La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN"— Transcripción de la presentación:

1 LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
En el análisis de la fotografía se pueden distinguir dos tipos de mensajes: Mensaje de la Imagen Denotada (Estructura Denotativa). Mensaje de la Imagen Connotada (Estructura Connotativa).

2 Clasificación de una imagen
Documental La Foto - Espejo de Nuestro Tiempo, es decir, como testimonio al servicio de la memoria. La Foto - Imagen del Mundo, o sea, como descripción de las cosas. La Foto - Instrumento Científico. La Foto de Identidad. Artística (como obra de arte) La Foto – Retrato: expresión de la personalidad, rival del retrato pintado o dibujado. La Foto - Emotiva: que busca la sensación, el efecto sobre los sentimientos, el shock emotivo (Por ejemplo, la fotografía publicitaria). La Foto como Recurso Estético: que establece una comunicación sobre la base convencional de la belleza, como una "naturaleza muerta". Semántico (como texto o lenguaje): La Foto como Narración: montajes de imágenes - palabras y de imágenes - idea. Las fotonovelas son un buen ejemplo de ésta. La Foto como Opinión: versión de una opción ideológica, de una subjetividad del fotógrafo. La Foto como Relación de Ideas: encadenamiento de imágenes, o imágenes aisladas, que explican la significación de las cosas mediante el juego de contrastes, la contigüidad, los alejamientos o las oposiciones. La Foto como Símbolo: por ejemplo, el perro junto a la tumba del que fue su dueño expresa la fidelidad.

3 Componentes vivos: Seres humanos y animales.
Jerarquización de la imagen: Los componentes temáticos representados por una fotografía pueden ser de tres categorías: Componentes vivos: Seres humanos y animales. Componentes móviles: Medios de locomoción, agua, nubes, fenómenos naturales... Componentes estables: Una montaña, un grupo de árboles, un edificio, un objeto cualquiera...

4 Interrogación de la fotografía: Aplicación de las cinco características de la noticia periodística para averiguar todo su contenido: ¿Quién aparece en la fotografía?: Identificar a todas las personas que puedan ser consideradas protagonistas de la misma: Nombre, edad, sexo, profesión, función ¿Qué situación o qué objetos están representados por la fotografía? : Se trata de identificar situaciones, objetos, infraestructuras, animales: ¿Dónde se ha hecho la fotografía? ¿Qué lugar representa? : Hay que precisar el lugar ¿Cuándo se ha hecho la fotografía? ¿Cómo? : Describir las acciones de las personas, máquinas o animales

5 Fotografías

6

7 Una de las características más relevantes de la fotografía es que su significado cambia con el paso del tiempo. En realidad se trata de un proceso, en el que es difícil establecer fases, por el cual, a veces de forma radical, la citada relación entre la fotografía, el referente y el intérprete:  Un retrato familiar de 1870 (Figura anterior) se transforma en un documento de carácter social en el que es posible estudiar usos y costumbres de la época o, por ejemplo, las vistas de ciudades acaban constituyendo una fuente importantísima para el estudioso de la historia local.

8

9 La fotografía pone de manifiesto el ojo fotográfico del autor al percatarse de un hecho casual y curioso como este, un cura blanco con su sotana negra cruzándose con un ciudadano negro vestido de blanco. No siendo un hecho demasiado transcendente si se hubieran cuidado más la composición y el tratamiento técnico la lectura habría mejorado y, por consiguiente, la comunicación del mensaje y el impacto inicial. En cuanto a la composición el fotógrafo podría haberla mejorado sensiblemente en la toma simplemente habiéndose desplazado a su izquierda, con lo que hubiera conseguido enmarcar al cura en el fondo claro y al hombre negro más claramente en el fondo oscuro, con lo que la idea que se pretende comunicar hubiera sido más evidente, al mismo tiempo que la composición se hubiera equilibrado. Se hubiera conseguido igualmente restarle interés a la zona de altas luces no perjudicando tanto como ahora. 

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21


Descargar ppt "LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN"

Presentaciones similares


Anuncios Google