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El futuro del periodismo. “El mundo se le está escapando al periodismo” al periodismo” Gabriel García Márquez.

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Presentación del tema: "El futuro del periodismo. “El mundo se le está escapando al periodismo” al periodismo” Gabriel García Márquez."— Transcripción de la presentación:

1 El futuro del periodismo

2 “El mundo se le está escapando al periodismo” al periodismo” Gabriel García Márquez

3 LA SITUACIÓN CRISIS DE MERCADO 1 La prensa pierde difusión Caídas continuadas en Europa, Estados Unidos y otras áreas de cultura occidental

4 “La difusión ha caído bruscamente en la última década, sobre todo en las ciudades de Europa occidental y Norteamérica”. EARL J. WILKINSON “Differentiation and Value in a Cluttered Market” PÉRDIDAS DE DIFUSIÓN DE LA PRENSA DE PAGO EN EL MUNDO 1993 - 2003 ESTADOS UNIDOSAUSTRALIAJAPÓNEUROPA 8% 9% 2% 10%

5 LA SITUACIÓN CRISIS DE MERCADO 2 La caída empieza a afectar a España

6 DIFUSIÓN DE LA PRENSA DE INFORMACIÓN GENERAL

7 LA SITUACIÓN CRISIS DE PÚBLICO 1 La audiencia se dispersa Crecen exponencialmente los medios y los modelos informativos

8 EL PÚBLICO Y LOS MEDIOS RADIO 48,5 % TELEVISIÓN 87 % PRENSA 37,6 % INTERNET 14 % AIMC “Marco general de los medios en España”

9 LA SITUACIÓN CRISIS DE PÚBLICO 2 La prensa tradicional pierde influencia y prestigio

10 MÁS INFORMATIVO 1 TV 31,6 2 RADIO 27,6 3 PRENSA26,1 4 INTERNET3,1 MÁS CREÍBLE 1 RADIO 27,9 2 PRENSA 24,3 3 TV23,6 4 INTERNET2,5 MÁS ENTRETENIDO 1 TV 61,4 2 RADIO 21,1 3 PRENSA 7,2 4 INTERNET2,9 MÁS INTERESANTE 1 TV 40,6 2 RADIO 24,6 3 PRENSA17,9 4 INTERNET5,1 MÁS INFLUYENTE 1 TV 74,4 2 RADIO 8,4 3 PRENSA6,1 4 INTERNET1,4 MÁS COMPRENSIBLE 1 TV 65,8 2 RADIO 15,3 3 PRENSA7,6 4 INTERNET1,3 EL PÚBLICO ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS (CIS) “Hábitos de lectura de diarios 2003”

11 LA SITUACIÓN CRISIS DE PÚBLICO 3 Las generaciones jóvenes se informan a través de otros medios

12 LA SITUACIÓN CRISIS DE MODELO 1 Pérdida de la materia prima La materia prima de los peródicos (la noticia) ha pasado a ser la materia prima de los nuevos soportes. 2 Pérdida de competitividad Los periódicos llegan más tarde, repiten lo que ya se sabe, son menos divertidos y encima cobran por ello.

13 LOS NUEVOS COMPETIDORES INTERNET PENETRACIÓN EN GALICIA 70% 6% 12% 200020052010 * Global * Inmediato * Múltiple * Variado * Participativo * Entretenido * Barato Internet está generando el mayor cambio de hábitos entre generaciones

14 LOS NUEVOS COMPETIDORES PRENSA GRATUITA Máxima diversificación Máxima diversificación Efectos devastadores Efectos devastadores sobre el mercado de sobre el mercado de prensa tradicional prensa tradicional Mayor interacción Mayor interacción con el público con el público

15 LOS NUEVOS COMPETIDORES TELEVISIÓN DIGITAL Decenas de canales Decenas de canales de pago y gratuitos de pago y gratuitos Especialización y elevada Especialización y elevada capacidad de selección capacidad de selección Información continua, Información continua, actualizada y atractiva actualizada y atractiva

16 CAMBIO DE MENTALIDAD ANTE LA INFORMACIÓN a La información es gratis b Los medios buscan a los lectores c Informarse es rápido, divertido y se hace sobre la marcha “La prensa gratuita se esfuerza por publicar lo que el público joven quiere leer, en tanto que la tradicional pretende publicar lo que el público tiene que leer” EARL J. WILKINSON “Differentiation and Value in a Cluttered Market”

17 CAMBIOS EN EL MODELO INFORMATIVO 1.- Fácil acceso a todo tipo de contenidos 1.- Fácil acceso a todo tipo de contenidos 2.- Diversidad, cercanía y entretenimiento 2.- Diversidad, cercanía y entretenimiento 3.- Interacción con la audiencia 3.- Interacción con la audiencia 4.- Captación del público joven 4.- Captación del público joven

18 LAS RESPUESTAS LOS VALORES DE LA PRENSA DE CALIDAD CREDIBILIDAD Línea editorial independiente Transparencia Proximidad RIGOR Conocimiento experto Especialización Edición de calidad REFERENCIA Imagen de marca Presencia pública Influencia en los demás medios OPINIÓN Actualidad Apertura Debate SIMULTANEIDAD Alta difusión Competitividad Interactividad FIDELIDAD Atención al cliente Suscripción Distribución

19 REPENSAR LA INFORMACIÓN PROXIMIDAD Mantenerse cerca de los lectores Mantenerse cerca de los lectores Dar prioridad a todo lo que les afecta Dar prioridad a todo lo que les afecta Trabajar cerca de las fuentes Trabajar cerca de las fuentes “El periódico debe conocer a su audiencia, y la Redacción debe tener redactores afines a cada grupo de lectores.” ROLF-DIETER LAFRENZ “Los diarios regionales y sus lectores”

20 REPENSAR LA INFORMACIÓN REALIDAD Completar e interpretar la actualidad Completar e interpretar la actualidad Incorporar temas propios Incorporar temas propios Seleccionar y remarcar qué es importante Seleccionar y remarcar qué es importante “La clave es dar buena argumentación apoyada en buena información.” ÁNGEL ARRESE “ The Economist o el atractivo de ir contra corriente”

21 REPENSAR LA INFORMACIÓN PROFUNDIDAD Destacar por el conocimiento experto Destacar por el conocimiento experto Apostar por la especialización Apostar por la especialización Dar relevancia a los analistas Dar relevancia a los analistas “Los periódicos han reaccionado con medidas contrapuestas a sus propios intereses: más páginas cuando se lee menos; contenidos más generalistas para más amplias audiencias, cuando el público pide mayor especificidad.” ERICH BEECHER Editor de “Sydney Morning ”

22 REPENSAR LA INFORMACIÓN ORIGINALIDAD Evitar rutinas en la planificación Evitar rutinas en la planificación Imponer alta calidad en textos relevantes Imponer alta calidad en textos relevantes Incentivar el periodismo de autor y de fuente Incentivar el periodismo de autor y de fuente Potenciar la capacidad de sorpresa Potenciar la capacidad de sorpresa

23 REPENSAR LA INFORMACIÓN TENSIÓN Crear expectativas en los lectores Crear expectativas en los lectores Limitar la presencia de temas planos o lejanos Limitar la presencia de temas planos o lejanos Potenciar la opinión y el debate Potenciar la opinión y el debate “Los gratuitos aprovechan el tiempo muerto de sus lectores; la prensa de calidad busca su tiempo hábil: estos invierten tiempo en leer e informarse.” ÁNGEL ARRESE “ The Economist o el atractivo de ir contra corriente”

24 EL PERIÓDICO DEL FUTURO - Paginación y consumo de papel + Calidad en contenidos y puesta en página - Personal en tareas rutinarias + Periodistas cualificados MENOSMÁS UNA APUESTA POR LA INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍA Y CONTENIDOS

25 EL PERIÓDICO DEL FUTURO 1 Descentralización redaccional Dedicar a la mayor parte de los redactores al trabajo directo con las fuentes, fuera de la Redacción Favorecer la movilidad y el trabajo a distancia ALGUNAS MEDIDAS

26 EL PERIÓDICO DEL FUTURO 2 Adaptación tecnológica Ordenadores portátiles, PDA y móviles para los redactores Establecimiento de redes seguras para comunicación a distancia ALGUNAS MEDIDAS

27 EL PERIÓDICO DEL FUTURO 3 Reorganizar la Redacción y especializar a los redactores Aportar calidad, selección y conocimiento experto ALGUNAS MEDIDAS

28 EL PERIÓDICO DEL FUTURO 4 Diversificar el diario para interesar a los nuevos públicos ALGUNAS MEDIDAS

29 EL PERIÓDICO DEL FUTURO 5 Recuperar el liderazgo como formadores de opinión e informadores de referencia ALGUNAS MEDIDAS

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