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SISTEMA CURRICULAR Dirección General de Educación Básica Regular.

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Presentación del tema: "SISTEMA CURRICULAR Dirección General de Educación Básica Regular."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA CURRICULAR Dirección General de Educación Básica Regular

2 La política curricular se nutre de tres aspectos:
Un proyecto de país Una visión del aprendizaje Un diagnóstico de la situación actual

3 El sentido de la política curricular

4 “La sociedad produce a sus miembros, pero también cada miembro contribuye a producir la sociedad” . Morín (2000)

5 Características del mundo de Hoy
Complejidad Incertidumbre Cambio Globalización Mundialización Diversidad

6 Los retos de este mundo de hoy
¿Cuál es el conocimiento válido para el siglo XXI? ¿ Cómo aprenden y qué tienen que aprender las nuevas generaciones? ¿Cómo enseñan y qué tienen que enseñar los docentes? ¿Qué rol juega la escuela hoy?

7 ¿Qué podemos aprender del pasado? Tomar en cuenta al educando
QUINTILIANO MONTAIGE Evitar que el Poner la cabeza Conocimiento en su lugar. “Se derrame” Necesitamos una educación que nos ayude a poner la cabeza en su lugar.

8 PARA COMPRENDER EL CURRICULO HAY QUE COMPRENDER CADA UNA DE SUS PARTES Y PARA ENTENDER CADA PARTE SE NECESITA RELACIONAR LAS PARTES ENTRE SI, Y COMPRENDER A LA VEZ EL CURRICULO COMO UN TODO.

9 ¿En qué consiste el sistema curricular?
Marco curricular Nacional Aprendizajes fundamentales para todos, claros, concisos, evaluables Mapas de progreso Estándares que permiten evaluar la progresión de los aprendizajes en cada ciclo de la escolaridad. Rutas de aprendizaje. Orientaciones pedagogica-didacticas para implementar el currículo nacional, desde una enseñanza efectiva y coherente. Diseños Curriculares regionales. Lineamientos para construir currículos regionales y responder a la diversidad sociocultural del país. Sistema de Monitoreo y Evaluación Monitoreo permanente de su aplicación en aula para tener evidencias que permitan introducir mejoras o correcciones de manera oportuna. Materiales educativos y otros recursos. Recursos didácticos para implementar el currículo nacional, asegurando el logro de aprendizajes .

10 SISTEMA CURRICULAR Es un conjunto de instrumentos curriculares que actúan de manera articulada y sistemática para facilitar la enseñanza en todas las escuelas del país y asegurar el logro efectivo de aprendizajes de manera coherente. Organiza y establece las interrelaciones de los diversos instrumentos o componentes curriculares. Asimismo; define los procedimientos para el diseño y ejecución, evaluación y retroalimentación de los instrumentos de la planeación curricular a nivel nacional, regional, local e institucional.

11 SISTEMA CURRICULAR MARCO CURRICULAR MAPAS DE PROGRESO
¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por competencias y niveles: Estándares RUTAS DEL APRENDIZAJE ¿Cómo hacer para que aprendan? Competencias/capacidades /indicadores Orientaciones pedagogicas-didacticas. MARCO CURRICULAR ¿Qué deben aprender los estudiantes? Aprendizajes Fundamentales Competencias. SISTEMA CURRICULAR

12 Sistema Curricular El componente vertebrador de todo el Sistema Curricular son los aprendizajes fundamentales.

13 Marco Curricular Nacional
Documento rector que define los aprendizajes, su enfoque y sus competencias. Determina un conjunto de competencias priorizadas que todos los estudiantes del pais,sin excepción, deben poder adquirir a lo largo de toda su escolaridad. Define los Aprendizajes Fundamentales.

14 Un currículo nacional que…
Nuestra Apuesta Un currículo nacional que… Explicite las intencionalidades formativas acordes con las demandas educativas de nuestra sociedad intercultural. Oriente la labor docente con clara conciencia de los aprendizajes fundamentales a lograr con los estudiantes.

15 Aprendizajes Fundamentales
Son competencias generales , que todos los estudiantes peruanos sin excepción necesitan lograr y tienen derecho a aprender, desde el inicio hasta el fin de su educación básica. Por lo tanto, el Estado garantiza las condiciones para que todas ellas puedan enseñarse y aprenderse de manera efectiva en todo el territorio nacional. Aprendizajes Fundamentales

16 Los aprendizajes fundamentales
Son aprendizajes mayores o comprensivos, resultado de la totalidad de experiências educativas formales e informales. Son habilidades o capacidades generales que la persona desarrolla gradual y acumulativamente a lo largo del proceso escolar educativo.

17 Los Aprendizajes Fundamentales
Son características generales que la persona manifiesta en multiplicidad de situaciones y escenarios como parte de su comportamiento. Son características que una comunidad estima como cualidades valiosas del ser humano.

18 Los Aprendizajes Fundamentales
Son capacidades generales que se desarrollan como parte del proceso de madurez, a partir del potencial humano para el aprendizaje, y ante los retos que las diferentes etapas de la vida le plantean a la persona. Son un poder o una capacidad para llevar a cabo multiplicidad de tareas en una forma que es considerada como eficiente o apropiada.

19 Aprendizajes Fundamentales
Se sustentan en un amplio consenso social, pues representan las competencias y capacidades necesarias para que: Las personas Puedan afrontar los desafíos que plantea el país y la época , a su vida personal, laboral y ciudadana, y a la posibilidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Aprendizajes Fundamentales La sociedad Pueda aportar a la construcción de un país más democrático, cohesionado, inclusivo, equitativo y en ruta de un desarrollo sostenible.

20 Aprendizajes Fundamentales
1 2 Todos son necesarios, no hay jerarquías, ninguno es más importante que el otro Cumplen su fin en la medida que se combinan y entrelazan en la actuación del sujeto Aprendizajes Fundamentales 3 4 Se desagregan en competencias y capacidades medibles, que el Estado evalúa periódicamente Su escala de progreso a lo largo de toda la escolaridad está claramente trazada

21 Aprendizajes Fundamentales
5 6 No representan asignaturas que deban enseñarse y aprenderse aislada e independientemente Hay competencias que deben usarse y demostrarse durante el aprendizaje de todas las demás Aprendizajes Fundamentales 7 8 Distintas disciplinas científicas confluyen y se combinan para el logro de cada aprendizaje Su enseñanza redefinirá la distribución horaria e irá ampliando el horario escolar

22 ¿ PARA QUÉ ENSEÑAMOS LO QUE ENSEÑAMOS? Aprendizajes fundamentales

23 Identificar los problemas éticos o de salud pública ligados a la utilización de organismos genéticamente modificados (OGM).

24 Aprendizajes Fundamentales

25 Aprendizajes Fundamentales

26 Aprendizajes Fundamentales

27 Aprendizajes Fundamentales

28 Aprendizajes Fundamentales
Actúa e interactúa con autonomía para el bienestar Actúa e interactúa de manera autónoma en diferentes contextos, en base al conocimiento y valoración de sí mismo, la regulación de sus emociones y conductas y su deseo de seguir desarrollándose. Expresa y vive su sexualidad de acuerdo a su etapa de vida, con libertad, bienestar y responsabilidad. Desarrolla y mantiene relaciones interpersonales significativas y positivas. Actúa con autonomía y justifica sus decisiones desde una perspectiva ética (Implica la disposición para reflexionar sobre la propia vida y sus fines o sentidos.) Gestiona sus aprendizajes. Aprendizajes Fundamentales

29 Aprendizajes Fundamentales
Cuida su cuerpo Aprendizajes Fundamentales Psicomotricidad Cuidado de la salud y la nutrición Deporte

30 Aprendizajes Fundamentales

31 Aprendizajes Fundamentales

32 Los estándares Definen de manera clara los desempeños que los estudiantes deben poder evidenciar al final de cada ciclo de la educación básica, respecto de cada aprendizaje fundamental.

33 Mapas de progreso Establece la progresión de las competencias; constituyen referentes para la evaluación, tanto a nivel externo (ECE), como a nivel de aula. Definen los estándares de los aprendizajes fundamentales.

34 Mapas de progreso Permiten al docente enfocarse en los aprendizajes centrales y observar cuán lejos o cerca están sus estudiantes del logro de estas metas de aprendizaje(estándares) del final de cada ciclo, para así reorientar su acción pedagógica.

35 ¿Cómo hacer para que aprendan?
Rutas de aprendizaje ¿Cómo hacer para que aprendan? Documento operativo de los docentes, que articula las demandas del currículo y la enseñanza en el aula. Ofrecen orientaciones pedagógicas-didácticas para el logro de los Aprendizajes Fundamentales. Comprende un conjunto de documentos e instrumentos (fascículos) que orientan a los docentes y directores en la implementación del currículo a nivel de Institución Educativa.

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37 Fines de la educación peruana y desafíos nacionales
Ámbitos de capacidades a desarrollar Identidad y autoestima Ciudadanía Vida laboral Conocimientos cambiantes Realización personal Si esos son los ámbitos y los fines ¿qué competencias se requieren desarrollar aquí y ahora? LGE 28044 Ámbitos de contribución Sociedad democrática Desarrollo sostenible Integración a aldea global Aporte a la sociedad Lectura de la realidad / Traducción de demandas Desafíos del país [Acuerdo Nacional / PEN] Desarrollo económico y competitividad Equidad y justicia social Democracia y Estado de derecho Eficiencia, transparencia y descentralización Aprendizajes fundamentales

38 Desarrollo y competitividad
Una visión de país Desarrollo y competitividad Cambiar nuestra matriz productiva, redistribuir la riqueza y modificar hábitos de consumo, va a requerir moverse con soltura en las distintas perspectivas de las ciencias y las tecnologías, dando valor a saberes y técnicas ancestrales. Será útil además apelar a la estética, la lógica y la matemática para diseñar soluciones, así como actuar con sentido ético y seguridad personal en escenarios conflictivos.

39 Equidad y justicia social
Una visión de país Equidad y justicia social Revertir subestimaciones, prejuicios o maltratos hacia la niñez, la población indígena y la mujer, en beneficio de una sociedad más integrada, requiere una generación con más autoestima, principios éticos y consciencia ciudadana, capaz de proponerse metas con iniciativa y perseverancia. Que sepa también aprovechar el mundo virtual desde un manejo fluido y crítico del lenguaje audiovisual.

40 Democracia-Estado de derecho
Una visión de país Democracia-Estado de derecho La consolidación de la democracia y el Estado de derecho requiere de nosotros un comportamiento más ciudadano y responsable del derecho del otro, saber cooperar y comunicarnos más eficaz, asertiva e interculturalmente con todos, para que vivir en el acuerdo y con respeto a las reglas se vuelva un hábito social. Revertir el statu quo nos exige, además, saber enfrentar situaciones adversas.

41 Estado eficiente-Descentralizado
Una visión de país Estado eficiente-Descentralizado Consolidar un Estado descentralizado, transparente y con mayor presencia en el territorio exige tomar decisiones informadas, apelando a los conocimientos y métodos de las ciencias, pero también éticas, autónomas y en colaboración con otros. A su vez, mejorar y especializar los servicios públicos supone idear soluciones que exigen el uso de conocimientos y estrategias matemáticos.

42 Escenarios de actuación
Los aprendizajes fundamentales se adquieren y se demuestran en la acción, en determinados contextos y en función a un propósito. Pero la complejidad de los problemas y desafíos que debemos afrontar hoy en el contexto de la vida personal, social y laboral o en el mundo del conocimiento, exige movilizar y combinar más de uno para poder construir soluciones y alternativas eficaces. Ninguno es autosuficiente. Escenarios de actuación

43 Ningún aprendizaje basta por sí solo para afrontar cada reto
Mundo personal Mundo laboral Mundo ciudadano Mundo del conocimiento Ningún aprendizaje basta por sí solo para afrontar cada reto

44 El mayor legado de la educación escolar
No es sólo dominar cada aprendizaje con la solvencia necesaria… Es aprender a elegir y a combinar los aprendizajes adquiridos en cada circunstancia, para afrontar toda clase de retos a lo largo de la vida

45 Mundo personal CALIDAD DE VIDA Desigual acceso a la riqueza
COMPETENCIA Se plantea metas y elabora respuestas pertinentes para alcanzarlas, con iniciativa y perseverancia, afrontando riesgos y demostrando confianza en sí mismo COMPETENCIA Toma decisiones informadas, asumiendo que todo recurso es escaso Actúa e interactúa con autonomía Se conoce y valora, se expresa eficazmente en diferentes contextos y muestra su deseo de seguir desarrollándose. Expresa y vive su sexualidad de acuerdo a su etapa de vida, con libertad, bienestar y responsabilidad Desarrolla y mantiene relaciones interpersonales significativas y positivas Actúa con autonomía y justifica sus decisiones desde una perspectiva ética (Implica la disposición para reflexionar sobre la propia vida y sus fines o sentidos.) Gestiona sus aprendizajes COMPETENCIA Toma decisiones éticas en distintas situaciones de la vida, con libertad de criterio, considerando siempre tanto el propio interés como el interés del otro, asumiendo responsablemente las consecuencias de las opciones adoptadas.

46 Propuesta de desarrollo de competencias: funcionalidad de los aprendizajes.
Visión longitudinal de las intencionalidades formativas: competencias y capacidades a lo largo de la EB. Propuesta de la progresión de los aprendizajes: secuencialidad y gradualidad (complejidad).

47 Enfoque de competencias

48 A una concepción de la capacidad de saber actuar integrado
Un avance importante ANTES AHORA De un enfoque descriptivo, desarticulado: A una concepción de la capacidad de saber actuar integrado COMPETENCIA COMO EL SABER ACTUAR EN UN CONTEXTO PARTICULAR EN FUNCION DE UN OBEJTIVO Y/O LA SOLUCION DE UN PROBLEMA, ADQUIRIENDO O MOVILIZANDO UN CONJUNTO DE RECURSOS. COMPETENCIA COMO EL CONJUNTO DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES

49 Habilitar para actuar en contextos auténticos
Si lo esperado es que el alumno pueda actuar, de manera tal, que esté preparado para llevar a la práctica en contextos reales, los conocimientos adquiridos, o sea, que esté habilitado para actuar en contextos auténticos, entonces requerimos de una enseñanza orientada a la acción.

50 ¿Por qué la determinación de las competencias son las mismas a lo largo de la EBR?
Las investigaciones nos ilustran que el desarrollo de las competencias, en cualquier aspecto de la vida (tocar un violín, jugar ajedrez, escribir una novela, dar una conferencia) demanda transitar por un tiempo prolongado de práctica deliberada, en la intencionalidad de ser personas que puedan considerarse idóneas, competentes, expertos, o dicho de otra manera puedan adquirir y evidenciar el dominio en la competencia.

51 Una visión del aprendizaje Enfoque de competencias
Las competencias son un tipo de aprendizaje que integra y combina aprendizajes de diversa naturaleza. Suponen la capacidad de actuar sobre la realidad y modificarla, sea para resolver un problema o para lograr un propósito, haciendo uso de saberes diversos con pertinencia a contextos específicos. Enfoque de competencias

52 Una visión del aprendizaje Enfoque de competencias
4. Haciendo uso de saberes diversos 2. Para resolver un problema 3. O lograr un propósito Enfoque de competencias 1. Actuar sobre la realidad y modificarla 5. Con pertinencia a contextos específicos

53 Una visión del aprendizaje Enfoque de competencias
Supone trasladar conocimientos y habilidades aplicados en una situación a otra diferente Supone traducir enfoques de un determinado campo a otro distinto o desconocido Enfoque de competencias Supone flexibilidad, creatividad e imaginación, en el pensar, en el interactuar y/o en el movimiento

54 Enfoque de competencias
Una visión del aprendizaje SUPONE UN CAMBIO EN LA RELACIÓN CON LA INFORMACIÓN Pasiva y acrítica Activa y reflexiva Enfoque de competencias Recibir Registrar Recordar Reproducir Buscar Producir Cotejar Discutir ALMACENAR UTILIZAR

55 Una visión del aprendizaje Enfoque de competencias
SON APRENDIZAJES CUYO LOGRO REQUIERE: Ejercitación continua en contextos desafiantes Una cuota alta de interacción y comunicación Enfoque de competencias Indagación y reflexión crítica permanente

56 Una visión del aprendizaje Enfoque de competencias
SON APRENDIZAJES CUYO LOGRO REQUIERE: Afrontar retos que despierten la curiosidad y el interés Suscitar compromiso y agrado con la acción de respuesta al desafío Enfoque de competencias Estimular y posibilitar la imaginación y la creatividad

57 Saber actuar de manera competente implica
Saber combinar y movilizar recursos: Conocimientos: base de información: comprender los fenómenos. Conocimientos procedimentales: “saber hacer operativo” o las habilidades. Conocimientos para realizar operaciones intelectuales. Habilidades cognitivas. Conocimientos para el relacionamiento social: saber convivir Valores y actitudes: saber ser Experiencias, rasgos de personalidad: recursos personales.

58 ¿Cómo se adquieren las competencias en el ámbito educativo?
Se adquieren a través de la resolución de tareas.

59 Escribir: una acción competente

60 ¿Dónde quedan los contenidos en la competencias?
Los contenidos ya no son estáticos, como en la educación tradicional: en el enfoque de competencias son saberes dinámicos que se encuentran en diversas fuentes (docentes, libros, padres, personas de la comunidad, etc.). Lo que se debe hacer es buscar, comprender, construir y apropiarse significativamente de dichos contenidos.

61 ¿Dónde quedan los contenidos en la competencias?.
Los contenidos cobran vida en la resolución de las actividades y los problemas, no se aprenden por separado para después resolver las tareas. No se trata de volver la espalda a los conocimientos, se trata realmente de volverlos útiles, en el sentido más amplio de la expresión: ¡pertinentes para vivir! Preocuparse que los conocimientos no sean estériles, que ellos puedan aplicarse a problemas no necesariamente escolares.

62 Una visión del aprendizaje Enfoque de competencias
Las capacidades son saberes delimitados de diverso tipo que se desarrollan y se ponen en acción para desarrollar una competencia. Es decir, hacen sinergia entre ellas. Pueden ser habilidades cognitivas y relacionales, disposiciones afectivas, actitudes, conocimientos, procedimientos, etc. Enfoque de competencias

63 Una visión del aprendizaje Enfoque de competencias
Los indicadores se consideran evidencias del avance en la competencia. Es decir son ejemplos del desempeño esperado. Algunas veces se trabajan y evalúan solos (en relación a una capacidad); algunas veces en conjunto con otros. Enfoque de competencias

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65 Análisis de caso La maestra Rosy solicita a sus estudiantes investigar en internet sobre el cambio climático para generar una propuesta que contribuya al mejoramiento del medio ambiente.

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67 Gracias


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