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Mtro. Gilberto Tinajero Díaz .

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Presentación del tema: "Mtro. Gilberto Tinajero Díaz ."— Transcripción de la presentación:

1 Mtro. Gilberto Tinajero Díaz .
II Encuentro Evaluación Contribución del uso de resultados al diseño y seguimiento de políticas y programas La evaluación de los programas estratégicos de la Secretaría de Educación Jalisco, periodo : Un instrumento para la rendición de cuentas de la gestión educativa local. Mtro. Gilberto Tinajero Díaz .

2 CONTENIDO 1. Apuntes sobre la rendición de cuentas
2. La evaluación de los programas estratégicos por la Dirección General de Evaluación Educativa 2.1 Antecedentes. 2.2 El proceso 2.2 Los resultados 3. Consideraciones finales

3 1. Sobre la rendición de cuentas…

4 ¿Qué es Rendición de Cuentas?
4 4

5 ESPACIOS DE ACCIÓN E INTERACCIÓN DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS
ARENAS DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS ESPACIOS DE ACCIÓN E INTERACCIÓN DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS SECTOR PRIVADO SECTOR SOCIAL SECTOR PÚBLICO- POLITICO Relaciones entre: Relaciones entre financiadores y activistas Relaciones entre accionistas y administradores La RC se basa en que a partir de una delegación de poder hay que informar, justificar e informar que se ha hecho con esa delegación de poder,. Representantes Administradores Servidores Públicos Ciudadanos Contribuyentes Electores 5

6 La evaluación se concibe como elemento vinculante entre el representante y el representado en la rendición de cuentas y el sistema democrático Cuerpo de electores, contribuyentes : Ciudadanos Delega Mandato Cuerpo de Gobierno Rinde Cuentas… y Cuentos

7 El concepto instrumental de RC
Es un mecanismo de control del poder público [político], dentro de un régimen democrático, que se lleva a cabo por medio de diversos instrumentos interrelacionados entre si, por los cuales se cumple con la obligación de llamar a los funcionarios para que den explicación de sus actos, debiendo observar en el proceso condiciones de transparencia para estimular el espíritu de vigilancia entre poderes del estado y desde la ciudadanía, que permita a su vez la medición del desempeño y tener así la capacidad de aplicar sanciones efectivas como consecuencia del incumplimiento de responsabilidades en la delegación de mandato de parte de los electores y la sociedad en general. 7 7 7

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9 Cuando una institución no logra cumplir su objetivo, podemos atribuir su fracaso a una de estas dos causas: Un diseño erróneo de la institución con relación al cumplimiento de ese objetivo; y Un error de un individuo en particular dentro de la institución. Russel Hardin 9 9 9

10 Diseño Institucional Régimen Jurídico Entramado Organizacional
Instituciones Formales Comportamiento Político de los Actores Instituciones Informales 10 10 10

11 EN EL SISTEMA EDUCATIVO LAS REGLAS DE JUEGO FORMALES E INFORMALES [INSTITUCIONES] QUE DEFINEN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ACTORES (EJECUTIVOS Y OPERADORES DE LAS POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE APOYO A LA EDUCACIÓN) ESTÁN DETERMINADAS EN EL AMPLIO MARCO NORMATIVO QUE RIGE LAS RELACIONES LABORALES E INSTITUCIONALES DE LOS FUNCIONARIOS Y LOS PROGRAMAS, PERO LAS CONDICIONES DE CLIMA ORGANIZACIONAL Y PERFIL DE LOS TOMADORES DE DECISIÓN Y EJECUTORES DE LAS POLÍTICAS (FUNCIONARIOS), INCIDE DE MANERA DIRECTA EN USO Y APLICACIÓN DE EVALUACIONES COMO INSUMO DE MEJORA CONTINUA EN LA ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DEL SISTEMA EDUCATIVO.

12 2. La evaluación de los programas estratégicos por la Dirección General de evaluación educativa
2.1 Antecedentes. 2.2 El proceso. 2.2 Los resultados

13 Antecedentes En el año de 2006 la Dirección General de Evaluación Educativa presentó los resultados de evaluaciones al PEC, “Ver Bien para Aprender Mejor” y FORACIT. En el año 2009 inicia el proceso de evaluación a una gran cantidad de Programas Estratégicos, que finaliza el 12 de diciembre de 2011 con la entrega y presentación de resultados por la DGEE la Dirección General de Programas Estratégicos, la Coordinación General y la Coordinación de Educación Básica de la SEJ

14 ¿Para qué evaluar los programas?
La visualización de los aciertos y de los errores, para reforzar los primeros y corregir los segundos. Conocer la calidad de los apoyos que brindan los programas para lograr los efectos deseados. Conocer los costos y beneficios del proyecto. Conocer el grado de cumplimiento de los objetivos marcados. Entender porqué el programa ha sido exitoso o no. Tener elementos para hacer recomendaciones que mejoren los programas. Fuente: Dirección General de Evaluación Educativa.

15 Programas evaluados y no evaluados
DIRECCIÓN PROGRAMAS EVALUADOS PROGRAMAS NO EVALUADOS Dirección de Programas para el Desarrollo y Bienestar Escolar Programa Escuela y Salud Programa Escuela para Padres Programa Escuela Segura Programa Seguridad y Emergencia Escolar Programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital Programa Ver Bien para Aprender Mejor Dirección de Programas Compensatorios y de Apoyo ACAREEIB Programa Escuelas de Calidad Programa Nacional de Lectura Programa Escuela Siempre Abierta Programa de Apoyo a la Educación Artística Programa Nacional de Inglés en Educación Básica Programa de Escuelas de Tiempo Completo PRONIM Dirección de Programas de Acompañamiento Pedagógico Tenía meses de haber sido creada, por lo tanto no había insumos para la evaluación. Dirección de Programas de Tecnología en el Aula Se comenzó el ejercicio pero por diversos cambios de Dirección no fue posible culminar el proceso

16 2. El proceso y los resultados
Se realizaron dos talleres: El primero en diciembre de 2009 denominado: Elaboración del marco de referencia para la evaluación de los programas estratégicos. Temas: Qué es la evaluación de programas; Modelo de evaluación; Elaboración del marco de referencia…. El segundo: Elaboración de indicadores para la evaluación de los programas estratégicos. Temas: Indicadores y evaluación; elaboración de instrumentos de evaluación.

17 Propósito de la evaluación a los p. e
Propósito de la evaluación a los p.e. Evaluar la gestión y resultados de los Programas Estratégicos implementados en Educación Básica para favorecer la educación integral y coadyuvar en la mejora de los indicadores del logro educativo.

18 Etapas 1. Consensuar el modelo de evaluación a utilizar
2. Hacer la descripción de los programas 3. Seleccionar indicadores, diseñar instrumentos y definir momentos de intervención 4. Elabora instrumentos virtuales 5. Hacer el levantamiento de datos y, Procesar y elaborar informes de resultados

19 Expectativas hacia la estructura educativa.
Reorientar esfuerzos y recursos al as escuelas focalizadas por los niveles educativos Instrumentar la Agenda de Operación Vinculada Respectar la estructura del nivel educativo para las convocatorias y reuniones de los programas con las escuelas.

20 Modelo de Evaluación para los p.e.
El esquema de análisis del modelo se basó en: eficacia (dimensión pedagógica), efectividad (dimensión política), eficiencia (dimensión económica) y relevancia (dimensión cultural); se establecieron líneas generales, transversales a los programas y rasgos específicos atendiendo a la particularidad de cada uno. Considerando el análisis respectivo para la aplicación del modelo de evaluación, se realizaron los instrumentos pertinentes, que estuvo a cargo de personal especializado de la DGEE, con el insumo de información que desde el taller 1 se solicitó para tal fin, consistente en información básica de los programas que incluiría incluso población beneficiada. Se analizaron los diferentes contextos y universos para la evaluación y posteriormente seleccionar la muestra que le diera validez y fiabilidad. Para la aplicación de instrumentos validados por parte de los programas, también se consenso, sobre la viabilidad de ofrecerlos vía impresa o vía virtual, por lo que cada programa definió con el enlace de la DGEE, la posibilidad más cercana a acelerar dicha aplicación.

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22 PROGRAMA ESCUELA SEGURA
Evaluación de Programas de Apoyo a la Educación 2011 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA

23 Para qué fue creado el programa
En México recientemente se ha generado una preocupación creciente por la presencia de situaciones de violencia en las escuelas de educación básica. La Secretaría de Educación Pública reconoce que es apremiante desarrollar estrategias dirigidas a prevenir situaciones de peligro y promover el desarrollo de competencias en los alumnos que les permitan enfrentar y superar los riesgos.

24 Modelo de evaluación Se evaluaron las dimensiones pedagógica, política, económica y cultural, medidas cada una a través de un indicador: eficacia, efectividad, eficiencia y relevancia. Cada indicador derivó en la especificación de actividades que flexibilizan las propuesta pedagógica del programa, su conocimiento por la comunidad escolar, el cuidado de los recursos y la participación colegiada y corresponsable de todos los actores.

25 Colaboración alcanzada de informantes frente a la programada
Participantes De una muestra programada de 3 escuelas de educación especial, 35 prescolares, 51 primarias y 16 secundarias, se obtuvo la participación de 6 prescolares y 6 primarias y 2 secundarias. Se logró la colaboración de 130 informantes entre directores, docentes, alumnos y padres de familia. Colaboración alcanzada de informantes frente a la programada INFORMANTES DIRECTOR DOCENTES ALUMNOS PADRES TOTAL PROGRAMADO  105 135  670  525  1615 ALCANZADO 12  31  40  47  130 

26 Resultado por Dimensiones
Se calcularon frecuencias y porcentajes por reactivo y se triangularon entre los informantes. Se calcularon promedios y porcentajes de respuestas favorables por dimensión. Si el programa opera al 100%, todos los informantes debiesen aportar datos cercanos al total. En la medida en que los porcentajes globales por dimensión se alejan a la baja del 100%, se tienen aspectos del programa que deben ser cuidados para mejorar su operación. Los porcentajes menores al 75% (en amarillo) presentan elementos a atender, en mayor medida con algunos actores. Promedio de respuesta favorable Porcentaje sobre total de informantes Dimensión / gran indicador Directivo Docente Alumno Padre Política / efectividad - permeabilidad 9 21 47 75% 68% 100% Pedagógica / eficacia - flexibilidad 9.9 23 39 43 83% 74% 98% 91% Económica / eficiencia - racionalidad 7.9 19 22 31 65% 61% 55% 66% Cultural /relevancia - colegialidad 30 37 71% 79%

27 Resultados. Dimensión política: efectividad
Dimensión / gran indicador Directivo Docente Alumno Padre Política / efectividad - permeabilidad 75% 68% 100% Información recibida del Programa Escuela Segura DOCENTES 31 PADRES 47 Los objetivos del PES 74% 100% La propuesta de trabajo del PES 81% Los apoyos que el PES brinda 68% 72% Los compromisos que adquiere la escuela al aplicar el PES 65% Las funciones del director en el PES 52% N.D. Como pueden participar los padres de familia en el PES LOS PADRES DE FAMILIA FUERON MEJOR INFORMADOS QUE LOS DOCENTES ACERCA DEL PROGRAMA. FALTA CONSOLIDAR LAS ACCIONES DE COORDINACIÓN DE LA ESCUELA CON LOS MUNICIPIOS U OTRAS ORGANIZACIONES. Acciones en coordinación con el municipio u otras organizaciones DIRECTORES 12 DOCENTES 31 Prevenir o erradicar la presencia de grupos delictivos 75% 71% Prevenir o erradicar la presencia de giros comerciales que venden tabaco, alcohol a menores 50% 45% Elaborar un plan de protección civil 33% 52%

28 Resultados. Dimensión pedagógica: eficacia
Dimensión / gran indicador Directivo Docente Alumno Padre Pedagógica / eficacia - flexibilidad 83% 74% 98% 91% Capacitación recibida del PES DIRECTORES 12 DOCENTES 31 Cultura de la legalidad 42% 19% En mediación de conflictos 7% Prevención de adicciones 17% 26% No recibió capacitación 25% 65% Acciones aplicadas en la escuela para la prevención de adicciones DIRECTORES 12 DOCENTES 31 Se identificaron factores de riesgo dentro y fuera de la escuela 92% 90% Se definió un programa de prevención e intervención acorde a los riesgos identificados 83% 65% Se dialogó con alumnos sobre el consumo de sustancias adictivas y otras situaciones de riesgo Se informó a padres de factores de riesgo y protección de consumo de sustancias adictivas 75% 84% UNA ALTA PROPORCIÓN DE DIRECTORES Y DOCENTES MANIFESTÓ NO HABER RECIBIDO CAPACITACIÓN. EN ALGUNAS ESCUELAS NO SE DEFINIÓ UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN. UNO DE LOS TEMAS DE PREVENCIÓN MENOS TRABAJADO CON ALUMNOS FUE: CÓMO ACTUAR SI ALGUIEN LE INVITA O PRESIONA PARA PROBAR ALGUNA DROGA. Factores de protección contra adicciones que ha trabajado con sus alumnos DOCENTES 31 Identificación de metas personales y reflexión sobre cómo puede afectar su logro una adicción 71% Ejercicios para enfrentar factores de riesgo en el consumo de sustancias nocivas (presión de amigos) 61% Temas para prevenir la drogadicción vistos por los alumnos en clase ALUMNOS 40 El uso de drogas puede impedir que logre mis metas y propósitos 95% Qué hacer cuando alguien me invita o presiona para que pruebe alguna droga 78%

29 Resultados. Dimensión pedagógica: eficacia
Acciones aplicadas en la escuela para prevenir o corregir la violencia o la inseguridad DIRECTORES 12 DOCENTES 31 Acciones para prevenir conductas como acoso, abuso de autoridad, conductas violentas, etc. 92% 84% Trabajar y atender los casos de bullying 83% Solicitar ayuda de profesionales como psicólogos para tratar con las potenciales víctimas y agresores 58% 71% Crear brigadas de vigilancia escolar que cuidan de la seguridad a la entrada y salida de clases 74% Dimensión / gran indicador Directivo Docente Alumno Padre Pedagógica / eficacia - flexibilidad 83% 74% 98% 91% Información que han recibido los alumnos para prevenir o corregir la violencia o la inseguridad ALUMNOS 40 Como navegar seguro en internet 65% Qué hacer si en casa recibe llamadas telefónicas de un desconocido Cómo usar los teléfonos de emergencia (policía, bomberos) 75% Cómo actuar si alguien maltrata a un compañero 78% A quién avisar cuando ve que alguien comete una falta grave 95% DOS DE LAS ACCIONES MENOS APLICADAS POR LAS ESCUELAS PARA PREVENIR O CORREGIR LA VIOLENCIA FUERON LA INTERVENCIÓN DE PROFESIONALES Y LA CREACIÓN DE BRIGADAS. LA INFORMACIÓN SOBRE SEGURIDAD CON MENOR DIFUSIÓN EN LAS ESCUELAS FUE CÓMO NAVEGAR SEGURO EN INTERNET. Recomendaciones que la escuela le hizo para preservar la seguridad de sus hijos PADRES 47 Sugerencias para que sus hijos naveguen seguros en internet 72% No dejar solos a sus hijos en el automóvil 75% Nunca dejar a sus hijos encerrados en la casa 77% Como usar los teléfonos de emergencia (policía, bomberos) 83% Conocer las direcciones y números telefónicos de los amigos de sus hijos 92%

30 Resultados. Dimensión Económica: Eficiencia
Dimensión / gran indicador Directivo Docente Alumno Padre Económica / eficiencia racionalidad 65% 61% 55% 66% En relación con los apoyos económicos PES DIRECTORES 12 La escuela recibió los apoyos 92% Se recibió la totalidad 67% Se recibieron oportunamente Fueron insuficientes 83% CONFIRMAN DIRECTORES QUE RECIBIERON LOS APOYOS ECONÓMICOS DEL PROGRAMA, NO OBSTANTE, ÉSTOS FUERON INSUFICIENTES. SE TUVO MENOR APOYO DEL PES PARA LA REALIZACIÓN DE CURSOS, CONFERENCIAS Y EVENTOS DEPORTIVOS, ARTÍSTICOS O CULTURALES, Y MAYOR APOYO EN LO RELATIVO A MATERIALES EDUCATIVOS. LAS GUÍAS Y FOLLETOS PES OBTUVIERON DE LOS PADRES Y ALUMNOS UN 77% Y 88% DE VALORACIONES POSITIVAS. Otros apoyos que recibió la escuela del PES DIRECTORES 12 DOCENTES 31 PADRES 47 Realización de cursos 17% 23% 45% Realización de conferencias 25% 19% 43% Materiales educativos para alumnos, maestros y padres 50% 61% 57% Orientación para evaluar seguridad en la escuela 33% 32% 75% En la realización de eventos deportivos, artísticos o culturales 16% Vnculación con dependencias para fortalecer la seguridad 36% 66% Valoración de la guía o folleto del PES PADRES 47 ALUMNOS 40 Excelente 23% 13% Buena 53% 75% Regular 4% 8%

31 Resultados. Dimensión cultural: relevancia
Dimensión / gran indicador Directivo Docente Alumno Padre Cultural /relevancia - colegialidad 75% 71% 79% LAS DENUNCIAS ANTE SITUACIONES DE RIESGO AUNQUE SON INMEDIATAS NO SE ATIENDEN ADECUADAMENTE, EN OPINIÓN DE LOS PADRES Y ALUMNOS. LA PERCEPCIÓN DE LA REDUCCIÓN DE LA INSEGURIDAD ES MAYOR EN LOS DOCENTES Y PADRES QUE EN LOS ALUMNOS. LA MAYORÍA DE LOS DOCENTES, PADRES Y ALUMNOS , OTORGARON UNA ALTA CALIFICACIÓN AL PROGRAMA. Las denuncias de los alumnos ante situaciones de riesgo se atienden DOCENTES 31 PADRES 47 ALUMNOS 40 De inmediato 77% 85% 78% Adecuadamente 71% 60% 68% Con el PES ha disminuido la inseguridad dentro y fuera de la escuela DOCENTES 31 PADRES 47 ALUMNOS 40 81% 85% 70% Calificación que dan al programa PES DOCENTES 31 PADRES 47 ALUMNOS 40 Diez 3% 49% 38% Nueve 52% 17% 40% Ocho 26% 21% 18% TOTAL 81% 87% 95%

32 DE ESCUELAS EN EL PROGRAMA ESCUELA SEGURA
desempeño en ENLACE

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39 3. CONSIDERACIONES FINALES
Los esfuerzos, metodología, compromiso y logro del área responsable de la evaluación al sistema educativo, han brindado una sólida base para considerar y contar con información sistematizada respecto a la instrumentación de los programas de apoyo a la educación No obstante la previsión de la evaluación en normas federales y estatales de los programas de apoyo, la capacidad de uso y recurrente aplicación, e incluso renovación de esfuerzos de los instrumentos y resultados de la evaluación, depende en gran medida del interés y dedicación de los directores y coordinadores de programas. Debemos asumir la responsabilidad que corresponde a cada actor, y fortalecer los mecanismos de evaluación de los programas de apoyos a la educación básica, hacerlo nos situa en un auténtico nivel de compromiso con la democracia y la rendición de cuentas.


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