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Comportamiento organizacional
Columbia Centro Universitario HUBE 5101 Programa Graduado en Administración de Empresas Luis O. Cañals Berríos, Ph.D.
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Introducción al comportamiento organizacional.
13/04/2017 HUBE 5101
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¿Qué se entiende por comportamiento organizacional?
Es el estudio de como la gente piensa, siente y actua en una organización. Estudia sistemáticamente, como las personas, los equipos de trabajo y el trabajo influyen en el comportamiento en general de la organización. Fuente: McShane y Von Glinow, 2005. 13/04/2017 HUBE 5101
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¿Qué es una organizacion?
Una organización es la unión de un grupo de personas que trabajan interdependientemente para alcanzar un propósito. Fuente: McShane y Von Glinow, 2005. 13/04/2017 HUBE 5101
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Papel del gerente en la organizacion. (Robbins, 2003)
Planeacion. Organizar Dirigir. Controlar. 13/04/2017 HUBE 5101
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Capacidades de los gerentes.
Habilidades tecnicas. Habilidades humanas. Habilidades conceptuales. Fuente: Robbins, 2003. 13/04/2017 HUBE 5101
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¿Cuál es la importancia del estudio del comportamiento organizacional?
Entender eventos organizacionales Predecir eventos organizacionales Influir en eventos organizacionales 13/04/2017 HUBE 5101
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Tendencias en el estudio del comportamiento organizacional.
Globalización. Tecnologia de información. Trabajo desde el hogar (“Telecommuting”). Poder Diversidad cultural. Cambio. 13/04/2017 HUBE 5101
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Tendencias en el estudio del comportamiento organizacional (cont.)
Equipos de trabajo virtuales. Cambios en la fuerza laboral. Nuevas formas de contrato para realizar un trabajo en las organizaciones. Valores y ética. Tecnología. 13/04/2017 HUBE 5101
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Elementos clave en el comportamiento organizacional.
Enfoque multidisciplinario Enfoque sistemático Enfoque de contingencia Enfoque de análisis múltiple Enfoque de sistemas abiertos 13/04/2017 HUBE 5101
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Enfoque multidisciplinario
Se nutre del conocimiento de varias disciplinas (psicología, sociología, antropología, ciencia, política, economía e ingeniería). Nuevas disciplinas: Comunicación, sistemas de información, mercadeo y estudios de género. 13/04/2017 HUBE 5101
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Enfoque sistemático Se sigue un procedimiento de investigación consistente para obtener resultados. 13/04/2017 HUBE 5101
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Enfoque de contingencia
Señala que una acción particular pudiera tener consecuencias variadas en diversas situaciones. 13/04/2017 HUBE 5101
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Enfoque de análisis múltiple
Se focaliza en el análisis del comportamiento organizacional en tres aspectos: individual, grupos y la organización. 13/04/2017 HUBE 5101
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Enfoque de análisis múltiple (cont.)
Individuos: Características, percepción, personalidad, motivación, actitudes y valores de las personas. Grupos: Dinámica de grupo, decisiones, poder, conflicto, políticas organizacionales y liderazgo. Organización: Relación entre el trabajo y las personas; interacción de la organización y su entorno. 13/04/2017 HUBE 5101
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Enfoque de sistema abierto
Se refiere a cuando las organizaciones toman su sustento del entorno y a su vez, influyen en el mismo con sus resultados. 13/04/2017 HUBE 5101
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Elementos adicionales en comportamiento organizacional.
Gerencia del conocimiento Capital intelectual 13/04/2017 HUBE 5101
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Gerencia del conocimiento
Cualquier actividad estructurada que mejore la capacidad de la organización para adquirir, compartir y usar conocimientos que permitan la subsistencia y mejora de ésta. 13/04/2017 HUBE 5101
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Capital intelectual Es la suma del capital humano, estructural, y de relación de una organización. Capital humano: Conocimiento que las personas poseen (experiencia, destrezas y capacidades). Es la información intangible en una organización. 13/04/2017 HUBE 5101
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Capital Intelectual (cont.)
Capital estructural: Hace referencia a todo el entramado físico de infraestructura que hace posible el desarrollo del trabajo en la empresa, así como la integración de sus miembros en ella, y la facilitación de sus tareas mediante las tecnologías adecuadas. La metodología y la gestión de la organización también forman parte del capital estructural. En definitiva, son activos propios de la empresa. Fuente: 13/04/2017 HUBE 5101
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Capital Intelectual (cont.)
Capital de relación: Hace referencia a los posibles clientes a los que va dirigido el producto de esa empresa, o a los clientes fijos de ésta (cartera de clientes, listas establecidas…), y la relación empresa- cliente (acuerdos, alianzas…); los procesos de organización, producción o comercialización del producto (estrategias de cara al logro). Fuente: 13/04/2017 HUBE 5101
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Procesos de gerencia del conocimiento.
Aprendizaje organizacional Adquisición del conocimiento Compartir conocimiento Memoria organizacional 13/04/2017 HUBE 5101
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Aprendizaje organizacional
Proceso de manejo de conocimiento mediante el cual las organizaciones adquieren, comparten y usan conocimiento (información) como recurso para logar sus objetivos. 13/04/2017 HUBE 5101
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Adquisición del conocimiento
Proceso de adquirir conocimiento ya sea contratando personas o fusionando compañías. 13/04/2017 HUBE 5101
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Compartir conocimiento
Diseminación de peritaje, información o conocimiento sobre alguna actividad o área de interés en una organización. 13/04/2017 HUBE 5101
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Memoria organizacional
Es el almacenamiento y preservación del capital intelectual. 13/04/2017 HUBE 5101
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Referencias Ivancevich, J.M.; Konopase, R. y Matteson, M.T. (2006). Comportamiento organizacional. 7ma. edición. México; McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A. de C.V. Mc Shane, S.L. y Von Glinow, M.A. (2005). Organizational behavior: Emerging realities for the workplace. 3rd. edition. The McGraw Hill Company. Robbins, S.P. (2003). Comportamiento organizacional. 10ma. edición. México; Pearson Educación de México, S.A. de C.V. 13/04/2017 HUBE 5101
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Cultura organizacional
HUBE 5101 Columbia Centro Universitario
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¿Qué se entiende por cultura organizacional?
Patrones básicos de creencias y valores en una organización que regulan la manera en que los empleados piensan y actúan sobre situaciones o problemas. 13/04/2017 HUBE 5101
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Elementos de la cultura organizacional
Suposiciones Valores Creencias 13/04/2017 HUBE 5101
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Artefactos de la cultura organizacional
Son los símbolos observables de la cultura organizacional. Estructura física Lenguaje Rituales y ceremonias Historias y leyendas. 13/04/2017 HUBE 5101
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Culturas adaptativas Es una cultura organizacional donde los empleados se focalizan en las necesidades cambiantes de los clientes y a su vez, apoyan inicativas para mantenerse con estos. 13/04/2017 HUBE 5101
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Auditoría bicultural Diagnóstico sobre las relaciones culturales entre organizaciones previo a su fusión para determinar que clase de situaciones problemáticas pudiera ocurrir. 13/04/2017 HUBE 5101
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Estrategias para fusionar culturas organizacionales.
Asimilación Deculturación Integración Separación 13/04/2017 HUBE 5101
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Asimilación Ocurre cuando los empleados de la organización adquirida aceptan la cultura de la organización que origina la compra. 13/04/2017 HUBE 5101
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Deculturación Ocurre cuando se impone una cultura y prácticas de negocios a la organización adquirida. 13/04/2017 HUBE 5101
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Integración Ocurre cuando se combinan dos o más culturas para formar una nueva. 13/04/2017 HUBE 5101
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Separación Ocurre cuando las companías que se fusionan acuerdan mantenerse sin cambios en cultura o prácticas de negocios. 13/04/2017 HUBE 5101
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Estategias para fortalecer la cultura organizacional.
Acciones de los fundadores Recompensas culturales consistentes Fuerza laboral estable Mantenimiento de la red cultural Socialización de empleados 13/04/2017 HUBE 5101
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Fases de socialización de empleados(as).
Socialización pre empleo Encuentro Gerencia de roles Resultados de socialización 13/04/2017 HUBE 5101
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Muchas gracias por su atención.
Columbia Centro Universitario HUBE 5101 Programa Graduado en Administración de Empresas Luis O. Cañals Berríos, Ph.D. Muchas gracias por su atención. 13/04/2017 HUBE 5101
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