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Universidad Nacional Autónoma de México   Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración Seminario de Plan de Negocios   Desarrollo de los temas:

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Presentación del tema: "Universidad Nacional Autónoma de México   Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración Seminario de Plan de Negocios   Desarrollo de los temas:"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional Autónoma de México   Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración Seminario de Plan de Negocios   Desarrollo de los temas: Descripción de Antecedentes de la Empresa Descripción del Entorno       Presentan: Elizabeth Nava Gutiérrez Juan Pablo Anaya Miguel A.G. Martínez H Profesor: Beatriz Chávez Soto.  

2 DESCRIPCIÓN DE ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

3 1. Historia y evolución, principales productos y procesos.

4 Contexto Histórico La evolución histórica de las formas que han ido adoptando las empresas es el resultado de los cambios que han impactado a tres aspectos de su naturaleza: La arquitectura (nuevas formas de organización), La administración (la evolución de los métodos para organizar, dirigir, controlar y contabilizar la actividad dentro de la empresa) La producción (innovaciones en la manera de fabricar y en los productos y servicios efectuados). • Sociedad Agrícola. • Sociedad industrial. • Sociedad de la información o de los servicios. • Sociedad del conocimiento o sociedad neurológica.

5 Características del trabajo
Historia y evolución Forma de pensar Insumo Medio de producción Producto Características del trabajo Fenomenología, Reduccionismo. La tierra y la materia. Herramientas de caza. Herramientas agrícolas Herramientas sencillas que se concebían como una prolongación del cuerpo humano. Sociedad Agrícola. Artesanías Fabricación uno a uno. Se trabaja con una energía inagotable. Importancia en la habilidad física del trabajador. Análisis, mecanicismo y reduccionismo. Máquina de vapor (1750). Energía eléctrica (1850). Se trabaja con activos irremplazables. Petróleo, uranio, carbón, etc. Herramientas industriales, Masificación de la producción Imprenta Se hace uso de tecnologías contaminantes. Sociedad industrial. Industrias Tanto los hombres como la materias primas y los productos están sometidos a la leyes de la oferta y la demanda El hombre vende su trabajo y lo intercambia por un salario. Mano de obra barata. Se amplían las comunicaciones y con ello los medios de distribución de productos. Síntesis, Enfoque sistémico Información La revolución tecnológica se da a partir de la creación de la informática y la micro-electrónica. Era de los servicios Computadora. Intelecto. Inteligencia, creatividad e innovación. Nace el uso de las fuentes de energías inagotables y no contaminantes. Sociedad de la información Personalización de los productos y de los servicios. Las relaciones económicas se convierten en relaciones humanas. Horarios de trabajo flexibles, jornadas parciales, Inteligencia artificial, sistemas inteligentes. Conocimiento. La inteligencia artificial embebida en diversas áreas de la sociedad. Materias primas vivas. Crecerá el ámbito de desarrollo de empresas con respecto a los ámbitos de especialización de la sociedad misma. Sociedad del conocimiento o sociedad neurológica. Servicios y productos inteligentes, ubicuidad y personalización basada en la autenticación inteligente de las personas y de las entidades. Problemas socio técnicos. Nacimiento de nuevos dilemas éticos.

6 Historia y evolución Se pueden identificar 3 períodos en la historia económica moderna posterior a la revolución industrial 1. La era de la producción en masa 2. La era del marketing en masa 3. La transición ala era posindustrial

7 Enfoque de los Directivos Respuesta Organizacional
Evolución Periodo Enfoque de los Directivos Respuesta Organizacional Buen funcionamiento de las organizaciones con unidades múltiples y jerarquía gerencial. Fortalecimiento de la estructura. Maximizar la producción, el resultado y la eficiencia de las operaciones. Refuerzo de la productividad. Mayor control gerencial sobre todas las variables de la empresa. Diseño de sistemas. Posicionamiento competitivo y exitoso en el mercado. Planeación estratégica. Desempeño y ejecuciones superiores, para lograr excelencia. Conformación de la cultura empresarial. 1985 - Adaptación al aumento y a la aceleración del cambio. Innovación general.

8 Teoría de la administración
Ideas clásicas Producción masa, enfoque de la eficiencia Administración científica, línea de montaje Sistema de Toyota de producción Modelo japonés, empresa de clase mundial Humanismo enfoque conductual Características individuales Relaciones humanas, dinámica de grupo, liderazgo Administración participativa Gestión de personas, calidad de vida en el trabajo, ética Escuela de la calidad Control estadístico de la calidad Administración de la calidad Calidad total, calidad en Japón Sistemas de calidad, calidad garantizada normas ISO Escuela del proceso administrativo Enfoque funcional de la administración, políticas de negocios Proceso decisivo, administración por objetivos Planeación estratégica Administración de proyectos, papeles y competencias directivas Enfoque sistémico Gestalt, teoría general de los sistemas Cibernética Pensamiento sistémico Teorías de las organizaciones Tipo ideal de burocracia Teoría de las organizaciones Modelos de organización, aprendizaje organizacional Imágenes de las organizaciones, administración por procesos.

9 Causas de la penetración de la empresa en México
El mayor número de relaciones laborales “individuales y colectivas” se presenta en el marco de las empresas, Esas relaciones laborales forman parte integrante de las propias empresas y La fuente, el contenido, la duración, la modificación, la transmisión, la suspensión y disolución de las relaciones laborales han tenido que ajustarse a la estructura y naturaleza de las empresas. La Ley Federal del Trabajo en su artículo 16, da el siguiente concepto económico de la empresa: “para los efectos de las normas de trabajo, se entiende por empresa la unidad económica de producción o distribución de bienes y servicios”.

10 Marco Legal de las Empresas
En toda nación existe una constitución o su equivalente que rige los actos tanto del gobierno en el poder como de las instituciones y los individuos. La primera decisión jurídica que se adopta es el tipo de sociedad en la que va a operar la empresa y la forma de su administración. En segundo lugar, determinar la forma de participación extranjera en caso de que llegara a existir. las restricciones y los decretos en materia de importaciones y exportaciones de materia prima y productos terminados, control de precios del producto, contaminación del ambiente, condiciones generales de seguridad, higiene y prestaciones para el trabajador, impuestos sobre productos del trabajo y actividades mercantiles, legislación bancaria sobre financiamiento a empresas. Por lo anterior es indiscutible la necesidad de conocer las leyes vigentes.

11 Marco Legal de las Empresas
En toda nación existe una constitución o su equivalente que rige los actos tanto del gobierno en el poder como de las instituciones y los individuos. La primera decisión jurídica que se adopta es el tipo de sociedad en la que va a operar la empresa y la forma de su administración. En segundo lugar, determinar la forma de participación extranjera en caso de que llegara a existir. las restricciones y los decretos en materia de importaciones y exportaciones de materia prima y productos terminados, control de precios del producto, contaminación del ambiente, condiciones generales de seguridad, higiene y prestaciones para el trabajador, impuestos sobre productos del trabajo y actividades mercantiles, legislación bancaria sobre financiamiento a empresas. Por lo anterior es indiscutible la necesidad de conocer las leyes vigentes.

12 Definiciones De la Empresa
En su acepción más simple significa la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito. Grupo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad. Es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en el que la propia empresa actúa. “Unidad de producción de bienes y servicios para satisfacer su mercado”.

13 La Empresa como Sistema
Una organización o empresa es: i. Un sistema con algún propósito. ii. Es parte de uno o más sistemas con propósito (se encuentra dentro de un medio ambiente). iii. En la cual algunas de sus partes (componentes) tienen sus propios propósitos. Conjunto de Elementos Como se ordenan entre sí Objetivo Manufactura Mercadotecnia Finanzas Recursos humanos Planeación Organización Integración Dirección Control Satisfacer necesidades y contribuir al logro de los objetivos propios de la organización.

14 La Empresa como Sistema
Factores Externos. Elementos fuera del control de la empresa que afectan la planeación, organización, dirección y control de la misma en los cuales podemos mencionar: Restricciones gubernamentales Competencia Proveedores Sindicatos Factores Internos. Una empresa tiene como objetivo desempeñar diferentes funciones, en ella existen entre otras actividades: Ingeniería, Compras, Producción y Finanzas: Cada una de estas funciones forma un sistema, ya que tienen diferentes objetivos, los cuales en ocasiones se contraponen.

15 La Empresa como Sistema
Objetivos y Políticas Mercadotecnia Ventas Ingeniería Producción Recursos Humanos Compras Distribución Almacén Finanzas

16 Clasificación de las Empresas
Por su actividad o giro Industriales Comerciales De servicios Otros: Pesqueras, ganaderas, agrícolas. Por su magnitud Pequeñas Medianas Grandes Por su propósito Públicas Privadas Mixtas

17 Clasificación de las Empresas
Propiedad del capital Sector de la Economía Proceso Productivo Tamaño Forma Jurídica Públicas Privadas Mixtas - Sector primario - Sector secundario - Sector terciario - Comerciales - Industriales - De servicios - Pequeñas - Medianas - Grandes - Empresario Individual - Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.L.) - Sociedad Anónima (S.A.) - Sociedad Cooperativa

18 Clasificación de las Empresas
Estratificación Tamaño Sector Rango de número de trabajadores Rango de monto de ventas anuales (mdp) Tope máximo combinado* Micro Todas Hasta 10 Hasta $4 4.6 Pequeña Comercio Desde 11 hasta 30 Desde $4.01 hasta $100 93 Industria y Servicios Desde 11 hasta 50 95 Mediana Desde 31 hasta 100 Desde $ hasta $250 235 Servicios Desde 51 hasta 100 Industria Desde 51 hasta 250 250 *Tope Máximo Combinado = (Trabajadores) X 10% + (Ventas Anuales) X 90%

19 Clasificación de las Empresas Por Su Forma Jurídica
Factores Externos. Elementos fuera del control de la empresa que afectan la planeación, organización, dirección y control de la misma en los cuales podemos mencionar: Restricciones gubernamentales Competencia Proveedores Sindicatos Factores Internos. Una empresa tiene como objetivo desempeñar diferentes funciones, en ella existen entre otras actividades: Ingeniería, Compras, Producción y Finanzas: Cada una de estas funciones forma un sistema, ya que tienen diferentes objetivos, los cuales en ocasiones se contraponen.

20 Clasificación de las Empresas Por Su Forma Jurídica
CONCEPTO SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES TIPO DE SOCIOS Industriales Capitalistas Comanditados Comanditarios Personas físicas Personas morales RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS Subsidiaria Solidaria Ilimitada Se circunscribe exclusivamente al capital aportado por cada uno de los socios No podrá tener más de 50 socios. Hasta por el monto de sus aportaciones Hasta por el monto de sus aportaciones, tienen responsabilidad limitada como en la Sociedad Anónima

21 Clasificación de las Empresas Por Su Forma Jurídica
CONCEPTO SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES NOMBRE Se formará con el nombre personal de los socios, de uno o más socios seguido de la palabra “S. en N.C.” Se formará con el nombre personal de todos o alguno de los socios comanditados más la palabra y Cía., a su vez debe agregarse las abreviaturas “S. en C.S.” La denominación o razón social se formará con el nombre de uno o más socios y seguirá de la abreviatura “S. de R.L.” Puede formarse con el nombre personal de los accionistas comanditados, o bien con el nombre de alguna cosa, fin, objetivo, etc., seguido de la abreviatura S. en C. por A.

22 Clasificación de las Empresas Por Su Forma Jurídica
CONCEPTO SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES CAPITAL SOCIAL Aportaciones que en dinero o especie efectúen los socios. La ley no fija un mínimo de capital. Se divide en dos porciones: comanditarios, que sólo aportan la parte social que les corresponde. Comanditaos, que a su aportación agregan la garantía de su responsabilidad ilimitada. La ley no fija un mínimo de capital. Las participaciones no son equivalentes a las acciones anónimas, no tienen el carácter de valor y no son títulos negociables. No podrá ser inferior a $3,000, Al constituirse, el capital deberá estar íntegramente suscrito y exhibido, por lo menos, el 50% del valor de cada parte social. Las acciones de los comanditarios podrán ser al portador o nominativas, y las de los comanditados serán siempre nominativas y no podrán cederse sin el consentimiento de la totalidad de los comanditados y el de las 2/3 partes de los comanditarios. La ley no fija un mínimo o máximo de capital. CARACTERISTÍCAS El elemento personal de la sociedad se encuentra en primer término: la honradez, prestigio, calidad individual de los socios, por lo tanto éstos no podrán dedicarse a negocios del mismo género de los que constituyen la sociedad. Los socios comanditarios no pueden ejercer acto alguno de administración, pero podrán ejercer actos de vigilancia. Cuando un socio comanditario ejecute actos de administración quedará obligado solidariamente para con los terceros. La administración estará a cargo de uno o más gerentes, que podrán ser socios o personas extrañas, designados temporalmente o por tiempo indeterminado. Se regirá por las reglas relativas a la sociedad anónima

23 Clasificación de las Empresas Por Su Forma Jurídica
Sociedad Anónima Nombre Denominación libre, no i idéntica a otra SA Aportaciones permitidas Dinero, bienes o derechos de contenido patrimonial Mínimo 2 socios Responsabilidad frente a terceros Limitada a las aportaciones realizadas o comprometidas Representación La tienen los administradores Capital y desembolso mínimo Un capital social no menor a $50,000 El capital se divide en acciones. Observaciones Las acciones pueden dividirse en series, su diferencia puede consistir en el valor nominal o el contenido de los derechos (salvo el de voto) Sociedad Cooperativa Nombre Denominación libre, no idéntica a la de otra cooperativa, más Sociedad Cooperativa Aportaciones permitidas Dinero, bienes muebles e inmuebles y créditos Mínimo 5 socios Responsabilidad frente a terceros Los socios no responden personalmente, salvo disposición en contrario de los estatutos, en cuyo caso, deberán determinar el alcance de la responsabilidad. Representación La tiene el presidente del Consejo Rector Si se designa Director o Dirección tendrán las facultades que se le confieran en la escritura de poder. Capital y desembolso mínimo Capital variable hasta un mínimo fijado en los Estatutos Observaciones Se reconoce un voto por socio independientemente de sus aportaciones

24 Principales Productos y Procesos
El producto es el resultado de un proceso, puede ser un bien tangible o un servicio o la combinación de ambos. Los productos son los insumos originales (Recursos Humanos, Físicos, Financieros, de información, etc.), modificados mediante un proceso de transformación. El producto tiene estrecha relación con lo que se conoce como definición del negocio y en la medida en que ambos tengan clara congruencia los otros aspectos de la operación de la empresa tendrán un efecto sinérgico hacia resultados favorables. Los productos pueden clasificarse desde un punto de vista económico en: Bienes de consumo final Durables No durables Bienes intermedios o industriales Bienes de capital Servicios

25 Principales Productos y Procesos
Ejemplo de clasificación de bienes de consumo De conveniencia Son aquellos productos que compramos continuamente, como Pasta de Dientes, Jabón o Detergente. Por comparación El usuario compara diferentes marcas en relación a precio, calidad, estilo, etc. Ejemplo: Televisión, portafolios, ropa. Especializados Son aquellos donde el consumidor realiza esfuerzos especiales de búsqueda y compra. Ejemplo: Automóviles, Rolex, etc. No buscados Son aquellos que el consumidor desconoce, o que sabiendo de ellos no los quiere inicialmente. Ejemplo: Servicios funerarios prepagados, diccionarios, etc. Es conveniente identificar si el producto es un sustituto o complementario a otros que ya existen en el mercado.

26 Principales Productos y Procesos
Es una serie sistemática de acciones dirigidas al logro de un objetivo. Un proceso se define como un conjunto de actividades lógicamente relacionadas con el objetivo de transformar insumos en productos con un valor de funcionamiento mayor, respondiendo a las necesidades de los clientes, en los intervalos de tiempo establecidos y haciendo un uso adecuado de los recursos que se disponen para tal fin. Entrada Proceso Salida

27 Principales Productos y Procesos
Para un nivel más detallado de información sobre el diseño del proceso se utiliza el diagrama de flujo; en éste se muestra, a través de cuatro símbolos, las actividades en secuencia lógica. Los símbolos son: Círculo: Indica el inicio y el fin del proceso Rectángulo: Identifica una actividad o tarea Rombo: Representa a un punto de decisión o inspección La flecha: Muestra el sentido o dirección del flujo dentro del proceso. Un diagrama de flujo se considera que muestra la mayor información de un proceso cuando en éste están cuantificados los parámetros de cada actividad y sus flujos, es decir el tiempo del ciclo del proceso, su capacidad de diseño, y los requerimientos de operación.

28 Misión Preguntas que nos debemos hacer para definir la misión
La declaración de la misión es aquella que define la actividad del grupo, en la que concentra sus principios y aspiraciones fundamentales. También puede definirse como el plan mayor, método o acción para lograr los objetivos planteados durante los siguientes tres a cinco años, donde se definen las razones para lo que finalmente ha sido creado y continúa existiendo. Especifica el porqué de su actividad; es decir, define su contribución a la sociedad y la razón por la que fue creada. La misión constituye, además, el punto de partida de toda estrategia de desarrollo, tanto en sus planes a largo plazo, como a mediano y corto plazos. La formulación de la misión debe plantearse en términos claros, para que sea comprendida por todos los miembros de la empresa, en virtud de que ellos conforman el grupo receptor primario. Preguntas que nos debemos hacer para definir la misión ¿Por qué existimos como organización? ¿Cuál es nuestro propósito? ¿Cuáles son nuestros productos y servicios? ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Cuáles son nuestros valores?

29 Visión Para redactar la visión se recomienda:
Es la capacidad de ver más allá en tiempo y espacio; la visión se formula para comunicarla a toda la organización e integrarla al pensamiento y acción, esto significa, previsualizar el fin que se pretende alcanzar, de manera que su contenido llegue a formar parte de la cultura organizacional. Para redactar la visión se recomienda: Conocer el mercado u oportunidad Definir a dónde queremos llegar Saber cuál será el atractivo principal Tener un estilo administrativo y operativo Conocer las oportunidades-amenazas y las fuerzas – debilidades Definir la misión, los objetivos, las metas, las estrategias, las tácticas y los proyectos. Conocer las variables económicas, políticas y sociales que puedan influir en el funcionamiento de la empresa Conocer quiénes serán nuestros clientes/usuarios, qué quieren, qué podemos darles, cómo podernos hacerlos. Expresarla en términos de poseer, desear, tener, etc.

30 Objetivos Son estados o resultados derivados del comportamiento de un grupo y/o organización. Los objetivos tienden a ser de concepción general y responden al a orientación de los resultados que, en una trayectoria definida, debe alcanzar la organización, un comportamiento específico y predeterminado Los objetivos buscan producir un estado deseado, que tiene valor permanente y significativo. Representan los resultados que la organización espera obtener, en términos cuantitativos y cualitativos, en un futuro determinado. Resultan de la conjunción de la misión y la visión con el diagnóstico de recursos, no sólo de los que podrá disponer la organización, sino también del uso que está haciendo de los que ya dispone.

31 Objetivos Los objetivos tienen dos características primordiales, que permiten diferenciarlos de cualquier otra etapa de la planeación: Se establecen a un tiempo específico Se determinan cuantitativamente y cualitativamente Clasificación de los objetivos Objetivos gerenciales estratégicos: Estos son más genéricos y amplios, ya que afectan a todo la organización Objetivos tácticos o departamentales: Son precisos y coherentes con respecto a los objetivos de la organización y se refieren a un área específica. Objetivos específicos: Son aquellos que precisan con detalle lo que se pretende hace de acuerdo con los objetivos estratégicos Al determinar los objetivos, se deben tener en cuenta las seis preguntas clave de la administración: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué?

32 Estrategias Una estrategia es…
Esencialmente, un cuso de acción general que consiste en la combinación más apropiada de los recursos con que cuenta la empresa para alcanzarla, mediante los objetivos establecidos. Para medir los objetivos, la capacidad y la veracidad para definir las estrategias, la organización se preguntará: ¿Cómo lograr estos objetivos? ¿Qué opciones tiene la organización para lograr sus metas? ¿Cómo utiliza los recursos que tiene para cumplir los objetivos? Andrew J. du Brin señala que la estrategia es un plan de la organización o un programa comprensivo para alcanzar su visión, su misión y sus metas. Much Galindo dice que la estrategia son cursos de acción general o alternativas que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos para logras sus objetivos en las condiciones más ventajosas Fabián Martínez Villegas la define como una declaración de la forma en que los objetivos pueden alcanzarse

33 Estrategias Tipos de estrategias
Para elaborar las estrategias o cursos de acción específicos que constituyen la esencia de la planeación, la empresa necesita información actualizada y suficiente a cerca de: Los resultados que pueden obtenerse Los recursos financieros, humanos, materiales y técnicos que tiene Los riesgos y las desventajas Tipos de estrategias Existen varios tipos de estrategias, dependiendo de las necesidades de la empresa, ya sean para resolver problemas o para cumplir objetivos Estrategias corporativas Estrategias directivas Estrategias departamentales Uno de los aspectos más importantes para la formulación de una estrategia es tener clara nuestra misión, las fuerzas impulsoras y ventajas competitivas de la organización, así como las áreas clave de resultados relacionadas con la estrategia.

34 Estrategias Estrategias corporativas Estrategias Directivas
Son la guía de la dirección general de la organización, que tiene una o más líneas de negocios para hacer más fuerte y rentable a la cadena de la empresa; abarcan toda la organización y consiste en los movimientos para establecer posiciones empresarial con el fin de dirigir un grupo de negocios o áreas de una organización y consisten en los movimientos para establecer posiciones empresariales. Estrategias Directivas Se refieren al plan de trabajo global de la dirección para un solo negocio, y se reflejan en el tipo de decisiones a tomar de acuerdo con el mercado meta de la empresa, para alcanzar un resultado satisfactorio en la operación de la organización. La principal preocupación de la estrategia empresarial o de a nivel dirección es construir y fortalecer la competitividad de la organización a largo plazo en el mercado; Estrategias departamentales Son considerados como una guía para la administración de las áreas funcionales de una empresa. Se aplican después de la estrategia empresarial o dirección ya que operan básicamente con las mismas ideas. La estrategia departamental se refiere a un grupo de iniciativas estratégicas que se aplican en un segmento del negocio.

35 Políticas Política: Es una guía general que canaliza la acción de las personas involucradas en el desempeño de las tareas de la empresa, tanto en su área administrativa como en la operativa. Deben contribuir al logro de las metas Deben estar alineadas con la visión de la empresa Deben ser comunicadas y comprendidas por todos los integrantes de la empresa.

36 Políticas Se deben definir políticas “cumplibles”, para ello es necesario analizar el entorno interno y externo. Entorno interno: cultura, recursos disponibles, debilidades y fortalezas de la empresa. Entorno externo: entorno económico, social, tecnológico, político-legal. La competencia, amenazas y oportunidades.

37 Planes Estratégicos Permanentes De un solo uso
Los que fijan la naturaleza de la administración Estratégicos Los que tienden a permanecer fijos durante largos periodos Permanentes los que sirven un propósito especifico por un periodo limitado y luego se cambian, modifican o desechan. De un solo uso

38 Planes Estratégicos Misión Objetivos Estrategias

39 Planes Permanentes Políticas Procedimientos Reglas y Reglamentos Políticas funcionales: una vez fijadas las políticas generales de la organización, los departamentos funcionales establecen sus políticas. Se generan cuando es importante que se den determinados pasos en una secuencia dada y que el trabajo se haga con precisión. Detallan específicamente lo que se puede y no se puede hacer bajo un determinado conjunto de circunstancias. Ejemplo: No se permite fumar en esta área.

40 Planes de un solo Uso Investigación, desarrollo de nuevos productos o servicios Formulación de los presupuestos de ventas, requisitos de producción y necesidades financieras Entrenamiento y desarrollo de personal Programas Proyectos Presupuestos Segmentos individuales de un programa general, de manera que pueden planearse y ejecutarse como proyectos distintos. Es un pronostico detallado de los resultados esperados de un programa oficialmente reconocido de operaciones.

41 Organización Organización se define como el proceso de crear la estructura de una organización. El desafío para los gerentes es diseñar una estructura organizacional que permita a los empleados realizar su trabajo con eficiencia y eficacia. Una estructura organizacional es el proceso que involucra decisiones sobre seis elementos clave: Especialización del trabajo Departamentalización Cadena de mando Amplitud de control, Centralización y descentralización Formalización

42 Organización Especialización del trabajo
Describe el grado en el que las actividades de una organización se dividen en tareas separadas. Departamentalización Una vez que los trabajos se dividen por medio de la especialización del trabajo, deben agruparse de nuevo para que las tareas comunes se puedan coordinar. Existen las siguientes departamentalizaciones: Funcional Productos Geográfica De procesos De clientes

43 Organización Amplitud de control
Cadena de mando La línea continua de autoridad que se extiende de los niveles organizacionales más altos a los más bajos y define quien informa a quien. Amplitud de control ¿A cuántos empleados puede dirigir un gerente de manera eficiente y eficaz? Esta pregunta sobre la amplitud de control es importante porque, en gran medida determina el número de niveles y gerentes que tiene una organización.

44 Organización Centralización y descentralización
La centralización describe el grado en el que la toma de decisiones se concentra en un solo punto de la organización. En contraste, cuanto más información proporcionen o las decisiones sean tomadas por los empleados de niveles inferiores, habrá más descentralización. Formalización La formalización se refiere al grado en el que los trabajadores de una organización están estandarizados, y en el que las normas y procedimientos guían el comportamiento de los empleados.

45 Organización DISEÑOS ORGANIZACIONALES TRADICIONALES Estructura Simple
es un diseño organizacional con escasa departamentalización, amplitudes de control externas, autoridad centralizada en una sola persona y poca formalización. Estructura funcional. Una estructura funcional es un diseño organizacional que agrupar especialidades ocupacionales similares o relacionadas. En el enfoque funcional hacia la departamentalización aplicado a toda la organización. ..

46 Organización DISEÑOS ORGANIZACIONALES TRADICIONALES
Estructura de divisiones La estructura de divisiones es una estructura organizacional integrada por unidades o divisiones de negocios separadas. En este diseño cada unidad o división posee autonomía relativamente limitada, con un gerente de división responsable del rendimiento y que tiene autoridad estratégica y operativa sobre su utilidad.

47 Organización DISEÑOS ORGANIZACIONALES CONTEMPORANEOS
Estructura de equipos Estructura de Matriz y Proyectos Organización sin limites La organización que aprende

48 Recursos Recursos Físicos
Los recursos físicos de una empresa, incluyen la planta y equipo de producción, así como las instalaciones para la distribución y los inventarios de materias primas. Recursos Humanos La gente que trabaja en una empresa constituye sus recursos humanos, lo que satisface las necesidades de la organización de adquirir las capacidades necesarias para conducir un negocio eficaz y eficiente.

49 Recursos Recursos Tecnológicos
Los recursos tecnológicos se refieren al nivel de tecnología aplicado dentro de la empresa. La administración debe decidir el nivel apropiado de tecnología para la empresa respecto a sus metas. Recursos financieros Todas las organizaciones requieren recursos financieros para permitir sus operaciones actuales y para tener fondos para el crecimiento. Utilidades retenidas Capital de adeudo Capital propio

50 DESCRIPCION DEL ENTONO
TERRITORIO

51 TERRITORIO Los Estados Unidos Mexicanos conocidos comúnmente como México o República Mexicana cuentan con un territorio formado por una superficie continental, islas y el espacio correspondiente a su mar territorial. El tamaño, localización geográfica y geología de nuestro territorio hacen posible que en México exista una gran variedad de paisajes, que son hábitat para una amplia diversidad de especies animales y vegetales: 10% de todas las que existen en el planeta.

52 AGUA Distribución Aunque tres cuartas partes de la Tierra están cubiertas por agua, 97.5% es salada (forma mares y océanos) y sólo 2.5% es agua dulce, del cual sólo 0.3% se localiza en lagos y ríos de donde el hombre toma la mayor parte del agua que utiliza, el resto se encuentra en glaciares, casquetes polares en forma de hielo y en depósitos subterráneos.

53 AGUA Usos En México, 77% del agua se utiliza en la agricultura; 14%, en el abastecimiento público; 5%, en las termoeléctricas y 4%, en la industria. Agrícola. El agua se utiliza para el riego de cultivos. Abastecimiento público. Se distribuye a través de las redes de agua potable (domicilios, industrias y a quienes estén conectados a dichas redes). Industria autoabastecida. Son aquellas empresas que toman el agua directamente de los ríos, arroyos, lagos y acuíferos del país. Termoeléctricas. El agua se utiliza para producir electricidad. FUENTE: SEMARNAT. Estadísticas del agua en México, 2010.

54 AGUA También es indispensable en la elaboración de productos en fábricas:

55 AGUA Ríos y Lagos De los ríos y los lagos se extrae 63% del agua que utiliza el hombre. Los ríos, que en conjunto reúnen 87% del agua superficial del país son: 1. Grijalva-Usumacinta 2. Papaloapan 3. Coatzacoalcos. 4. Balsas 5. Pánuco 6. Santiago 7. Tonalá

56 suelos El suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre (abarca el primer metro de profundidad), en la cual ocurren cambios (físicos y químicos) que se pueden identificar a simple vista, tocar, medir y analizar en laboratorios. ¿Por qué es importante el suelo? Porque es el sustrato sobre el cual se desarrolla la vida vegetal y animal. Además, el suelo protege el medio ambiente, ya que actúa como filtro y transformador de contaminantes producidos sobre todo por el hombre. Por su uso, puede clasificarse como: agrícola forestal industrial habitacional

57 DESCRIPCION DEL ENTONO
POBLACION EN MEXICO

58 POBLACION EN MEXICO Está conformada por personas con características diversas, que comparten entre otras cosas el territorio, la historia, el idioma y algunas costumbres. Asimismo, aprovecha los datos que se captan en los registros administrativos de distintas instituciones para obtener información sobre matrimonios, delitos, salud, etc.

59 DISCAPACIDAD De acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, presentada en 2001, las personas con discapacidad “son aquellas que tienen una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y que al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones a las demás”. Al año 2010, las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 5 millones 739 mil 270, lo que representa 5.1% de la población total. Porcentaje de la población con discapacidad según causa de la misma (Año 2010).

60 HOGARES EN MEXICO Para la realización del Censo de Población y Vivienda 2010, los hogares se clasificaron en familiares y no familiares. Un hogar familiar es aquel en el que al menos uno de los integrantes tiene parentesco con el jefe o jefa del hogar. A su vez se divide en hogar: nuclear, ampliado y compuesto. Un hogar no familiar es en donde ninguno de los integrantes tiene parentesco con el jefe o jefa del hogar. Se divide en: hogar unipersonal y corresidente.

61 ¿Cuál es su escolaridad?
POBLACION EN MEXICO Matrimonios En México... Al 2008 se registraron 589 mil 352 matrimonios, en 2007 el número de matrimonios fue de 595 mil 209 y al 2006 la cifra fue de 586 mil 978 ¿A qué edad se casan? Al 2008, la edad promedio en la que se casan los hombres es 28 años y las mujeres 25. ¿Cuál es su escolaridad? Al 2008, 31% de las personas que contraen matrimonio, tiene secundaria terminada o su equivalente. En el 21% de las parejas el hombre tiene mayor escolaridad que la mujer. En el 22% la mujer cuenta con mayor escolaridad. En el 58% ambos tienen la misma escolaridad. ¿En qué trabajan? Al 2008, de los varones que se casan... • 57% son empleados • 14% jornaleros o peones • 12% obreros. En el caso de las mujeres, al momento de contraer matrimonio • 76% son empleadas • 6% trabajan por su cuenta     • 5% son obreras. Al 2008 se registraron 589 mil 352 matrimonios, en 2007 el número de matrimonios fue de 595 mil 209 y al 2006 la cifra fue de 586 mil 978.

62 POBLACION EN MEXICO Divorcios
¿A qué edad se divorcian? Al 2008, la edad promedio en la que se divorcian las mujeres es de 35 años, para los hombres es de 38. ¿Cuál es su escolaridad? Al 2008, la escolaridad de las personas que se divorcian, es en promedio, de secundaria. ¿En qué trabajan? Al 2008, los varones al momento de divorciarse... • 68% son empleados • 15% trabajan por su cuenta • 9% obreros. Las mujeres, al momento de divorciarse... • 82% son empleadas • 4% obreras • 11% trabajan por su cuenta. En 1980, por cada 100 matrimonios hay 4 divorcios; en el 2000, esta cifra se eleva a 7 divorcios y para 2008 son casi 14 divorcios por cada 100 matrimonios.

63 Migración en México A junio de 2005, 1.1 millones de mexicanos mayores de 5 años vivían en otros países, 18% radicaba en Estados Unidos. FUENTE: INEGI. Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010.

64 Municipio o Delegación
Habitantes en México En el Censo de Población y Vivienda 2010, realizado por el INEGI, se contaron 112 millones 336 mil 538 habitantes en México. Delegaciones más pobladas Entidad federativa Municipio o Delegación Habitantes Distrito Federal Iztapalapa México Ecatepec de Morelos Jalisco Guadalajara Puebla

65 Habitantes en México En el Censo de Población y Vivienda 2010, realizado por el INEGI, se contaron 112 millones 336 mil 538 habitantes en México. Pirámide poblacional

66 Población rural y urbana
Una población se considera rural cuando tiene menos de habitantes, mientras que la urbana es aquella donde viven más de personas. El porcentaje de personas que habitan en comunidades rurales ha disminuido. En 1950, representaba poco más del 57% del total de la población del país; en 1990 era de 29 por ciento y para el 2010, esta cifra disminuyó hasta ubicarse en 22%. P o r c e n t a j e En 1950, poco menos de 43% de la población en México vivía en localidades urbanas, en 1990 era de 71 por ciento y para 2010, esta cifra aumentó a casi 78% Población urbana: habitantes FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010.

67 educación en México Analfabetismo
En México, en 40 años el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó de 25.8 a 6.9%. Porcentaje de la población analfabeta de 15 años y más (1970, 1990, 2000 y 2010) FUENTE: INEGI. Censo General de Población INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010.

68 educación en México Analfabetismo por género
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del 2010, 6 de cada 100 hombres y 8 de cada 100 mujeres de 15 años y más no saben leer ni escribir. Porcentaje de la población analfabeta de 15 años y más (1970, 1990, 2000 y 2010) por género FUENTE: INEGI. Censo General de Población INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010.

69 educación en México Asistencia escolar
Porcentaje de la población de 6 a 14 años que asiste a la escuela (1970, 1990, 2000 y 2010) Los jóvenes de 15 a 19 años, generalmente cursan algún año de educación media y media superior (bachillerato o preparatoria y carreras técnicas). De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en México hay personas de 20 años y más que asisten a la escuela, esto representa 5 de cada 100 habitantes . En el ciclo hay alumnos inscritos en una carrera técnica y en bachillerato.

70 educación en México Escolaridad
Al 2010, el grado promedio de escolaridad de los hombres es un poco más alto que el de las mujeres. Grado promedio de escolaridad por entidad federativa, 2010.

71 DESCRIPCION DEL ENTONO
ECONOMIA EN MEXICO

72 Economía en México México es un país con una amplia variedad de recursos naturales. Todo lo que se encuentra en la naturaleza y que puede ser aprovechado por el hombre es un recurso natural por ejemplo: los ríos, lagos, bosques, minerales, el suelo, petróleo, aire y hasta el sol. Sector primario Incluye todas las actividades donde los recursos naturales se aprovechan tal como se obtienen de la naturaleza, ya sea para alimento o para generar materias primas.              Agricultura              Explotación forestal              Ganadería              Minería              Pesca

73 Crecimiento de las empresas constructoras en México
Economía en México Sector secundario Se caracteriza por el uso predominante de maquinaria y de procesos cada vez más automatizados para transformar las materias primas que se obtienen del sector primario. Incluye las fábricas, talleres y laboratorios de todos los tipos de industrias. De acuerdo a lo que producen, sus grandes divisiones son:    Construcción    Electricidad, gas y agua    Industria manufacturera             Crecimiento de las empresas constructoras en México PIB de la construcción

74 Economía en México Industria manufacturera
Las divisiones de esta industria que contribuyen con el mayor porcentaje al producto interno bruto (PIB) de las manufacturas en México son: la I (Productos alimenticios, bebidas y tabaco) con 29.8% y la VIII (Productos metálicos, maquinaria y equipo) con 28.5%.         

75 Economía en México Sector terciario
En el sector terciario de la economía no se producen bienes materiales; se reciben los productos elaborados en el sector secundario para su venta; también nos ofrece la oportunidad de aprovechar algún recurso sin llegar a ser dueños de él, como es el caso de los servicios. Asimismo, el sector terciario incluye las comunicaciones y los transportes.   Comercio   Servicios   Transportes    

76 Economía en México Salarios mínimos por zona geográfica VIGENCIA
ZONA A ZONA B ZONA C 01/01/2011 $ $ $ 01/01/2010 $ $ $ 01/01/2009 $ $ $ 01/01/2008 $ $ $

77 Economía en México INDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
Se cotejan los precios de un conjunto de productos (conocido como "canasta familiar" o "cesta") determinado sobre la base de la encuesta continua presupuestos familiares (también llamada Encuesta de gastos de los hogares), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior.

78 Estimaciones y Tendencias
Economía en México TENDENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS Estimaciones y Tendencias Inflación 2011 (anual) 2.50% 4.50% Inflación 2012 (anual) 3.00% 5.00% PIB 2010 4.00% PIB 2011 CETES 28 (2011) 6.50% CETES 28 (2012) Tipo de Cambio 2011 11.00 13.50 Tipo de Cambio 2012 11.50 14.00

79 Economía en México Estimaciones Económicas y Resumen de tasas de Interés de tarjetas de crédito

80 Economía en México Estimaciones Económicas y Resumen de tasas de Interés de tarjetas de crédito bajas

81 Economía en México En lo Económico En lo Político
En lo Económico Paquete fiscal 2010: aumento de impuestos Presión inflacionaria “Recuperación económica” (sin lograr niveles 2008) Creación mil empleos (menor calidad, insuficientes) Incrementa empleo informal En lo Político No reformas estructurales (política, laboral, hacendaria) Elecciones Julio Comienzan acciones de políticos con visión 2012

82 Economía en México Inseguridad Clima
Inseguridad Ambiente general de miedo/incertidumbre Golpe a cabezas de la delincuencia Afecta afluencia a Centros de Consumo (se mantiene consumo en casa) Zonas muy afectadas y en expansión Clima Huracanes y lluvias afectando al país (norte…Monterrey, sur-sureste Veracruz / Tabasco): impacto económico / consumidor

83 Economía en México IGAE Fuente de información: INEGI 2004 2005 2006
IGAE 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Fuente de información: INEGI

84 Economía en México PIB IED **Remesas ***Inflación Anual ICC
PIB IED **Remesas ***Inflación Anual ICC Tipo de Cambio ***Tasa Desempleo 3T 2010 5.3% *4T 2010 3.1% *2010 5.1% Ene - Sep 2010 21.1% 27.2% Oct. 2010 2.1% Nov. 2010 8.6% 4.02% 4.32% 4.40% 89.2 88.5 $12.44 $12.34 5.70% 5.28% * Estimado Banxico **Octubre vs MPA / Noviembre vs MPA ***Anual al mes indicado 84

85 USD$ Petróleo p/barril Exportaciones Petróleo (mbd)
Economía en México IGAE Reservas Int. (mdd) Exportaciones (mdd) Importaciones (mdd) USD$ Petróleo p/barril Exportaciones Petróleo (mbd) Oct. 2009 -5.4 Nov. 2009 -1.8 79,778.5 81,933.4 22,118 22,364 21,881 22,493 $68.87 $72.44 1,238 1,220 Oct. 2010 4.3 Nov. 2010 n.d. 110,657.8 26,503 28,152 27,318 28,255 $74.43 $76.75 1,377 1,617 Oct – Nov 2010

86 Fuente de Información: Banco de México
Economía en México Moneda Octubre 2009 Var. (%) 09 vs 08 Octubre 2010 Var. (%) 10 vs 09 Dólares (Mlls) 1,691 -35.9% 1,727 2.1% Pesos (Mlls) 22,368 -32.8% 21,475 -4.0% Noviembre 2009 Noviembre 2010 1,495 -14.5% 1,623 8.6% 19,599 20,029 2.2% Ene – Nov 2009 Ene – Nov 2010 19,621 -16.0% 19,506 -0.6% 266,571 4.3% 246,769 -7.4% T.C. $13.57 T.C. $12.65 Fuente de Información: Banco de México

87 Economía en México Fuente de Información: INEGI y De la Riva Group
Fuente de Información: INEGI y De la Riva Group Tasa Desempleo: anual al mes indicado IGAE e ICC 2008: promedio anual

88 Factores de Impacto negativo en mercado
Economía en México … No al borde de una catástrofe económica, pero con variables de alto riesgo Factores de Impacto negativo en mercado Inflación Inseguridad Desempleo

89 Economía en México …Inflación provoca disminución capacidad compra impactando a productos de consumo no necesario Estable pero alta vs. países OCDE (Org. para la Cooperación y Desarrollo Económico) Inflación a noviembre ’10 países OCDE: 1.8%; México 4.3% Inflación ON’10: 1.42% ON’09: 0.82% Presión Internacional por incremento precios granos Factores detonantes a inflación: Presión aumento $ Tortilla y Alimentos por afectación clima Ajustes “periódicos” combustibles, luz…

90 Economía en México Impactando ya el desempeño del negocio
Impactando ya el desempeño del negocio Generando incertidumbre y afecta ánimo celebración “Cultura de Violencia” Buchones Adolescentes con proyecto de vida: “Ser narcos” Cambio hábitos población (–) Centros de Consumo (–) Diversión exterior Aumenta costos de operación (empresas, particulares) Detiene, limita inversiones – Planes de crecimiento empresas

91 Economía en México En lo Político En lo Social: INSEGURIDAD
En lo Político Año con orientación electoral 7 elecciones estatales Selección candidatos Presidente 2012 Baja posibilidad de reformas estructurales (fiscal, laboral, política, energética) Continuaremos en “el mismo camino” Riesgo de “pasión” electorera provoque “desencuentros” que inciden (más) negativamente en economía/consumidor En lo Social: INSEGURIDAD Nos acercamos a un punto de quiebre en la estrategia de FCH? El país tiene que ver ya resultados concretos Asegurar estrategia “transexenal” o IMPLEMENTAR NUEVA ESTRATEGIA???

92 Economía en México Continuará “administración de la inercia económica”
Continuará “administración de la inercia económica” Crecimiento PIB “promedio histórico” Intenciones retóricas de fortalecer mercado interno No crisis/catástrofe económica…pero no panorama de crecimiento + 5% Riesgo desaceleración recuperación económica EU Fuente de Información: Banxico, SECO, INEGI, PEMEX,STPS


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