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María Antonieta Loayza Valda. Proceso de transformación humana en convivencia con la comunidad y la naturaleza Promueve el desarrollo integral en lo racional,

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Presentación del tema: "María Antonieta Loayza Valda. Proceso de transformación humana en convivencia con la comunidad y la naturaleza Promueve el desarrollo integral en lo racional,"— Transcripción de la presentación:

1 María Antonieta Loayza Valda

2 Proceso de transformación humana en convivencia con la comunidad y la naturaleza Promueve el desarrollo integral en lo racional, afectivo, simbólico y espiritual Revaloriza y reafirma la unidad plurinacional del país, con identidad cultural Busca la descolonización de las prácticas sociales y productivas

3 En las desarrolladas en las comunidades originarias, en sus saberes, conocimientos y valores culturales en la educación En la experiencia pedagógica de la escuela Ayllu de Warisata En las propuestas psicopedagógicas contemporáneas como el enfoque Histórico Cultural En la Pedagogía Liberadora Ambas orientadas a generar cambios en los sujetos sociales y en su entorno

4 Educación descolonizadora, liberadora, revolucionaria y transformadora Educación comunitaria, democrática, participativa y de consensos Educación intracultural, intercultural y plurilingüe Educación productiva y territorial Educación científica, técnica, tecnológica y artística

5 Revaloriza y legitima los saberes, conocimientos y valores de los pueblos originarios y urbano populares En procura de la identidad plurinacional y sus derechos patrimoniales Incorpora en el currículo los conocimientos pluriculturales del pueblo boliviano al igual que los conocimientos actualizados del saber latinoamericano y mundial

6 Elimina todo tipo de discriminación étnica, racial, social, cultural, religiosa, lingüística, política, económica. Reconoce, revaloriza y fortalece las identidades propias y comunitarias Pretende construir una nueva sociedad libre de toda discriminación y exclusión

7 La educación es comunitaria, democrática, participativa y de consensos por ser un proceso de transformación humana de convivencia con PERTINENCIA Y PERTENENCIA En ella se aprende y practica el entramado cultural en el que vive la sociedad. Pues, el ser humano se hace comunitario en la convivencia con la comunidad y la naturaleza Se es comunitario no desde la genética; sino, desde la convivencia

8 Orientada al trabajo creador y al desarrollo sostenible que garantice procesos de producción, conservación, manejo y defensa de todos los recursos naturales Fortalece la gestión territorial de los pueblos, naciones indígenas originarias, mestizos, afro bolivianos. Concibe el proceso educativo a partir de la relación y desarrollo de los saberes y conocimientos TEÓRICO – PRÁCTICO – PRODUCTIVOS Articulando las vocaciones y cadenas de producción

9 Articula el Sistema Educativo Plurinacional desde el potenciamiento de los saberes, conocimientos y la lengua propios de las naciones indígenas originarias, con las culturas mestizas y afro boliviana Promueve la interrelación y convivencia en igualdad de oportunidades Se interrelaciona con otras culturas de Latinoamérica y del mundo, rescatando los valores de la humanidad

10 Promueve el reconocimiento, la revalorización y desarrollo de la cultura originaria y pueblos urbanos populares a través del estudio y la aplicación de los saberes, conocimientos y valores propios en la vida práctica y espiritual Contribuyendo a la afirmación y fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos indígenas originarios y de todo el entramado cultural del país

11 Propicia la generación y acceso a los saberes, conocimientos, valores, ciencia y tecnología de los pueblos y culturas que conforman el Estado Boliviano Procurando el diálogo y la complementariedad con los conocimientos y saberes de las culturas del mundo El conocimiento de las lenguas es un espacio de encuentro entre mundos diversos Practica la interacción entre culturas, desarrollando actitudes de valoración, convivencia y diálogo entre distintas visiones del mundo

12 Los movimientos sociales reivindicaron el reconocimiento y desarrollo de las lenguas originarias como una forma de descolonización El lenguaje y las lenguas en particular ya no son abordados como un objeto de análisis gramatical, ni sólo como instrumento de comunicación Sino, a partir de una experiencia activa de uso y producción permanente de sentidos en todas la áreas y disciplinas del conocimiento

13 Garantiza y propicia el aprendizaje de una lengua originaria, del castellano y otra extranjera para todos los bolivianos Educar en el lenguaje supone la apropiación crítica y creativa de la lengua A partir del reconocimiento y valoración de las diferentes formas de pensar, significar y actuar Propiciando una relación de complementariedad entre lo propio y lo ajeno Así las personas podrán proyectarse con identidad hacia otras culturas

14 Desarrolla procesos integrales de construcción cultural en el campo de la investigación vinculados a la comunidad, la producción y la identidad cultural Respondiendo a las necesidades y vocaciones productivas locales y a las demandas de formación técnica y tecnológica de la nueva matriz educativa

15 En lo político ideológico En lo económico En lo social En lo cultural En lo jurídico

16 Aporta a la consolidación de una ideología y práctica política descolonizadora, liberadora, revolucionaria y transformadora Promueve la incorporación y participación activa de todos los movimientos y organizaciones sociales antes excluidos Consolida su participación en la toma de decisiones respecto a la vida socioeconómica, política y cultural del país

17 Responde a la política de recuperación para el país, de todos los recursos naturales Forma y capacita de acuerdo a las potencialidades productivas de las regiones para generar el acceso al disfrute de las riquezas de toda la población Fomenta prácticas y experiencias sobre el cuidado y conservación de la naturaleza.

18 Promueve políticas de reafirmación y revalorización de los pueblos originarios y movimientos sociales urbano populares Procura la construcción de un Estado Unitario Plurinacional, comunitario, democrático, participativo y de consensos Establece la igualdad de oportunidades y posibilidades para todos los bolivianos Elimina cualquier forma de discriminación en materia educativa y cultural

19 Contribuye a la afirmación y fortalecimiento de las identidades culturales y lingüísticas Para ello, parte de los conocimientos y saberes de las culturas indígenas originarias y sectores urbano populares (intraculturalidad) Promueve el reconocimiento, la valoración y desarrollo de la cultura propia en diálogo con otras culturas (interculturalidad)

20 Se basa en normativas que cambien el modelo educativo vigente por uno nuevo de carácter sociocomunitario productivo

21 Se articula a la construcción de una nueva estatalidad Establece un nuevo pacto social por una educación socio comunitaria productiva y revolucionaria Revaloriza la diversidad sociocultural del país El proceso de descolonización se da a partir de la participación social en las decisiones El pueblo ejerce poder social y responsable de su propio desarrollo

22 Prevalece lo sociocomunitario que nace de los movimientos sociales, de las instituciones urbano populares y de los pueblos originarios La conciencia comunitaria postula la concepción del poder como servicio: mandar obedeciendo El hogar comunitario como el lugar de encuentro y del disfrute de todos El trabajo como eje del desarrollo comunitario y el ejercicio de las funciones como espacio de formación y de servicio a la comunidad.

23 Se trata de lograr en la sociedad boliviana una cultura comunitaria, democrática, participativa y de consensos Actuar con pensamiento crítico y libre sobre los destinos de la comunidad, pueblo, región, país en el marco de la unidad Docentes y sociedad se convierten en protagonistas del proceso educativo de cambio aportando al VIVIR BIEN con sus saberes, conocimientos y experiencias.

24 El Sistema Educativo Plurinacional desarrolla una educación productiva en todos los subsistemas y niveles de formación Permitiendo, a través del currículo, la transferencia social de tecnologías apropiadas Promoviendo en todos los miembros de la comunidad educativa una conciencia productiva y creativa

25 Determinados por la concepción del VIVIR BIEN Se refiere a una convivencia comunitaria con interculturalidad y sin asimetrías de poder En armonías con la naturaleza y la comunidad que contempla lo material, lo afectivo, lo intelectual y también lo simbólico espiritual El VIVIR BIEN es una expresión cultural no individualista

26 Construcción sociocomunitaria a partir de la convivencia Se dan interpretaciones de los elementos y señales de la naturaleza, del movimiento de los astros, del comportamiento de los seres vivos y otros fenómenos La comunidad desarrolla sus prácticas cotidianas en permanente relación con todo lo que le rodea

27 Se trata de la convivencia dentro de un sistema de relaciones y correspondencias entre los fenómenos naturales, sociales, culturales y cosmológicos que dinamizan los hechos de la vida VIVIR BIEN es recuperar y poner en práctica los valores que han pervivido en los pueblos y en las culturas. El principio de RECIPROCIDAD opera como umbral entre la naturaleza y la cultura Es una práctica simbólica que funda y dinamiza las relaciones humanas y la complementariedad con la naturaleza y el cosmos

28 La reciprocidad como forma de intercambio justo de bienes, colaboración mutua en fuerza de trabajo, apoyo moral y material entre personas y comunidades La articulación, conjunto de valores en relación recíproca y regulación armónica de la comunidad como un trato de equidad que genera cohesión cíclica de las actividades. La contribución, aporte en el trabajo de manera voluntaria y consciente, para consolidar el sentido de pertenencia a la comunidad La redistribución, disfrute comunitario a partir de lo equitativo en la familia y la sociedad.

29 Plantea la educación sociocomunitaria Formar personas que vivan y trabajen en comunidad Pertenencia al grupo social como elemento consustancial a la existencia Sentido de territorialidad entendido como el lugar donde se habita y convive asociado al concepto de territorio que es el soporte físico y simbólico de referencia para la comunidades

30 Entendidos como teoría y crítica del conocimiento y sus usos sociales Discusión sobre los procesos de producción, transferencia, difusión y aplicación e conocimientos y sus interrelaciones, vistos como procesos sociales. La epísteme del nuevo enfoque se construye a partir de : La relación del ser humano con el cosmos, la naturaleza y la comunidad Y encuentra razones integrales para desarrollar una conciencia histórica, social y cultural propias

31 Los saberes y conocimientos se asumen desde una dimensión HOLÍSTICA de la educación En un contexto amplio que los determinan y dan sentido Una relación cíclica y complementaria con las dimensiones del SER, CONOCER, HACER, DECIDIR PARA VIVIR BIEN El conocimiento es concebido como algo dinámico, inacabado, cambiante que se crea en la vida

32 Las cosmovisiones, saberes, conocimientos, experiencias, valores y prácticas culturales de los pueblos indígenas originarios y urbano populares La Escuela Ayllu de Warisata Las diferentes concepciones científicas, sus límites, relaciones y procesos entre disciplinas

33 Enfoque pedagógico descolonizador, comunitario, productivo y liberador Los procesos educativos son de carácter práctico –teórico – productivo Concepción holista de la educación Fortalece la organización comunitaria y el trabajo con padres de familia Se sustenta en los elementos y principales postulados de la teoría del aprendizaje socio histórico cultural Busca formar estudiantes que interactúen y se apropien de la cultura

34 Institución de interacción con el entorno Permite la formación de personas con identidad propia, conocimientos, habilidades para el trabajo y la producción de valores y normas actuación, consecuentes con una perspectiva liberadora par desarrollarse en todos los contextos comunitarios El currículo es un espacio de construcción y producción de sentidos Toma como punto de partida la matriz cultural que consolida la identidad y la memoria histórica de los pueblos

35 Son construcciones teórico metodológicas que interrelacionan, complementan y organizan los saberes, conocimientos, valores y prácticas de las áreas, disciplinas y ejes articuladores del currículo. Los campos de saberes y conocimientos surgen de las dimensiones del ser, conocer, hacer y decidir en correspondencia con la naturaleza, el cosmos y la sociedad

36 Cosmos y pensamiento Vida, tierra y territorio Comunidad y sociedad Ciencia, tecnología y producción

37 Interrelaciona las concepciones del cosmos, la naturaleza y el mundo La relación cosmos y pensamiento da lugar a una COSMOVISIÓN (conjunto de saberes, valores, conocimientos y prácticas interiorizadas por los miembros de una cultura) Cosmovisión, forma de concebir el mundo y la vida Las personas interpretan, conceptualizan y explican la vida social, económica, política y cultural de la humanidad a partir del gran orden cósmico

38 A partir de las cosmovisiones de los pueblos y culturas originarias se redimensionan las definiciones euro céntricas, atendiendo a la importancia que estas tienen en la vida de la comunidad y la sociedad Son concebidos como seres que forman parte de la vida No se reducen al aspecto geográfico Forman parte de las dimensiones culturales, sociales, productivas y económicas de un pueblo

39 Unidad social interrelacionada interdependiente de toda forma de existencia Una historia en movimiento vinculada a un proyecto común de vida Se desarrolla en un espacio ligado a la naturaleza de manera permanente Mediada por elementos simbólicos que le permiten dialogar y convivir de manera recíproca y complementaria Comunidad y sociedad son la base de los procesos educativos de transformación social

40 Orientado al desarrollo de capacidades y habilidades teórico – prácticas ligadas a la producción Articula los procesos productivos de la comunidad y la escuela La producción material e intelectual se consolida a partir de los saberes y conocimientos creando tecnologías innovadoras y ecológicas Permite al estudiante insertarse productivamente en la comunidad y la sociedad Desarrolla capacidades de investigación y producción desde la escuela - comunidad

41 Gracias

42 Esterman, Josef. Filosofía Andina.Estudio Intercultural de la Sabiduría Autóctona Andina. Quito-Ecuador: Abyayala, 1998 Gadamer, Hans-Georg: LA Educación es Educarse. Barcelona: Paidos, 2000 Condori, Felipe. Testimonio sobre la Chakana Andina-Quechua. Potosi: Cabildo Wilapampa, Ayllu Canasa, Provincia Tomás Frías, 2007 Ministerio de Educación y Culturas, Bolivia. Compilados de Documentos Curriculares. Primer Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional: Juntos en la Construcción de un Nuevo Currículo. La Paz, noviembre, 2008 Quintanilla Coro, Víctor Hugo. Para una Ecuación con Fundamento en la Ética de la Reciprocidad. Yuyana: revista de la Facultad de Ciencias de la Educación: N° 1, La Paz: Facultad de Ciencias de la Educación, 2008

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