Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Clima Organizacional de la Escuela
CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR - PROF. MA.TERESA POZZOLI
2
‘CLIMA’ Palabra de raíz griega Significa ‘pendiente’ o ‘inclinación’
Palabra del mismo nivel que ECOLOGIA, AMBIENTE, SISTEMA SOCIAL o ATMOSFERA (refieren a una constelación de variables en interdependencia) CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR - PROF. MA.TERESA POZZOLI
3
habló de ‘atmósfera psicológica’
Kurt Lewin (dec.’30) habló de ‘atmósfera psicológica’ (relaciones entre el ambiente y el comportamiento humano) Psicología industrial (dec.’60) Luc Brunet (1983) CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR - PROF. MA.TERESA POZZOLI
4
“Clima” “Configuración de las características ‘situacionales’ de una organización” “Una medida perceptiva de los atributos organizacionales responsable de la respuesta afectiva de los sujetos y radicada en las evaluaciones que hacen de sus trabajos y de la organizacíón en la que trabajan” “Imagen de la personalidad de una organización escolar y como ésta es percibida por el personal docente y se proyecta al exterior” CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR - PROF. MA.TERESA POZZOLI
5
Determinado por factores de orden cultural y sociológico
(expresado a través de las conductas, aptitudes expectativas de las personas) Que vuelve de modo circular, a condicionar el comportamiento CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR - PROF. MA.TERESA POZZOLI
6
Escuelas teóricas que abordaron el tema
Gestalt El clima emerge de la percepción del medio de trabajo y del entorno Influye en el trabajo del docente Funcionalismo El clima emerge de los sistemas y del estilo de gestión CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR - PROF. MA.TERESA POZZOLI
7
Variables que inciden en el Clima
Del medio Personales Resultantes CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR - PROF. MA.TERESA POZZOLI
8
Variables del Medio Tamaño de la org. Estructura de la Org.
Administración RR.HH. CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR - PROF. MA.TERESA POZZOLI
9
Variables Personales Aptitudes Actitudes Motivaciones Intereses
CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR - PROF. MA.TERESA POZZOLI
10
Variables Resultantes
Satisfacción Productividad Liderazgo Conflicto Sistema de Estímulos Sanciones/Recompensas Control Supervisión Medio físico de la Org. CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR - PROF. MA.TERESA POZZOLI
11
Componentes Discurso que es dominante en la Comunidad Educativa
Percepciones de Docentes y Estudiantes Calidad de las relaciones humanas entre las personas Papeles que les toca desempeñar a la personas miembros Tipo de Liderazgo Estilo de Toma de decisiones Normas y estilo administrativo Interdependencia entre la Organización y el medio social, cultural y laboral La Interdependencia de TODO LO ANTERIOR CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR - PROF. MA.TERESA POZZOLI
12
Núcleo del Clima del Centro
Discurso Acciones Comunicativas + Relaciones EMPATIA CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR - PROF. MA.TERESA POZZOLI
13
¿Cuándo y cómo se genera ?
Cuando el grupo interactúa PARA QUE DE LA TAREA EDUCATIVA (transformar, instruir, formar personas) Discurso (COMUNICACIÓN) Mensajes implícitos Mensajes explícitos Papeles (docente, estudiante, padres) RELACIONES ENTRE PERSONAS LIDERAZGO/PARTICIPATIVO (TOMA DE DECISIONES) ADMINISTRACION CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR - PROF. MA.TERESA POZZOLI
14
Análisis y Diagnóstico del Clima SE ESTUDIA CENTRÁNDOSE EN LA CALIDAD, VALOR Y EL SENTIDO DEL DISCURSO que crea la COMUNIDAD EDUCATIVA Prever posibles conflictos Captar el interés común de los Maestros o Profesores Captar los niveles de insatisfacción que puedan predisponerlos a actitudes negativas Iniciar cambios necesarios Realizar el seguimiento del desarrollo de la organización14 CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR - PROF. MA.TERESA POZZOLI
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.