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Salidas profesionales, cualidades implicadas y construcción de la marca personal.

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Presentación del tema: "Salidas profesionales, cualidades implicadas y construcción de la marca personal."— Transcripción de la presentación:

1 Salidas profesionales, cualidades implicadas y construcción de la marca personal

2 Escenarios de crisis y espacios de oportunidades

3 Crisis del modelo de negocio de la información Crisis de los soportes tradicionales Cambios de legitimidades Pérdidas de exclusividades

4  La comunicación comercial estaba basada en el cobro por la inserción de publicidad. Este modelo de negocio hace aguas.  La inserción de publicidad desciende en los medios tradicionales y se desplaza a internet.  En internet cuesta identificar nuevos modos de tratamiento de la publicidad que satisfagan al cliente.  El cobro por contenidos es un salto muy grande del antiguo modelo al nuevo.

5  Bajan las ventas de los periódicos en papel y desciende la publicidad.  Se fragmentan las audiencias de TV y cambian las tendencias en el consumo.  Las emisoras y formatos de TV y radio se uniformizan mientras nuevos públicos demandan nuevos centros de interés, formatos y lenguajes.

6  Las cabeceras tradicionalmente prestigiosas no dicen nada a los nuevos públicos.  La figura del periodista está seriamente puesta en cuestión.  La pérdida de credibilidad de medios y periodistas compromete a los profesionales pero también a los medios y a la industria.  El solapamiento entre información y entretenimiento devalúa la primera e impide evolucionar al segundo.

7  El periodista ya no es el único emisor de información.  El periodista ha perdido el control del monólogo informativo y editorial.  El monólogo se ha convertido en conversación.  Es necesario saber gestionar las conversaciones.  El cambio de la información lineal a la conversación en red es traumático.

8 … y los periodistas más importantes que nunca

9  Los medios cambian de forma pero el periodismo permanece.  Lo que está en crisis es el modelo de negocio de la información.  La gente quiere información y no sólo entretenimiento. Los periodistas son necesarios para el negocio actual y el futuro.

10  Los empresarios de internet se dan cuenta de que no sólo son negocio los servicios: los contenidos son clave en la competencia.  Lo que marca la diferencia es la diversidad, originalidad e interés de los contenidos.  Los contenidos los crean cerebros, no máquinas.

11  El dueño de Amazon compra el Washington Post.  Arianna Huffington es influyente porque publica un producto informativo.  El dueño de eBay invierte en periodismo de investigación.

12  Alguien tiene que hacerlo: ◦ CONTRASTAR FUENTES ◦ FILTRAR INTERESES ◦ SELECCIONAR CONTENIDOS EL CIBERPERIODISTA ES EL NUEVO GATEKEEPER

13  La gran pregunta en el negocio digital es: ¿por qué estaría dispuesto a pagar el público?  Respuesta: se paga para obtener calidad.  Calidad es selección y curación de contenidos. Nadie paga por algo que no es fiable, es caótico y está desordenado.

14  En el mundo digital son necesarias las cualidades del periodista clásico.  El ciberperiodista es un periodista aumentado e hiperconectado.  Un ciberperiodista no es menos, es más periodista. Si no lo es, está perdido.

15  Agudeza, criterio, rapidez.  Capacidad de expresión, capacidad de interesar.  Rigor, exigencia, capacidad de selección y ordenación.  Imaginación y creatividad para detectar y crear nuevos centros de interés y nuevas formas de comunicarlos (formatos, géneros, medios, estrategias).

16 Repensar toda la publicidad en internet Repensar los nuevos medios en internet Entender lo que hace la gente en la red Competir en un entorno de múltiples agentes y sobreabundancia informativa

17  Nuevos espacios y sistemas de inserción  Nuevos modos de soporte y comunicación pu blicitaria  Nuevos lenguajes y relación con el público  Nuevos sistemas de comercialización

18  Repensar los nuevos medios en internet, las relaciones con el público, los lenguajes, formatos y géneros  Caminos para las narrativas transmedia: nuevos géneros, formatos, lenguajes, soportes, relaciones medios-público.  Reformulación, relación e interacción estructural entre medios tradicionales y medios en red.  Reproposición y potenciación de la información de calidad, fiable y atractiva, por medio de un periodismo que se gane su nueva legitimidad.

19  Se acabó la verticalidad, que nunca ha existido.  “Lo que importa no es lo que la TV hace a la gente sino lo que la gente hace a la TV”. Umberto Eco.  La red pone de relieve que las opciones en comunicación siempre están abiertas.  Comprender el público no como audiencias sino como usuarios y clientes.  Ayudar al usuario a optimizar el uso de su tiempo.

20  La sobreabundancia informativa obliga a definirse, posicionarse y tomar iniciativas.  Los agentes surgen constantemente, se renuevan, cambian; el público opta, decide, se adhiere, rechaza.  Cualidades obligadas: ◦ DEFINICIÓN ◦ EXCELENCIA ◦ ESPECIALIZACIÓN

21 Responder a las exigencias de calidad y precisión Trabajar en las desintermediaciones Aprender a gestionar el cambio Construir y gestionar la marca personal

22  Recuperar el periodismo es recuperar la fiabilidad de las informaciones.  La gente pide información de calidad.  Calidad es: ◦ solvencia y contraste de las fuentes ◦ solidez del relato periodístico ◦ consistencia del soporte y coherencia de géneros y lenguajes

23  La comunicación pública, antes de internet, se articulaba en torno a la administración de medios de masas. De ahí el concepto “intermediaciones” (Jesús Martín Barbero, 1987).  Uno de los más potentes efectos de internet consiste en su capacidad para desintermediar todas las industrias y procesos que dependen de manera más o menos intensiva de la información, al tiempo que genera la emergencia de nuevos intermediarios.

24  La comunicación pública, hoy, es un escenario dominado por las tecnologías de la desintermediación.  La hiperconectividad de las antiguas audiencias o “receptores” no solo ha convertido a los usuarios de las redes en generadores de contenidos, sino que ha disuelto las fronteras entre fuentes, medios y público, mezclando e intercambiando permanentemente sus funciones.

25  Una esfera comunicacional desintermediada trastoca las funciones del periodista como gatekeeper.  El ciberperiodista es el nuevo gatekeeper:  Observar, seleccionar y proponer contenidos  Gestionar la curación de contenidos  Operar con contenidos para garantizar su fiabilidad y calidad  Ayudar al usuario a sobrevivir en la era de la sobreinformación

26  GESTION DE DATOS ◦ Manejar y visualizar grandes volúmenes de datos  GESTÍÓN DE EQUIPOS ◦ Trabajar en grupos con integrantes que tienen talentos complementarios aplicados a la excelencia de contenidos  GESTIÓN DE COMUNIDADES ◦ Capacidad de construir comunidades y animar conversaciones en torno a los contenidos del medio

27  GESTIÓN DE PROYECTOS ◦ Entrepreneurial journalism: conciencia de cuanto cuesta y cómo se financia nuestro trabajo.  GESTIÓN DE MARCAS ◦ Los medios como sistemas de producción de contenidos dan paso a las marcas como identidad y reputación asociada a la producción de contenidos con independencia de la plataforma  GESTIÓN DEL CAMBIO ◦ La disrupción es una característica y no un error. Asumir la propia formación profesional como tarea permanente

28  En el centro de las desintermediaciones, la competencia solvente y la disrupción contínua se encuentra la marca personal del ciberperiodista.  Un periodista vale lo que valen: ◦ Sus fuentes ◦ Lo que hace con ellas ◦ Su firma

29  La marca personal es: ◦ Visibilidad ◦ Identificación ◦ Asociación a:  Un producto  Unos valores vinculados al producto  Una actitud de servicio centrada el el público La marca personal se construye a partir de unas cualidades personales

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31 Sociólogo, doctor en Filosofía, autor de la teoría de la ontología del lenguaje. “La mayor parte de las personas bajan sus sueños y sus anhelos a la altura de sus capacidades aparentes, en lugar de estirar sus capacidades para que lleguen a la altura de sus anhelos y sus sueños”.

32 AUTOEXAMINAR  las cualidades  los defectos  las insuficiencias  los logros ORDENAR todos esos elementos como si fueran cartas para jugar una partida

33  PONER EN JUEGO las cartas buenas (cualidades) Practicando las habilidades implicadas y poniéndolas a prueba.  NEUTRALIZAR las cartas malas (de momento) Ser consciente de las limitaciones y tratar de que no nos perjudiquen.  TRANSFORMAR las cartas malas en buenas (progresivamente) Empezando por la LÍNEA DE MENOR RESISTENCIA

34  No es AUTOBOMBO: yo digo que soy muy bueno y tú te lo crees (no se lo cree nadie).  No es ser PRETENCIOSO, orgulloso, pesado y metomentodo (nadie aguanta a los coñazos).  No es FINGIR quien no eres, aparentar algo o vacilar (lo falso no atrae a nadie, lo auténtico es fascinante).

35  Mostrar a la gente en qué puedes ser útil, competente y excelente: la eficacia y la competencia INTERESAN.  La REALIDAD DE TI MISMO en acción.  La EXPRESIÓN DE QUIEN ERES aplicada a tu tarea profesional y social.

36 Lo que haces te hace. Te haces haciendo. Comienza a hacer haciéndote.

37  EXAMINAR TUS CARTAS  CLASIFICARLAS  VER PARA QUÉ SIRVEN LAS CARTAS BUENAS  ADVERTIR QUÉ OBSTÁCULOS SUPONEN LAS CARTAS MALAS

38  Una cualidad determinada:  ¿a qué se aplica en el periodismo?  ¿qué puedes hacer con ella?  ¿cómo se haría realidad en el trabajo periodístico?  ¿qué caminos te abre, qué representa para ti como brecha por la cual entrar?  ¿como te distingue y te posiciona?

39  Un defecto o insuficiencia determinados:  también te definen, te dice quien eres y por lo tanto te ayudan a situarte.  te hace descartar (momentáneamente) una aplicación o actividad para centrarte en otra más ventajosa.  te permite identificar tus zonas personales de riesgo.  te muestra tareas a realizar para crecer, expandirte y adquirir poder personal.

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41 Ejemplos de  CUALIDADES, HABILIDADES, COMPETENCIAS Y LOGROS Traducción y aplicación  A TAREAS Y ESPECIALIDADES PERIODÍSTICAS  AL TRABAJO EN GRUPO  AL IMPULSO DE EMPRESA

42  Las cartas malas se transforman:  Introduciéndolas en la zona de aprendizaje.  Esa introducción necesita:  Un plan  Una práctica  Constancia e insistencia  NO HAY ERROR, SOLAMENTE AVANCE Y RETROCESO de la zona de confort a la zona de aprendizaje y viceversa.

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44  ESCRIBIR, ESCRIBIR Y ESCRIBIR  HACER AMIGOS  ASERTIVIDAD  CLARIDAD  OBSERVAR Y ESCUCHAR  DISCIPLINA Y PERSISTENCIA  PASIÓN  COMPROMISO  SABER DE QUÉ HABLAS

45  PERIODISMO FREELANCE Y AUTORÍA INDEPENDIENTE  PEQUEÑAS EMPRESAS PROVEEDORAS  COMUNICACIÓN CORPORATIVA  NUEVOS ENTORNOS DIGITALES  NUEVAS PUBLICACIONES  EDITORIALES Y LIBROS  INFORMACIÓN DE PROXIMIDAD  ESPECIALIZACIONES REFORMULADAS


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