La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, 2011. PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, 2011. PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, 2011. PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz jtarango@uach.mx

2 Principales problemas educativos en México (Nivel Licenciatura)  Mala elección vocacional  Deserción  Rezago  Eficiencia terminal

3 Características de la Deserción  Abandono o suspensión voluntaria  Salida de alumnos debido a deficiencias académicas  Cambio de carrera  Baja de los alumnos que alteran el orden institucional

4 Factores que afectan:  Condiciones socioeconómicas desfavorables  Deficiente nivel cultural de la familia a que pertenece  Las bajas expectativas del estudiante  Trabajar y estudiar  Matrimonios a temprana edad

5 Factores que afectan:  Falta de actitud de logro  Características académicas previas del estudiante  Poco interés por el estudio  Deficiente orientación vocacional y falta de interés del alumno por la educación

6 Períodos críticos  Primer período crítico. Transición de nivel académico  Segundo período crítico. Admisión y adaptación  Tercer período crítico. Inadecuado rendimiento académico en las materias

7 Necesidad de instrumentar alternativas:  Factores fisiológicos  Factores pedagógicos  Factores psicológicos  Factores sociológicos

8 Características antropológicas: Hofstede (1980) analiza la cultura mexicana en cuatro dimensiones básicas:  Dimensión de la Masculinidad – Femeneidad.  Dimensión del Individualismo – Colecivismo.  Dimensión de Distancia de Poder.  Dimensión de Certidumbre – Incertidumbre.

9 Definición de Tutoría Medio a través del cual un estudiante o un grupo de estudiantes reciben educación personalizada e individualizada de parte de un profesor, consistente en la orientación sistemática que proporciona un profesor para contribuir al avance académico de un estudiante conforme a sus necesidades y requerimientos particulares

10 Tipos de intervención docente: Asesoría académica: Consultas sobre los cursos que imparten los profesores Asesoría para la dirección de tesis Asesoría para servicio social Tutoría: Canalización del alumnado (programas de mejoramiento académico, orientación vocacional, atención psicológica o médica) Atención personalizada de alumnos (seguimiento de la trayectoria del estudiante) Individualizada y en pequeños grupos

11 Programas de extensión y/o educación continua: Cursos de inducción a la universidad. Cursos y programas de desarrollo de habilidades Cursos de hábitos de estudio y trabajo Talleres de búsqueda y manejo de información (Alfabetización informativa) Talleres para cuestiones de bajo nivel de aprendizaje Talleres de cómputo, orientación, lenguas, etc. Programas especiales para alumnos de alto rendimiento

12 Formación Tutorial Alterna  Hábitos de estudio  Estudios de personalidad para alumnos de alto riesgo  Baja adaptación, bajo desempeño, discapacidad  Uso y acceso a las TIC  Acceso a fuentes de información

13 Actores  Tutor  Tutorado  Comunidad de aprendizaje  Coordinador de tutorías  Infraestructura  Reglamentación  Sistema de información

14 Sistema Institucional de Tutorías  Diagnóstico de necesidades de tutoría  Asignación de tutorados  Información disponible (examen de admisión, perfil socioeconómico del estudiante, trayectoria escolar)  Identificación de problemas

15 Acciones Institucionales  Reglamento de Tutorías  Capacitación de Tutores (Diplomado en Tutorías)  Desarrollo de un sistema de información tutorial  Desarrollo de análisis de condiciones de rezago, deserción y eficiencia terminal, índices de titulación y graduación

16 Algunas recomendaciones:  El tutor es un canalizador  No todos los estudiantes necesitan igualmente tutoría  La tutoría se diferencia, pero se complementa de la asesoría  La tutoría no representa un desconocimiento de la exigencia académica institucional

17 Proyectos permanentes de investigación: Diagnóstico institucional de necesidades de tutoría Identificación de las causas de la deserción Factores de impacto de la tutoría: Eficacia (evaluación de servicios y sistemas), Costo-eficacia (eficiencia o funcionamiento interno del sistema), Costo-beneficio (efectividad o registro de resultados y salidas) e Impacto (resultados concretos).

18 Recolección de datos para el diagnóstico: Datos generales (nombre, sexo, edad, estado civil, lugar de procedencia, etc.). Antecedentes académicos (escuela de procedencia, rendimiento escolar, etc.) Antecedentes socioeconómicos Conocimientos Habilidades Salud, etc.

19 Habilidades y capacidades genéricas del tutor: Equilibrio entre la relación afectiva y cognoscitiva Conocimiento de los procesos de tutoría Procesos que favorezcan la empatía entre alumno-docente Procesos de aprendizaje Contratado de tiempo completo Habilidades de comunicación, planeación y seguimiento, etc.

20 Encyclopedia of Counseling: Crecimiento y desarrollo humano Fundamentos sociales y culturales Relaciones de ayuda Teorías de la consejería Grupos Plan de vida y carrera Aprecio Evaluación e investigación Orientación profesional Representaciones gráficas

21 Compromisos y funciones del tutor: Adquirir la capacitación necesaria (estilos de aprendizaje, modelos de intervención tutorial, identificación de problemas de conducta, etc.). Mantenerse informado sobre los aspectos institucionales (información de los estudiantes). Establecer contacto con el tutorado. Identificar problemas. Toma de decisiones. Dar seguimiento a las acciones emprendidas Dar información a los actores universitarios de las necesidades detectadas.

22 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE LA TUTORÍA:

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48


Descargar ppt "ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, 2011. PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz."

Presentaciones similares


Anuncios Google