La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT"— Transcripción de la presentación:

1 LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT
PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES. GUÍA DE APRENDIZAJE N°3 SECTOR: ARTES VISUALES Nivel/curso PRIMERO MEDIO PROFESOR-A: MARÍA TERESA ROCANDIO CLARO Plazo: VIERNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2011. UNIDAD TEMÁTICA: IV UNIDAD: “ CREANDO IMÁGENES VISUALES SOBRE LA NATURALEZA PARA DESARROLLAR CONCIENCIA ECÓLÓGICA”. CONTENIDO: “LA DIMENSIÓN ECOLÓGICA EN LA HISTORIA DEL ARTE “. APRENDIZAJE ESPERADO: 1.-C0N0CER DIFERENTES MODOS DE PERCIBIR Y REPRESENTAR LA CRISIS AMBIENTAL A TRAVÉS DE LA MIRADA DE LOS ARTISTAS. 2.- EXPLORAR NUEVAS RELACIONES PLÁSTICAS CON LOS MATERIALES DEL MEDIO A TRAVÉS DE LA INTERVENCIÓN DIRECTA EN EL PAISAJE.

2 LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT
PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES. INSTRUCCIONES 1.- Lea y observe atentamente la guía para luego aplicar su contenido. 2.- Reúnanse en equipos de cuatro o cinco compañeras. 3.- Piensen y seleccionen un concepto que promueva el cuidado y conservación de la naturaleza o bien que exprese un llamado de atención o denuncia de los problemas ambientales. FECHA DE RECEPCIÓN: Viernes 25 de Noviembre de 2011. Lugar: Corporación de Desarrollo Social de Providencia (Municipalidad). - Horario: 9:00 a 10:00 hrs. De la mañana. E- MAILS DE CONTACTO PROFESORAS: - María Teresa Rocandio Claro: - Karina Prudencio: - Ingrid Arraño:

3 INTRODUCCIÓN: “ La Dimensión ecológica en la Historia del Arte ”
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES. INTRODUCCIÓN: “ La Dimensión ecológica en la Historia del Arte ” Los artistas, como testigos y actores de su época, no sólo representan y recrean la naturaleza para dar cuenta de su belleza y cualidades estéticas. Durante este siglo, también han llamado la atención denunciando los problemas ambientales mediante diversos lenguajes artísticos y explorando nuevas relaciones plásticas con los materiales del medio, como por ejemplo, a través del reciclaje o la intervención directa en el paisaje. Desde sus inicios, el arte siempre ha buscado la forma de crear nuevos medios, lenguajes, materiales y significados para crear obras novedosas, pero siempre manteniendo su fin real: la reflexión de la existencia humana y de los mundos que la rodean. Y uno de esos mundos es el de la naturaleza, el cual guarda un gran respeto y misticismo que el ser humano siempre trata de comprender. Y tal vez una de esas formas de descifrarlo es a través del art-land .

4 LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT
PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES. LAND ART Land Art es un término americano ( arte de la tierra) que eligió Walter de Maria para describir sus primeras intervenciones en el paisaje de la década de los sesenta. Estas obras están conectadas a la acción y a la performance, por otra parte son obras que precisan de un proyecto y un equipo instrumental y que por su monumentalidad han sido calificadas de megalómanas.

5 LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT
PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES. ¿QUÉ ES EL LAND ART? El Land Art es una corriente artística contemporánea que usa los paisajes y elementos de la naturaleza como escenarios y medios para realizar una obra de arte. Nació en la década de los 60's, y tiene como fin recordar la naturaleza que no sólo estamos olvidando, sino también maltratando.

6 LAND ART El Arte de la Naturaleza
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES. LAND ART El Arte de la Naturaleza En varias ocasiones he escrito aquí breves artículos sobre artistas que emplean de forma preferente materiales de la propia naturaleza para crear sus obras, así como de otros que intervienen sobre el paisaje insertando en él determinados elementos, no naturales, para crear una determinada experiencia estética. Para estos autores el medio natural es el referente principal, ya sea porque recurren a él para obtener los materiales con los que crean la obra de arte o porque éstas se insertan plenamente en él, pasando a formar plenamente parte del paisaje. Carlos de Gredos: "Mi lugar de nacimiento" ( ). Salamanca.

7 LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT
PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES. SU OBJETIVO… El principio más importante del Land Art es intervenir en el espacio de la naturaleza, pero en ningún momento quiere ni busca maltratar el espacio, todo es con sentido artístico. Estas obras son realizadas en lugares muy remotos, lejos de la mirada de los espectadores, y son de tamaño monumental. Sin embargo, la mayoría del Land Art es efímero, y desaparece con el paso del tiempo, ya que fenómenos como la erosión, la lluvia, las mareas van desgastando los materiales hasta demolerse por completo.

8 LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT
PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES. FINALIDAD Su finalidad es producir emociones plásticas en el espectador que se enfrenta a un paisaje determinado. El principio fundamental del Land Art es alterar, con un sentido artístico, el paisaje, para producir el máximo de efectos y sensaciones al observador. Se pretende reflejar la relación entre el hombre y la tierra, el medio ambiente y el mundo, expresando al mismo tiempo el dolor, debido al deterioro ambiental del clima que existe hoy en día. Lo principal es la interacción del humano-artista con el medio ambiente.

9 Un diálogo con la naturaleza…
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES. Un diálogo con la naturaleza… El paisaje es parte fundamental de la obra, el que indica muchas veces el que hacer. El artista dialoga primero con el entorno y posteriormente la obra realizada en él conservará esta conversación. Así surge la transformación que permite a esta experiencia artística recuperar valores ancestrales, comunicar ideas, pensamientos y sensaciones. El Land Art establece un diálogo, muchas veces de carácter arquitectónico pero siempre bajo el imperativo artístico, con la naturaleza. Expone delante del espectador un mundo que requiere de éste para su comprensión que se compenetre con mucha más intensidad que la empleada para la simple visión de un paisaje. Para conseguir que el hombre pueda apropiarse del territorio, modificándolo y reinterpretándolo según su sensibilidad, es necesario que el artista entienda el lugar en el cual va a trabajar, compenetrándose con él. Con el Land-Art, el hombre deja su huella en la Naturaleza, estructurando un nuevo paisaje bajo su sensibilidad y su capacidad de interpretación de la misma.

10 TRASCENDENCIA DE LA OBRA
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES. TRASCENDENCIA DE LA OBRA Es muy difícil poder llegar a observar el Land Art en vivo y en directo, ya que, sus obras quedan completamente fuera del circuito comercial y sólo llegan a ser conocidas por medio de registros como las fotografía, videos o dibujos que se exponen en museos y galerías, o que pueden ser compradas por coleccionistas.

11 Otros ámbitos del Land Art
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES. Otros ámbitos del Land Art El Land Art junto con ser una forma de expresión del arte, forma parte de la rama de la arquitectura y del paisajismo, ya que está creado por seres humanos donde un principal objetivo es la de intervenir el espacio o paisaje de manera muy sutil.

12 LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT
PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES. El arte generado a partir de un lugar, que algunas veces parece un cruce entre escultura y arquitectura, en otras un híbrido entre escultura y arquitectura de paisaje en donde juega un papel cada vez más determinante en el espacio público contemporáneo. En realidad, puede considerarse como un nuevo comportamiento artístico, alejado de los modos tradicionales, como otros que surgieron en los años sesenta y setenta en respuesta a la comercialización del objeto artístico tradicional (cuadros, esculturas). Otras nuevas modalidades artísticas del mismo tipo serían en body-art, el happening o el arte povera.

13 EXPONENTES Y FORMAS DEL LAND ART
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES. EXPONENTES Y FORMAS DEL LAND ART

14 Empleo de materiales de la Naturaleza
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES. Empleo de materiales de la Naturaleza 1.-Tierra (Robert Smithson, Michael Heizer). Ejemplo de ello serían las obras de Michael Heizer Doble negativa (1969), con toneladas de arenisca excavadas y desplazadas en el Río Virgen, Mormond Mesa, Nevada, o su Masa desplazada/reemplazada del mismo año, en Silver Springs, Nevada. 2.- Maderos, troncos, etc. (Nils Udo, Gary Rieveschl, Andy Goldsworthy) 3.- Piedras, amontonamientos, túmulos (Richard Long, Andy Goldsworthy, Carl Vetter, Alan Sanfist). Podría citarse como ejemplo la obra de Richard Long Un círculo en Islandia, de 1974, hoy destruido.

15 ROBERT SMITHSON. “Espiral Jetty”1970.
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES. ROBERT SMITHSON. “Espiral Jetty”1970. Quien desarrolló el concepto site sculpture (escultura de lugar), esto es, la escultura como parte de un lugar determinado y no como un objeto que se puede llevar de un lugar a otro.

16 “Five Paths”. 2002. Robert Long.
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES. “Five Paths” Robert Long. Richard Long es otro de los artistas que destaca en el Land Art, un autor británico que trabaja con materiales tomados de la propia naturaleza, como piedras, algas…

17 Artificio y como contraste o resalte de la Naturaleza
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES. Artificio y como contraste o resalte de la Naturaleza 1.- Telas. Es prototípica la obra de Christo & Jeanne-Claude, con ejemplos como Islas rodeadas ( ) en Bahía Vizcaina (Biscayne Bay), Greater Miami, Florida o El Reichstag empaquetado, Berlín, 1995. 2.- Pararrayos, como la instalación de Walter de Maria titulada Campo de relámpagos, , 400 palos de acero, de distintas alturas, clavadas en Quemado, Nuevo México. 3.- Aparatos, máquinas, móviles en los que intervienen las fuerzas naturales tales como el fuego, el agua o el aire (Susumu Shingu, Walter de Maria)

18 CHRISTO Y JEANNE-CLAUDE. “Sombrillas”.
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES. CHRISTO Y JEANNE-CLAUDE. “Sombrillas”.

19 EL VIEJO ARTE DE ENVOLVER LAS COSAS
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES. EL VIEJO ARTE DE ENVOLVER LAS COSAS Javachef Christo: "Reichstag" ( ). Berlín. "Sombrillas" (1989). California y Japón.

20 CHRISTO Y JEANNE-CLAUDE “ Over The River ”
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES. CHRISTO Y JEANNE-CLAUDE “ Over The River ”

21 Javachef Christo: "Puertas" (2005). Nueva York.
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES. Javachef Christo: "Puertas" (2005). Nueva York. Así, en la trayectoria de Christo (y Jeanne Claude, diría él) encontramos puentes y gigantescos edificios completamente envueltos, enormes cortinas que cierran un valle, muros hechos con bidones de gasolina o islas y arrecifes rodeados por gigantescas telas de polipropileno. Da igual; pueden ser también 7500 puertas que marcan los recorridos por Central Park de Nueva York, o miles de sombrillas que crecen como hongos en un determinado territorio, ya sea de Japón o California.

22 LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT
PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES.

23 LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT
PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES. Christo and Jeanne-Claude: Surrounded Islands, Biscayne Bay,  Greater Miami, Florida,

24 Christo and Jeanne-Claude: Valley Curtain, Rifle, Colorado, 1970-72
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES. Christo and Jeanne-Claude: Valley Curtain, Rifle, Colorado, 

25 LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT
PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES. WALTER DE MARÍA Walter De Maria, The Lightning Field, Long-term installation in Western New Mexico. Photo: John Cliett. Copyright Dia Art Foundation.

26 LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT
PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES.________________________ Aunque no se trata de una obra en la que Walter de Maria no trabaja con círculos, llama la atención por la doble interacción que tiene esta obra con el entorno que le rodea. Esta obra se sitúa en el desierto de Nuevo México, un lugar habitual de tormentas eléctricas. El artista fijó aquí 400 barras de acero en una superficie de una milla por un kilómetro, la altura de la parte superior es idéntica en todas las barras, aunque la longitud varia por las diferencias de cota del terreno. Quienes lo han visto en directo aseguran que ninguna fotografía es capaz de hacer justicia a ligtning field. en palabras del autor: “el terreno no es escenario de la obra, es parte de la obra”.

27 NANCY HOLT ”Sun Tunnels” 1973-1976
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES._______________________________ NANCY HOLT ”Sun Tunnels” Sun Tunnels se encuentra situado en el desierto de Utah. La instalación está formada por cuatro enormes tubos de hormigón situados en forma de cruz y orientados de tal manera que en las semanas de los solsticios de invierno y de verano, la luz solar inunda casi por completo el interior de las tuberias. Recuerda en este sentido a Stonehenge, como un nuevo lugar ritual, e incluso podríamos asemejar esta orientación estudiada al detalle a la de las plazas de toros. Además de la orientación cada uno de los tubos tiene unas perforaciones de distintos tamaños que se corresponden con las constelaciones Draco, Perseo, Columba y Capricornio.

28 LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT
PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES. ______________________________ Nancy Holt trata de encuadrar el paisaje, limitar la vista, en sus propias palabras: “Pretendía presentar el vasto espacio del desierto a escala humana”.

29 Richard Long “A line made by walking “.1967
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES. Richard Long “A line made by walking “.1967 Es una de sus obras más conocidas y es como su nombre bien indica, ni mas ni menos que una línea visible durante breve periodo de tiempo formada al caminar sobre una misma línea durante un breve periodo de tiempo.

30 ROBERT MORRIS. “Observatory”. 1971.
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES. La obra fue derruida en el año 1971, consistía en dos anillos concéntricos de tierra que evocaban un dique. las aberturas estaban una vez mas orientadas según la salida y la puesta del sol los solsticios de verano y de invierno. La luz del sol al amanecer se acentuaba gracias a las placas cuadradas que se encontraban en el exterior. el espacio axial y las vistas interiores y exteriores pretendían generar una sensación de movimiento como sucede según Morris en los observatorios primitivos, Morris asegura que su obra tiene mucho en común con el Neolítico y los complejos arquitectónicos orientales. Recuerda mucho a la disposición de Stonehenge. ROBERT MORRIS. “Observatory”.  1971.

31 LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT
PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES.

32 Dennis Oppenheim “Whirlpool-eye of storm”. 1973
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES. Dennis Oppenheim “Whirlpool-eye of storm”. 1973 Para la puesta en práctica de este proyecto, Dennis Oppenheim contrató dos aviones e hizo que volasen sobre el desierto de El Mirage Dry Lake de California. Uno de los aviones tenía un fotógrafo a bordo, el otro debia trazar espirales en el aire y dejar a su paso un rastro de humo blanco. El artista transmitia las ordenes por radio, el proceso se repitió tres veces hasta que Dennis Oppenheim consiguió el efecto deseado.

33 LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT
PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES. “ Anual Rings ”. 1969 En esta otra obra Dennis Oppenheim cortó sobre la helada superficie de un río que sirve de frontera temporal entre EEUU y Canadá un esquema de los anillos del tronco de un árbol.

34 Robert Smithson “Spiral Jetty”. 1970
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES. ________________________ Robert Smithson “Spiral Jetty”. 1970 En la construcción de esta escultura, Smithson empleó toneladas de roca, tierra, escombros, cantos rodados, cristales de sal, y algas. El trabajo, de enorme dificultad, necesitó el empleo de volquetes, tractores y excavadoras. El paraje elegido era un espacio industrial abandonado en Salt Lake City.

35 LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT
PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES. “Broken Circle”. 1971 Consiste en una superficie circular subdividida en dos mitades, de las cuales, la primera, construida en arena, se ve atravesada por un canal de agua en forma de anillo mientras que la segunda mitad, de agua, cuenta con un anillo exterior de arena que la rodea por completo.

36 JAMES TURRELL. “Roden Crater”. 1974
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES. JAMES TURRELL. “Roden Crater”. 1974 Turrell adquirió el crater Roden, situado a unos 70 km de la pequeña ciudad de Flagstaff (Arizona), y unos 400 kilometros de terreno circundante. construyó un sistema de salas, pasillos de comunicación y miradores. Asesorado por varios cientificos y por el estudio neoyorquino de arquitectura SOM, el artista planteó la transformación del espacio en un observatorio principalmente dedicado a la percepción de la luz.

37 LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT
PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES.

38 2006. “Tree of the Sun”. (La Winery, Medoc, France)
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES. 2006. “Tree of the Sun”. (La Winery, Medoc, France) 1999.” Resonance of Life”. (Hakone Open-Air Museum, Japan) 2001. « Hommage au Cosmos » (Maison Hermès, Ginza, Tokyo).

39 LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT
PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES. Redescubrimiento y puesta en escena del orden cósmico y de las fuerzas naturales Orientaciones solsticios y equinoccios (Robert Morris, Nancy Holt) El viento a través de la fuerza eólica (Douglas Hollis) El fuego, la luz y los reflejos (Susumu Shingu) El agua: corrientes de agua, restos que deposita un río o el mar (Eberhard Eckerle, Dominique Arel)

40 Otros… El tiempo expresado como arte:
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES. Otros… El tiempo expresado como arte: La descomposición, el ciclo vital (Jochen Duckwitz, Andrew Leicester) El reciclaje (Gary Rieveschl) El paseo como arte: El movimiento (Richard Long, Hamish Fulton). Es típica la obra de Richard Long A Line Made by Walking (1967)

41 LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT
PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES.

42 LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT
PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES.

43 LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT
PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES.

44 LAND ART EN CHILE LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA
DPTO. ARTES VISUALES. LAND ART EN CHILE

45 LAND ART EN CHILE LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA
DPTO. ARTES VISUALES. LAND ART EN CHILE

46 RAÚL ZURITA BIOGRAFÍA PROPUESTA ARTÍSTICA DE LA OBRA
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES. RAÚL ZURITA BIOGRAFÍA PROPUESTA ARTÍSTICA DE LA OBRA (Santiago de Chile, 1950) Estudios en el Liceo Lastarria. Inició estudios universitarios de Matemáticas y se licenció como Ingeniero Civil en Estructuras por la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso. Poeta y antologador chileno, Premio Nacional de Literatura . Premio y distinciones: * Beca Guggenheim * Premio Pablo Neruda 1988 * Premio Pericles de Oro 1994, Italia * Premio Municipal de Poesía 1995, Santiago, Chile, por La vida nueva * Premio Nacional de Literatura, Chile (2000) * Premio Casa de las Américas de Poesía José Lezama Lima 2006, La Habana, Cuba, por INRI La exposición “Ni pena ni miedo” toma por título una impresionante obra de Raul Zurita ubicada en el desierto de Atacama, 57 kilómetros al sur de Antofagasta. Esa frase está escrita en ese territorio con letras enormes (el alto de cada una es de 250 metros) y se trata de una de las intervenciones de land-art más impactantes de cuantas se han realizado en América Latina. A la contundencia de la intervención se une la potencia de lo enunciado, como si fuera un intento de exorcizar lo peor o incluso de invocar un arte en el que lo catártico no fuera decisivo. Sin embargo, la inquietud, el temor o lo siniestro, esto es, lo familiar e inhóspito no cesan de acechar a la actividad creativa. En cierta medida la crítica de arte o incluso la historia, como pensara Warburg, puede funcionar como un sismograma, fijando temblores de tierra, dando cuenta de lo que hace que la tierra se fracture.

47 Pichitemulemu: la experiencia del Land Art
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES. Pichitemulemu: la experiencia del Land Art Allí realizaron intervenciones al paisaje no urbano (landscape) a través de cuerdas, color, hilos, vidrios, hojas y luz. Dichas alteraciones se introdujeron en árboles, agua, tierra y aire, y tuvieron como guía tres obsesiones demarcatorias del trabajo: nomadismo (el caminar como práctica estética fundamental), la crítica a la separación posmoderna de la obra de arte con relación a la vida, y la demarcación para conformar un espacio poético. La exposición busca poner a disposición del público en general no los dispositivos mismos, cuyo carácter por lo general efímero lo haría imposible, sino la belleza de algunos instantes y el encuentro con el paisaje. En concreto, será una muestra de carácter multimedial en formato de texto, video, fotografía y gigantografía, donde se observarán las intervenciones realizadas al paisaje durante siete días. El viaje a Traiguén significó entender la humanización de la naturaleza y naturalización de lo humano, lo que se produce en la actividad de caminar, marcar e intervenir. Además la poesía estuvo presente en toda su potencia transformadora no sólo del paisaje sino además de la vida cotidiana. Pichitemulemu es el nombre de la exposición realizada por alumnos de Arte de la PUCV luego de internarse en el verde de la Araucanía para vivir la experiencia del Land-Art. La muestra mezcla la obra de profesores y alumnos, bajo la curatoría de Sergio Madrid y Guillermo González. En el fundo Las Hortensias, en la zona de Pichitemulemu, próxima a Traiguén.

48 LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT
PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES ACTIVIDADES Luego de seguir las primeras instrucciones que aparecen iniciando este power point, por favor realice las siguientes actividades en equipos de cuatro o cinco compañeras: 1.- Seleccionen uno de los artistas que aparecen en el contenido de ésta guía e investiguen su biografía y su propuesta artística (objetivos de su obra, materiales, ubicación o lugares geográficos que frecuenta el artista, concepto, ideas clave y/o emociones, que justifican su Land Art. Desarrolle por escrito este punto. La idea es considerar un referente para su proyecto artístico. 2.- Piensen en un concepto, idea o emoción que interprete el contenido de la instalación de un Land Art ( éste puede estar integrado o no en la acción de arte). 3.- Reúnan el o los materiales que necesitarán para concretar el proyecto Land Art. 4.- Acuerden un lugar que acoja la muestra artística. 5.- Realicen al menos tres croquis del lugar y la organización que llevarán los materiales en ese espacio (con lápiz grafito), como diferentes soluciones antes de su instalación. 6.- Escojan la solución que mejor represente los objetivos planteados en su proyecto y bocetéenlo a color. 7.- Concreten su proyecto Land Art y regístrenlo en al menos cinco fotografías a color. 8.- Justifiquen por escrito la muestra explicando el sentido y significado de cada elemento compositivo de la obra. 9.- Cada uno de los puntos anteriores debe ser desarrollado y entregado en una carpeta grupal, la que además, debe proponer un diseño original y creativo que aluda a ésta unidad de trabajo. El formato puede ser carta u oficio También les envío la dirección de un video para motivar el proceso de trabajo que planificarán: POR LAS RAMAS LAND ART YOUTUBE. Es importante que focalicen en el uso de los materiales utilizados “ Ramas”, explicando que un material tan simple y reciclado de la misma naturaleza nos puede ayudar a dar sentido y significado a nuestra creación. No olviden considerar los planos, la luz, el color del lugar para el registro de su proyecto Land Art. Suerte a todas y que disfruten el proceso .

49 FORMATOS PARA LA ENTREGA DE PROYECTO GRUPAL “ LAND ART”.

50 CURSO:………………………………………
ppPRO LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT. DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES. PROYECTO “LAND ART” PRIMERO MEDIO 2011. “……………………………………” INTEGRANTES: - ………………………………………….. …………………………………………… ………………………………………….. PROFESORA:……………………… CURSO:……………………………………… INTRODUCCIÓN …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

51 PROYECTO GRUPAL LAND ART
Nombre del Proyecto: …………………………………………………………………………………………………………………………… Concepto:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… Objetivos: 1.-…………………………………………………………………. 2.-…………………………………………………………………. 3.-…………………………………………………………………. Recursos:……………………………………………………………………………………………………………………………… Tipo de Land Art: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………… Lugar de la Instalación: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… Artista en el que basarán su Proyecto: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………… “DIÁLOGO CON LA NATURALEZA” JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

52 Imágenes o registros visuales de su trabajo artístico.
IIIII Imágenes o registros visuales de su trabajo artístico. ARTISTA ESCOGIDO 1.- Biografía. 2.- Bases o directrices de su trabajo. 3.- Tipo o forma de Land Art que instala. 4.- Materiales y entorno que habitualmente utiliza. 5.- Propuesta Artística.

53 Boceto N°1 Boceto N°2 BOCETOS INICIALES DE LA INSTALACIÓN DE LAND ART Boceto N°1 BocetoN°3

54 Boceto N°1º de trabajo BOCETO A COLOR SELECCIONADO Desarrollo Instalación Land Art 1.-Fotografías del proceso de trabajo.

55 Boceto N°1º de trabajo RESULTADO FINAL INSTALACIÓN LAND ART. CONCLUSIÓN ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… FUENTES: …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

56 LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT
PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES. REFERENTES VV. AA., Arte del siglo XX, 1998, Taschen. ISBN I Ramírez Domínguez, J.A., «Las tendencias artísticas desde 1945», en Historia del Arte, Anaya, ISBN Kastner, Jeffrey. Land Art y Arte Medioambiental, 2005, Phaidon Press. ISBN Williams Lucas Oberreuter mejor interprete art.htm Francesco Careri. Walkscapes, El andar como práctica artística. Michael Lilach, Land Art Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Plaza Sotomayor 233, Valparaíso. Fono: (32) Ahumada 11, Santiago. Fono: (2)


Descargar ppt "LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT"

Presentaciones similares


Anuncios Google