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NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION

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Presentación del tema: "NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION"— Transcripción de la presentación:

1 NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
Rosa Martínez Lleó Juan A. Paulo Barato

2 SUMARIO. Introducción. Definición de las TIC.
Aportaciones a la sociedad e impacto en el mundo educativo. Ventajas e Inconvenientes de las TIC. Cómo nos pueden ayudar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Formación del docente. Infraestructuras de los centros. ¿Qué podemos hacer con las TIC?. Renovar las viejas metodologías didácticas. Materiales educativos digitales.

3 Definición de las TIC Conjunto de avances tecnológicos que nos proporciona la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales. Estas tecnologías proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.

4 Aportaciones de las TIC e impacto en el mundo educativo (1):
Profunda revolución en todos los ámbitos sociales. Fácil acceso a la información Procesamiento de datos Canales de comunicación inmediata Capacidad de almacenamiento en pequeños soportes Automatización de trabajos Interactividad Digitalización de la información Instrumento cognitivo Hemos pasado de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento, con unas exigencias educativas diferentes. Esta sociedad del conocimiento nace con el progreso tecnológico que es capaz de trabajar con los números más rápidamente, ya sea para transmitirlos en mayores cantidades a mayores distancias y en menos tiempo, y almecenarlos en espacios cada vez más pequeños. Esta revolución informática, es decir, la facilidad de crear, de procesar o de difundir información ha hecho que pasemos de una situación donde la información era un bien escaso a una sociedad donde la información es un recurso muy abundante o excesivo. -Fácil acceso a información sobre cualquier tema Los procesos informáticos permiten realizar cualquier proceso de datos de manera rápida y fiable Disponemos de canales de comunicación inmediata, que nos permiten difundir información y contactar con cualquier persona de forma sincrónica y asíncrona Capacidad de almacenamiento de gran cantidad de información en pequeños soportes Podemos realizar automatización de trabajos, mediante la programación de actividades Interactividad, como comunicación entre la máquina y el usuario Digitalización de la información que permite el reconocimiento de caracteres, lo que convierte textos en voz, escáneres y cámaras digitales que digitalizan imágenes… Suponen un instrumento cognitivo que potencia la capacidad mental.

5 Aportaciones de las TIC e impacto en el mundo educativo (2).
Aparición de nuevos entornos formativos Necesidad de formación de los ciudadanos a lo largo de toda su vida. Se necesitan nuevos conocimientos y competencias: los cambios producidos en la sociedad en los últimos años exigen una nueva formación de base y la incorporación de la alfabetización digital básica. Hay que centrarse menos en la transmisión pura de los conocimientos y más en la transmisión de habilidades nuevas de aprendizaje autónomo. Lo importante es aprender las cosas en el momento en que las necesitemos, de ahí la necesidad de prolongar la formación a lo largo de toda la vida. Los nuevos modelos didácticos que integran las aportaciones de las TIC facilitan esta renovación.

6 Ventajas de las TIC Acceso a mucha información
Navegación libre, que resulta motivadora Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje Aprendizaje cooperativo: alta comunicación entre profesores y alumnos Posibilidad de comunicación con otros centros, realizar trabajos colaborativos, etc. Podemos sintetizar las ventajas de las TIC y del uso de Internet en este cuadro: Acceso a mucha información de todo tipo (formativa, profesional, noticias…) Navegación libre, que resulta motivadora para los estudiantes, y la motivación es uno de los motores del aprendizaje Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje: los recursos didácticos facilitan la individualización de la enseñanza, en función de los conocimientos previos y de los intereses Aprendizaje cooperativo: los canales de comunicación que proporciona Internet (correo electrónico, foros, chat…) facilitan el contacto entre profesores y alumnos Posibilidad de comunicación con otros centros, realizar trabajos con compañeros de otros lugares, etc.

7 Inconvenientes de las TIC
Informaciones no fiables Posibilidad de acceso a contenidos inadecuados Distracción Dispersión y pérdida de tiempo Ansiedad en algunos estudiantes Aislamiento Dependencia de los demás Falta de conocimientos adecuados de los profesores Problemas técnicos en la red También podemos encontrar inconvenientes: Informaciones no fiables: podemos encontrar informaciones que no son fiables, por parciales, equivocadas, obsoletas…) Posibilidad de acceso a contenidos inadecuados Distracción: los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar Dispersión: se pueden desviar de los objetivos de su búsqueda por Internet, y pérdida de tiempo por el exceso de información disponible y la falta de método en la búsqueda Ansiedad, la continua interacción con el ordenador puede provocar ansiedad en los estudiantes Aislamiento: un trabajo individual en exceso puede producir problemas de sociabilidad Dependencia de los demás: algunos estudiantes se pueden “aprovechar” del trabajo de los otros al realizar trabajos en grupo A veces el profesorado no dispone de los conocimientos adecuados sobre los sistemas informáticos y sobre cómo aprovechar los recursos disponibles con los alumnos Problemas técnicos: problemas de mantenimiento de los ordenadores, pueden surgir incidencias que dificulten o impidan el desarrollo de la clase, etc.

8 Nuevas Tecnologías y Educación.
¿Cómo enseña la escuela las nuevas tecnologías? ¿Cómo enseña la escuela a utilizar las nuevas tecnologías?. Si los contenidos son los de siempre, pero utilizando como método las tecnologías de la información y la comunicación. Se debe ir mas allá: ¿Cómo tiene que cambiar la enseñanza para poder preparar a la gente en este nuevo entorno? ¿Qué cambios deben realizarse en las escuelas para adaptarlas a las TIC y a la nueva sociedad de la información? Joan Majó, que es un experto de la Unión Europea en temas de La Sociedad de la Información, en una conferencia sobre los conceptos clave que hay que plantearse para entender estos cambios, plantea estas tres preguntas. En esta conferencia, Joan Majó nos comenta lo siguiente: la escuela y el sistema educativo no solo tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no solo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías, aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente en este entorno, si éste cambia, la actividad propia de la escuela debe cambiar. Es decir, la enseñanza debe cambiar, no para acoger las nuevas tecnologías, sino porque la sociedad cambia a consecuencia de estas nuevas tecnologías.

9 Las tres grandes razones para usar TIC en Educación.
Formación del alumnado: alfabetización digital de los alumnos. Eficiencia de nuestro trabajo: mejorar la productividad. Eficacia didáctica: innovación en las prácticas docentes. Las TIC en educación, como en el resto de ámbitos de nuestra sociedad, no es una posibilidad que podamos rechazar. Hay grandes razones para utilizar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje: la formación del alumnado, la eficiencia de nuestro trabajo y la eficacia didáctica. Destacar estas tres razones: Formación del alumnado: alfabetización digital básica. Todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC Eficiencia de nuestro trabajo: mejorar la productividad. Hay que aprovechar las ventajas que nos proporcionan las TIC al realizar actividades como preparar apuntes y ejercicios, buscar información, comunicarnos ( ), difundir informacion… Eficacia didáctica: innovación en las prácticas docentes. Hay que aprovechar las posibilidades didácticas que nos ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y se reduzca el fracaso escolar.

10 Como nos pueden ayudar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje (1).
Medio de expresión. Fuente de información. Instrumento para procesar la información. Canal de comunicación. Medio didáctico. Medio de expresión (software): escribir, dibujar, hacer presentaciones, hacer páginas web,…. Fuente de información. La información es la materia prima para la construcción de conocimientos. Como instrumento para procesar la información: hay que procesar la información para construir nuevos conocimientos. Como canal de comunicación virtual: facilita los trabajos en colaboración, las tutorías, etc…a través de mensajeria, foros, plataformas e-centro, etc. Como medio didáctico: informa, entrena, como guía de aprendizaje,….. Hay muchos materiales interactivos autoevaluativos.

11 Como nos pueden ayudar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje (2).
Instrumento para la gestión administrativa y tutorial, facilitando el trabajo de los tutores y los gestores del centro educativo Suelen resultar motivadoras: al incluir imágenes, videos, sonidos,… y la motivación es uno de los motores del aprendizaje. Facilitan la labor docente: suponen mas recursos para el tratamiento de la diversidad, facilitan el seguimiento y la evaluación mediante materiales autocorrectivos, facilitan las tutorias y el contacto con las familias. Permiten la realización de nuevas actividades de aprendizaje, de alto potencial didáctico: mapas conceptuales, trabajos sencillos de investigación,etc ….. Suponen el aprendizaje de nuevos conocimientos y competencias que inciden en el desarrollo cognitivo, y son necesarias para desenvolverse en la actual sociedad de la información. Facilitan la comunicación con las familias: , web del centro,… se pueden realizar consultas sobre las actividades del centro, gestiones on-line, contactar con los tutores, recibir avisos urgentes y orientación de los tutores, conocer lo que han hecho los hijos en la escuela, recibir información diversa de interés para los padres (cursos de orientación,…..) Instrumento para la gestión administrativa y tutorial. Suelen resultar motivadoras. Facilitan la labor docente. Nuevas actividades de aprendizaje. Aprendizaje de nuevos conocimientos y competencias Facilitan la comunicación con las familias.

12 Formación del docente (1).
El docente se ha convertido en la piedra angular para la implantación de la tecnología en los centros escolares. La formación en TIC del profesorado está contemplada en los Reales Decretos que regulan los títulos universitarios. No basta con dotar a los centros con recursos tecnológicos, sino que la motivación, la orientación, los intereses y la formación del profesorado son imprescindibles para la alfabetización digital de los alumnos. El docente se ha convertido en la piedra angular para la implantación de la tecnología en los centros escolares. Los Reales Decretos que regulan la planificación del título universitario del profesorado establece unas directrices y unos objetivos generales, entre ellos que el futuro profesor sea capaz de “buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

13 Formación del docente (2).
Según Majó y Marqués (2002), las competencias que deben tener los docentes: Actitud positiva hacia las TIC Conocer su uso en el ámbito educativo y en su área de conocimiento Utilizar con destreza las TIC Planificar el curriculum integrando las TIC Proponer actividades formativas a los alumnos que consideren el uso de las TIC Evaluar el uso de las TIC

14 Infraestructuras en los centros (1).
PASAR ESTA DIAPO Y LA SIGUIENTE PARA LEERLAS, Y LUEGO VOLVER ATRÁS PARA EMPEZAR LA EXPLICACIÓN. Infraestructuras en los centros (1). ¿qué materiales, que medios necesitamos? ¿cómo organizamos los recursos TIC para que resulten útiles? ¿qué hacemos con ellos? Las nuevas tecnologías suponen una ayuda inestimable, y que podemos aplicar a la gestión del centro educativo, en su administración, para comunicarse con su entorno, entendiendo éste no solo como su entorno físico, sino también su entorno profesional, y por supuesto, por el docente, ya sea en sus tutorías con los alumnos y sus familias como en su labor de enseñanza propiamente dicha. Para aprovechar las ventajas que ofrecen las TIC para la docencia se necesita una infraestructura en cada centro educativo. Esta infraestructura se puede concretar en: Pizarras digitales: integradas por un ordenador multimedia conectado a Internet y un videoproyector (si además incluyen un tablero interactivo se denominan: "pizarras digitales interactivas", PDI). Su funcionalidad consiste en proyectar sobre una pantalla situada en un lugar relevante del aula cualquier tipo de información procedente del ordenador, de Internet o de cualquier otro dispositivo analógico o digital conectado al sistema: antena de televisión, videoproyector, cámara de vídeo, cámara lectora de documentos, etc. Por lo tanto, permiten "compartir información". Aulas informáticas: Las aulas informáticas, con un número variable de ordenadores (generalmente entre 10 y 20, a menudo conectados en red local). Dotación de ordenadores en las aulas de clase. Actualmente, y con el fin de que los alumnos puedan integrar mejor el uso del ordenador en las actividades que se realizan en clase, se experimenta la introducción de ordenadores fijos o portátiles (a menudo ubicados en armarios móviles) en las aulas de clase. Estas dotaciones varían desde unos pocos ordenadores hasta equipamientos de un ordenador por pareja de alumnos (en algunos casos se dispone de un ordenador o "tablet-PC" por alumno). Mediatecas y salas de estudio multiuso con ordenadores y conexión a Internet: el entorno ideal para el trabajo autónomo de los estudiantes. Además de las aulas informáticas, cada vez se requerirán más espacios para el  trabajo autónomo y en grupo de los estudiantes, ya que en consonancia con los nuevos curriculum, sus horarios cada vez contemplarán más tiempos dedicados a esta labor dentro de la escuela. Estos espacios (con mesas para trabajo en grupo, ordenadores y conexiones a Internet) requieren la asistencia de un monitor (no necesariamente un profesor) que pueda asegurar el orden y resolver pequeños problemas y dudas informáticas. Por otra parte, las bibliotecas de centro, se deberán ir convirtiendo en mediatecas con todo tipo de recursos y con las infraestructuras de la salas multiuso. Pizarras digitales, integradas por un ordenador con capacidad multimedia, conectado a un videoproyector. Aulas informáticas: aulas con un número variable de ordenadores (entre 10 y 20) conectados en red. Ordenadores en las aulas de clase Mediatecas y salas de estudio multiuso con ordenadores y conexión a internet.

15 Infraestructuras en los centros (2).
Intranets, webs de centro,…. Permiten la comunicación total entre la comunidad educativa del centro. Las plataformas e-centro: son sistemas construidos sobre una intranet que, a través de un entorno web facilitan los procesos de información, de comunicación, gestión y enseñanza/aprendizaje. Las Intranets, plataformas e-centro y webs de centro: permiten la comunicación total entre la comunidad educativa del centro. Las intranets son redes locales de ordenadores que suelen estructurarse alrededor de un ordenador principal o servidor (proveedor de servicios a los demás ordenadores: impresión, almacenamiento, correo...) Las plataformas e-centro son sistemas tecnológicos (construidos sobre una intranet) que a través de un entorno web facilitan los procesos de información, comunicación, gestión y enseñanza/aprendizaje de los centros docentes. Suponen un paso más en la articulación de servicios escolares a través de las redes: Tanto las intranets como las plataformas de e-centro, vehiculan muchos de sus servicios a través de las web de centro, que constituyen su cara más visible. Están claros estos conceptos de ¿qué es una intranet, una web de centro o una plataforma e-centro?.

16 ¿Qué podemos hacer con las TIC
¿Qué podemos hacer con las TIC? Renovar las viejas metodologías didácticas (1). En función del entorno didáctico, o de los medios tecnológicos de los que dispongamos, podemos renovar las metodologías de enseñanza y aprendizaje. Diferenciamos 3 entornos didácticos distintos: En el aula. En grupos de alumnos. Entorno individual. Todos estos instrumentos, ¿cómo los utilizamos? ¿qué podemos hacer con estas tecnologías? Pere Marqués, en su artículo “Las competencias digitales de los docentes”, diferencia 3 entornos didácticos, que estarán directamente definidos por los medios tecnológicos de que dispongamos. Estos 3 entornos son: el aula, el grupo de alumnos y el entorno individual.

17 ¿Qué podemos hacer con las TIC
¿Qué podemos hacer con las TIC? Renovar las viejas metodologías didácticas (2). En el aula (1). Esta actividades pueden aplicarse a cualquier asignatura y curso. Se realizarán en un aula que disponga de pizarra digital o pizarra digital interactiva. En este entorno los estudiantes pueden presentar y someter a consideración del profesor y del resto de la clase: sus trabajos, o buscar y comentar públicamente materiales de Internet,… Los profesores, además de dirigir el desarrollo de las clases, pueden reforzar sus explicaciones, corregir colectivamente los ejercicios,…. Las actividades que se proponen, muchas de ellas aplicables a cualquier asignatura y curso, se realizarán en un aula que disponga de pizarra digital Por una parte: - El profesor explica y hace preguntas en clase con el apoyo de la pizarra digital. Con la ayuda de la pizarra digital, los profesores pueden apoyar audiovisualmente sus explicaciones: imágenes, esquemas, simulaciones, vídeos, noticias, ejercicios... Los materiales los puede haber elaborado él mismo, pueden proceder de plataformas/bibliotecas específicas de contenidos multimedia educativos o los puede haber seleccionado de Internet. Y por supuesto también pueden proyectar vídeos, materiales en soporte CD-ROM, DVD o incluso programas de televisión. Con las preguntas que vayan haciendo los alumnos sobre los contenidos que se comentan o sobre los recursos que se presentan, los profesores pueden evaluar algunos conocimientos de los estudiantes. El papel de los estudiantes será atender, tomar notas, contestar las preguntas del profesor, hacer preguntas... Para el estudiante, las posibilidades que se ofrecen son: - Los estudiantes presentan sus trabajos públicamente en clase con la pizarra digital. Los estudiantes, con el apoyo de esquemas o diapositivas, pueden presentar en clase los trabajos que sobre algún tema encargado por el profesor hayan realizado de manera individual o en grupo. De esta manera además de rendir cuentas de la tarea realizada tendrán una oportunidad más de desarrollar sus habilidades expresivas y comunicativas. Además, lo que presenta cada grupo sirve de repaso para todos los demás y facilita la participación de los alumnos que quieran corregir o añadir algo. El profesor también ampliará los aspectos que considere oportunos, y hará una corrección y una valoración pública de lo que se expone. - Realización de ejercicios “entre todos” en clase. El profesor puede proyectar actividades multimedia interactivas desde soportes on-line o disco, puede formular  preguntas, y promover discusiones sobre los posibles puntos de vista divergentes entre los alumnos. También puede dividir la clase en grupos y pedir a cada uno que busque una solución, que se verificará luego cuando se introduzcan las respuestas en el ordenador y se proyecte con la pizarra digital. Comentar las noticias de la prensa en clase”. “Corrección colectiva de ejercicios en clase”. Con el apoyo de la pizarra digital resulta muy ágil la corrección colectiva de ejercicios (inglés, matemáticas...) en clase. El profesor (o los propios estudiantes por indicación del profesor) pueden ir presentando y comentando los ejercicios que hayan realizado  en formato digital (documento de texto, presentación multimedia o programa de ejercitación específico), y todos pueden intervenir exponiendo sus dudas, ideas y objeciones. Es importante incentivar la participación del alumnado y que se impliquen en las actividades colectivas.

18 ¿Qué podemos hacer con las TIC
¿Qué podemos hacer con las TIC? Renovar las viejas metodologías didácticas (3). En el aula (2). Además de la posibilidad de utilizar más tipos de letras y colores, de las facilidades para retocar y mover textos... el contenido de esta pizarra puede almacenarse en el disco y utilizarse en una sesión posterior (por ejemplo para recordar lo que se hizo el día anterior, o para utilizarlo en futuras clases). También puede enviarse por a algún alumno que no pudo asistir, o a toda la clase. Por supuesto puede imprimirse y repartirse en papel entre los estudiantes. Si dispone de pizarra digital interactiva le resultará más fácil escribir, dibujar, combinar y mover imágenes, subrayar… desde la propia pantalla (sin necesidad de dirigirse al ordenador). OTRAS POSIBILIDADES: Haciendo los apuntes entre todos Síntesis conjuntas. Comunicaciones on-line en clase: chats y videoconferencias. Cuando resulte oportuno hacerlo en el marco de una asignatura, la pizarra digital facilita la comunicación por correo electrónico, chat o videoconferencia con estudiantes, profesores, expertos u otras personas significativas de cualquier lugar del mundo. Toda la clase podrá ver y oír lo que nos comuniquemos. Por ejemplo una videoconferencia con un experto que nos habla de un tema o con unos estudiantes de otro centro lejano que nos explican como es su ciudad. A través de un chat también podemos “conversar” (en nuestra lengua o en una lengua extranjera) con estudiantes de otro centro. Estas comunicaciones también pueden hacerse en el marco de un “proyecto de trabajo colaborativo” entre dos centros lejanos, que puede haber exigido un trabajo previo y en grupo a los estudiantes de varios centros: por ejemplo buscar determinada información, preparar una explicación, etc. El rincón del ordenador: (para estudio personal o realizar actividades colaborativas). El sistema informático (ordenador, impresora, escáner...) ubicado en un punto concreto del aula también contribuirá a atender la diversidad y la multiculturalidad de nuestros alumnos. Será como una ventana abierta al mundo que los estudiantes y el profesor, individualmente o en pequeño grupo, podrán utilizar como fuente de información (consultas a Internet o a la Intranet del centro) y canal de comunicación ( , chat) cuando lo precisen. También servirá para elaborar algún documento, digitalizar imágenes, imprimir, etc.. OTRAS POSIBILIDADES: “Elaboración del periódico de la clase”. “La web de clase”. ….. El contenido de la pizarra puede almacenarse en el disco y utilizarse en sesiones posteriores. Comunicaciones on-line en clase: chats y videoconferencia Definir un espacio del aula como “el rincón del ordenador”, donde un sistema informático básico contribuya a atender la diversidad y multiculturalidad de los alumnos. Elaborar un periódico de clase, una web de clase,….

19 ¿Qué podemos hacer con las TIC
¿Qué podemos hacer con las TIC? Renovar las viejas metodologías didácticas (4). En grupos de alumnos (1). Las actividades que se proponen, muchas de ellas aplicables a cualquier asignatura y curso, se realizarán en un aula que disponga de un ordenador para cada 3 o 5 alumnos. En ellas los estudiantes, organizados en grupos, pueden realizar actividades colaborativas con apoyo de los ordenadores e Internet. Los profesores, además de dirigir el desarrollo de las clases y asesorar de manera individualizada a los integrantes de los grupos, pueden realizar evaluaciones formativas de sus alumnos. Según convenga se puede encargar la misma tarea a cada grupo o encargarles trabajos distintos acordes con las necesidades formativas de cada grupo. En cualquier caso el resultado final será un documento impreso o una presentación multimedia que posteriormente el profesor corregirá. Estas actividades se podrían realizar en aquellas aulas que dispongan de un ordenador para 3-5 alumnos. Los estudiantes realizarán actividades colaborativas con apoyo del ordenador e internet El profesor, además de dirigir las clases y asesorar de manera individual al grupo, puede realizar evaluaciones formativas de sus alumnos.

20 ¿Qué podemos hacer con las TIC
¿Qué podemos hacer con las TIC? Renovar las viejas metodologías didácticas (5). En grupos de alumnos (2). Presentar trabajos en clase. Realizar ejercicios “entre todos” en clase. Organizar lecturas colectivas. Particularmente interesante para el estudio de idiomas. Comentar las noticias de la prensa en clase. Corrección colectiva de ejercicios. Es importante incentivar la participación de todos los alumnos. Las posibilidades de trabajar en grupos de alumnos que nos ofrecen las TIC son, por ejemplo: Presentar trabajos públicamente en clase, lo que proporciona una posibilidad mas de desarrollar sus habilidades expresivas y comunicativas. Realizar ejercicios “entre todos” en clase. Organizar lecturas colectivas. Particularmente interesante para el estudio de idiomas. Comentar las noticias de la prensa en clase. Corrección colectiva de ejercicios. Es importante incentivar la participación de todos los alumnos. La realización de los trabajos colaborativos se puede organizar de manera que los estudiantes puedan realizarlos en horario extraescolar (en casa o en las aulas informáticas del centro), o bien se puede dedicar una sesión de clase para que trabajen en grupos en un aula con ordenadores.

21 ¿Qué podemos hacer con las TIC
¿Qué podemos hacer con las TIC? Renovar las viejas metodologías didácticas (6). Entorno Individual (1). Las actividades que se proponen, muchas de ellas aplicables a cualquier asignatura y curso, se realizarán en un aula que disponga de un ordenador o tablet-PC para cada alumno (o pareja). En ellas los estudiantes pueden realizar actividades de trabajo, estudio personal y autoevaluación con apoyo del ordenador e Internet. Los profesores, además de dirigir el desarrollo de las clases y asesorar de manera individualizada a los estudiantes, pueden realizar evaluaciones formativas o sumativas de sus alumnos. Si además el centro dispone de una Intranet con plataforma de e-centro, los estudiantes podrán acceder a su disco virtual para guardar y recuperar sus trabajos personales o grupales, participar y gestionar en foros virtuales del centro, llevar su agenda personal y el control de las tareas pendientes …  OTRAS POSIBILIDADES: “La weblog del estudiante”. - Aprendizaje sobre el manejo de programas informáticos con el apoyo de la pizarra digital. Si se dispone de una pizarra digital en el aula de informática, se facilitan mucho los procesos de enseñanza y aprendizaje sobre el manejo de los programas informáticos. El formador puede ir mostrando a través de la pizarra digital el resultado se su interacción con el programa objeto de aprendizaje mientras invita a los estudiantes a que repitan estas acciones ante su ordenador y comprueben que obtienen los mismos resultados. Para los estudiantes resulta más fácil "ver" lo que han de hacer que "oir" las instrucciones verbales del profesor. Las dudas de los estudiantes también se pueden resolver en la pizarra digital, de manera que las explicaciones sirven para todos los alumnos. El profesor puede realizar una evaluación formativa de los estudiantes a partir de la observación de sus trabajos en el aula. Estas actividades son aplicables a cualquier asignatura y curso, y se realizarán en un aula que disponga de un ordenador para cada alumno o pareja de alumnos. Se realizan de forma individual o en parejas: hacer trabajos, estudio personal o autoevaluación.

22 Materiales educativos digitales (1).
Con la llegada de las TIC, y sobre todo con Internet, los materiales didácticos y los demás recursos de apoyo a la educación a disposición de profesores y estudiantes se han multiplicado de manera exponencial y han mejorado sus prestaciones. Los materiales educativos digitales son: Utilidades Generales: antivirus, programas para duplicar discos, programas de edición de video o de fotografias,… Kits ofimáticos, constituyen herramientas para procesar la información en general: procesadores gráficos y de textos, diccionarios, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, presentaciones multimedia...) Herramientas de comunicación, que facilitan el uso de Internet (correo electrónico, chat, videoconferencia...) Herramientas de acceso a la información y publicación en Internet: herramientas para la búsqueda y consulta de información en Internet (navegadores, enciclopedias...); editores de páginas web; blogs, wikis... Los materiales didácticos interactivos y no interactivos. Dentro de los primeros los que hay en soporte CD: tutoriales, ejercicios, bases de datos, simuladores), o via internet (webquest...) Como no interactivos tenemos lo de siempre: apuntes, esquemas, audiovisuales, documentos, presentaciones, propuestas de ejercicios...). Utilidades generales: antivirus, copiado de discos,…. Kits ofimáticos: herramientas para procesar información general: gráficos, textos, traductores, diccionarios,…. Herramientas de comunicación. Materiales didácticos interactivos y no interactivos.

23 Materiales educativos digitales (2).
Portales educativos y plataformas de contenidos educativos. Webs de interés educativo. Webs docentes. Aprovechamiento guiado de los recursos de internet: webQuest Cazas de tesoros. Plan Lessons. Portales educativos y plataformas de contenidos educativos. Las Administraciones Educativas y algunas empresas e instituciones en Internet ofrecen gratuitamente a la comunidad educativa portales con abundantes materiales didácticos interactivos, con excelentes materiales de apoyo: simuladores, ejercicios autocorregibles,… Webs de interés educativo. Además de los materiales propiamente didácticos, en Internet hay muchas páginas web no específicamente educativas pero que, en determinadas circunstancias y generalmente con la orientación del profesor, también pueden realizar una buena labor formativa. En < se puede consultar un completo listado de portales y páginas web de interés educativo, clasificadas por materias y niveles educativos. Webs docentes. Entendemos por webs docentes las páginas web creadas por los profesores para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes y para compartir su experiencia con otros docentes. Webquest: Una Webquest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, procedente de la web. Los WebQuest se diseñan hace relativamente poco tiempo, en 1995, en la Universidad Estatal de San Dueg, y su finalidad es la de rentabilizar el tiempo del alumno, centrando su actividad en el uso de la información, más que en su búsqueda, y para apoyar la reflexión del alumno en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. Se ha constituído en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela. La finalidad del trabajo es la exposición del mismo a los demàs compañeros. También basadas en el aprovechamiento guiado de los recursos de Internet están: las "cazas de tesoros" (Treasure Hunt), que consisten en actividades en las que se proporciona a los estudiantes un listado de preguntas acompañado de otro listado de direcciones de Internet en las que pueden encontrar las respuestas; y las "plan lessons", actividades de aprendizaje, que a veces constituyen unidades didácticas completas, eminentemente prácticas y en general muy concretas y de corta duración.

24 Integración de las TIC en los centros: claves del éxito.
Infraestructuras adecuadas y recursos didácticos suficientes. Buena coordinación técnico-pedagógica y mantenimiento de las TIC. Compromiso del equipo directivo y de la comunidad educativa. Formación de docentes en didáctica digital Actitud favorable del profesorado. No basta con disponer de recursos TIC en los centros para que el profesorado se decida a innovar en sus prácticas docentes. Para que esto ocurra, por lo menos se necesitan los siguientes requisitos: Una buena coordinación y mantenimiento de los recursos TIC. Una coordinación técnico-pedagógica que asesore "in situ" al profesorado cuando lo requiera y un buen servicio de mantenimiento de las TIC, de manera que para el profesorado los recursos TIC se conviertan en algo transparente y fiable. Decidido apoyo del equipo directivo y compromiso de la comunidad educativa del centro explicitado en el PEC. Una adecuada formación del profesorado en didáctica digital: la motivación del profesorado y su actitud positiva hacia la innovación con las TIC aumentará a medida que aumente su formación y descubra la eficacia de las TIC y que le ayudan realmente en su labor docente (mejores aprendizajes de los estudiantes, reducción del tiempo y del esfuerzo necesario, satisfacción personal...).


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