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Universidad de Valparaíso

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Presentación del tema: "Universidad de Valparaíso"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Valparaíso
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Asignatura: Construcción del Aprendizaje y Recursos Educativos para Segundo Ciclo /2012 Docente: Luz Marina Aravena

2 Evaluación ¿Qué evaluar? ¿Qué es? ¿Cómo evaluar? ¿Cuándo evaluar?
a) Aprendizajes Esperados. b) Desarrollo del niño y la niña c) Ambiente de aprendizaje d) Ambiente familiar e) Patrones de crianza f) Interacciones niño(a) – niño(a), padres – maestros y adultos Proceso permanente de valorización cualitativa de las potencialidades de los niños y niñas, de los aprendizajes adquiridos, así como de las condiciones que los afectan. ¿Qué evaluar? ¿Qué es? Evaluación Instrumentos * Para evaluar aprendizajes: Reg. Anecdótico Reg. Abierto Listas de cotejo Escalas Informes al Hogar Carpetas Fotos Para reflexionar sobre la práctica docente: Diario dialogado Reg. incidentales Reg. protagónicos Portafolio ¿Cómo evaluar? ¿Cuándo evaluar? Técnicas Observación - Deliberada / Casual - Focalizada / Naturalista - Participativa / no participativa - Individual / grupal - Directa / Diferida Entrevista * Estructurada * Semiestructurada * Inicio del proceso (Evaluación Diagnóstica - Inicial) * Durante el desarrollo del proceso (Evaluación Formativa - Procesual) * Al culminar el proceso (Evaluación Sumativa - Final)

3 Observaciones sobre comportamientos que evidencien aprendizajes en el niño y la niña.
Tomar decisiones para: Entrevistas a la familia. Contexto sociocultural. Favorecer desarrollo y Aprendizaje. Organizar el ambiente de aprendizaje. Brindar información y orientaciones a la familia. Modificar o incorporar estrategias, materiales didácticos, etc. Ofrecer información a docentes, otros profesionales o instituciones de atención integral al niño y la niña. Registro de lo observado, conversado. Análisis de lo registrado sobre la base de indicadores construidos por el adulto de acuerdo a los aprendizajes esperados de los niños y niñas y otros aspectos del quehacer docente.

4 Instrumentos de Evaluación
Instrumentos no estructurados o abiertos * Registro Anecdótico (Emergente) * Registro Abierto (Anticipado/Planificado) Lista de Cotejo Escalas

5 Registro Anecdótico: Es una breve descripción de un hecho, incidente, acontecimiento significativo o comportamiento del sujeto observado que de algún modo es importante. Contiene fundamentalmente datos de la situación observada, una descripción y una interpretación y/o comentario. La descripción es una corta historia que describe un incidente, debe ser lo más objetiva posible, sin usar términos que pudiesen evidenciar prejuicios. El comentario se refiere a la razón por la cual se hizo la observación, el por qué, una hipótesis. No puede ser planificado previamente, ya que no sabemos lo que va a pasar.

6 * También puede ser registrado en una hoja individual por niño/a
Registro Anecdótico: * Se puede registrar a través de un sistema de fichas, en las cuales podemos tener preparado el formato para después sólo completar. Al anverso: Nombre: Edad: Observador: Lugar: Título o identificación de la Fecha: conducta observada y se pone Momento: después. Ej: Participación durante una narración Al reverso: Descripción: ( Ejemplo: Durante la narración escuchó en silencio, sentado, mirándome y luego responde preguntas. Sería inadecuado si se registra: Participó activamente durante la narración) Interpretación/Análisis/comentario: (Primera vez que permanece sentado y escucha el cuento, creo que el tema le gustó.) * También puede ser registrado en una hoja individual por niño/a

7 Registro Abierto: Se utiliza en situaciones previamente definidas y de especial significado, pero sobre la cual es difícil determinar los grados en que se presentará el comportamiento o sobre el cual no tenemos claridad en cuanto a sus indicadores. Está previamente identificado y establecido lo que se va a observar. Ejemplos: Adaptación a la rutina, creatividad, capacidad para resolver problemas, etc.; debe definirse la conducta que se va a observar, en el ejemplo, lo que se entiende por adaptación. Al igual que el registro anecdótico, contiene datos generales, descripción, interpretación y análisis y puede ser individual o grupal.

8 Registro Abierto Individual
Nombre: Edad: Observador: Lugar: Fecha: Aprendizaje esperado: Indicador: Descripción: Comentario/Interpretación/Emisión de juicio:

9 Registro Abierto Grupal
Aprendizaje Esperado: Indicador: Fecha: Niños Descripción Comportamiento Observado Comentario/Interpretación/Emisión de juicio 1. 2. 3. 4. Etc. Comentario/Interpretación/Emisión de juicio (grupal):

10 Lista de Cotejo Corresponde a un listado de aseveraciones referidas a características, comportamientos, actuaciones, procesos o productos del aprendizaje que observamos, sobre los que interesa determinar su presencia o ausencia.

11 Lista de Cotejo Ejemplo:
“Aprendizaje Esperado 2º Nivel Transición: Manifestar iniciativa y confianza ante diferentes situaciones y experiencias nuevas, para realizar acciones, ampliar su campo de conocimiento, tomar decisiones y resolver problemas simples que se le presentan”. Aprendizaje Esperado Específico: “Manifestar sus ideas ante el grupo de pares para tomar decisiones en cuanto a temas y actividades.” Indicadores Categorías Si - No Dice que le gustaría aprender Escoge entre diferentes alternativas propuestas por el grupo Argumenta las razones del tema o proyecto que desea desarrollar Dice como pueden desarrollar la propuesta escogida entre todos

12 Escalas de Valoración Constituyen un listado de características, rasgos o cualidades de un objeto o sujeto que serán juzgados por un observador, para indicar en qué grado o medida se presentan dichas características o cualidades. Este tipo de instrumento nos indica la frecuencia (para conductas típicas) y grado de intensidad (para conductas máximas) en que se presentan las conductas o rasgos que nos interesan. Dentro de los procedimientos de evaluación que se basan en la observación, las escalas son las más estructuradas. Se deben especificar las categorías en que esos indicadores se pueden clasificar: Frecuencia: siempre, frecuentemente, a veces, nunca Intensidad: Muy bien, bien, suficiente, insuficiente, mal Sin dificultad, mediana dificultad, con dificultad.

13 Las escalas pueden ser de varios tipos:
a.- Numérica: La apreciación o estimación viene indicada por un número. b.- Gráfica: La apreciación se señala marcando una posición a lo largo de un continuo. c.- Descriptiva: Expresa de forma clara y del modo más exacto posible la característica o rasgo que va a ser observado.

14 Escala Numérica: Representa los grados de intensidad en que se manifiestan los rasgos que se desean evaluar. La apreciación se expresa con un número que corresponde a una evaluación global. Pedro Luis Alejandra Paulina Ayuda a organizar el grupo 2 4 1 Acepta los roles asignados 3 Coopera en las tareas comunes 1: Nunca; 2: Ocasionalmente o algunas veces; 3: Generalmente; 4: Siempre

15 Rangos o niveles de logro
Descriptores Siempre Se presenta en todas las oportunidades. Generalmente Se presenta en la mayoría de las oportunidades. Algunas veces Se presenta parcial o solo ocasionalmente. Nunca No se presenta. (Mª Isabel Díaz )

16 Escalas Gráficas: Se representan mediante una línea o casilleros en la cual se consignan los rasgos o características que se deseen evaluar y las categorías correspondientes. Son apropiadas para representar aspectos afectivos y de sociabilidad como las actitudes, intereses y sentimientos. Coopera en las tareas comunes Nunca A veces Generalmente Siempre Juan X Pedro Pedro Luis Alejandra Paulina Ayuda a organizar el grupo N S AV Cumple con las tareas elegidas G

17 Las Escalas Descriptivas:
Son aquellas que representan una serie de características o rasgos descritos en la forma más clara, sucinta y precisa posible. En ellas, se organizan diversas categorías que se describen en forma breve, clara y del modo más exacto posible. Van de lo más simple a lo complejo. Estas escalas son más recomendables por la claridad de las descripciones del rasgo o atributo, evitando que el observador les otorgue significados personales. Se sitúa al niño/a en el concepto o rúbrica que mejor interpreta el desempeño ante una situación. Le gusta cuidar sus pertenencias, juguetes y elementos de aseo personal, los guarda por iniciativa propia. Guarda y cuida sus pertenencias, juguetes y elementos de aseo personal cuando se lo recuerdan. No expresa especial interés por cuidar su ropa, los juguetes y sus elementos de higiene personal, a veces, cuando se lo piden, los guarda. No guarda su ropa, ni juguetes ni útiles de aseo personal.

18 Aprendizaje Esperado Primer Nivel Transición:
“Coordinar algunas destrezas en el uso de algunos instrumentos punzantes, cortantes, de carpintería y jardinería, en sus respectivos contextos de empleo, tomando los resguardos necesarios para su uso adecuado y seguro.” Conducta: Máxima Definición conceptual: Destreza es la capacidad de ejecución de movimientos con precisión en el menor tiempo posible con un gasto lo mejor posible de energía y con economía de materiales, utilizando elementos externos (instrumentos o herramientas) en actividades como recortar, puntear, bordar, etc. (Habilidad: es la capacidad para usar elementos propios del cuerpo, ejemplos: plegar, rasgar, armar torres, etc.)

19 Aprendizaje Esperado Específico:
“Coordinar destrezas en el uso de algunos instrumentos cortantes tomando los resguardos necesarios para su uso adecuado y seguro.” Logro de Aprendizaje según Mapa de Progreso: Realiza movimientos más precisos con los dedos y utiliza herramientas como la tijera. Ejemplo de Desempeño: Usa tijeras para recortar líneas rectas y curvas. Definición operacional: Indicadores: Recorta siguiendo los bordes de una figura geométrica recta Recorta siguiendo los bordes de una figura geométrica curva Recorta siguiendo los bordes de una figura geométrica mixta Recorta siguiendo los bordes de una figura humana

20 Instrumento Categoría Lista Cotejo Si : presencia de la conducta No: Ausencia de la conducta Escala Muy bien: si recorta sin salirse de las líneas marcadas (sin picotear) Bien: si recorta sin salirse de las líneas, pero tiene una o dos fallas leves en el contorno marcado Suficiente: si recorta la mitad (50%) de la figura sin salirse del contorno marcado Insuficiente: si recorta la figura dándole la forma, pero saliéndose continuamente del contorno Mal: si se sale del contorno marcado y la figura, al final, pierde su forma primitiva

21 Aprendizaje Esperado:
“Iniciarse en la formulación de hipótesis, buscando respuestas y explicaciones, para anticipar probables efectos que podrían producirse como situaciones de la vida diaria y algunos experimentos realizados.” Definición conceptual: Hipótesis: Suposición de una cosa posible o imposible para sacar de ella una consecuencia / posibles soluciones a un problema delimitado. Afirmación anticipada que necesita verificación o comprobación.

22 Si : presencia de la conducta No: Ausencia de la conducta Escala
Indicadores: Formula una hipótesis explicitando su pertinencia Da un fundamento para justificar su elección, acertada o errónea Instrumento Categoría Lista Cotejo Si : presencia de la conducta No: Ausencia de la conducta Escala Bien: Formula hipótesis originales y fundamenta su respuesta. Regular: Formula hipótesis a partir de ideas de sus compañeros, elige hipótesis entre alternativas dadas. Mal: Se limita a escuchar sin plantear hipótesis. Plantea hipótesis sin relación al problema.

23 Aprendizaje Esperado “Resolver problemas prácticos de su entorno empleando diferentes medios, estrategias y herramientas desarrollando algún tipo de método que organice las acciones a realizar”. Definición conceptual: Problema: conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de un fin. Medios: lo que puede servir para determinado fin. Estrategias: modelo que da coherencia, unidad, integridad a las decisiones que se toman. Herramientas: instrumentos, utensilios

24 Indicadores: Hace preguntas para aclarar un problema Plantea soluciones al problema Entrega información que puede ayudar a esclarecer el problema Fundamenta sus respuestas Emplea medios adecuados para resolver el problema Ejecuta acciones para resolver el problema Instrumento Categoría Lista Cotejo Si : presencia de la conducta No: Ausencia de la conducta Escala Muy bien: Hace preguntas por propia iniciativa, plantea soluciones y ejecuta acciones con los medios adecuados para resolverlo. Bien: Escoge una respuesta entre alternativas dadas y ejecuta acciones necesarias para resolverlo con apoyo del adulto Regular: Se limita a escuchar sin plantear preguntas y dar respuestas, ayuda a sus compañeros a resolverlo.

25 Lista de Cotejo / Escala Aprendizaje Esperado:
Aprendizajes Esperados Específicos: 1. 2. 3. Categorías: Indicadores Fechas Niños/as 1. 2. 3. 4. Etc.

26 Ejemplos de escalas Núcleo de Lenguajes Artísticos Eje de aprendizaje: Expresión Indicador: Elabora objetos o elementos en volumen, combinando distintas técnicas y materiales. Ejemplo 1: Rangos o niveles de logro Descriptores Logrado Finaliza su trabajo, experimenta diferentes técnicas de expresión con los materiales que están a su alcance. Medianamente logrado Su trabajo está inconcluso, muestra limitaciones en la práctica de algunas técnicas de expresión y el uso de materiales que están a su alcance. Inicia otro trabajo y lo deja inconcluso. Por lograr No realiza su trabajo: manifiesta escasa o nula intención para realizarlo. Solo observa, conversa o se distrae con otros juegos. (Mª Isabel Díaz )

27 Ejemplo 2: Niveles de logro o valoración Descriptores Nivel adquirido Manifiesta confianza y gran interés por realizar las actividades. Ejecuta las distintas etapas en forma autónoma, solicitando la ayuda del adulto en situaciones muy puntuales. Finaliza autónomamente su trabajo, sin dificultades, anticipándose o dentro de los tiempos estimados. Nivel intermedio Manifiesta interés por realizar las actividades. Ejecuta algunas o la mayor parte de las etapas en forma autónoma. Concluye con apoyo parcial del adulto. Evidencia dificultades mínimas para realizar algunas de las etapas de las actividades. Cumple con los tiempos estimados. Nivel inicial No realiza las actividades. Manifiesta escaso o nulo interés. Hace intentos parciales por ejecutar algunas etapas , aunque con el apoyo permanente del adulto. (Mª Isabel Díaz ) (Mª Isabel Díaz )

28 Informe al Hogar

29 INFORME AL HOGAR Es un instrumento que permite dar a conocer a las madres y los padres la evolución y progreso de los niños y las niñas con respecto al logro de aprendizajes, sus intereses, preferencias y sus capacidades. Se debe entregar información cualitativa significativa acerca de los avances, las fortalezas y potencialidades, considerando también aquellos aprendizajes que requieren un mayor apoyo conjunto. Se compara a la niña o al niño con su propia evolución señalando fundamentalmente los avances, contrastando con la evaluación diagnóstica. Se debe entregar una visión positiva de los niños y niñas, esto ayuda a aumentar las expectativas que se tiene de ellos, potencia su autoestima y hace que se preste mayor atención a sus logros, promoviendo una mayor confianza en sus capacidades y un mejor apoyo en aquellos aspectos que requieren mayor desarrollo.

30 INFORME AL HOGAR Es importante: no dar opiniones perentorias que pueden afectar y condicionar la actitud y comportamiento de los padres con respecto al niño, cuando él presenta algún problema o no logra algunos aprendizajes pero también es fundamental desarrollar una actitud de alerta para detectar precozmente los problemas y actuar a tiempo. considerar la diversidad de ritmos y características entre los diferentes niños y niñas -criterio a tener presente en forma muy particular, en el caso de aquellos con necesidades educativas especiales- y la oportunidad de los procesos de evaluación. (Bases Curriculares)

31 En relación a su elaboración y formato:
INFORME AL HOGAR En relación a su elaboración y formato: Debe incluir los datos de la institución, los datos del párvulo. Deben ser preferentemente descriptivos, entregar información cualitativa. Deben considerar los tres ámbitos y núcleos del aprendizaje, considerando los indicadores que dan cuenta del logro de los aprendizajes. No se deben utilizar criterios, conductas o categorías negativas. Se redacta utilizando un lenguaje cercano a los padres, cuidando la redacción y ortografía. Se redacta evitando afirmaciones categóricas sobre la forma de ser del niño o la niña, cambiando la redacción de por ejemplo: “Juan es alegre, amistoso… por Juan se muestra… se observa… se manifiesta…..”.

32 Bibliografía “Evaluación de Aprendizajes en la Educación Infantil”. Mónica Manhey, Cuadernos de Educación Infantil, Universidad Central, 2006. “Propuestas didácticas para mejorar la calidad de los aprendizajes de niñas y niños”. Curso Taller Comités Comunales de Educación Parvularia. Mineduc, 2004. “Currículo en el Jardín Infantil”. Mª Victoria Peralta, 1990. “Saber didáctico en la Educación Parvularia. Consideraciones para la planificación y la evaluación”. María Isabel Díaz. Editorial Andrés Bello, 2010.


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