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GUÍA DE FORMACIÓN PARA LA CONVIVENCIA EN PRIMARIA CONSELLERIA DE CULTURA,

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Presentación del tema: "GUÍA DE FORMACIÓN PARA LA CONVIVENCIA EN PRIMARIA CONSELLERIA DE CULTURA,"— Transcripción de la presentación:

1 http://www.edu.gva.es/EVA/docs/convivencia/publicaciones/es/guia_primaria.pdf GUÍA DE FORMACIÓN PARA LA CONVIVENCIA EN PRIMARIA CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIÓ I ESPORT DE LA GENERALITAT VALENCIANA Observatori per a la Convivència Escolar als centres de la Comunitat Valenciana Seminario bibliográfico VIU 2011-2012 Iratxe Antonio Agirre

2 ÍNDICE 1.INTRODUCCIÓN A LA FORMACIÓN PARA LA CONVIVENCIA Agustín Domingo Moratalla (UV) 1. Aprender a convivir en una sociedad compleja 2. De la Biología natural a la Biografía personal 3. De la Biografía personal al carácter moral 4. Carácter moral y unidad narrativa de la vida 5. De la Autonomía cognitiva a la Autonomía emocional 6. La autoridad del cuidado: ternura y rigor 7. La clave de la calidad educativa: cooperacion de los padres y maestros 8. Una pedagogía de la empatía, la compasión y el perdón 2.GUÍA DE DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES Carmen Martorell Pallás (UV) 3.ESTUDIO DE DOS CASOS Carmen Martorell Pallás (UV) Mª Jesús López Latorre (UV)

3 1. Introducción a la formación para la convivencia Para prevenir la violencia y fomentar la convivencia 1. Aprender a convivir en una sociedad compleja 2. De la Biología natural a la Biografía personal 3. De la Biografía personal al carácter moral 4. Carácter moral y unidad narrativa de la vida 5. De la Autonomía cognitiva a la Autonomía emocional 6. La autoridad del cuidado: ternura y rigor 7. La clave de la calidad educativa: cooperación de los padres y maestros 8. Una pedagogía de la empatía, la compasión y el perdón

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5 2. Guía de desarrollo de las competencias emocionales CONTEXTUALIZACIÓN MARCO TEÓRICO OBJETIVO: desarrollo de las habilidades cognitivas + socioemocionales Carácter preventivo + terapéutico  atención primaria Niños y niñas de 7 a 9 años  principales referencias familia y profesores Convertir en hábitos conductas prosociales incompatibles con antisociales  (1966) Leuner + (1986) Payne  inteligencia emocional  (80´s) BarOn  investigar el papel de las emociones  (1983) Gardner  Teóría de las inteligencias múltiples I.Interpersonal I.Intrapersonal Goleman Salovey & Mayer BarOn

6 ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO EMOCIONAL Delimitación y entrenamiento de las capacidades emocionales 1 2 3 Conocimiento e identificación de emociones básicas y el lenguaje no verbal (expresiones corporales + tono de voz) Entrenamiento en las competencias emocionales Entrenamiento del pensamiento secuencial: prever consecuencias alternativo: generar soluciones 1.ALEGRÍA 2.TRISTEZA 3.ENFADO 4.ASOMBRO 5.MIEDO 6.VERGÜENZA 7.INTERÉS 8.ABURRIMIENTO 1.AUTOCONOCIMIENTO 2.AUTOCONTROL 3.EMPATÍA 4.ASERTIVIDAD o Se desarrollan con ejemplos de la vida diaria fomentando la participación o Preguntas abiertas para guiarlos o Preguntas enfocadas al análisis de la situación y consecuencias o Preguntas dirigidas a trabajar con las competencias emocionales o Apuntar en el encerado resumen de las conclusiones + visto + sentido o Incidir en la importancia y finalidad de las normas y cómo éstas facilitan el funcionamiento general y ayudan a tomar decisiones Asertivo Pasivo Agresivo

7 En este vídeo se reproduce la relación entre dos niñas. Una niña con problemas de integración en un grupo de compañeras, Ana, se somete a la voluntad de otra niña, Lucía, para conseguir pertener y ser adeptada por el grupo. Ana, que quiere ser tratada como las demás y no saber decir “no”, cede ante las demandas que le hace Lucía y ésta al final consigue su propósito: no “cargar la mochila”. La mochilaComparaciones En este vídeo se reproduce una situación donde un niño, Miguel, sometido por sus padres a constantes comparaciones con un compañero, Javier, recurre a la agresión física como medio de superar su frustración y resentimiento. 3. Estudio de dos casos

8 Metodología Estar motivados Los mediadores conocen a fondo el caso favorecen comunic + relaciones no emiten juicios negativos A. OBJETIVOS B. TEMAS PARA ANALIZAS: exclusión, infravaloración, las habilidades sociales… C. CONCEPTOS Y ANÁLISIS DEL CONTENIDO D. DESARROLLO DE LA SESIÓN E. PREGUNTAS BÁSICAS F.PREGUNTAS ESPECÍFICAS 1.Estimular la reflexión  consecuencia + alternativas 2.Enseñar a afrontar las situación de abuso 3.Motivar a que se comuniquen los problemas 4.Inducir confianza en uno mismo 1.Vocabulario 2.Análisis del contenido por escenas 1.Sesión flexible 2.Preparación cuidadosa y creativa 3.Cada sesión 60-90 minutos 4.Ver vídeo + promov. participación+ ver vídeo Agruparlas para distinguir entre emoción, sentimiento, pensamiento y conducta Hay que llegar a un acuerdo de lo que ocurre y cómo se debe interpretar la situación 1.¿Qué hemos visto? 2.¿Esto ocurre muchas veces? 3.¿Qué crees que han sentido? 4.¿Qué crees que estaban pensando? 1.Trabajar en el autoconocimiento 2.Entrenar el autocontrol 3.El desarrollo de la empatía

9 GUÍA DE FORMACIÓN PARA LA CONVIVENCIA EN PRIMARIA CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIÓ I ESPORT DE LA GENERALITAT VALENCIANA Observatori per a la Convivència Escolar als centres de la Comunitat Valenciana http://www.edu.gva.es/EVA/docs/convivencia/publicaciones/es/guia_primaria.pdf GRACIAS


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