La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SURGIDAS EN EL DESEMPEÑO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL P.E. DE BIOLOGÍA DE LA UACam”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SURGIDAS EN EL DESEMPEÑO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL P.E. DE BIOLOGÍA DE LA UACam”"— Transcripción de la presentación:

1 FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SURGIDAS EN EL DESEMPEÑO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL P.E. DE BIOLOGÍA DE LA UACam” AUTORES: DRA. DIANA L. ALONZO RIVERA BR. JULIO A. MIJANGOS ALONZO Cuarto Encuentro Nacional de Tutoría Boca del Río Veracruz, México. Noviembre de 2010

2 INTRODUCCIÓN  La tutoría inicia en 2001 en el programa educativo de Biología.  Propósito: Maximizar las posibilidades de éxito académico de los estudiantes, reduciendo los índices de reprobación y el bajo rendimiento académico de los alumnos.  Para tal fin, la labor del tutor es fundamental.  Es necesario llevar a cabo evaluaciones de la acción tutorial con cierta periodicidad.  Con los resultados, realizar adecuaciones para garantizar el efectividad del programa de tutorías.

3 Entre las características deseables del tutor ( ANUIES,2000 ), se menciona, ser contratado de TC ó medio tiempo con carácter definitivo. DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA DOCENTE DE BIOLOGÍA

4 COMPROMISOS DEL TUTOR EN BIOLOGÍA  Asistir al alumno en trámites administrativos de inscripción, reinscripción, solicitud de becas, de seguro facultativo, de movilidad estudiantil, entre otros.  Ofrecer información académica de Biología.  De ser posible vincular al tutorado con proyectos de investigación.  Canalizar al estudiante con áreas psicológica y/o médica en caso necesario.

5  Dar seguimiento académico, desde el ingreso hasta el egreso, con un mínimo de 2 entrevistas al semestre. Aspectos a tratar: Hábitos de estudio Distribución de tiempo Trayectoria académica previa Expectativas profesionales Trayectoria académica en la UACam  Estudio iguales o compatibles al plan de estudio de la licenciatura  Conocer el Reglamento escolar y contenido de programas de asignatura.  Acreditar al menos 4 cursos de formación de tutores

6  Actualmente en Biología existen 30 tutores, que incluyen profesores de tiempo completo, medio tiempo, de vinculación y de asignatura.  Se atiende al 100% de la población estudiantil que son 195 alumnos, distribuidos en todos los semestres vigentes.  La evaluación se realizó mediante la aplicación de un cuestionario a los tutores en activo.  Se presenta una apreciación crítica del tutor acerca de la labor realizada con sus tutorados.  El cuestionario consideró el modelo de ANUIES, 2000.

7 RESULTADOS  El cuestionario se aplicó al 80% de los tutores de Biología  Se consideraron 4 rubros: 1.Respecto a la acción tutorial. ( 4 preguntas) 2.Respecto a la actividad individual del tutor. ( 5 preguntas ) 3.Respecto al equipo de profesores. ( 4 preguntas ) 4.Respecto al centro educativo. ( 5 preguntas )  Teniendo un total de 18 cuestionamientos

8 1. Respecto a la acción tutorial

9 2. Respecto a la actividad individual del tutor Con respecto a la Importancia de la tutoría El 100% consideró que si lo es

10 3. Respecto al equipo de profesores. Existencia de comunicación de tutores y coordinador del programa de tutorías de Biología

11 3. Respecto al equipo de profesores. Existencia de comunicación entre tutores y profesores del P.E.

12 3. Respecto al equipo de profesores. Espíritu de colaboración entre tutores.

13 3. Respecto al equipo de profesores. Existencia de ambiente positivo entre los actores del programa de tutorías

14 4. Referente al centro educativo

15 Programación de actividades de apoyo a tutorías.

16 CONCLUSIONES  Aspectos positivos:  Los tutores están convencidos de la importancia del programa de tutorías en el Programa educativo y en la vida académica del tutorado.  Se tiene acceso a técnicas e instrumentos para identificar problemática académica del alumno.  Se realiza planeación de actividades tutoriales.  Existe buena comunicación entre tutores y profesores.  La información acerca de la trayectoria académica del tutorado es accesible y oportuna.

17 CONCLUSIONES  Problemáticas a atender:  Se requiere capacitar al 7.8 % de lo tutores en activo, que por desconocer sus funciones no se sienten a gusto con su desempeño.  Hay dificultad en más del 50% de tutores para tratar temas como sexualidad, desadaptación social, drogadicción, entre otros.  No hay buena comunicación entre tutores y el coordinador de tutorías de Biología.  Los programas de apoyo no son oportunos, por exceso de trámites administrativos.

18 RECOMENDACIONES  Programar al menos una reunión semestral de tutores con el responsable de tutorías de Biología.  Capacitar a tutores que lo requieren.  Actualizar a todos lo tutores.  Incluir temas como: sexualidad, drogadicción, personalidad del adolescente, en la capacitación de tutores.  Disminuir trámites administrativos.

19 POR SU ATENCIÓN GRACIAS


Descargar ppt "FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SURGIDAS EN EL DESEMPEÑO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL P.E. DE BIOLOGÍA DE LA UACam”"

Presentaciones similares


Anuncios Google