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Módulo III: Redacción de géneros académicos en español

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Presentación del tema: "Módulo III: Redacción de géneros académicos en español"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo III: Redacción de géneros académicos en español

2 Objetivos Identificar el uso de estrategias para escribir.
Revisar conceptos relacionados con el proceso general de la escritura. Identificar las características de los géneros académicos. Aplicar estrategias para escribir un texto breve (comentario).

3 Objetivos Participar en la revisión compartida de un texto.
Tomar conciencia de las áreas de fortaleza y de las áreas de oportunidad de desarrollo para organizar un programa personal dirigido a desarrollar las habilidades relacionadas con la redacción de géneros académicos. Incrementar actitudes favorables a la redacción de textos académicos.

4 Esquema organizador de los contenidos del módulo
1. El proceso de la escritura ¿Dónde estoy? 2. Los géneros académicos 3. La planificación de un texto académico. Revisión y práctica de estrategias. 4. La textualización de un texto académico. 5. La edición de un texto académico. 6. Características generales de los textos académicos más usados. 7. Hacia una mejor competencia en la ¿Hacia dónde me voy a escritura de textos académicos dirigir?

5 El proceso de la escritura
Tema 1: El proceso de la escritura

6 Resultado de investigaciones sobre las conductas de escritos expertos y escritores aprendices.
Uso de estrategias en: Planeación, Textualización, Revisión, y Edición final. Empleo de las estrategias: flexible vs. inflexible.

7 ¿Qué es una estrategia? Son sospechas inteligentes aunque arriesgadas para llevar a cabo una actividad. Regulan la actividad. No detallan ni prescriben totalmente el curso de una acción. Independientes de un ámbito particular. Su aplicación requiere de una contextualización. Implican autodirección y autocontrol (supervisión y evaluación modificaciones necesarias.

8 Mentalidad estratégica
Capacidad de representarse y analizar problemas y ser flexible para dar con las soluciones.

9 Escritor experto: Sigue un proceso complejo: Analiza a sus lectores.
Planifica su texto. Busca ideas. Hace borradores. Revisa los borradores, etcétera. Resultado: Produce textos coherentes, claros y correctos que el lector entiende sin dificultad

10 Escritor aprendiz: Escribe de manera muy simple:
No piensa en los lectores: escribe un texto difícil de comprender. Anota ideas sin organizarlas. No planifica. No corrige o solo se enfoca en la forma (ortografía). Creencia errónea: Escribir es una acción “espontánea” = hablar. Resultado: Produce textos con problemas diversos.

11 Cómo se desarrolla una redacción. Serafini
Planificación. Producción de las ideas. - Recogida y organización de las informaciones. Producción del texto. - El párrafo. Las conexiones. La puntuación. La introducción y las conclusiones. La revisión. - Del contenido. De la forma. La final.

12 Proceso de la escritura. Cassany y Del Toro.
Analizar la situación Generar ideas Referenciar Transcribir Elaborar un proyecto Linearizar REVISIÓN Evaluar Corregir PLANIFICACIÓN TEXTUALIZACIÓN

13 Tema 2 Los géneros académicos

14 TEXTO EXPOSITIVO Presenta y explica ideas, sujetos y argumentos; aclara fines; y muestra la organización del texto. Utiliza diferentes modos retóricos, tales como: - definición - clasificación - comparación analogía - paráfrasis ejemplos

15 T. A. Aspectos socioculturales
Se usan en el ámbito educativo (escuela). Desempeñan las funciones de: mostrar conocimientos, exponer resultados de una investigación, enseñar – aprender. El contenido procede de otros textos o actividades académicas. Presencia de intertextualidad. Exigen elaboración epistemológica de la información. Los usuarios son investigadores, docentes y estudiantes.

16 T. A. Aspectos pragmáticos
5. El autor es generalmente una persona. 6. La audiencia son grupos de colegas. 7. Los temas pertenecen al paradigma científico del saber humano. 8. El rasgo más importante para leerlos y utilizarlos es la descontextualización: se presentan, se evalúan y se realizan en y para la enseñanza y el aprendizaje (el aula). Son cerrados y opacos. 9. El texto académico se refiere con mucha frecuencia a fuentes externas.

17 T. A. Aspectos discursivos
10. La estructura es abierta, no siempre tipificada y ha de elaborarla el lector. 11. Las partes o componentes principales son: introducción, desarrollo y conclusiones. 12. El grado de formalidad es muy alto. 13. Las secuencias textuales encontradas son descripción, explicación, argumentación; con definiciones, clasificaciones, análisis, ejemplos.

18 T. A. Aspectos gramaticales y léxicos
El lenguaje es altamente especializado, de la variedad estándar y con registro formal. La fraseología típica son oraciones impersonales y nominalización. La selección sintáctica es uso del tiempo presente de indicativo, tercera persona del singular y también primera persona del plural. La sintaxis es compleja; se aleja de los usos cotidianos. Utiliza todos los signos de puntuación, aunque las exclamaciones suelen estar ausentes.

19 T. A. Aspectos gráficos 19. Los documentos se presentan con formatos establecidos. 20. Los recursos gráficos que se emplean principalmente son: diagramas, tablas, mapas, gráficas y cuadros.

20 Tema 3 La planificación de un texto académico

21 Estrategias para generar ideas
Lluvia de ideas Mapa

22 Estrategias para generar ideas
El cubo La estrella

23 EJEMPLO: Generación de ideas
Conformación del Modelo Didactext. - Estrategias cognitivas y metacognitivas. - Competencia comunicativa. - Memoria. - Cultura. - Motivación y emociones. Utilidad del Modelo. Complejidad del Modelo.

24 Práctica Núm. 1 Seleccionar una estrategia.
Generar ideas acerca del tema ya determinado.

25 Estrategias para ordenar ideas
— Listas de ideas. — Asociación de ideas Agrupamientos asociativos: Representación gráfica Se escribe en el centro de la página la idea, el hecho o la palabra sobre la que tenemos que trabajar, las ideas relacionadas se ordenan en forma radial alrededor del centro; no se muestra ninguna jerarquía. — Categorización Reagrupar los elementos en subconjuntos. — Mapas de ideas: Representación gráfica Esquema gráfico que pone en evidencia las relaciones entre los diferentes elementos Reorganización del agrupamiento asociativo Se colocan niveles de jerarquía: categorías, subcategorías, elementos.

26 EJEMPLO: Ordenamiento de ideas
Complejidad del Modelo Didactext. Conformación del Modelo. - Estrategias cognitivas y metacognitivas. - Memoria. - Motivación y emociones. - Competencia comunicativa. - Cultura. Utilidad del Modelo.

27 Práctica Núm. 2 Seleccionar una estrategia.
Ordenar las ideas ya antes generadas.

28 EJEMPLO: Bosquejo 1.1 Propósitos.
1. Presentación del Modelo Didactext. 1.1 Propósitos. 2. Conformación del Modelo Didactext. 2.1 Círculos concéntricos: representación del dinamismo del proceso de escritura. 2.2 Los tres círculos. 2.2.1 Las tres dimensiones del tercer círculo. 2.2.2 La competencia comunicativa: El texto. 3. Complejidad del Modelo Didactext. 3.1 Ventajas. 3.2 Desventajas. 4. Utilidad del Modelo Didactext. 4.1 Aplicaciones recientes. 5. Conclusión.

29 Práctica Núm. 3 Seleccionar estrategia (s).
Elaborar el bosquejo del texto que se va a escribir.

30 Práctica Núm. 4 Revisión compartida del bosquejo.
Reelaboración del bosquejo a partir de las sugerencias recibidas.

31 Práctica Núm. 5 Escritura del primer borrador. Consulta documental.

32 Tema 4 La textualización de un texto académico

33 Propiedades del texto Adecuación Usa la lengua más apropiada…
Coherencia Dominio del procesamiento … Cohesión Relaciona las partes de un texto… Presentación Abarca las convenciones … Estilística Capacidad expresiva… Corrección Aplicación de las normas…

34 La coherencia de un texto
Un texto es coherente si: Su estructura significativa tiene organización lógica y tiene armonía sintáctica, semántica y pragmática entre sus partes. Su significado es interpretable porque ayuda al lector a hacer las inferencias necesarias. (G. Reyes, 1998:127)

35 Esquema de la coherencia de un texto (G. Reyes, 1998: 128)
CONTEXTO

36 Estrategias para la textualización
“Señales de tráfico”: Björk y Blomstend. Establecimiento de párrafos. Conectores (marcadores textuales). Repeticiones, sinónimos y pronombres. Puntuación. Transición entre párrafos.

37

38

39 Conformación del párrafo: Baumann
Idea principal Ideas secundarias

40 Conformación del párrafo: More.
Pan superior: oración de introducción Carne: idea principal Lechuga, jitomate, cebolla y queso: ideas secundarias Pan inferior: oración de conclusión

41 Práctica Núm. 6 Revisar el establecimiento de párrafos con la Guía de Cassany. Intercambiar escritos para otra revisión. Modificar el texto: reescribirlo. Guardar el escrito modificado.

42 Práctica Núm. 7 Revisión del contenido con la Guía de Serafini.
Intercambiar escritos para otra revisión. Modificar texto: reescribirlo. Guardar escrito modificado.

43 Práctica Núm. 8 Revisar uso de conectores con la Guía.
Modificar texto. (No se reescribe hasta terminar de revisar el uso de las otras señales para conseguir coherencia)

44 Práctica Núm. 9 Revisar: repeticiones, sinónimos y pronombres; puntuación; y, transición entre párrafos. Pasar en limpio el escrito. Guardar versión anterior corregida.

45 Práctica Núm. 10 Revisar para escribir la versión última del texto:
- Consultar: - Diez truquillos…, de D. Cassany. - Guía de Serafini. - Veinte errores frecuentes y veinte reglas para evitarlos, en G. Reyes, 1998: - Otras obras de consulta. Revisión compartida con Guía de Björk y Blomstend. Escribir en limpio el texto.

46 Tema 5 La edición de un texto académico

47 Recomendaciones para editar un texto académico
Verificar la adecuación de: Disposición espacial. Tipografía. Imágenes y gráficos. Índice. Carátula. Apego al formato y, si procede, a las normas para publicación. ¡No abusar del diseño gráfico!

48 Tema 6 Características generales de géneros académicos más usados

49 Géneros académicos más utilizados
Comentario. Ensayo. Lección. Ponencia. Artículo de opinión o de divulgación. Monografía.

50 El comentario Los comentarios se organizan en este orden:
1° Planteamiento del tema: Presentación de lo que se comenta. 2° Explicación ordenada del asunto o de los sucesos comentados. 3° Juicio crítico del comentarista. 4° Enunciación de las posibles consecuencias.

51 El ensayo Aunque el orden de los elementos es muy flexible, el ensayo académico sigue este orden: 1° Análisis del tema: Descripción. 2° Expresión de las opiniones personales con argumentos: Argumentación soportada en referencias. 3° Explicación de las consecuencias del tema.

52 La lección Propósito académico indiscutible.
Presentación de una secuencia didáctica completa. Evitar el abuso de la nominalización. Explicar la terminología. Emplear todos los recursos que faciliten su comprensión por parte del lector.

53 La ponencia Se elaboran para responder a una convocatoria.
Características claramente establecidas. Partes: - Resumen (abstract). - Palabras clave. - Desarrollo del tema. - Notas. - Bibliografía.

54 El artículo de opinion o de divulgación
Las partes que conforman un artículo son: - Planteamiento del tema. Presentación de los elementos centrales del tema. - Juicio crítico. - Perspectivas. - Solución.

55 La monografía La monografía es un texto más o menos extenso.
Las partes o secciones que debe tener una monografía son: A. Introducción. B. Desarrollo del tema. C. Conclusiones. D. Bibliografía.

56 Tema 7 Hacia una mejor competencia en la escritura de géneros académicos

57 Se buscan… Analizar todos los escritos elaborados para hacer una lista de las faltas más frecuentes. Comentar los resultados del análisis y las expectativas para erradicar las faltas. Pensar en la recompensa que se obtendrá.

58 Elaboración de un programa personal
Identifica tus áreas de fortaleza y de oportunidad de desarrollo: toma en cuenta los resultados de Se buscan… Elabora un programa personal para desarrollar las habilidades relacionadas con la escritura de géneros académicos. Comprométete con otro colega para apoyarse mutuamente en la realización de este programa.

59 ¡Ánimo! ¡Vayan adelante en el camino para convertirse en escritores/as expertos/as de géneros académicos!

60 D. R. Septiembre de 2007 Monterrey, Nuevo León; México.
Escuela de Graduados en Educación Universidad Virtual Tecnológico de Monterrey


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