La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resiliencia.. RESILIENCIA Se define, en forma general, como la facultad humana que permite a las personas, a pesar de atravesar situaciones adversas,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resiliencia.. RESILIENCIA Se define, en forma general, como la facultad humana que permite a las personas, a pesar de atravesar situaciones adversas,"— Transcripción de la presentación:

1 Resiliencia.

2 RESILIENCIA Se define, en forma general, como la facultad humana que permite a las personas, a pesar de atravesar situaciones adversas, lograr salir no solamente a salvo, sino aún transformados por la experiencia y al mismo tiempo aprender de sus errores, para seguir proyectándose en el futuro, a pesar de acontecimientos desestabilizadores.

3 Otras definiciones: Habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva (ICCB, Institute on Child Resilience and Family, 1994). Enfrentamiento efectivo de circunstancias y eventos de la vida severamente estresantes y acumulativos (Lösel, Blieneser y Koferl, 1989). Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e, inclusive, ser transformado por ellas (Grotberg, 1995).

4 El enfoque de resiliencia se explica a través de lo que se ha llamado el modelo del desafío o de la resiliencia. Ese modelo muestra que las fuerzas negativas, expresadas en términos de daños o riesgos, no encuentran a un niño inerme en el cual se determinarán, inevitablemente, daños permanentes. Describe la existencia de verdaderos escudos protectores que harán que dichas fuerzas no actúen linealmente, atenuando así sus efectos negativos y, a veces, transformándolas en factor de superación de la situación difícil.

5 Cabe insistir en que la resiliencia tiene dos componentes importantes: la resistencia a la destrucción y la capacidad para reconstruir sobre circunstancias o factores adversos. El desarrollo del concepto de resiliencia ayuda a ver con claridad que existe esa dimensión en las personas y aporta una nueva mirada esperanzadora y optimista.

6 Definiciones básicas

7 Factor de riesgo: Es cualquier característica o cualidad de una persona o comunidad que se sabe va unida a una elevada probabilidad de dañar la salud.

8 Factores protectores: Son las condiciones o los entornos capaces de favorecer el desarrollo de individuos o grupos y, en muchos casos, de reducir los efectos de circunstancias desfavorables.

9 Resiliencia: Es el resultado de un equilibrio entre factores de riesgo, factores protectores y la personalidad del ser humano. Esto último permite elaborar, en sentido positivo, factores o circunstancias de la vida que son desfavorables.

10 Todos los sujetos resilientes han tenido, por lo menos, una persona (familiar o no) que los acepta en forma incondicional, independientemente de su temperamento, su aspecto físico o su inteligencia. Necesitaban contar con alguien y, al mismo tiempo, sentir que sus esfuerzos, su competencia y su autovaloración son reconocidas y fomentadas, y si lo tienen…… Eso hace la diferencia.

11 Werner dice que todos los estudios realizados en el mundo acerca de los niños desgraciados, comprobaron que la influencia más positiva para ellos es una relación cariñosa y estrecha con un adulto significativo. O sea que la aparición o no de la capacidad de resiliencia en los sujetos, depende de la interacción de la persona y su entorno humano.

12 Factores Protectores Los Factores Protectores son salvaguardias que mejoran la habilidad de los jóvenes para resistir los riesgos y promueven la Resiliencia y buenas decisiones.

13 Factores Protectores Si aumentamos, reforzamos los factores protectores, ayudamos al joven a tomar mejores decisiones, confrontar obstáculos y encontrar los apoyos que necesita. Éstos disminuyen ó confrontan los factores de riesgo y proveen un camino de regreso a un estatus de vida saludable cuando un joven se encuentra experimentando con conductas peligrosas ó riesgosas.

14 Familia La familia y las comunidades son la llave para reforzar el desarrollo y experiencias juveniles; cuando los estudiantes cuentan con el apoyo parental y éstos los han educado dentro de un seno familiar positivo, con modelos de aprendizaje adecuados, supervisión adecuada de los adultos, un fuerte sentido de pertenencia a su grupo social, vecindarios sin riesgos, así como el apoyo de servicios gubernamentales.

15 Factores protectores Individuales: Altas expectativas individuales. Percepción de apoyo social proveniente de adultos importantes y de su grupo de iguales. Temperamento positivo/resiliente. Expectativas positivas/visión optimista del futuro. Ser autosuficiente. Ser competente para relacionarse socialmente y habilidad para resolver los problemas de la vida diaria.

16 Familia Padres positivos. Buenas relaciones con los padres/sentido de pertenencia a la familia. Creencias saludables y convencionales así como normas claras. Altas expectativas familiares. Oportunidades para interrelacionarse con su núcleo social. Presencia de adultos protectores y amorosos. Involucrarse en actividades bien organizados de corte espiritual. Actitud socialmente aprobada por la participación del grupo familiar en beneficio social.

17 Escuela Calificaciones académicas de alto aprovechamiento/habilidad de lectura y matemáticas. Altas expectativas de parte de los estudiantes. Escuelas de alta calidad/con limites y reglas claramente establecidas. Oportunidad para involucrarse socialmente en actividades del medio escolar. Presencia de adultos protectores y efectivos. Alta motivación escolar/actitud positiva hacia la Universidad. Empatía hacía los maestros. Compromiso con los ideales escolares.

18 Con sus iguales Buena relación con sus compañeros. Interrelación con grupos positivos de iguales en actividades. Aprobación parental con relación a los amigos.

19 Comunidad Normas socialmente claras, específicas/políticas con sanciones debido al incumplimiento de reglas así como recompensas por acatarlas. Altas expectativas de parte de las comunidades. Oportunidades prosociales/vecindario con recursos. Reconocimiento de actividades sociales en favor de la comunidad. Vecindario con bajo índice delictivo.

20 AUTOESTIMA

21 Autoestima: se desarrolla a partir del amor y el reconocimiento por parte de las figuras trascendentales.

22 Autoestima: incide en la base del desarrollo de: creatividad, independencia, introspección, iniciativa, capacidad de relacionarse, humor y moralidad.

23 Autoestima es la percepción emocional que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo.

24 La autoestima es la reputación que tenemos de nosotros mismos, la opinión ó la fama que tengo de mí mismo, no la que los demás tienen de mí. Nathaniel Branden


Descargar ppt "Resiliencia.. RESILIENCIA Se define, en forma general, como la facultad humana que permite a las personas, a pesar de atravesar situaciones adversas,"

Presentaciones similares


Anuncios Google