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La calidad de la educación y la formación profesional en el horizonte de una nueva sociedad Penonomé, 21 de octubre de 2006.

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Presentación del tema: "La calidad de la educación y la formación profesional en el horizonte de una nueva sociedad Penonomé, 21 de octubre de 2006."— Transcripción de la presentación:

1 La calidad de la educación y la formación profesional en el horizonte de una nueva sociedad Penonomé, 21 de octubre de 2006

2 Modernización = transformación, cambio de los paradigmas de la administración: 1.- Orientación al ciudadano (cliente de los servicios que presta la administración). 2.- Satisfacción de sus necesidades y expectativas. 3.- Objetivo: calidad, excelencia en la gestión pública.

3 Interacción entre los procesos de cambio: 1.- Transformación tecnológica (e-administración) 2.- Transformación de la cultura de la organización administrativa tradicional.

4 Nueva tecnología + Vieja organización Organización más cara (no más moderna) =

5 ¿Qué proponemos? ¿Qué proponemos?  Modernizar el sistema de formación institucional impulsando la descentralización y agilizando la administración educativa.  Mejorar en calidad y cantidad la oferta de la capacitación permanente.

6 Informe Delors http://www.unesco.org/delors http://www.unesco.org/delors La educación encierra un tesoro La educación encierra un tesoro Informe a UNESCO de la Comisión Internacional Delors sobre la educación en el siglo XXI (1996)

7 Los cuatro pilares de la educaci ó n Aprender a ser personas capaces de actuar responsablemente, con autonomía y buen juicio, con curiosidad y gusto por aprender Aprender a ser personas capaces de actuar responsablemente, con autonomía y buen juicio, con curiosidad y gusto por aprender Aprender a conocer el mundo que nos rodea Aprender a conocer el mundo que nos rodea Aprender a hacer Aprender a hacer Aprender a convivir con los demás Aprender a convivir con los demás

8 ¿ Para qu é ense ñ amos? ¿ C ó mo integramos ense ñ anza y aprendizaje? ¿ C ó mo evaluamos?

9 Calidad de la Educaci ó n Evaluaci ó n de la calidad Evaluaci ó n de los aprendizajes

10 Competencias siglo XXI que debería garantizar el sistema educativo Competencia intercultural (lenguas, EBI, ciudadanía, habilidades sociales, laborales, ciudadanas, conflictos) Competencia intercultural (lenguas, EBI, ciudadanía, habilidades sociales, laborales, ciudadanas, conflictos) Competencia tecnológica (aprender TIC y aprender con TIC: información, formación, comunicación) Competencia tecnológica (aprender TIC y aprender con TIC: información, formación, comunicación) Competencia emprendedora Competencia emprendedora

11 Pero la situación es otra La formación inicial de los facilitadores es del siglo XX La formación inicial de los facilitadores es del siglo XX Nueva alfabetización (alfabetización informativa, alfabetización tecnológica) Nueva alfabetización (alfabetización informativa, alfabetización tecnológica) Caducidad de los títulos Caducidad de los títulos Cambio concepto bancario de la educación y formación Cambio concepto bancario de la educación y formación Cambio del concepto de enseñanza- aprendizaje: orientador, facilitador... Cambio del concepto de enseñanza- aprendizaje: orientador, facilitador...

12 Retos pendientes en formación permanente 1.Aprendizaje de idiomas 2.Globalización: preparar para la movilidad geográfica y funcional Creciente competitividadCreciente competitividad Precariedad empleos y falta de estabilidad laboralPrecariedad empleos y falta de estabilidad laboral 3.Alfabetización tecnológica 4.Cambios socioculturales

13 Nuevos planteamientos Objetivos desarrollo del milenio (lograr la educación primaria universal 2015) vs... Nueva alfabetización (alfabetización informativa, alfabetización tecnológica) Caducidad de los títulos Nuevos escenarios: la nueva escuela, el nuevo aula Cambio concepto bancario de la educación Cambio del concepto de enseñanza- aprendizaje: orientador, facilitador... Educación entre iguales (Peer Education)

14 Nuevos desafíos  Preparar individuos para afrontar cambios  Preparar individuos para prevenir y gestionar conflictos Formar ciudadanos globales...... que actúen localmente......y piensen socialmente.

15 Aprendizaje continuo El sistema educativo debe facilitar, ante el gran volumen de información disponible, más que personas que "sepan muchas cosas" personas que sepan buscar y seleccionar información para elaborar el conocimiento necesario en cada momento, con inteligencia y capacidad para tomar decisiones. Las empresas buscan personas con pensamiento crítico y capacidad de decisión, orientadas a la relación, al diálogo y a la negociación.

16 Formación a distancia 1.Responde criterios de modernización 2.Organización del tiempo 3.Responsabilidad 4.Costos más bajos

17 Uno de los grupos de competencias que requieren los profesores del siglo XXI está relacionado con las TIC. Estas competencias, que poco a poco se van haciendo imprescindibles en todos los contextos educativos, se centran en los siguientes aspectos:

18 1.Utilizar las TIC en las actividades habituales que lo requieran: uso de aparatos y programas informáticos de uso general (entorno Windows, procesador de textos, navegador de Internet y correo electrónico...). 2.Conocer las aplicaciones de las TIC en el ámbito educativo. 3.Conocer buenos materiales didácticos y de interés educativo disponibles relacionados con las asignaturas que se impartan. 4.Conocer las informaciones y los demás servicios que ofrecen los portales educativos en Internet, especialmente los de la propia Administración educativa.

19 5.Conocer el funcionamiento y los servicios que ofrece la intranet o "campus virtual" del centro docente en el que se trabaja. 6.Planificar el currículum integrando las TIC como medio instrumental en el marco de las actividades propias de su área de conocimiento, como medio didáctico y como mediador para el desarrollo cognitivo. 7.Ir aplicando las TIC a la enseñanza como instrumento de innovación didáctica: creación de página web de la materia, organización de la tutoría virtual con sus alumnos, aprovechamiento de los recursos de Internet para las clases y para proponer actividades a los estudiantes...

20 8.Desarrollar actividades educativas para los estudiantes que consideren el uso de las TIC. 9.Conocer el uso de las TIC en el campo específico del área de conocimiento que se imparta: bases de datos y programas informáticos específicos, instrumentos profesionales... 10.Elaborar páginas web de interés relacionadas con la materia. 11.Evaluar el uso de las TIC en el marco de la propia asignatura.

21 Para el logro de estas competencias, un primer paso será tener una actitud positiva hacia las TIC, comprendiendo que suponen un instrumento de nuestra cultura que conviene saber utilizar y aplicar en un número creciente de actividades domésticas y laborales. A partir de ahí, una progresiva formación permitirá ir tomando confianza y descubriendo las indudables ventajas que proporcionan.

22 Contenidos básicos de la formación en TIC para docentes 1.- Sobre las TIC (para su uso profesional, didáctico, personal...) — Nociones de hardware y mantenimiento básico de los equipos — Funcionalidades básicas del sistema operativo: explorar disco, copiar...

23 2.- Lenguaje audiovisual, estructuración hipertextual de la información... — Textos: procesador de textos, diccionarios, creación de páginas web sencillas... — Imagen y sonido: editor gráfico, escáner, grabación de sonido, fotografía, vídeo... — Presentaciones: programa de presentaciones, transparencias... — Los servicios de Internet: navegación, correo electrónico, FTP, listas, chats... Contenidos básicos de la formación en TIC para docentes

24 3.- Técnicas para la búsqueda, valoración, proceso y transmisión de información con TIC. — Hoja de cálculo y gráficos de gestión (nivel básico). — Gestor de bases de datos (nivel básico). — Redes locales (nivel básico). Contenidos básicos de la formación en TIC para docentes

25 4.- TEMÁTICOS (relacionados directamente con la temática de su docencia) — Fuentes de información y recursos TIC (localización, acceso...) — Uso de programas específicos de los campos de conocimiento de las temáticas que imparte Contenidos básicos de la formación en TIC para docentes

26 5.- PSICOPEDAGÓGICOS (todas ellas tienen un fuerte componente actitudinal) - Integración de las TIC en el diseño curricular - Evaluación objetiva de recursos TIC - Nuevas estrategias de enseñanza/aprendizaje con las TIC, autoaprendizaje, trabajo cooperativo... - Selección de recursos TIC y diseño de intervenciones formativas contextualizadas - Ayudas TIC para la evaluación de los estudiantes y de la acción docente - Ayudas TIC para la tutoría y la orientación, identificación de las características de los alumnos, seguimiento, informes... - Ayudas TIC para la organización y gestión de los centros educativos - La organización y gestión de los recursos TIC en los centros, aulas de recursos, coordinación - Elaboración de materiales didácticos sencillos: programas abiertos, lenguajes de autor... Contenidos básicos de la formación en TIC para docentes

27 La mejor manera de lograr esta nueva capacitación en TIC para el profesorado que ya está en activo es promoviendo la adecuada formación desde el propio centro, incentivando el uso y la integración de las TIC y, por supuesto, facilitando los adecuados medios tecnológicos y un buen asesoramiento continuo. Por otra parte, la cada vez más sentida necesidad de formación en TIC por parte del profesorado puede aprovecharse por parte de la Administración educativa para promover la no siempre tan sentida, pero a veces igualmente necesaria, actualización didáctica. Un objetivo más difícil aún si cabe.

28 Hay que tener en cuenta que aún hay muchos docentes que ven con recelo e indiferencia el uso de estos recursos. En el siguiente cuadro se analizan estas actitudes negativas por parte de un sector de los docentes hacia las TIC.

29 Origen de las actitudes negativas hacia las TIC 1.- Falta de dominio de las TIC: Por temor, recelo, impotencia o ansiedad 2- Reticencias sobre sus efectos educativos: "Deshumanizan", "no son útiles, no aportan casi nada importante", "tienen efectos negativos", "dificultan el trabajo educativo"... 3.- Influencia de estereotipos sociales: "Son caras, sofisticadas y no han demostrado su utilidad", "son una moda", "otro invento para vender"... 4- Prejuicios laborales: Creencia de que no compensan el tiempo necesario de preparación, temor a que sustituyan a los profesores...

30 Por ello es necesario que el profesorado vea la necesidad y la utilidad de las TIC en su quehacer docente e investigador, que descubra sus ventajas, que se sienta apoyado en todo momento, porque si no lo ve necesario y factible…

31 ¿hasta qué punto se le puede forzar a una actualización de competencias tecnológicas sin vulnerar sus derechos, su libertad de cátedra?

32 Algunas cuestiones clave 1.¿Cuál es la situación del mercado laboral? 2.¿Están nuestros jóvenes preparados para enfrentarse a los retos del siglo XXI? 3.¿Cuáles son los retos para los sistemas educativos-formativos?

33 Situación mercado trabajo jóvenes (OIT, 2005) Empleo: En 2004, menos 50% jóvenes tenía un puesto de trabajo. Mayoría subempleada (tiempo parcial, contrato temporal o productividad insuficiente) Calidad del trabajo:  Economía informal (93% África, casi todos los nuevos puestos en AL).  Muchas horas, salarios bajos, condiciones deficientes, precarias, sin acceso a protección social, libertad sindical o negociación colectiva.  59 millones (15-18 años) realizan trabajos peligrosos.

34 Mercado trabajo jóvenes Desempleo: 47% de los desempleados del mundo son jóvenes - peor para las jóvenes. Diferencia proporcional entre desempleo juvenil y adulto es de 3.5 Tendencia va a continuar (demografía en países en desarrollo......a pesar de la disminución de jóvenes en países OCDE).  Desempleo sostenido implica mayor vulnerabilidad jóvenes.  Hay que reincorporar a la sociedad productiva a jóvenes desempleados de larga duración

35 Mercado trabajo jóvenes Participación en la fuerza de trabajo:  Tasas globales disminuyeron 4 puntos entre 1993 y 2003 (paradójicamente por el aumento del nº que van a la escuela, permanecen más tiempo, se retiran de la ft o nunca acceden a la ft).  1990-2000 incremento 15% jóvenes educación secundaria y 8% en terciaria.  Situación es peor en colectivos más desfavorecidos (discapacidades, VIH, migrantes, soldados desmovilizados, indígenas).

36 Mercado trabajo jóvenes Participación en la fuerza de trabajo: 238 millones de jóvenes viven con menos de 1US$ diario 462 millones viven con menos de 2US$/día.  22,5% de la población mundial de jóvenes entre 15 y 24 años (1.100 millones) se encuentran en POBREZA EXTREMA.  43,5% se encuentra en POBREZA. Sumen ustedes... ¡66% de jóvenes del mundo son POBRES!

37 Perspectivas para el futuro:  En 2015, habrá 660 MILL que estarán trabajando o buscando trabajo (aumento del 7.5% con respecto al nº de jóvenes que formaba la fuerza del trabajo en 2003).  Entre 2003 y 2015, habrá más jóvenes que se incorporan por 1ra vez al mercado de trabajo que nunca.  Para afrontar este reto, las oportunidades de empleo decente para jóvenes tendrán que aumentar - especialmente en África Sub-Sah y Asia Meridional.

38 Mercado trabajo jóvenes Diversidad regional: Hay más de 1,000 MILL jóvenes mundo Hay más de 1,000 MILL jóvenes mundo 85% vive en países en desarrollo donde muchos son vulnerables a la pobreza extrema. Existe una variedad regional significativa en el empleo juvenil: Existe una variedad regional significativa en el empleo juvenil: VIH/SIDA, conflictos, expansión economía informal, estancamiento de la economía formal.

39 Mercado trabajo jóvenes CONCLUSIÓN: Los jóvenes enfrentan mayores problemas que los adultos para alcanzar un empleo decente (3.5 menos). Los costos de obviar este desafío de emplear a este potencial son inmensos pero... También lo son los beneficios de afrontarlos.

40 Desempleo y subempleo juvenil tiene un alto costo: 1.- Para los gobiernos: La inversión en enseñanza y formación se transforma en derroche Se reduce la base tributaria Aumentan los costos del bienestar social Se debilita el apoyo de futuros votantes

41 Desempleo/subempleo juvenil tiene un alto costo: 2.- Para las organizaciones empresariales: Menos $$$ para gastar Disminuyen ahorros personales para invertir en negocios Pérdida de producción

42 Desempleo/subempleo juvenil tiene un alto costo: 3.- Para las organizaciones sindicales Pérdida de futuros afiliados que ayudarían a: –Mejorar los derechos –Mejorar la protección –Mejorar las condiciones de trabajo –Pérdida de capacidad de interlocución

43 Desempleo/subempleo juvenil tiene un alto costo: 4.- Para la sociedad Desempleo es fuente de inestabilidad social Mayor consumo de drogas Mayores índices de delincuencia DEPRESIÓN

44 Retos pendientes en los sistemas educativos 1.Aprendizaje de idiomas 2.Globalización: preparar para la movilidad geográfica y funcional 3.Creciente competitividad 4.Precariedad empleos y falta de estabilidad 5.Alfabetización tecnológica 6.Cambios socioculturales

45 Formación Abierta: AULA MENTOR www.mentor.mec.es

46 Aula Mentor Formación abierta, libre y a través de Internet Flexibilidad total para el alumnado: –Elige su ritmo de trabajo –Selecciona el lugar de estudio –Diseña su propio currículum –Matrícula abierta todo el año Con aulas físicas de apoyo y referencia Con el apoyo de profesionales –Tutoría personalizada por Internet –Con la asistencia del administrador del aula Con una amplia oferta de cursos de formación

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48 Áreas de formación Iniciación a la computación (6 cursos) Ofimática (18) Programación (10) Redes y equipos (4) Diseño y Autoedición, Fotografía (10) Diseño web (7) Internet, electrónica (6) Gestión de Pymes (14) Salud (4) Medio ambiente (5)(E. renovables, solar, Ecología, Agricultura E.) Educación y Cultura (7)Educ Infantil, Arte, C. Intern, Esc Padres) Idiomas (6)

49 Características Flexibilidad Amplio tipo de destinatarios Materiales multiformato Asistencia personal Con examen final presencial Sostenibilidad En colaboración con instituciones diversas Alto grado de autonomía

50 Fases en Panamá Septiembre 2006: formación de administradores de aula Formación de tutores panameños. Noviembre 2006: experiencia piloto en MITRADEL, MEDUCA e INADEH con cursos ya existentes con tutores ya existentes. Noviembre 2006: experiencia piloto en MITRADEL, MEDUCA e INADEH con cursos ya existentes con tutores ya existentes. Desarrollo de cursos propios. Desarrollo de cursos propios.

51 Evolución alumnos

52 Perfil del alumnado

53 http://www.mentor.mec.es/visita20/

54 Valoración de los alumnos

55 Tasa de promoción

56 ¡Muchas gracias por su atención! Salvador Muñoz Martínez salvador.munoz@aecipanama.org


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