La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
Escuela Profesional de Administración – Fac. de Administración Asignatura: ENVASES Y EMBALAJES UNIDAD I ASPECTOS INTRODUCTIVOS A LOS ENVASES Y EMBALAJES Docente: Ing. Juan Alberto Paucar Rupay

2 Funciones de los envases:
Son muchos pequeños y medianos empresarios que dan poca importancia a los envases de sus productos. Imaginan que solo sirve para transportar el producto de un lugar a otro, o solamente para darle un poco de protección. El envase es el mejor aliado del comerciante en la venta de los productos. El envase es su mejor vendedor. Ing. Juan Alberto Paucar Rupay

3 Funciones de los envases:
Los envases cumplen una gran cantidad de objetivos, no solo el de almacenar los productos como muchos creen. Veamos algunas de esas funciones: Protección del producto Merchandising Facilitar el consumo Informar Comodidad de transporte Valor de post venta Ing. Juan Alberto Paucar Rupay

4 Protección del producto.-
La función más conocida de los envases es la de proteger los productos de la manipulación y contacto con elementos que podrían dañarlo o contaminarlo con substancias dañinas. La protección de los productos es de enorme importancia, dado que se han intensificado los controles y regulaciones sanitarias. Cada día se incrementa el interés por prevenir y cuidar la salud de los ciudadanos. Ing. Juan Alberto Paucar Rupay

5 Merchandising Desde que parecen los auto servicios el producto se encuentran totalmente solo frente al cliente. Al haber desparecido el vendedor, el producto deben venderse a sí mismos . Es aquí donde tiene una enorme importancia las características del envase. Es el producto el que debe atraer la atención del cliente, convencerlo de sus ventajas y cerrar la venta. El producto pasa a ser su propio vendedor en los lineales de los supermercados, hipermercados o almacenes de departamentos. Ing. Juan Alberto Paucar Rupay

6 Las inversiones en publicidad y envases se perderá en ese caso.
…Merchandising De cualquier producto que se trate, si el envase no hace recordar la publicidad que se ha hecho al producto, los consumidores no relacionarán una con otro. Las inversiones en publicidad y envases se perderá en ese caso. Existe la tendencia a imitar lo que ha hecho exitoso a otros. Esto ha dado como resultado que muchos envases se parezcan tanto, que sea difícil diferenciar un producto de otro. Imaginación y un poco de originalidad pueden ser de gran ayuda para conseguir diferenciar un producto y conseguir incrementar las ventas Ing. Juan Alberto Paucar Rupay

7 Los envases deben simplificar, facilitar el consumo de los productos.
En nuestra vida diaria, encontramos envases que son difíciles de abrir, o los cuales una vez abiertos no permiten volverlos a cerrar. Los envases deben diseñarse, dependiendo del producto, para que los puedan abrir y almacenar con toda facilidad inclusive niños. Ing. Juan Alberto Paucar Rupay

8 El producto por sí mismo, generalmente, no dice mucho.
Informar El producto por sí mismo, generalmente, no dice mucho. El envase da al productor la oportunidad de informar a los consumidores de las propiedades, formas de utilizar, ventajas y beneficios que se puede obtener de utilizar el producto. No se trata solamente de cumplir con las disposiciones legales sobre el contenido. Se debe indicar en el envase usos y aplicaciones principales y accesorias. Ing. Juan Alberto Paucar Rupay

9 Comodidad de transporte
Cajas grandes que no tienen de dónde tomarse o botellas de agua de mucho peso, pueden ser un obstáculo en la venta de productos. Se debe recordar que existe personas de edad avanzada, minusválidos y otras a las cuales les es difícil transportar elementos pesados. Una prioridad en el diseño de lo envases, de cualquier producto, debe ser su facilidad para transportarlos. Ing. Juan Alberto Paucar Rupay

10 Valor de post venta.- Los envases suelen diseñarse por ingenieros que no tienen en cuenta a los consumidores finales. Tampoco se consulta al departamento de mercadeo sus opiniones de los envases que se diseña. No se debe perder de vista que los compradores, especialmente las mujeres, evalúan en sus compras si los envases les pueda servir una vez vaciado el contenido, o solo les crearán problemas al momento de desecharlos. Ing. Juan Alberto Paucar Rupay

11 El envase y el mercado Ing. Juan Alberto Paucar Rupay

12 Ing. Juan Alberto Paucar Rupay

13 Ing. Juan Alberto Paucar Rupay

14 Con el nacimiento del nuevo sistema de autoservicio se hace más importante el envase.
Y como otras muchas variables de marketing, el envase contribuye a la imagen del producto. Por ejemplo algunos envasadores de productos de alimentación, han cambiado el envase metálico por uno de cristal. El de cristal aporta mejor imagen de producto, como, selecto, caro, artesano, tradicional y exquisito. Ing. Juan Alberto Paucar Rupay

15 Funciones para el diseño de un envase
Una primera función es vender el producto. El envase tiene que captar la atención del consumidor en el estante del supermercado. - Proporcionar información al consumidor. En la mayoría de los países la legislación exige que los productos reflejen claramente ciertos datos. - Conservación del producto. - Garantía. El envase asegura que recibiremos una cierta cantidad de un fabricante identificado. - Facilitar el transporte y la manipulación del producto. Un ejemplo y de gran éxito sobre el envasado, fue el de Tetrapark. Consiste en fabricar un envase hermético que permite conservar bebidas con bajo coste y peso. Además por su forma permite el almacenamiento y el transporte de la forma más compacta posible. Al guardar los Tetrapark no se dejan espacios libres. Ing. Juan Alberto Paucar Rupay

16 La imagen del diseño del envase
El diseño, es la imagen que transmite el envase. Un punto fundamental para conseguir el éxito, en el supermercado, es la imagen que transmite el producto. Algunas bebidas han rediseñado su envase, redondeando sus diferentes formas, cambiando los colores, el diseño de los dibujos, para lograr una reposición como una opción para las mujeres. Ing. Juan Alberto Paucar Rupay

17 Un envase efectivo, ha de ser sencillo, comunicar con rapidez de que producto se trata, encontrarse correctamente impreso, hacer frente a la competencia, reflejar la imagen del producto y si el envase es rediseñado que este mantenga cierto lazo visual con su pasado, de manera que siga siendo familiar para el consumidor. Para crear y diseñar un envase y determinar sus ventajas, se ha de tener presentes tres factores: la marca, el producto y el consumidor. Ing. Juan Alberto Paucar Rupay

18 Embalaje Es utilizado para la conservación de los envases y por ende del producto, así como también para facilitar la manipulación durante distribución física internacional – DFI. Características: _ Manipuleo durante la carga y descarga. _ Mejor apilamiento de la mercadería. _ Mejorar la capacidad de impacto y vibración de la mercadería. _ Evitar la contaminación externa de olores y/o residuos externos Ing. Juan Alberto Paucar Rupay

19 _ Facilita la Distribución Física Internacional – DFI
Funciones: _ Facilita la Distribución Física Internacional – DFI _ Unitarización: Individualizarlos en contenedores y paletas _ Protección Contra: Impacto, compresión vertical, vibración, humedad, polvo, lluvia, temperatura, insectos, roedores y ladrones. _ Distribución Física Internacional – DFI: Transporte, manipuleo y almacenamiento _ Exhibición Ing. Juan Alberto Paucar Rupay

20 Tipos de Envases Tipos de Envases: _ Carretes _ Cestas _ Envases de cartón _ Envases de madera _ Envases de vidrio _ Latas _ Metales _ Mimbre _ Plástico _ Rollos Ing. Juan Alberto Paucar Rupay

21 Clasificación de los Envases:
Los envases se clasifican de la siguientes manera; (A) Flexibles: _ Celofán, _ Polietileno y _ Papel (B) Rígidos: _ PVC, _ Polietileno y _ Metalizado Ing. Juan Alberto Paucar Rupay

22 Los envase como medio de venta
_La función de la comunicación es delegada exclusivamente al envase y su presentación. _ La competencia a nivel internacional de diversos proveedores hace que estos presionen a los exportadores para que se puedan diferenciar entre ellos a través de los envases. _ Consumidores: productos en perfecto estado al momento de la venta, consumo y una vida de anaquel larga. _ El envase es parte del producto y como tal, debe ser concebido como parte del desarrollo del contenido. _ Se torna como parte de la imagen y presentación de la empresa. Ing. Juan Alberto Paucar Rupay

23 Los materiales del envase dependen de:
_Necesidades del producto:. Principalmente, para garantizar las características del producto. _Métodos del empaque: Cuando es manual o automática. _Resistencia: Garantizar el buen uso del consumidor; que no se rasgue rápidamente y que le permita el buen manipuleo y transporte. _Disponibilidad: Accesible para el manipuleo cuando el consumidor lo necesite. Ing. Juan Alberto Paucar Rupay

24 Materiales usados: _ Cartón: Cajón y bandejas. _ Polietileno: Bolsas, frascos y sacos. _ PET: Botellas _ Madera: Barriles, toneles y barricas. _ Tejido: Sacos y costales. _ Papel: Envoltura y bolsas. _ Vidrio: Botellas y frascos. _ Mimbre: Canastas y cestos. _ Metal: Bobinas. _ Madera: Carretas y rollos Ing. Juan Alberto Paucar Rupay

25 La Importancia del Papel Corrugado (como ejemplo)
_ Es el material más utilizado. _ Diversidad de usos: desde las frutas y verduras frescas. _ Los productos manufacturados: aparatos electrodomésticos, maquinarias y equipos. _ El cartón corrugado se adapta fácilmente (liviano) y por igual a todos los medios de transporte, ya sea por tierra, mar o aire. _ El cartón corrugado es reciclable y por lo tanto biodegradable. Ing. Juan Alberto Paucar Rupay

26 Principales características de un buen embalaje
_ Manipuleo durante la carga y descarga. _ Mejor apilamiento de la mercadería. _ Mejorar la capacidad de impacto y vibración de la mercadería. _ Evitar la contaminación externa de olores y/o residuos externos. Ing. Juan Alberto Paucar Rupay

27 Gracias. Ing. Juan Alberto Paucar Rupay


Descargar ppt "UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google