La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional Autónoma De México FESI Medina Andrade Guadalupe Itzel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional Autónoma De México FESI Medina Andrade Guadalupe Itzel."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional Autónoma De México FESI Medina Andrade Guadalupe Itzel

2 ENFERMEDADES DIARREICAS

3 Objetivo: Conocer las medidas de prevención, factores predisponentes y la capacitación de las madres de niños menores de cinco años para disminuir la morbilidad y mortalidad por enfermedades diarreicas agudas. ¿Qué son?: Son infecciones que causan diarrea severa, principalmente esparcida por agua y comida contaminadas; que pueden causar la muerte por deshidratación severa. Tipos de diarreas: Enfermedades diarreicas con deshidratación Enfermedad diarreica con choque hipovolémico por deshidratación

4 Reglas: Este componente de ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA, se rige bajo la Norma Oficial Mexicana, NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-031-SSA , PARA LA ATENCIÓN A LA SALUD DEL NIÑO; por lo tanto la Secretaría de Salud tiene la obligación de asegurar que todos los niños menores de cinco años de edad, reciban una atención integrada de calidad y calidez proporcionada por las unidades de primer y segundo nivel de atención.

5 CAUSAS: Infección: Ocasionada por muy diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos. Infección: Ocasionada por muy diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos. Malnutrición: Hace mas vulnerables a los niños a este tipo de enfermedades diarreicas. Malnutrición: Hace mas vulnerables a los niños a este tipo de enfermedades diarreicas. Fuente de Agua: El agua contaminada que se consume. Fuente de Agua: El agua contaminada que se consume. Ausencia o prácticas inapropiadas de lactancia materna Ausencia o prácticas inapropiadas de lactancia materna Bajo peso al nacimiento Esquema de vacunación incompleto Esquema de vacunación incompleto Falta de capacitación de la madre para la higiene familiar Falta de capacitación de la madre para la higiene familiar Contaminación fecal del agua y alimentos Contaminación fecal del agua y alimentos Deficiencia de vitamina A Deficiencia de vitamina A

6 SINTOMAS: Una diarrea aguda de aproximadamente 5 días de evolución Una diarrea aguda de aproximadamente 5 días de evolución Sed intensa Sed intensa Poca ingesta de líquidos y alimentos Poca ingesta de líquidos y alimentos Sangre en las evacuaciones Sangre en las evacuaciones Vómito Vómito Fiebre Fiebre Evacuaciones líquidas Evacuaciones líquidas Dolor abdominal Dolor abdominal

7 PREVENCIÓN : la mejora del saneamiento la mejora del saneamiento una higiene personal y alimentaria correctas una higiene personal y alimentaria correctas Eliminación adecuada de excretas Eliminación adecuada de excretas la educación sobre salud y sobre los modos de transmisión de las infecciones la educación sobre salud y sobre los modos de transmisión de las infecciones la vacunación contra rotavirus. la vacunación contra rotavirus.

8 Medidas preventivas que se deben tomar durante el periodo de infección: PARA PREVENIR DESNUTRICION: Continuar la lactancia materna. Dar alimentos frescos, recién preparados, y bien cocidos Ofrecerle la comida con mayor frecuencia Ministrar una comida extra después de que la diarrea concluya. Bebidas Abundantes: Usar líquidos recomendados, seguros y efectivos, como sopas, caldos, tés, agua de frutas frescas y vida suero oral.

9 TRATAMIENTO: Solución de sales de rehidratación oral (SRO): Solución de sales de rehidratación oral (SRO): (Sodio, cloruros, potasio, citrato y glucosa) Complementos de zinc: Complementos de zinc: Alimentos ricos en nutrientes: Alimentos ricos en nutrientes: Consulta a un profesional sanitario si se detectan signos de deshidratación Consulta a un profesional sanitario si se detectan signos de deshidratación

10 TRATAMIENTO ADECUADO: El manejo de los casos de enfermedades diarreicas se basa en tres planes generales de tratamiento: Pacientes con enfermedad diarreica con deshidratación: Continuar la alimentación habitual Aumentar la ingesta de los líquidos de uso regular en el hogar así como vida suero oral Capacitar a la madre para reconocer los signos de deshidratación.

11 Pacientes con diarrea y deshidratación: Ministrar 100 ml por kilo de peso, de vida suero oral, durante cuatro horas. Si el paciente presenta vomito esperar 10 minutos e intentar otra vez la hidratación oral. Pacientes con choque hipovolémico por deshidratación:

12 PREPARACIÓN DEL VIDA SUERO ORAL Lavarse las manos con agua y jabón Lavarse las manos con agua y jabón Hervir suficiente cantidad de agua Hervir suficiente cantidad de agua Colocar un litro de agua en el recipiente Colocar un litro de agua en el recipiente Disolver el contenido del sobre en el agua Disolver el contenido del sobre en el agua Mantener el suero tapado a temperatura ambiente Mantener el suero tapado a temperatura ambiente Después de 24 horas es necesario tirar el suero sobrante y volver a preparar. Después de 24 horas es necesario tirar el suero sobrante y volver a preparar.

13 VACUNA La Primera dosis a los 2 meses y la segunda dosis a los 4 meses. La Primera dosis a los 2 meses y la segunda dosis a los 4 meses. El intervalo entre las dosis no debe ser inferior a 4 semanas. El intervalo entre las dosis no debe ser inferior a 4 semanas.

14 Bibliografía: us.htm us.htm us.htm us.htm Olarte J. Etiología de las Diarreas Infecciosas. Viejos y nuevos Agentes. Bol Med Hosp Infant Méx. 1992;49: Olarte J. Etiología de las Diarreas Infecciosas. Viejos y nuevos Agentes. Bol Med Hosp Infant Méx. 1992;49: Pizarro D. Tratamiento y Prevención de la enfermedad diaerrica. Bol Med Hosp Infant Méx. 1991; 48: Pizarro D. Tratamiento y Prevención de la enfermedad diaerrica. Bol Med Hosp Infant Méx. 1991; 48:


Descargar ppt "Universidad Nacional Autónoma De México FESI Medina Andrade Guadalupe Itzel."

Presentaciones similares


Anuncios Google