La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALCALDÍA LOCAL DE FONTIBÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALCALDÍA LOCAL DE FONTIBÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ALCALDÍA LOCAL DE FONTIBÓN

2 ALCALDÍA LOCAL DE FONTIBÓN
CONVENIO DE ASOCIACIÓN No. 088 de 2012 PLAN DE DESARROLLO LOCAL "FONTIBÓN POSITIVA Y PRODUCTIVA PARA VIVIR MEJOR" Proyecto

3 OBJETIVO ESTRUCTURANTE
Ciudad de derechos PROGRAMA Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor. PROYECTO Apoyo al aprendizaje en tiempo extraescolar y fortalecimiento de Fontibón Bilingüe para estudiantes de la localidad. COMPONENTE  Desarrollar estrategias de intervención para reducir la violencia escolar a través de prácticas motivadoras en las IED de la localidad.

4 OBJETIVO GENERAL Incidir en la resolución de conflictos y en la disminución de la agresividad, la violencia al interior de los Colegios Oficiales de la localidad de Fontibón mediante programas de intervención y atención en tiempo extraescolar.

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Involucrar a los miembros de la comunidad educativa como actores imprescindibles en los procesos pedagógicos de resolución de conflictos y educación para la paz, ofreciéndoles herramientas conceptuales y prácticas que favorezcan su crecimiento personal y les faciliten el desempeño adecuado de su labor educativa. (ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN )

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
2. Construir procesos pedagógicos de intervención que permitan el tratamiento pacífico de conflictos en la comunidad educativa, a través de acciones integrales en la prevención y atención de conflictos escolares. (ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO)

7 PRESENTACIÓN JAL FONTIBÓN
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3. Continuar la atención de casos de estudiantes con bajo rendimiento académico, agresividad, problemas para acoger normas y sospecha de consumo de sustancias psicoactivas (ESTRATEGIAS DE ASESORAMIENTO AL COMITÉ DE CONVIENCIA)

8 ESTRATEGIAS PARA REDUCIR LA VIOLENCIA ESCOLAR
La ejecución del proyecto se realizará desde una estructura de TRES ESTRATEGIAS de manera práctica, lúdica y vivencial

9 ASESORAMIENTO AL COMITÉ DE CONVIENCIA
ESTRATEGIA UNO ASESORAMIENTO AL COMITÉ DE CONVIENCIA Atender los casos de “intervención” seleccionados por el Comité de Convivencia, de los colegios participantes.

10 ORIENTACION Y ACOMPAÑAMIENTO
ESTRATEGIA DOS ORIENTACION Y ACOMPAÑAMIENTO Desarrollar talleres con la comunidad educativa. Estudiantes, (660) como “MEDIADORES Y PROMOTORES DE CONVIVENCIA” Docentes y administrativos (66), Padres y madres de familia (198)

11 ESTRATEGIA TRES DE PREVENCIÓN
Instalar el “CENTRO DE MEDIACIÓN y PROMOCIÓN DE CONVIVENCIA”, con carta de compromiso de la institución educativa, donde exprese el apoyo a la implementación y funcionamiento. Un docente por jornada, quienes serán los dinamizadores del “CENTRO DE MEDIACIÓN Y PROMOCIÓN DE CONVIVENCIA”.

12 METODOLOGÍA Implementar como herramienta de intervención del clima institucional el “El Centro de Mediación y Promoción de Convivencia” que permita intervenir en la resolución de conflictos de manera amigable, mediante el diálogo, desde el ámbito pedagógico y psicosocial. La propuesta incluye la participación de estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia así:

13 ASESORAMIENTO AL COMITÉ DE CONVIVENCIA
ESTRATEGIA UNO ASESORAMIENTO AL COMITÉ DE CONVIVENCIA A estudiantes del grupo de intervención Intervención directa a un grupo de aquellos estudiantes que presentan dificultades convivenciales en las instituciones educativas inscritas, casos críticos en los cuales el colegio ha aplicado todas las estrategias formativas y convivenciales, sin obtener logros significativos.

14 ESTRATEGIA UNO Se atenderán jóvenes que requieren atención especializada y valoración terapéutica por institución participante, remitidos por el Comité de Convivencia, en jornadas extraescolares de “terapia ocupacional” que incluye aspectos como el manejo emocional y el fortalecimiento en valores morales y sociales, durante 5 sesiones los sábados, cada una de 4 horas; durante el mes de Septiembre de los días 1, 8, 15, 22 y 29.

15 ESTRATEGIA UNO Para este grupo en especial, se tendrá el apoyo de los especialistas, los cuales en el Comité de Convivencia, emitirán una valoración de los progresos y cambios vislumbrados en cada uno de los jóvenes.

16 ESTRATEGIA UNO Temáticas Terapia Ocupacional
Construcción de proyecto de vida. Valores morales y sociales Manejo de la emoción La comunicación asertiva La convivencia social. Solución de conflictos Confianza y respeto social Derechos y responsabilidades. La libertad de pensamiento, de conciencia, religión y expresión.

17 ORIENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO
ESTRATEGIA DOS ORIENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO A estudiantes Capacitar estudiantes preferiblemente de los grados 3º, 5º, 7º y 9°, como “MEDIADORES Y PROMOTORES DE CONVIVENCIA”, en jornadas extraescolares durante 5 sesiones los sábados, cada una de 4 horas; durante el mes de Septiembre los días 1, 8, 15, 22 y 29 de 2012.

18 ESTRATEGIA DOS Para la selección de los estudiantes se hará por convocatoria y aprobación de las Directivas de la Institución. Se sugiere realizar una dirección de curso previa a las inscripciones, como mecanismo de selección, en la cual el Director de Grupo tenga en cuenta, el interés, la actitud y algunas calidades previas que debe poseer el estudiante. Este proceso se realizará de manera simultánea al grupo de intervención directa.

19 ESTRATEGIA DOS Temáticas Comités de convivencia y el debido proceso.
Perfil del promotor de convivencia. Los valores morales y sociales. La convivencia social El conflicto Métodos alternativos a la solución de conflictos. La conciliación. La negociación. La mediación. Manejo de emociones y habilidades sociales. Registro de acuerdos y actas. Práctica, dramatización de casos e intervenciones.

20 ORIENTACION Y ACOMPAÑAMIENTO
ESTRATEGIA DOS ORIENTACION Y ACOMPAÑAMIENTO Foro a docentes y administrativos Dirigido preferiblemente a quienes integren el Comité de Convivencia o que deseen fortalecer las estrategias tendientes a mejorar el clima institucional y las relaciones de convivencia de la comunidad educativa y que a futuro se proyecten como dinamizadores del “CENTRO DE MEDIACIÓN Y PROMOCIÓN DE CONVIVENCIA”, se realizará una jornada de 4 horas, el martes 19 de junio de 2012, de 8:00 a.m. a 12:00 m.

21 ESTRATEGIA DOS Entidades Invitadas Policía de Infancia y Adolescencia
Fiscalía delegada ante los Jueces de Infancia y Adolescencia I.C.B.F. Personería Local Hospital de Fontibón Dirección Local de Educación

22 ORIENTACION Y ACOMPAÑAMIENTO
ESTRATEGIA DOS ORIENTACION Y ACOMPAÑAMIENTO A padres y madres de familia Taller dirigido a los padres y madres de familia y miembros de los Comités de Convivencia, y miembros de la comunidad educativa que estén interesados en fortalecer las estrategias tendientes a mejorar el clima institucional, se realizará en una jornada de 4 horas, el sábado 1º. de septiembre de 2012, de 8:00 a.m. a 12:00 m.

23 ESTRATEGIA DOS Temáticas Solución de Conflictos.
Manejo de Emociones y habilidades Sociales. Reflexiones sobre la tolerancia.

24 “CENTROS DE MEDIACIÓN Y PROMOCIÓN DE CONVIVENCIA”,
ESTRATEGIA TRES PREVENCIÓN Una vez graduado el grupo de “MEDIADORES”, se instalarán los “CENTROS DE MEDIACIÓN Y PROMOCIÓN DE CONVIVENCIA”, en cada institución educativa participante del proceso.

25 RECURSOS PROFESIONALES GRUPO DE INTERVENICIÓN Es de interés, atender aquellos estudiantes con deficiencias convivenciales remitidos por los Comités de Convivencia, que requieren atención especializada y valoración terapéutica, por consiguiente se contará con un grupo especializado de profesionales interdisciplinario, quienes atenderán a los jóvenes que requieran este tipo de acompañamiento.

26 RECURSOS Sicología Sicopedagogía reeducativa Terapia Ocupacional
PROFESIONALES para el grupo de Intervención Sicología Sicopedagogía reeducativa Terapia Ocupacional Director proyecto de vida

27 RECURSOS CAPACITADORES Los encargados de preparar los Mediadores son profesionales idóneos, con conocimiento teórico y práctico en solución y manejo de conflictos, todos profesionales en áreas afines, con experiencia en trabajo con jóvenes y formación de líderes.

28 MATERIALES PARA LOS PARTICIPANTES
LIBRETA DE APUNTES ESFERO REFRIGERIOS Cartilla guía – Manual del Promotor de Convivencia

29 MATERIALES PARA LOS CENTROS DE MEDIACIÓN Y PROMOCIÓN DE CONVIVENCIA
Carpetas de archivo Papelería, Sello y Almohadilla 10 Chalecos por Centro de Mediación y Promoción de Convivencia Un computador para los 2 colegios que tengan la mayor asistencia

30 CRONOGRAMA Junio 6: Presentación del proyecto a Rectores y Rectoras, en la Dirección Local de Educación de Fontibón. Junio 19: Foro con docentes y administrativos. Julio 28: Capacitación a docentes del proyecto. Agosto 13 al 17: Inscripciones estudiantes. Septiembre: 1, 8, 15, 22, 29 capacitación a estudiantes Octubre 20: Graduación MEDIADORES y PROMOTORES DE CONVIVENCIA.

31 PROPUESTA FINANCIERA El valor total del proyecto es de $ de los cuales el FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE FONTIBÓN aporta $ y la FUNDACIÓN JUSTICIA SOCIAL aporta $ La FUNDACIÓN JUSTICIA SOCIAL, aporta el 10% adicional de la población objetivo.

32 POBLACIÓN OBJETIVO COMPONENTE TIPO DE POBLACION
APORTE FONDO DE DESARROLLO LOCAL FONTIBÓN APORTE FUNDACIÓN JUSTICIA SOCIAL TOTAL POBLACIÓN OBJETIVO Desarrollar procesos pedagógicos de intervención para reducir la violencia escolar a través de prácticas motivadoras en los IED de la localidad en tiempo extraescolar. 600 estudiantes de los colegios participantes en el proyecto. 600 60 660 60 docentes de los colegios participantes en el proyecto. 6 66 180 padres y madres de familia de los colegios participantes 180 18 198 TOTAL POBLACIÓN 840 84 924

33 Gracias info@fundacionjusticiasocial.org


Descargar ppt "ALCALDÍA LOCAL DE FONTIBÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google