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PABLO LATAPI SARRE Ciudad de México en el año de 1927.

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Presentación del tema: "PABLO LATAPI SARRE Ciudad de México en el año de 1927."— Transcripción de la presentación:

1 PABLO LATAPI SARRE Ciudad de México en el año de 1927.
El Dr. Pablo Latapí Sarre, quien nació en la Ciudad de México en el año de Es un investigador que ha incursionado en el campo de la filosofía y la axiología; los problemas de la educación superior; la elaboración de planes institucionales, y la promoción de proyectos rurales de educación. Fundó y dirigió el Centro de Estudios Educativos de 1963 a Fue delegado adjunto de México ante la UNESCO en París, Francia. En 1996 se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes de Filosofía, Historia y Ciencias Sociales, como reconocimiento a su trayectoria y aportaciones a la investigación educativa. El mismo recuerda cómo fue su infancia y su hogar: en la colonia Santa María la Ribera, que se construyó desde finales del siglo XIX, es donde pasó su infancia y juventud. Ubicado en la calle Mirto, entonces empedrada, rememora que en ella jugaba de niño y en sus banquetas corría en bicicleta y patines, como todos los niños entonces de su edad. Era una colonia muy orgánica, dice, como deben ser las colonias, un verdadero barrio.  Es el cuarto de ocho hermanos. Rememora que en su familia había mucho cariño, un clima de respeto entre todos los hermanos, así como los "pleitos" cotidianos y los "altercados" normales en una familia grande, que considera también un factor de educación, pero agrega que también había una disciplina, no autoritaria y no impuesta. El doctor Pablo Latapí Sarre menciona que las dificultades educativas de los años treinta motivaron a sus padres para enviarlo a él y todos sus hermanos por un tiempo a estudiar a Estados Unidos. Señala que a él le tocó viajar con sus dos hermanos mayores a una escuela del norte de Estados Unidos, donde estudió dos años de primaria. De ésta guarda recuerdos "muy hermosos" porque era una magnífica escuela, dice. Ciudad de México en el año de 1927.

2 Pionero de la investigación educativa en México.
creador de instituciones y programas de investigación educativa formador de generaciones de investigadores Además se destaca como difusor a través del periodismo editorial, el cual ejerció continuamente desde 1964 en diarios como Excélsior y revistas como Proceso. Su obra es muy vasta; recientemente ha publicado, además del texto aquí reseñado, Un siglo de educación en México, en dos volúmenes, Fondo de Cultura Económica (2002); La moral regresa a la escuela, UNAM, Centro de Estudios sobre la Universidad (2000); El financiamiento de la educación pública en el marco del federalismo, Fondo de Cultura Económica (2000) y varios volúmenes de recopilación de su obra periodística (Lecturas para maestros y Tiempo educativo mexicano). Pablo Latapí Sarre, como constructor, hace ya 40 años, de los espacios clave de la investigación educativa en México y como introductor de la reflexión crítica sobre este campo en los espacios académicos y en los medios de comunicación, surge de manera natural un mérito cualitativo mayúsculo, precisamente en el cruce de la frontera entre la educación y la comunicación públicas: el mérito de haber colocado, desde los primeros años de la década de los setenta del siglo pasado, la reflexión crítica sobre la educación mexicana en la agenda del debate público de nuestro país. El doctor Latapí inició, en 1964, apenas un año después de fundar el Centro de Estudios Educativos, una sistemática labor orientada a problematizar el estado de la educación en nuestro país, las disparidades del sistema educativo -particularmente entre la educación rural y la urbana- y las desigualdades entre regiones y en los criterios y procedimientos para asignar los recursos destinados a la educación. Revisa los enfoques teóricos contemporáneos acerca del vínculo entre educación y moral, y ofrece un análisis sistemático sobre la propuesta de contenido de la nueva asignatura Pablo Latapí incorporó entonces a su propia agenda la búsqueda de alternativas para que la educación superior de nuestro país contribuyera efectivamente a la promoción de una sociedad más justa. Hoy lo vemos proseguir, incansable, en ese campo, como investigador titular en el Centro de Estudios sobre la Universidad de la Universidad Nacional Autónoma de México. Impulsar la investigación en su campo como vocal ejecutivo del Programa Indicativo de Investigación Educativa del Conacyt -o como organizador del Primer Congreso Nacional de Investigación Educativa- e inspirar iniciativas de la sociedad civil para el mejoramiento de la educación nacional, como el Observatorio Ciudadano de la Educación.

3 Se enfrenta al reto mayúsculo de la desigualdad de nuestra educación.
El estudio de la formación de valores, en el que incluye sus planteamientos de la educación para la democracia -y de la raíz moral de la democracia-, así como sus aportaciones de hoy sobre una ética universal para el siglo XXI y sobre la ética laica en la educación mexicana EL RETO DE LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES La actual renovación de los Planes y Programas de Estudio para las Escuelas Normales en México, es una medida derivada de la política educativa del anterior sexenio, en donde se planteaba a través del Programa de Desarrollo Educativo , la urgente necesidad de mejorar la formación inicial de los docentes en las escuelas normales Programa Nacional de Educación Por otra parte externó que el Programa Nacional de Educación actual tiene innovaciones importantes en el aspecto filosófico de la educación, el apartado que se llema "Hacia un pensamiento educativo de México".

4 PABLO LATAPI SARRE Opinion personal
UNIVERSIDAD EUROPEA TEORIA PEDAGOGICA PABLO LATAPI SARRE ALUMNA: BARRERA SANDOVAL NANCY CLAUDIA PROFESOR: Lic. JORGE JESUS GAMA Universidad Europea Ecatepec Opinion personal E s un hombre que a lo largo de su trayectoria se ha dado cuenta de las necesidades de la educación, , a su vez, también gracias a el la educación dio un avance importante, mas pienso yo en beneficio para la educación superior, por sus experiencias en la alfabetización a personas rurales, y también por sus escritos que han ayudado a la renovación de planes estudios.


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