La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA (UNEFA) Núcleo Miranda - Sede los Teques. EDUCACIÓN INTEGRAL. SECCIÓN 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA (UNEFA) Núcleo Miranda - Sede los Teques. EDUCACIÓN INTEGRAL. SECCIÓN 1."— Transcripción de la presentación:

1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA (UNEFA) Núcleo Miranda - Sede los Teques. EDUCACIÓN INTEGRAL. SECCIÓN 1 – AULA 2 CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.

2 Instrumentos Evaluativos Instrumentos Evaluativos I Registros Descriptivos. I Registros Descriptivos. Pueden ser utilizados tanto en situaciones incidentales, como también en situaciones previamente definidas. En el primer caso reciben el nombre de registros de observación y los segundos anecdóticos. Pueden ser utilizados tanto en situaciones incidentales, como también en situaciones previamente definidas. En el primer caso reciben el nombre de registros de observación y los segundos anecdóticos. Registro Anecdótico: Registro Anecdótico: Es una breve descripción de un hecho, incidente, acontecimiento significativo o comportamiento del sujeto observado que de algún modo es importante para los fines de la evaluación. Por lo tanto, es una serie de notas que describen un aspecto importante de la conducta del sujeto observado. Contiene fundamentalmente datos de la situación observada, una descripción y un comentario. La descripción es una corta historia que describe un incidente, debe ser lo más objetiva posible, sin usar términos que pudiesen evidenciar prejuicios. El comentario se refiere a la razón por la cual se hizo la observación, el por qué, una hipótesis. Es una breve descripción de un hecho, incidente, acontecimiento significativo o comportamiento del sujeto observado que de algún modo es importante para los fines de la evaluación. Por lo tanto, es una serie de notas que describen un aspecto importante de la conducta del sujeto observado. Contiene fundamentalmente datos de la situación observada, una descripción y un comentario. La descripción es una corta historia que describe un incidente, debe ser lo más objetiva posible, sin usar términos que pudiesen evidenciar prejuicios. El comentario se refiere a la razón por la cual se hizo la observación, el por qué, una hipótesis. No puede ser planificado previamente, ya que no sabemos lo que va a pasar. Se puede registrar a través de un sistema de fichas, en las cuales podemos tener preparado el formato para después sólo completar. No puede ser planificado previamente, ya que no sabemos lo que va a pasar. Se puede registrar a través de un sistema de fichas, en las cuales podemos tener preparado el formato para después sólo completar. Debe considerar: Debe considerar:

3 1. medición Registro anecdótico Nombre: Edad: Observador: Lugar: Fecha: Condiciones del incidente Estipuladas en la planificación. Anécdota: Ejemplo: Juan tira lápiz a compañero mientras pintan. Descripción de hechos sin incorporar valoraciones Breve comentario del observador 2. Evaluación Parcial: Conclusiones preliminares de acuerdo a varias observaciones realizadas. 3. Sugerencias para la toma de decisiones. La educadora selecciona una serie de estrategias para superar posibles problemas del estudiante.

4 Registro Abierto: Registro Abierto: Se utiliza en situaciones previamente definidas y de especial significado, pero sobre la cual es difícil determinar los grados en que se presentará la conducta o sobre la cual no tenemos claridad en cuanto a sus indicadores. El título está previamente identificado y establecido lo que se va a observar. Ejemplos: Adaptación a la rutina, creatividad, capacidad para resolver problemas, etc.; debe definirse la habilidad que se va a observar, en el ejemplo, lo que se entiende por adaptación. Se utiliza en situaciones previamente definidas y de especial significado, pero sobre la cual es difícil determinar los grados en que se presentará la conducta o sobre la cual no tenemos claridad en cuanto a sus indicadores. El título está previamente identificado y establecido lo que se va a observar. Ejemplos: Adaptación a la rutina, creatividad, capacidad para resolver problemas, etc.; debe definirse la habilidad que se va a observar, en el ejemplo, lo que se entiende por adaptación. Al igual que el registro anecdótico, contiene datos generales, descripción y comentario y puede ser individual o grupal Al igual que el registro anecdótico, contiene datos generales, descripción y comentario y puede ser individual o grupal

5 Lista de Cotejo Corresponde a un listado de aseveraciones referidas a características, comportamientos, actuaciones, procesos o productos del aprendizaje que observamos, sobre los que interesa determinar su presencia o ausencia. Corresponde a un listado de aseveraciones referidas a características, comportamientos, actuaciones, procesos o productos del aprendizaje que observamos, sobre los que interesa determinar su presencia o ausencia. Ejemplo de lista de Cotejo Ejemplo de lista de Cotejo 1 Medición. Lista de control sí 1 punto No 0 1 Medición. Lista de control sí 1 punto No 0

6 Lista de niños Indicadores FranciscaDanielaAnaJosefaJennyFrecuencia Decide el niño por su propia iniciativa el rincón donde trabajará Busca por sí solo los materiales necesarios para llevar a cabo su decisión Realiza una actividad acorde a su decisión tomada Completa la actividad iniciada Puntaje

7 2. Análisis: La educadora realiza un análisis de los resultados obtenidos de acuerdo a la frecuencia de puntaje. 2. Análisis: La educadora realiza un análisis de los resultados obtenidos de acuerdo a la frecuencia de puntaje. 3. Evaluación:La educadora emite un juicio respecto de los resultados obtenidos (buena, mala, regular, u otro criterio que considere) 3. Evaluación:La educadora emite un juicio respecto de los resultados obtenidos (buena, mala, regular, u otro criterio que considere) 4. Sugerencias para la toma de decisiones: 4. Sugerencias para la toma de decisiones: Que sugiere la educadora para superar o potenciar los resultados. Que sugiere la educadora para superar o potenciar los resultados. Ejercicio Ejercicio De acuerdo al OFV-CMO-AE, diseñe el oua y 4 objetivos de clases De acuerdo al OFV-CMO-AE, diseñe el oua y 4 objetivos de clases Luego elabore los indicadores para los objetivos de clases, puede ser uno o dos. Luego elabore los indicadores para los objetivos de clases, puede ser uno o dos. Complete aleatoriamente la lista de cotejo y luego analice, evalúe y sugiera de acuerdo a los resultados del trabajo. Complete aleatoriamente la lista de cotejo y luego analice, evalúe y sugiera de acuerdo a los resultados del trabajo.

8 HabilidadContenidoActividad Contexto Evaluaci ó n LINDA DAYSIRE BELKIS

9 1 Medición. Lista de control sí 1 punto No 0 Lista de niños Indicadores Frecuencia Puntaje

10 FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Arias, F. (2006). El proyecto de Investigación, 5Ta Edición. Arias, F. (2006). El proyecto de Investigación, 5Ta Edición. Bachman, L y Palmer, A (1996). Idioma de pruebas en la práctica. Bachman, L y Palmer, A (1996). Idioma de pruebas en la práctica. COMPILADO POR: COMPILADO POR: INTEGRANTES: Marly Escobar V – Belkis Nieves V – Liseth Sánchez V – Linda Pérez V – Daysire Medrano V –


Descargar ppt "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA (UNEFA) Núcleo Miranda - Sede los Teques. EDUCACIÓN INTEGRAL. SECCIÓN 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google