La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JORNADA DE ESPECIALIZACIÓN 2012 E LENA G ARCÍA L EDESMA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JORNADA DE ESPECIALIZACIÓN 2012 E LENA G ARCÍA L EDESMA."— Transcripción de la presentación:

1 JORNADA DE ESPECIALIZACIÓN 2012 E LENA G ARCÍA L EDESMA

2 N O SE LO PIERDA !!!! E L HOMBRE QUE LE ENSEÑÓ A HABLAR A UN PERRO !!!

3 INTERROGANTES INICIALES ¿ QUÉ HACE QUE UNA CLASE SEA EFECTIVA ?? ¿ CUÁLES SON LAS CLAVES QUE PERMITEN LOGRAR QUE EL PROCESO DE APRENDIZAJE SE DESARROLLE?? ¿ CÓMO PUEDO FACILITAR QUE LO QUE PRETENDO ENSEÑAR, SEA APRENDIDO ??

4 ALUMNO CONTENIDO PROFESOR CONTEXTO CONFLUYEN MÚLTIPLES FACTORES FENÓMENO MULTIDIMENSIONAL APRENDIZAJE

5 Gestión de Aula Contenido académico Relaciones intrapersonales Motivación Atención alumno/prodesor Relaciones interpersonales

6  OBSTÁCULOS DEL PROCESO DIDÁCTICO OBSTÁCULOS ONTOGENÉTICO EPISTÉMICOMETÓDICOECOLÓGICO

7 Obstáculo Ontogenético La causa se encuentra en el alumno.  Ausencia o aplicación inadecuada de estrategias de aprendizaje, especialmente de autocontrol.  Dificultad para aplicar estas estrategias a nuevas situaciones de aprendizaje.  Dificultades en el proceso de autocontrol de la actividad cognitiva (procesos metacognitivos y de motivación).  Inmadurez en el desarrollo de habilidades conceptuales: lenguaje, lectura, escritura, etc.

8 Obstáculo Epistémico La causa se encuentra en el saber o contenido.  El objeto de aprendizaje es complejo y no resulta fácilmente asimilable por el alumno.

9 Obstáculo Metódico La causa está en la metodología del profesor en el proceso de aprendizaje.  Los Métodos y estilos de enseñanza pueden ser responsables de muchas de las deficiencias en el aprendizaje de los alumnos. La función mediadora del profesor, que implica la adaptación del contenido a la estructura cognitiva del alumno, puede no estar siendo efectiva.

10 Obstáculo Ecológico Causa apunta al contexto de aprendizaje.  Contexto: ambiente físico y psicológico.  Relación con compañeros y profesores Variables: Exigencias del curriculum. Personales

11 LOS PROCESOS FORMATIVOS EN EL AULA: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

12 METODOLOGÍA Opción del docente o formador para organizar proceso E-A INTERVENCIÓN Planificar ESTRATEGIAS ACTIVIDADES MATERIALES CURRICULARES GESTION DE AULA

13 ACTUACION SECUENCIADA, CONSCIENTE, GUIADA POR PRINCIPIOS, ENCAMINADA A OPTIMIZAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE FUNDADA EN 8 PRINCIPIOS DIDÁCTICOS ESTRATEGIA DIDÁCTICA

14  1.- COMUNICACIÓN  2.- ACTIVIDAD  3.- INDIVIDUALIZACIÓN  4.- SOCIALIZACIÓN  5.- GLOBALIZACIÓN  6.- CREATIVIDAD  7.- INTUICIÓN  8.- APERTURA

15 Inicio o preparación : motivación hacia el tema y establecimiento de unos objetivos partiendo del nivel evolutivo y curricular de cada uno de ellos. Desarrollo : realización de tareas prácticas por parte de los alumnos y del profesor. Cierre o finalización : elaboración de una síntesis por parte del alumno, evaluación colectiva del trabajo llevado a cabo.

16 Y EL PROFESOR ….. QUÉ ? CARACTERISTICAS DEL DOCENTE EMPATÍA ESTILO DE ENSEÑAR METODOLOGÍA

17 L A E DUCACIÓN EN VOCALES J UAN V AELLO ”GESTION DE AULA”

18 E STRATEGIAS DE E NSEÑANZA C ENTRADAS EN EL ALUMNO C ENTRADAS EN EL PROFESOR C ENTRADAS EN EL MEDIO C LASES E XPOSITIVAS I NTERROGACIÓN DIDÁCTICA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MÉTODO DE PROYECTOS TORBELLINO DE IDEAS *ESTUDIO DE CASO DOCUMENTO AUDIOVISUAL PRENSA ESCRITA

19 P IRÁMIDE DE APRENDIZAJE Lección Lectura Audiovisual Demostración Grupo de discusión Práctica de ejercicio Enseñar a otros / Uso inmediato Tasa de retención 5% 10% 20% 30% 50% 75% 80%

20 TALLER N°1 D ESCUBRIENDO N UESTRAS F ORTALEZAS Y D EBILIDADES

21 1.- Anote en el cuadro que corresponde tres de sus mayores fortalezas y tres debilidades que cree tiene como profesor. 2.- Revise el papel con las fortalezas de uno de sus compañeros, seleccione una de ellas y anote en su reverso una desventaja que podría surgir de esa cualidad. 3.- Haga lo mismo con la debilidad, registrando que beneficio podría nacer de esa característica.

22  COMPARTAMOS LOS RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA…

23 Q UÉ ES LO QUE PERMITE QUE UNA CLASE SEA EFECTIVA ?  Relación clara y directa entre Expectativas y Objetivos  Preparación efectiva de la clase  Consideración de los momentos didácticos:  Evaluación y autoevaluación constante de nuestra labor docente

24 S ABER ESCUCHAR ; S ABER COMUNICARSE.  Empatía  Atención al lenguaje verbal y no verbal  Parafrasear, repetir ideas básicas del mensaje  Clarificar, preguntar por dudas  Verificar la precisión de lo escuchado.  Uso de palabras precisas.  Hablar fluidamente, sin interrupciones. HABILIDADES DEL ESCUCHA ACTIVO

25 A LGUNAS CLAVES QUE POSIBILITAN EL ÉXITO DOCENTE  Es empático, saber ponerse en el lugar de los alumnos.  Comparte su experiencia  Tiene siempre a mano el ejemplo justo  Se hace entender  Contagia entusiasmo  Es positivo  Sabe escuchar  Logra dinamizar al grupo  No le importa reconocer que no lo sabe todo  Es cercano  Es provocador, hace pensar  Tiene sentido del humor  Sabe callar  Sabe hacer preguntas

26  COMPARTAMOS CONCLUSIONES


Descargar ppt "JORNADA DE ESPECIALIZACIÓN 2012 E LENA G ARCÍA L EDESMA."

Presentaciones similares


Anuncios Google