La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. Narda González Silva Pediatra. Introducción  La deshidratación es una complicación frecuente de enfermedades pediátricas, y es una de las causas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. Narda González Silva Pediatra. Introducción  La deshidratación es una complicación frecuente de enfermedades pediátricas, y es una de las causas."— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Narda González Silva Pediatra

2 Introducción  La deshidratación es una complicación frecuente de enfermedades pediátricas, y es una de las causas mas frecuentes de visitas a los Departamentos de urgencias de los hospitales.  Aproximadamente hay 200,000 hospitalizaciones y 300 muertes anuales en EEUU debidas a deshidratación x gastroenteritis.

3 Introducción (2)  A nivel mundial hay aproximadamente 1.5 billones de niños menores de 5 años presentan cada año alguna gastroenteritis, y se calculan 1.5 millones de muertes por esta causa anualmente.

4 Introducción (3)  El reconocimiento temprano de la deshidratación y la intervención oportuna, son de suma importancia para prevenir la progresión a estado de choque y colapso cardiovascular.

5

6  La deshidratación en pediatría es generalmente una consecuencia de la gastroenteritis mal controlada.  Sin embargo existen otras causas de deshidratación como lo son baja ingesta estomatitis p. Ej. pérdidas insensibles, o diuresis osmótica.

7  La depleción importante de volumen, tiene como consecuencia la deshidratación en el niño.  Los niños menores de 4 años son especialmente sensibles a esta depleción de volumen.  Dichas pérdidas pueden ocurrir rápidamente.

8  El agua constituye hasta el 70% del peso total de los infantes, el 65% en niños y el 60% en adultos; lo cual conlleva una mucho mayor facilidad para deshidratarse rápidamente.

9 Hiponatremia  Con frecuencia la depleción de volumen se acompaña de desequilibrios hidroelectrolíticos (principalmente hiponatremia )  El niño se ve clínicamente mas enfermo que lo que aparentaría la pérdida de líquidos.  La presencia de hiponatremia puede ocasionar serios problemas a nivel de SNC.

10 Hiponatremia  En deshidratación importante la hiponatremia debe ser corregida de manera gradual y lenta, debido al riesgo de edema cerebral si se hace rápidamente.

11 Hipokalemia  La disminución en el potasio generalmente no tiene repercusiones clínicas importantes.  Es muy importante iniciar la reposición de potasio hasta que se haya reestablecido el volumen urinario correcto.

12 Desequilibrio ácido-base  Un cierto grado de acidosis metabólica es común en todos los casos de deshidratación.  La disminución en la perfusión tisular conlleva un incremento en la producción de ácido láctico.

13 Causas de vómito  - Infección  - Pielonefritis  - Falla renal  - Acidosis tubular renal  - Intusucepción  - Apendicitis  - Vólvulus  Estenosis pilórica etc ….

14 Causas de diarrea  - Gastroenteritis  - Malabsorción  - Intusucepción  - Intestino irritable  - Síndrome de intestino corto  - Causas endócrinas ( hipoplasia adrenal congénita, tirotoxicosis, crisis Adissoniana, enteropatía diabética.. )

15 Causas extrarenales de depleción de volumen  Extravasación de fluídos intravasculares hacia el tercer espacio  Pérdidas insensibles por fiebre, calor, quemaduras …  Baja ingesta oral  Hemorragias

16 Abordaje  El objetivo de una buena historia clínica y de una excelente exploración física es determinar la severidad de la enfermedad de niño.  La correcta clasificación de la deshidratación en leve, moderada o severa, permitirá instaurar el correcto manejo de manera eficaz y oportuna.

17 Preguntas a los padres  1. ¿ Cuanto líquido le han dado ?  2. ¿ Cuantos pañales le han cambiado ?  3. Número de vómitos y diarreas presentadas  4. Exposición a calor  5. ¿ Fiebre ?  6. Medicamentos administrados

18 Examen físico  Llenado capilar  Turgencia de la piel  Patrón respiratorio Estos son los tres principales. También es importante ver el estado de la fontanela anterior y el estado mental del paciente.

19 TABLA

20 Estudios de laboratorio Éstos van a depender del grado de deshidratación del niño: - Glucemia - Electrolitos séricos - Gasometría - Ácido láctico - Biometría hemática

21 Laboratorio (2)  Urianálisis  Leucocitos en moco fecal, amiba en fresco, coproparasitoscópico, coprocultivo.

22 Tratamiento  En deshidratación leve y moderada se debe intentar siempre de inicio la rehidratación oral.  Dar los líquidos adecuados lentamente son parte importante del éxito.

23 Paciente sin deshidratación  En el paciente con diarrea y vómito sin signos de deshidratación debemos:  Continuar con alimentación  Orientación de dieta astringente  Incrementar ingesta de líquidos ( proporcionar soluciones rehidratantes o VSO )  Dar datos de alarma a los padres

24 Niño con deshidratación leve o moderada  Iniciar lentamente soluciones de rehidratación oral  El objetivo es dar 10ml/kg por cada evacuación diarreica  2 ml/kg por cada episodio de vómito  El objetivo final es dar 100ml/kg en un lapso de 4 horas

25

26  Si el paciente vomita, hay que esperar 10 minutos antes de intentar la rehidratación oral.  El niño se deberá hospitalizar y pasar a la hidratación intravenosa cuando haya intolerancia a la vía oral, signos de deshidratación severa, o cuando se sospechen otras causas de la deshidratación.

27  La vigilancia y evaluación frecuente del niño son de suma importancia para detectar oportunamente cuando podría ser necesario pasar de la rehidratación oral a la intravenosa.

28 Deshidratación severa  En deshidratación severa deberá obtenerse siempre un acceso vascular lo antes posible.  Intentar de inicio venas periféricas y de no ser posible ir directamente en busca de un catéter venoso central. ( vena femoral, yugular interna, subclavia, o antecubital ).  La cateterización de vena umbilical solo debe ser usada en las primeras horas de vida.

29

30 Abordaje  Siempre el ABC deberá hacerse de forma inmediata.  Iniciar reposición de líquidos mediante bolos de soluciones isotónicas ( ringer lactato o solución salina ) ml/ kg  Considerar traslado a un Hospital con los medios adecuados

31  EL RETRASO EN EL INICIO DE LA REPOSICIÓN DE LÍQUIDOS PUEDE TENER CONSECUENCIAS GRAVES E IRREVERSIBLES A NIVEL DE SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

32  Si al paciente ya se le administraron 3 bolos intravenosos ( 50-60ml/kg ) y no presenta mejoría, se deberán considerar otras causas de choque ( sepsis, hemorragia, enfermedad cardiaca ).  Considerar inicio de vasopresores y traslado inmediato al hospital.

33

34  Es importante checar niveles de glicemia en el paciente letárgico.  Tratar la hipoglicemia de manera oportuna y rápida. ( 2.5ml/kg de dextrosa al 10% )  Una vez estabilizado el paciente, continuar con terapia intravenosa de mantenimiento a razón de ml/kg/día dependiendo el peso y edad del paciente.

35  Asegurar reposición de sodio y potasio en caso necesario.  Solo añadir potasio a las soluciones cuando esté documentada la hipokalemia.  Si hay falla renal, traslado a una terapia intensiva.

36 Medicamentos  El objetivo principal en el manejo es la hidratación oportuna.  Sin embargo la literatura mundial acepta en ciertos casos uso de:  Antieméticos  Antimicrobianos en casos documentados de presencia bacteriana.  No se recomienda uso de antidiarreicos

37 CONCLUSION LA PREVENCION, ENSEÑANZA A LOS PADRES, DETECCIÓN Y MANEJO OPORTUNOS DE LOS CUADROS DE VÓMITO Y DIARREA SON FUNDAMENTALES PARA EL ÉXITO DEL MANEJO DE ESTOS NIÑOS.

38


Descargar ppt "Dra. Narda González Silva Pediatra. Introducción  La deshidratación es una complicación frecuente de enfermedades pediátricas, y es una de las causas."

Presentaciones similares


Anuncios Google