La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resiliencia en la psicología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resiliencia en la psicología"— Transcripción de la presentación:

1 Resiliencia en la psicología

2 Introducción A lo largo de la historia el ser humano ha logrado generar capacidades para adaptarse ante situaciones adversas que pueden ser causantes de estrés. Estas capacidades nos han brindado progreso en nuestra cultura, ayudándonos a desarrollar nuestra habilidad para proyectarnos ante el futuro. La expresión de este potencial se le reconoce como resiliencia. Para poder entender el fenómeno de la resiliencia es necesario tener el concepto claro y definido, por lo cual se discutirá como el término resiliencia es utilizado en el campo de la psicología.

3 Resiliencia El término resiliencia se refiere al proceso por el cual las personas logran sobreponerse a tragedias, períodos de dolor emocional o ante fuentes significativas de estrés. Existen múltiples definiciones del término resiliencia. Estas dependen de cada autor y su campo de especialidad, esta sería una capacidad global de la persona para mantener un funcionamiento efectivo frente a las adversidades del entorno o para recuperarlo en otras condiciones.

4 Resiliencia en la Psicología
La resiliencia es definida como la capacidad para evitar psicopatología, a pesar de circunstancias difíciles. Los estresores psicológicos o factores de riesgo son usualmente considerados como experiencias de mayor agudez o estrés crónico tales como: Muerte de otra persona Enfermedad crónica Abuso sexual, físico y emocional Miedo Desempleo Violencia en la comunidad,

5 Características de una persona resiliente
La habilidad de salir aeroso de cualquier problema. Tener mucha fuerza de voluntad. Tendencia a ver los problemas como oportunidades. Habilidad de mantenerse fuerte ante situaciones difíciles. Capacidad de ver cuando existe una chispa de oportunidad y aprovecharla al máximo.

6 Características de una persona resiliente
Tener fé en un sistema de razones. Tener un un círculo social estable y saludable. Tienen la aptitud para manejar competentemente cualquier situación. Tienen una zona de “comfort” amplia. Tienen la habilidad de recuperarse de situaciones de pánico o traumáticas.

7 Factores Constructores de la Resiliencia
Enriquecimiento de los vínculos prosociales. Fijación de límites consensuados y claros. Enseñanza de habilidades para la vida. Brindar apoyo y afecto. Establecer y transmitir expectativas elevadas. Brindar oportunidades de participación significativa.

8 Etapas del Proceso de Resiliencia
Categorización: Defensa y protección El equilibrio que enfrenta a la tensión Compromiso y desafío La superación La significación y valoración La positividad de sí mismo La responsabilización La creatividad

9 Diez consejos de la APA para fortalecer la resiliencia
Establezca relaciones Evite ver las crisis como obstáculos insuperables Acepte que el cambio es parte de la vida Muevase hacia sus metas Lleva a cabo acciones decisivas

10 Diez consejos de la APA para fortalecer la resiliencia
Busque oportunidades para descubrirse a sí mismo. Cultive una visión positva de sí mismo. Mantenga las cosas en perspectiva. Nunca pierda la esperanza. Cuide de sí mismo.

11 Tres pilares que sostienen la capacidad de resiliencia
La capacidad de juego La capacidad de encarar las situaciones con un sentimiento de esperanza. El auto sostén.

12 Existen 6 factores constructores de la Resiliencia
Enriquecimiento de los vínculos prosociales. Fijación de límites consensuados y claros. Enseñanza de habilidades para la vida. Brindar apoyo y afecto. Establecer y transmitir expectativas elevadas. Brindar oportunidades de participación significativa.

13 Casos de Resiliencia Helen Keller - Mujer ciega y muda desde su nacimiento que demostro gran resiliencia en aprender como comunicarse y vivir con pasion. Nelson Mandela- Encarcelado por decadas en Sur Africa durante el apartheid, luego se convirtio en el lider de su pueblo. Anne Frank- Niña judia que mantuvo un diario mientras se escondia con su familia durante la invasion de los Nazis. Finalmente murio en un campo de concentracion.

14 Ejemplo de Resiliencia
John Dewey- filosofo educator que describe este sentido de continuacion a traves de una una dinamica de auto-renovacion: “Cuando una roca choca esta resiste. Si su resistencia es mayor que la fuerza del choque, se mantiene exteriormente intacta. De otro modo se quebraria. Mientras un organismo vivo puede ser quebrantado facilmente por una fuerza superior.”

15 Podemos enseñar resiliencia
No ocurre por suerte. Ocurre en personas con características específicas. Se ha tratado de promover en la comunidad. Search Institute “40 Developmental Assets” Fórmula para promover desarrollo de resiliencia: Crecimiento = Reto + Apoyo

16 Conclusion


Descargar ppt "Resiliencia en la psicología"

Presentaciones similares


Anuncios Google