La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es una Estrategia de Aprendizaje?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es una Estrategia de Aprendizaje?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es una Estrategia de Aprendizaje?
«Proceso de toma de decisiones, consciente e intencional, que consiste en…. Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales necesa-rios para cumplimentar un objetivo Seleccionar los conocimientos siempre en función de las condiciones de la situación educativa en que se produce la acción».

2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Cognitivas Metacognitivas Control de recursos Repetición Recitar, Copiar Elaboración Mnemotecnias, Parafrasear, Resumir Organización Mapas conceptuales, Redes semánticas Conocimiento Persona, Tarea, Estrategias Control Planificación, Dirección, Evaluación Tiempo Horarios, Tiempos de estudio, tiempos de diversión. Motivación Autorrefuerzos Ambiente externo Búsqueda de ayuda, Organización del espacio de trabajo.

3 Toma y elaboración de apuntes: El Sistema de Cornell
Columna de Indicios Notas tomadas en el aula

4 Presentación de un texto
Lectura Resumen inicial Comentarios Resumen final Comentarios finales

5 Toma y elaboración de apuntes: El Resumen
El resumen debe contener un título, que generalmente coincide con el del material original. El resumen debe recoger las ideas fundamentales y las relaciones que median entre ellas, y evitar la información redundante e innecesaria o detalles, ejemplos o anécdotas. 3. El resumen puede recoger una breve alusión a otras ideas generales y relacionadas con las ideas principales. 4. Al final del resumen se procurará elaborar un enunciado final muy breve que pueda servir como conclusión. 5. Se recomienda que la extensión del resumen no supere el 20 o 25% de la extensión del texto original.

6 Toma y elaboración de apuntes: Las representaciones gráficas
Las representaciones gráficas, en forma de esquemas, cuadros, diagramas... permiten, al contrario que en el resumen, mostrar espacialmente las interconexiones entre las ideas, sin necesidad de utilizar palabras. La principal diferencia entre construir un esquema y elaborar un resumen reside precisamente en el grado y en la forma en que se hacen explícitas las relaciones lógicas existentes entre las ideas principales o macroproposiciones del texto. Este aspecto es importante por la limitada capacidad de la memoria operativa o activa –lo que se puede tener en mente simultáneamente-.

7 Elaboración de la Información
El esquema es una representación que pretende mostrar la estructura lógica de los contenidos del material de estudio en forma de contornos figurativos que facilitarán la representación mental y el recuerdo. El objeto del esquema consiste en destacar mediante la propia presentación, y no únicamente mediante texto, la estructura lógica de las ideas principales que aparecen en el texto. //// HYPERTEXTO ////

8 Composición Escrita PLANIFICACIÓN Establecer un propósito
¿A quién va dirigido? ¿Finalidad? ¿Qué sabe el lector del tema? Generar ideas Buscar en MLP Buscar en fuentes externas Organizar ideas REVISIÓN Evaluación Revisar objetivo, finalidad. Revisar si tiene sentido. Revisar sintaxis. Revisar ortografía, grafía Mejora del texto Revisión final TEXTUALIZACIÓN Construir oraciones Buscar palabras en MLP Escribir palabras

9 Composición Escrita: Estrategia DEFENDS
Preparar Decidir sobre la audiencia, metas, tema,… Elegir las ideas principales y detalles. Fijar el mejor orden de ideas y detalles. Escribir Expresar nuestra posición al principio. Notificar las ideas principales y los argumentos. Delimitar de nuevo la posición personal en la última sentencia. Revisar Seleccionar los errores (gramaticales, sintácticos, ortográficos) y corregirlos.

10


Descargar ppt "¿Qué es una Estrategia de Aprendizaje?"

Presentaciones similares


Anuncios Google