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Conferencia impartida en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas 26 de mayo de 2011.

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Presentación del tema: "Conferencia impartida en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas 26 de mayo de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Conferencia impartida en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas 26 de mayo de 2011

2 DECLARACIÓN DE ALMA ATA: “Salud Para Todos” Escenario de formación: Comunidad CARTA DE OTTAWA: Promoción de Salud REFORMAS ORGANIZACIÓN DE SALUD Dr.C. Ramón Syr Salas Perea Particularidades Pedagógicas de la Educación Médica CONFERENCIA INTERNACIONAL DE SALUD PARA EL DESARROLLO Edward M. Bridge - OMS 1965

3 Educación Médica Organización de Salud Práctica Médica Pregrado – Posgrado – Educación Permanente Dr.C. Ramón Syr Salas Perea

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5 1.Formación hacia la Excelencia y la Pertinencia. 2.Dirección Estratégica de la Institución. 3.Integración Docencia-Asistencia-Investigación. Desarrollo de la interfase educación/práctica médica. A) ESTRATEGIAS 4.Educación Multiprofesional y Multidisciplinaria. Integración + Desarrollo de Equipos de Trabajo. 5.Formación en los Servicios de Salud. Mundo real de la Práctica Laboral. 6.Vinculación entre Pregrado, Posgrado y Educación Permanente = EVALUACIÓN 7.Orientación hacia la Comunidad: Desarrollo de la A.P.S. y Medicina Familiar. Dr.C. Ramón Syr Salas Perea

6 B) DISEÑO CURRICULAR Pertinente con las Necesidades de la población. Formación Social y Humanística=Valores y Actitudes. Enfoque Multi e Interdisciplinario=Integración. Diseño Curricular Colegiado. Formación hacia la Salud y NO hacia enfermedad. Dirigido hacia las Competencias Profesionales. Habilidades Comunicativas y de Intervención Sociopsicológica. Desarrollo equilibrado entre: Especialistas Generalistas y de Perfil Estrecho. Currículo como Problema Científico. Dr.C. Ramón Syr Salas Perea

7 Multiplicidad de Escenarios. Integración Horizontal y Vertical. Desarrollo de las TICs en Procesos Educacionales. Flexibilidad Curricular. Disminución Sobrecarga Curricular. B) DISEÑO CURRICULAR (Cont.) Incremento Materias Electivas. Atención a los Campos Clínicos y Salud Comunitaria. Profesor Protagonista del Cambio y TUTOR-GUIA. Centrado en el estudiante = Autoaprendizaje. Dr.C. Ramón Syr Salas Perea

8 Centrado en el Estudiante. Docente como Facilitador, Tutor-Guía. Aprendizaje basado en: Problemas didácticos y de Salud, el Enfoque Científico y el Trabajo Simulado y Real. De Métodos Pasivos a Activos. Garantizar desarrollo de Competencias. C) PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE Formación en los Servicios de Salud. Técnicas de Búsqueda de Información. Integración Enseñanza Básico-Clínica-Social. Y SU APLICACIÓNIgual énfasis en Conocimientos, Habilidades, Actitudes y Valores. Y SU APLICACIÓN. Tutorías y trabajos en Pequeños Grupos. Dr.C. Ramón Syr Salas Perea

9 Igual prioridad a la Evaluación Formativa que a la Final. Evaluación Externa, Certificación, Recertificación y Acreditación. Empleo de Métodos y Técnicas Evaluativos de la Competencia y el Desempeño Profesional. D) EVALUACIÓN Autoevaluación Institucional con Métodos Participativos. Plan de Desarrollo Institucional. Evaluación Curricular sistemática y científica. Evaluación por los Individuos, las Familias y la Comunidad. Dr.C. Ramón Syr Salas Perea

10 Selección al ingreso en Área Cognitiva, Motivacional y Habilidades. EVALUACIONSelección de Docentes por Capacidades y Habilidades. EVALUACION. Participación de los Estudiantes y la Comunidad en el Diseño Curricular. E) ROL DE LOS DIFERENTES ACTORES (Didácticas específicas)Exigencia de la Superación Profesoral en las Áreas Educacionales propias (Didácticas específicas), de espontánea a estructurada (diplomados, maestrías y doctorado). Estudiante de Pasivo-receptor a Activo-productor. Evaluación y Certificación de los Docentes. Dr.C. Ramón Syr Salas Perea

11 Intercambio Nacional e Internacional como fuente de desarrollo. Búsqueda de Fuentes Alternativas de Financiamiento. Del marco Académico Institucional al Medio Social. Compromiso con la Sociedad y Rendir Cuentas a ella. F) ROL DE LA UNIVERSIDAD Análisis entre Empleadores y las Universidades para el Balance de la fuerza laboral. Asegurar la formación de los formadores. La Universidad como Centro Generador de Conocimientos y Resultados Científicos para la Educación y la Práctica Médicas. Dr.C. Ramón Syr Salas Perea

12 Relaciones de la Universidad con el Estado y la Sociedad. Rol de las Universidades Privadas. VSLiderazgo Académico VS liderazgo Político. ¡Autonomía Universitaria! Estructura Universitaria facilitadora. Ir a la descentralización. ¡Formar en las Aldeas! F) ROL DE LA UNIVERSIDAD (Cont) Dr.C. Ramón Syr Salas Perea

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14  Democratización, Equidad con Compromiso Social.  No ingreso en dependencia de condiciones económicas, sino de motivación, condiciones intelectuales y nivel escolar alcanzado.  Determinación del Número de estudiantes en función de la Capacidad de la Facultad en sus diferentes Ciclos. 1.En el Ingreso:  Perfeccionamiento de la Política de Captación e Ingreso.  Establecimiento de los métodos y fundamentos para la Selección de los estudiantes. Dr.C. Ramón Syr Salas Perea

15  Definición del Modelo Curricular y de Métodos de Enseñanza- Aprendizaje, privilegiando los Problémicos.  Rediseño Curricular Integral: Modelo pertinente con las Necesidades Sociales. Definiendo: Estructura, composición, estrategia docente y duración.  Integración de las Ciencias Básicas vinculadas a la A.P.S.  Incorporación de Ciencias Sociales, de la Conducta y Ética Médica al currículo. 2.En la Formación:  Formación de un Pensamiento crítico, creativo e independiente.  Desarrollo de Competencias Profesionales Esenciales.  Establecimiento de un Sistema de Evaluación del Aprendizaje, basado en los Objetivos educativos y las Competencias, que equilibre los métodos formativos y finales, donde se establezcan los Criterios para aprobar los exámenes. Dr.C. Ramón Syr Salas Perea

16  Perfeccionamiento de la Política de Incorporación del personal académico, a tiempo completo y parcial.  Establecimiento de la Política para el Desarrollo de su competencia profesional y profesoral, buscando un equilibrio entre la docencia, la investigación y la práctica médica. 3.En los Docentes:  Aseguramiento de una preparación idónea reflejada en sus Categorías docentes y Grados científicos. Debidamente estimulados y remunerados, como exponentes de la comprometida pertenencia a su:  institución  ejercicio profesional  ethos académico Dr.C. Ramón Syr Salas Perea

17  Desarrollo de Infraestructura con Medios Físicos y Planta de Servicios comunitarios y hospitalarios suficientes para la población estudiantil y las exigencias curriculares.  Determinación de Política para el empleo adecuado de las TICs en Programas educativos y los disponibles para la Investigación. 4.En los Recursos:  Establecimiento de la Política para el desarrollo de la Metodología educacional y la aplicación de los Principios y experticias en Educación Médica.  Determinación de Recursos Humanos, Materiales y Financieros necesarios, en correspondencia con las necesidades y las exigencias contemporáneas. Dr.C. Ramón Syr Salas Perea

18 5.En el Egreso:  Capacidad de Transformación de la Situación de Salud.  Necesidad de educación permanente.  Vinculación de la universidad con sus egresados.  Evaluación exitosa de su Desempeño en el mercado laboral. 6.En la Pertinencia:  Convergencia entre lo que la sociedad espera y la Universidad es capaz de hacer.  Orientación a las necesidades y demandas sociales: pre y posgrado, ciencia y tecnología, servicios y extensión.  Pertinencia profesional demostrada del recurso formado.  Pertinencia humana y social expresada en el compromiso real de brindar Salud para Todos. Dr.C. Ramón Syr Salas Perea

19  Establecimiento de mecanismos para Evaluar el Currículo y sus Programas, de forma sistemática, con métodos científicos y participativos de todos los factores implicados.  Desarrollo de la Autoevaluación Institucional sistemática y la confección del Plan de Desarrollo Institucional.  Evaluación y Certificación Externa. 7.En la Calidad:  Garantizar su grado de Excelencia y Acreditación: ESTRUCTURAS – PROCESOS - RESULTADOS Calidad y pertinencia del currículo. Niveles académicos y de gestión institucional alcanzados. Escenarios Académicos. Resultados del aprendizaje de los Educandos. Calidad del cuerpo docente, ambiente docente, científico y cultural. Desempeño profesional de sus egresados. Dr.C. Ramón Syr Salas Perea

20  Desarrollo de Convenios que aseguren la participación e interacción de la Universidad en su contexto territorial, nacional e internacional.  Divulgación de sus logros académicos y científicos en diferentes tipos de Eventos y en Publicaciones científicas territoriales, nacionales e internacionales. 8.En la Colaboración Académica:  Reconocimiento de su calidad y acreditación a nivel nacional e internacional.  Confección de un Plan de Cooperación e intercambio con instituciones homólogas nacionales. Dr.C. Ramón Syr Salas Perea

21  Aplicación de la Teoría de Dirección Estratégica como base para el logro de la Excelencia Universitaria. PARTICIPATIVA  Ejercicio de su Gestión como forma de expresión de la voluntad política real de la dirección universitaria para el logro de su Misión. PARTICIPATIVA.  Determinación Liderazgo Académico, y la autoridad de la Comisión Curricular en la institución. 9. En su Gestión Universitaria:  La gestión debe abarcar las dimensiones: atencional, formativa, investigativa, de extensión y la administrativa, para propiciar el Cambio.  Debe ser ejercida a todos los niveles y para todo problema.  Fomentar la interacción con los Sectores Sanitarios, la (INTERSECTORIALIDAD) Sociedad y el Gobierno (INTERSECTORIALIDAD). Dr.C. Ramón Syr Salas Perea

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23 Búsqueda de la Excelencia Académica. Búsqueda de la Excelencia Académica. Acreditación Universitaria. Acreditación Universitaria. Ruptura “muros” institucionales, abriéndose hacia los Servicios y la Comunidad. Ruptura “muros” institucionales, abriéndose hacia los Servicios y la Comunidad. Mejorar la interrelación: educación médica, investigación, práctica médica y la organización de salud. Mejorar la interrelación: educación médica, investigación, práctica médica y la organización de salud. Vincular más el Currículo a la A.P.S. y la Medicina Familiar. Vincular más el Currículo a la A.P.S. y la Medicina Familiar. Dr.C. Ramón Syr Salas Perea

24 Rediseño Curricular de avanzada a nivel Macrocurricular y Microcurricular, en función de Objetivos, Problemas de Salud y Competencias. Avanzar en la integración disciplinar. Rediseño Curricular de avanzada a nivel Macrocurricular y Microcurricular, en función de Objetivos, Problemas de Salud y Competencias. Avanzar en la integración disciplinar. Evaluación del Aprendizaje en Sistema, que sea Criteriada y Objetiva, combinando la formativa con la final a todos los niveles, y basada en Competencias. Evaluación del Aprendizaje en Sistema, que sea Criteriada y Objetiva, combinando la formativa con la final a todos los niveles, y basada en Competencias. Incrementar la Calidad del Ingreso. Incrementar la Calidad del Ingreso. Modificar los Roles del Estudiante y el Profesor. Modificar los Roles del Estudiante y el Profesor. Introducir Métodos activos, fundamentalmente Problémicos. Introducir Métodos activos, fundamentalmente Problémicos. Fortalecer el desarrollo del Posgrado, como un continuo. AUTODESARROLLO. Fortalecer el desarrollo del Posgrado, como un continuo. AUTODESARROLLO. Evaluación Curricular como Proyecto Científico. Evaluación Curricular como Proyecto Científico. Autoevaluación Institucional periódica y Plan Desarrollo Institucional. Autoevaluación Institucional periódica y Plan Desarrollo Institucional. Incremento de la Maestría Pedagógica de los Docentes, y su participación en Investigaciones Científicas. Incremento de la Maestría Pedagógica de los Docentes, y su participación en Investigaciones Científicas. Dr.C. Ramón Syr Salas Perea

25 “Capital humano implica no sólo conocimientos, sino también -y muy esencialmente- conciencia, ética, solidaridad, sentimientos verdaderamente humanos, espíritu de sacrificio, heroísmo, y la capacidad de hacer mucho con muy poco”. […] Estoy pensando en calidad, ¡en calidad! La vamos adquiriendo cada vez más. […] Crear capital humano que no se agota … sabrán mucho más y se habrán multiplicado cuando reciban sus títulos, se habrán multiplicado otra vez cuando dominen una especialidad, se habrán multiplicado cuando hayan cumplido una, dos o las misiones internacionalistas que sean necesarias; se habrán multiplicado cuando tengan una maestría o un doctorado, como en un futuro no lejano lo tendrán ya masivamente nuestros médicos”. Fidel Castro Ruz


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