La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nuevas Tecnologías de Unitarización Diseño de Productos, Envases, Embalajes y Contenedores MBA Lic. María Leticia Sandoval.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nuevas Tecnologías de Unitarización Diseño de Productos, Envases, Embalajes y Contenedores MBA Lic. María Leticia Sandoval."— Transcripción de la presentación:

1 Nuevas Tecnologías de Unitarización Diseño de Productos, Envases, Embalajes y Contenedores MBA Lic. María Leticia Sandoval

2 Innovación, Desarrollo, Diseño & Estilo Innovación es el proceso que a partir de una idea, invención o reconocimiento de una necesidad desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta su aceptación comercial. (Escorsa, 1997) El diseño industrial es la actividad creadora que determina las propiedades formales (características externas y relaciones estructurales) de los objetos producidos industrialmente. (ICID) El diseño es el elemento central de un proceso mucho más amplio y complejo que se denomina desarrollo. Consta de varias fases: la de análisis, diseño, preproducción y comercialización.

3 Aspectos del diseño industrial Forma Restricciones por condiciones técnicas Relaciona la marca al producto (botella contour) Sugiere el contenido (jabón líquido/en polvo) Diseño gráfico (figuras, líneas, ilusiones óptico-geométricas, símbolos, etc.) Tamaño y Color Tipo de material de confección y destino (para vidrieras, estantes, puerta de la heladera) El color crea un estímulo de venta Mejoran la presentación del producto Ofrecen diferenciación Posicionan el producto Textura Facilidad para empuñarlo Antideslizante o no Cómo resulta al tacto (suave, áspero, liso, rugoso, flexible, rígido, etc.) Evaluación del material y los colores Sistema de apertura/cierre Prevenir la pérdida del contenido Evitar penetración de sustancias externas Sin reacción al contenido del envase Fácilmente utilizable A prueba de aperturas indeseables (hurtos) Armónico con el resto del envase

4 Factores relacionados al proceso de diseño Mercado Tecnológicos Económicos Derivados del diseño

5 Funciones básicas del packaging design Identificar la forma de un producto. Diferenciarlo de los de la competencia. Informar sobre sus beneficios y ventajas. Incrementar la venta del producto. Fidelizar el consumidor.

6 Diseño de productos Es otra forma de añadir valor al cliente otorgándole un rasgo distintivo; contribuye a mejorar la utilidad del producto así como su apariencia. La forma, el peso, el volumen, la sustitución, el riesgo tiene relación con los costos logísticos Ciclo de vida (adquisición, procesamiento, obtención, fabricación, utilización, retiro y eliminación.) El precio (packaging y su diseño y el transporte)

7 Diseño de envases Funciones Protección, comunicación (etiqueta), facilitación del transporte y de la distribución. Características Resistencia Hermeticidad Cierre Inviolabilidad Ergonomía Versatilidad Dispensación Compatibilidad Universalidad Comunicación Materiales Vidrio, cartón o papel, metal, plástico, la madera, laminados (Tetra Pak) y nuevos. Razones para innovar Desarrollo de nuevos productos, diversificación, rediseño del envase, extensión de línea, creación de productos complementarios.

8 Nuevos envases

9 Embalajes Funciones: conservar y proteger de posibles riesgos y daños ocasionados por manipulaciones y transbordos. Informar y optimizar la distribución física. Tipo de embalajes: balde, bidón, caja, cajón, fardo, jaula, lata, tambor, tonel o barril. Materiales: plástico, madera, metal, cartón corrugado.

10 Nuevos diseños embalajes

11 Paletización Formación de un conjunto tan compacto como sea posible de mercancías, teniendo como soporte los pallets. Facilita el manipuleo, incrementa la productividad (peso/volumen, espacio). Elementos: zunchos, esquineros, termocontraíbles o extensibles (strech film) Materiales: plástico, cartón corrugado (L) y madera.

12 Contenedorización Método de distribución física que utiliza una unidad de transporte de carga, el contenedor, que permite el acarreo de la carga como una unidad indivisible, segura e inviolable. (BIG BAG) Permiten almacenamiento al aire libre, evita almacenamientos comunes, facilitan apilamiento y manipuleo, protege contra la humedad y brinda seguridad a la carga.

13 Unitarización ElementosVentajasDesventajas Pallets Contenedores Big Bag Remolques Semirremolques Humanización del trabajo de los estibadores Reducción del tiempo de manipulación y trasbordo Reducción de pérdidas y averías de cargas. Sumatoria de los defectos de los materiales, formas y características de los productos, E+E, pallets y contenedores

14 Conjunto de envase/embalaje

15 El cuidado medioambiental Reducir, Reusar y Reciclar. UE, USA y China Materiales reciclables: vidrio, papel y cartón, plásticos (no reutilizables, biodegradables, otros)

16 El diseño como ventaja competitiva Liderazgo de bajo costo Amplia diferenciación Proveedor del mejor costo Nicho del mercado basado en un costo más bajo Nicho del mercado basado en la diferenciación. Envases: estrategias de funcionalidad, segmentación, por familia o línea de productos y envasado múltiple.

17 ¿Dudas, preguntas, sugerencias?

18 ¡¡¡Muchas gracias por su atención!!!

19 MBA Lic. María Leticia Sandoval Área de Inteligencia Comercial Fundación Export.Ar Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina Dirección: Paraguay 864 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Tel.: (54 11) 4114 – 7700 ext Web:


Descargar ppt "Nuevas Tecnologías de Unitarización Diseño de Productos, Envases, Embalajes y Contenedores MBA Lic. María Leticia Sandoval."

Presentaciones similares


Anuncios Google