La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANEJO DEL NIÑO CON DIARREA Y DESNUTRICION Dr. Gabriel Paredes Buenfil Facultad de Medicina, UADY Hospital Regional ISSSTE Impacto sanitario de la Enfermedad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANEJO DEL NIÑO CON DIARREA Y DESNUTRICION Dr. Gabriel Paredes Buenfil Facultad de Medicina, UADY Hospital Regional ISSSTE Impacto sanitario de la Enfermedad."— Transcripción de la presentación:

1 MANEJO DEL NIÑO CON DIARREA Y DESNUTRICION Dr. Gabriel Paredes Buenfil Facultad de Medicina, UADY Hospital Regional ISSSTE Impacto sanitario de la Enfermedad diarreica. Sigue siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en los países en desarrollo. En el mundo, fallecen 5 millones de niño cada año. En México, mueren por diarrea 10,000 niños menores de 5 años y el 70% de estas defunciones se relacionan directamente con deshidratación. El tratamiento actual es sencillo y eficaz: A) Prevenir y tratar la deshidratación con el suero oral. B) Prevenir o limitar el daño nutricio agregado C) Educar a las familias y la comunidad en especial sobre signos de alarma.

2 MANEJO DEL NIÑO CON DIARREA Y DESNUTRICION Dr. Gabriel Paredes Buenfil Facultad de Medicina, UADY Hospital Regional ISSSTE Vulnerabilidad nutricional de los lactantes y niños. Los lactantes y niños son más vulnerables desde el punto de vista nutricional debido a: a)Depósitos nutricionales bajos. A menor edad, menores reservas. b)Demandas nutricionales elevadas para su crecimiento normal: a los 4 meses, el 30% de la ingesta energética es utilizada para crecimiento; al año de edad, baja a 5% y a los 3 años, baja al 2%. Incluso los déficits pequeños y repetidos acumularán déficit de peso y talla. c)Desarrollo neuronal rápido. Máximo en los primeros dos años de la vida. Al nacer, el cerebro consume 65% de la tasa metabólica basal y añl año 50%.

3 MANEJO DEL NIÑO CON DIARREA Y DESNUTRICION Dr. Gabriel Paredes Buenfil Facultad de Medicina, UADY Hospital Regional ISSSTE Efectos de la desnutrición sobre las defensas del niño La muerte es común en niños desnutridos por alterarse: a)Integridad de la piel y las mucosas b)Inmunidad celular: alteración del número y la función de linfocitos T, disminución del tamaño del timo y órganos linfáticos periféricos (Timectomía nutricional). c)Inmunidad humoral: menor concentración de Ac después de inmunización. d)Sistema de anticuerpos secretorios: IgA (barrera contra sustancias extrañas y contra la colonización e infección de mucosas) e)Sistema del complemento f)Fagocitosis g)Transferrina y hierro h)Vitamina A

4 MANEJO DEL NIÑO CON DIARREA Y DESNUTRICION Dr. Gabriel Paredes Buenfil Facultad de Medicina, UADY Hospital Regional ISSSTE Efectos de las infecciones sobre el estado nutricional Anorexia, vómito y diarrea reducen la ingesta y aumentan las pérdidas energéticas. La fiebre eleva las necesidades de energía. Aumenta la gluconeogénesis hepática. Hiperglucemia o hipoglucemia. Aumenta la utilización de albúmina y disminuye su síntesis. El hierro secuestrado no se usa para la hematopoyesis Aumenta el cinc y disminuye el cobre

5 MANEJO DEL NIÑO CON DIARREA Y DESNUTRICION Dr. Gabriel Paredes Buenfil Facultad de Medicina, UADY Hospital Regional ISSSTE Calidad de la atención médica de la diarrea en el primer nivel. Resultados de una investigación en México. (Gutiérrez G, Muñoz O, Guiscafré H l988) Tratamiento preescrito para el manejo de la diarrea por 69 médicos del primer nivel de atención del IMSS en el sur del D.F.: 76.3% recibió un antimicrobiano (metronidazol y ampicilina). Criterio más común: fiebre, número de evacuaciones, vómito y menos de 3 días de evolución. Todos recibieron algún sintomático (Fiebre: antipirético; vómito: antiemético; Sólo 33% recibió hidratación oral

6 MANEJO DEL NIÑO CON DIARREA Y DESNUTRICION Dr. Gabriel Paredes Buenfil Facultad de Medicina, UADY Hospital Regional ISSSTE Al 50% se le indicó restricción alimentaria (ayuno o cambio de alimentación). El 30% de los niños bajó de peso. Además: promedio de espera: 2 horas; duración de la consulta: promedio 10 minutos (algunas de 2 minutos); 1 de cada cinco conocía el nombre de su médico; la mitad no cumplió nunca las indicaciones de su médico. Calidad de la atención médica de la diarrea en el primer nivel. Resultados de una investigación en México. (Gutiérrez G, Muñoz O, Guiscafré H l988)

7 MANEJO DEL NIÑO CON DIARREA Y DESNUTRICION Dr. Gabriel Paredes Buenfil Facultad de Medicina, UADY Hospital Regional ISSSTE Tratamiento prescrito por médicos de atención primaria en diarrea aguda (4 clínicas del IMSS y 14 centros de salud SSA, en Coyoacán) (Gutiérrez G, Muñoz O, Guiscafré H, 1992): Indicación de antibióticos y antiparasitarios: mayor del 80% Indicación de sintomáticos antidiarreicos varios: mayor al 50% Indicación de suero oral: del 30 al 50% Dietas restrictivas: 30 al 50% Indicación de medicamentos fuera del cuadro básicos: mayor del 60%

8 MANEJO DEL NIÑO CON DIARREA Y DESNUTRICION Dr. Gabriel Paredes Buenfil Facultad de Medicina, UADY Hospital Regional ISSSTE Causas de muerte en niños con diarrea (Autopsia verbal, Martínez C y cols, 1992) 60% de los niños falleció en el hogar, pero el 95% de ellos había sido atendido por uno o más médicos antes de su muerte. 85% de ellos consultó en las 24 horas anteriores a su muerte. El tratamiento fue incorrecto en 65% de los casos. (uso indebido de antimicrobianos, dietas restrictivas y en especial NO DETECTAR SIGNOS DE ALARMA NI REFERIR CON OPORTUNIDAD.

9 MANEJO DEL NIÑO CON DIARREA Y DESNUTRICION Dr. Gabriel Paredes Buenfil Facultad de Medicina, UADY Hospital Regional ISSSTE La capacitación del médico para el manejo del niño con diarrea. Elementos esenciales: Prevenir y/o tratar la deshidratación. Prevenir o limitar el deterioro nutricional Educar a la familia y a la población y detectar signos de alarma

10 MANEJO DEL NIÑO CON DIARREA Y DESNUTRICION Dr. Gabriel Paredes Buenfil Facultad de Medicina, UADY Hospital Regional ISSSTE Prevención y/o Corrección de la deshidratación. Mediante el uso de la Rehidratación oral Plan A: Preventivo. Manejo domiciliario. Suero oral 75 ml después de vómito o evacuación líquida. Mantener una alimentación razonable. Asegurar aporte de líquidos. Enseñar signos de alarma. Plan B: correctivo: Manejo bajo observación médica directa o del personal de salud entrenado. 100 ml x Kg de peso para 4 horas, fraccionado según el caso. Posteriormente, revaluar si procede el A, mantiene el B o pasa a C. Plan C: con estado de choque y/o complicaciones. Estabilizar al niño y referirlo al Hospital más cercano.

11 MANEJO DEL NIÑO CON DIARREA Y DESNUTRICION Dr. Gabriel Paredes Buenfil Facultad de Medicina, UADY Hospital Regional ISSSTE Uso de antimicrobianos en diarrea. Sospecha fundamentada de etiología bacteriana en menor de 2 años. La desnutrición incrementa el riesgo de morbimortalidad. Cuadro tóxico. Uso de la citología en moco fecal, trofozoítos móviles en prueba de amiba en fresco. Demostración de giardia lamblia. Presencia de complicaciones abdominales o sepsis.

12 MANEJO DEL NIÑO CON DIARREA Y DESNUTRICION Dr. Gabriel Paredes Buenfil Facultad de Medicina, UADY Hospital Regional ISSSTE Antimicrobianos recomendados en diarrea aguda Trimetroprim sulfametoxasol Amoxicilina Metronidazol Otros en casos especiales Importante: la dosis correcta, el tiempo indicado y el seguimiento del caso y no olvidar: ¡Signos de alarma!

13 MANEJO DEL NIÑO CON DIARREA Y DESNUTRICION Dr. Gabriel Paredes Buenfil Facultad de Medicina, UADY Hospital Regional ISSSTE Gracias


Descargar ppt "MANEJO DEL NIÑO CON DIARREA Y DESNUTRICION Dr. Gabriel Paredes Buenfil Facultad de Medicina, UADY Hospital Regional ISSSTE Impacto sanitario de la Enfermedad."

Presentaciones similares


Anuncios Google