La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Definiciones Resiliencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Definiciones Resiliencia"— Transcripción de la presentación:

1 Definiciones Resiliencia
Stefanie Braña Coralia Díaz Lumarie Navarro Marién Torres Soleil Vázquez

2 Resiliencia Según el Diccionario Esencial de Literatura Española, la palabra resiliencia se deriva del verbo latino salire y del término resilio que significa volver atrás, resaltar o rebotar. La definición comúnmente aceptada es “la propiedad de un material que le posibilita regresar a su forma original luego de ser doblado, estirado o comprimido” (Tarter, 1999).

3 Resiliencia en las Ciencias Físicas
El término resiliencia se refiere a una calidad particular de un objeto físico. La resiliencia es una característica de un material que le permita reasumir su forma o posición original después de ser sometido bajo una fuerza.

4 Ejemplos de resiliencia en las Ciencias Físicas
Este comportamiento de resiliencia se debe a las características de la elasticidad y de la flexibilidad.

5 Resiliencia en la Biología
La resiliencia se define como la capacidad de recuperarse rápidamente de enfermedad o de un desastre natural. Las criaturas resistentes pueden vivir bien en situaciones difíciles de acuerdo a su adaptación al ecosistema y los cambios que ocurren en él.

6 Resiliencia en la Ingeniería
La resiliencia es la cantidad de energía que puede absorber un material antes de que comience a deformarse irreversible. Se corresponde con el área bajo la curva de un ensayo de tracción entre la deformación nula y la deformación correspondiente al esfuerzo de fluencia.

7 Resiliencia en la Economía
La resiliencia puede definirse como la capacidad adquirida de recuperarse de los efectos de una perturbación económica adversa a la que está normalmente expuesta, o de adaptarse a los efectos de la misma. Un ejemplo de esta situación es la Gran Depresión, en la cual cambió la forma de vida de miles de americanos por varios años antes de recuperarse, debido a las medidas del presidente Roosevelt.

8 Resiliencia en la Ecología
Desde la perspectiva ecológica, la resiliencia se basa en la idea de un sistema en equilibrio estable cuyo comportamiento es previsible, y en esta acepción, la resiliencia es equivale a la noción de estabilidad de un sistema, alrededor de un punto de equilibrio (Holling, 1996).

9 Resiliencia en las Ciencias Sociales
Es la capacidad de un individuo de poder vivir bien y desarrollarse positivamente, a pesar de las difíciles condiciones de vida. El sujeto debe salir fortalecido y transformado por sus malas experiencias, cada vez más fuertes, con una actitud positiva.

10 Tipos de resiliencia en las Ciencias Sociales
Resiliencia en la Antropología Resiliencia en la Sociología Resiliencia en la Psicología

11 Resiliencia en la Antropología
Se puede presentar la resiliencia con el ejemplo de la evolución del ser humano. El ser humano, al pasar el tiempo, desde el australopitecos a los homo-sapiens, ha hecho ajustes a sus métodos sociales, de caza, organización y mental.

12 Resiliencia en la Sociología
Es un desarrollo social de una persona y su adaptación en un cierto ambiente. Es resistir, superar y verse transformado por una situación de riesgo.

13 Ejemplo Una persona puede desarrollar la capacidad de ser resiliente mediante la formación de una persona socialmente competentes que tengan la capacidad de tener una identidad propia y útil. Por ejemplo, una persona que se va de viaje tiene que adaptarse y desarrollar una resiliencia a las costumbres, lenguaje y forma de vida del país que visita.

14 Resiliencia en la Psicología
El término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a tragedias o períodos de problemas emocionales. Una persona es resiliente cuando sobrepone esas situaciones y, de una vez, se fortalece de las mismas.

15 ¿Cómo adquirir fuerzas para superar las adversidades?
Buena autoestima y auto imagen. Conocimientos de sus fortalezas y debilidades. Cultivar sus aficiones y potenciales. Incentivar la expresión de sus sentimientos y necesidades. Tomar los errores como lecciones y no como fallas o fracasos.

16 Continuación Ser creativos, flexibles y proactivos.
Tener buenas relaciones emocionales. Saber pedir ayuda cuando se necesita. Reflexionar antes de actuar, tener auto control. Ver la vida con optimismo, con sentido del humor.

17 ¿Quiénes tienen resiliencia?
La resiliencia no es un rasgo que las personas tienen desde un principio. Conlleva conductas, pensamientos, experiencias y acciones que cualquier persona puede desarrollar. Cuando una persona tiene estos componentes en su vida, se siente con confianza y preparada para tomar cualquier decisión ante cualquier situación que surja sin que pierda control de sus responsabilidades.

18 Resiliencia Las diferentes definiciones del concepto de resiliencia enfatizan las características del sujeto resiliente, es decir, ayuda dar una idea de cómo una persona debe ser en: Capacidad de adaptación Baja susceptibilidad Enfrentamiento efectivo Resistencia a la destrucción Conductas vitales positivas Temperamento especial y habilidades cognitivas que permiten atravesar y superar situaciones vitales y estresantes.


Descargar ppt "Definiciones Resiliencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google