La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RAZONAMIENTO VERBAL CONJUNTO DE ACTIVIDADES MENTALES QUE CONSISTE EN LA CONEXIÓN DE IDEAS,SE TRATA DE LA CAPACIDAD PARA RAZONAR CON CONTENIDOS VERBALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RAZONAMIENTO VERBAL CONJUNTO DE ACTIVIDADES MENTALES QUE CONSISTE EN LA CONEXIÓN DE IDEAS,SE TRATA DE LA CAPACIDAD PARA RAZONAR CON CONTENIDOS VERBALES."— Transcripción de la presentación:

1 RAZONAMIENTO VERBAL CONJUNTO DE ACTIVIDADES MENTALES QUE CONSISTE EN LA CONEXIÓN DE IDEAS,SE TRATA DE LA CAPACIDAD PARA RAZONAR CON CONTENIDOS VERBALES.

2

3 CLASIFICACION DE LAS PALABRAS POR LA RELACIÓN QUE GUARDAN ENTRE SI
PRONUNCIACIÓN ESCRITURA SIGNIFICADO EJEMPLOS Sinónimas diferente similar absorto- asmado Antónimas opuesto exaltar - denigrar Parónimas parecido parecida indistinto cuento - cruento Homófonas igual acervo - acerbo Homógrafas ama - ama

4 SINONIMOS “Conformidad de nombres”; lo que se interpreta como equivalencia o afinidad de significados. Son aquellos vocablos que tienen diferente pronunciación, diferente escritura y similar significado.

5 SINONIMOS ABSOLUTOS O INDIRECTOS
Son aquellas palabras cuyo significado es casi igual; los vocablos tienen la misma intensidad. Frecuentemente pueden intercambiarse entre sí. No hay limitación para su empleo y la utilización alternativa siempre se da. Ejemplo: GORDO – ADIPOSO El señor Barriga es gordo La gordura de Antonio era notable El señor Barriga es adiposo La adiposidad de Antonio era notable

6 SINONIMOS RELATIVOS O INDIRECTOS
Son aquellas palabras que tienen significado parecido o que entre sí guardan alguna relación próxima de contenido semántico. A diferencia de los absolutos, estos se pueden intercambiar en algunos casos, según el contexto dentro del cual se utilizan. Ejemplo: PAZ – CALMA Buscaba la paz en su vida ( Correcto) Ambos países firmaron la paz (Incorrecto) Buscaba la calma en su vida (Incorrecto) Ambos países firmaron la calma (Correcto)

7 RELACION DE CONTRASTE U OPOSICION DE SIGNIFICADOS
ANTONIMIA RELACION DE CONTRASTE U OPOSICION DE SIGNIFICADOS

8 ANTONIMOS “Oposición de nombres”, lo que se interpreta como la contrariedad u oposición de significados: IDOLATRÍA A) Filia B) Desdoro C) Gótico D) Patán E) Inermel

9 ANTONIMOS ABSOLUTOS O TOTALES
Son aquellas palabras que son opuestas netamente, es decir, cuya relación de antonimia es completamente contradictoria, antagónica. Ejemplo: Idealismo - materialismo Opulencia - miseria Ilustre - ruín Maldad - bondad Optimo - pésimo Fértil - estéril Innato - adquirido Consuelo - desconsuelo

10 PARÓNIMOS Son aquellas palabras que tiene escritura parecida, pronunciación parecida y significado indistinto. EJEMPLO: Perjuicio ( daño) Prejuicio ( prejuzgamiento)

11 HOMOFONAS Son aquellas palabras que tienen escritura parecida, pronunciación idéntica y significado indistinto EJEMPLO: Hierba ( Planta) Hierva (Del verbo hervir) Siervo ( Servidumbre) Ciervo ( Animal)

12 HOMOGRAFAS Son aquellas palabras que tienen escritura idéntica, pronunciación idéntica y significado diferente o indistinto EJEMPLO: Obtuvo una nota baja en su examen Esa nota musical gusta a todos

13 HOMONIMIA Se da en palabras que siendo idénticas tienen origen etimológico diferente. En consecuencia, es una relación entre dos palabras idénticas por la forma pero diferente por su significado. Esto se advierte cuando se usa en determinado contexto. EJEMPLO: - Cola: Sustancia que sirve para pegar (proviene del griego kolla) - Cola: Extremidad posterior del animal (proviene del latín cauda) En este caso, la homonimia se presenta como homografía (palabras de igual escritura) pero dichas palabras usadas en un contexto tienen significados diferentes.

14 ANTONIMOS RELATIVOS Son aquellas palabras cuya oposición significativa es más flexible, es decir que hay que tener en cuenta la extensión de los términos, es necesario darle un enfoque más amplio. EJEMPLO: Adolescente ( Infante) – Anciano Mediodía (alba) - Ocaso Frío (gélido) – tórrido Malo (pésimo) - Optimo Mediano (bajo) – alto Pobreza (miseria) - Opulencia

15 POLISEMIA Etimológicamente procede del griego “poli” = muchos y “sema” = significado. Es la propiedad que tienen las palabras para ofrecer varios significados EJEMPLO: Llave: Instrumento de metal, con guardas, para correr o descorrer el pestillo de la cerradura. Aparato de metal que, movido por los dedos, abre o cierra el paso del aire en ciertos instrumentos musicales de viento. Instrumento para facilitar o impedir el paso de un fluido por un conducto. Interruptor de electricidad Clave ( signo del pentagrama) Principio que facilita el conocimiento de otras cosas.

16 ANALOGIA Es la semejanza o afinidad de relaciones existentes entre dos pares de palabras. Esta semejanza emerge a raíz del proceso de comparación y se consolida considerando los rasgos más importantes y notorios de dichas relaciones. Su significado etimológico es “conformidad de razones” , lo cual se interpreta como la correspondencia o similitud existente entre seres, objetos, fenómenos conceptos distintos, debido a que poseen algunas cualidades comunes.

17 PAUTAS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE ANALOGIAS
Identificar la relación principal del par base Determinar el orden de los términos Identificar la relación secundaria Formular una oración con las palabras de la base de forma coherente y aplicar la misma oración a las demás alternativas. Identificar la alternativa correcta y marcar.

18 CLASES DE ANALOGIAS ANALOGIAS SIMÉTRICAS
El orden de los componentes de la base puede ser libremente intercambiable; puesto que ambos miembros de la relación son equivalentes entre sí. A) ANALOGÍAS DE SINONIMIA Se asume que ambos conceptos contienen o comparten el mismo atributo. Ej.: Sereno: Ecuánime Aval: Garantía Veraz: Sincero Adorno: Atavío

19 B) ANALOGÍAS POR COMPLEMENTARIEDAD
Se caracterizan en que vinculan objetos que requieren el uno del otro para poder cumplir con su rol. Ej.: Violín: Arco Martillo: Cincel Sueño: Dormir Hambre: Comer Escoba: Recogedor Tampón: Sello C) ANALOGÍAS COGENERICAS El atributo esencial es la pertenencia al mismo concepto, clase o categoría. Largato: Iguana Ensayo: Cuento Oro: Plata Caoba: Cedro Mercurio: Venus Radio: Fémur

20 ANALOGIAS ASIMETRICAS
El orden que impone la relación a los términos componentes de la base debe respetarse en la respuesta correcta. A) ANALOGÍAS DE OPOSICIÓN O ANTONÍMICAS Presentan en la base términos opuestos. Ej: - Bueno: Malo - Apto: Incapaz - Sincero: Mendaz - Atardecer: Amanecer B) ANALOGÍAS DE INTENSIDAD Cuando una de las palabras de la base tiene más intensidad que la otra. Ej.: - Abominación: Antipatía -Aprecio: adoración - Rojo: Rosado - Llama: Incendio -Terror: Miedo - Malo: Pésimo

21 ORACIONES INCOMPLETAS
La oración incompleta se define como el sistema gramatical en que se ha suprimido de manera intencional uno o más términos, por lo que ha perdido su coherencia inicial OBJETIVO DEL ESTUDIO DE ORACIONES INCOMPLETAS: 1) Desarrollar la capacidad para sistematizar ideas 2) Aguzar el sentido lógico en el uso del idioma 3) Optimizar el manejo de la diversidad semántica de las palabras. 4) Inculcar la observancia de las normas básicas de la gramática. 5) Predisponer la mente para el estudio de la comprensión lectora.

22 METODOS DE RESOLUCION La base de este método es el análisis sintáctico y semántico que se aplica a toda clase de oración incompleta; el método consiste en los siguientes pasos: 1) Tapar las alternativas: Porque tiene la finalidad de evitar los distractores para no incurrir en errores. 2) Análisis sintáctico: Se ha de determinar la función que cumple la palabra faltante en la oración, de donde a su vez se deriva la categoría gramatical a la que pertenece: sustantivo, adjetivo, pronombre, verbo, etc. 3) Análisis semántico: Aquí, debemos ubicar las palabras con mayor significado y subrayarlas para tener presente. Las llamaremos palabras claves, palabras que subrayemos porque nos ayudarán a deducir las palabra(s) faltante(e). 4) Buscar mentalmente las palabras faltantes: Es decir llenamos mentalmente los espacios vacíos y luego buscamos en las alternativas las palabras que más coincidan con la que ya hemos hallado mentalmente:

23 EJEMPLOS DEL METODO DE RESOLUCION
* El alumno dejo de…………. en el cuaderno porque el lapicero se quedo sin…………. Buscar las palabras faltantes: Para el primer espacio puede ser: pintar escribir, graficar; para el segundo caso espacio puede ser : carga, tinta, líquido Las alternativas son: a) pintar –carga b) escribir – tinta c) graficar – líquido d) ilustrar- liquidez e) dibujar – carboncillo. La respuesta correcta es la alternativa “b”, puesto que contiene los términos más idóneos.

24 CRITERIOS DE RESOLUCIÓN:
Son aquellas normas de aplicación general que deben tomarse en cuenta con el fin de lograr mayor certeza al momento de completar una oración. CONSISTENCIA LÓGICA: (criterio de fondo) -mensaje comprensible-. Es la solidez estructural de la oración, la cual se refleja en los vínculos coherentes y compatibles de sus elementos. Comprende dos aspectos: •  Sentido contextual; referido a la plenitud y naturalidad del mensaje. •  Coherencia proposicional; referida a la compatibilidad de las proposiciones CORRECCIÓN GRAMATICAL: (criterio de forma) -expresión correcta-. Es el uso correcto del idioma que se logra con la observancia de las normas básicas de la gramática. Aborda dos aspectos: Concordancia gramatical; que alude a la armonía entre las categorías y sus accidentes Redacción adecuada; que implica evitar los vicios de dicción, las faltas de ortografía.

25 PRECISIÓN SEMÁNTICA: (criterio de fondo) -buen lenguaje-.
Consiste en la elección de la palabra más idónea de acuerdo al significado que posea o al nivel de la lengua al cual pertenezca. Supone dos aspectos: •  Propiedad del término; significado de mayor exactitud la palabra elegida. •  Estilo del autor; el nivel lingüístico o modo de expresión.

26 RESTRUCTURACION ORACIONAL
Consiste en ordenar en forma lógica, coherente y armoniosa un grupo de palabras en una oración o frase gramaticalmente correcta. Así tanto en el aspecto sintáctico, semántico y morfológico PAUTAS PARA RESOLVER: Se debe tener en cuenta las siguientes pautas básicas: 1. CORRECCIÓN: Consiste en representar los sonidos de manera apropiada. 2. PROPIEDAD: Consiste en utilizar los vocablos en su sentido exacto o verdadero; en no adulterar su significación interna de pensamiento o de la palabra

27 * Contar el número de palabras para que no falten no sobren términos al restructurar la oración, y para ubicar más fácilmente el orden de los términos que fueren solicitados. * Proceder de igual manera a como se plantea el armado de un rompecabezas gráfico; es decir, observar e identificar todas las referencias posibles, (mayúsculas, signos de puntuación, congruencias gramaticales en género, número, persona y tiempo) * Identificar palabras claves del conjunto presentado y, a partir de ello, determinar el contexto, asunto o tema.

28 DENOTATIVAS Y CONNOTATIVAS
A) SIGNIFICACIÓN DENOTATIVA: Es la que expresa directamente aquello de lo se esta hablando; en el sentido recto de las palabras, tiene una sola interpretación. Ejm: - Te compraré un par de zapatos - Tienes los zapatos sucios - Los delincuentes entraron por la ventana - La ventana esta limpia B) SIGNIFICACIÓN CONNOTATIVA: Es la que expresa más de un significado. Es el sentido figurado de las palabras. Se utiliza en la literatura, en el cine, en algunos campos de periodismo, el humor, en la publicidad, etc. - ¿Dónde estás corazoncito? - Vuelve palomita a tu dulce nido - Madona sigue siendo una estrella

29 METÁFORA Significa “llevar más allá”, “trasladar” , representa en su esencia el sentido figurado, se produce por semejanza o analogía.Ej: - El crepúsculo de la vida por muerte - La aurora de la vida por nacimiento

30 COMPRENSION DE LECTURA
Es un proceso cognitivo muy complejo que involucra el conocimiento de la lengua, de la cultura y del mundo. Facultad intelectual que permite al lector entender; interpretar y hacer proyecciones a partir de las ideas que el autor ha plasmado en un texto. TIPOS DE LECTURA: Según el propósito que persigue: •  Lectura Recreativa: Se lleva a cabo en el tiempo libro, para distraerse .

31 •  Lectura Informativa:
Tiene por objeto mantener al lector al día de lo que sucede en el mundo. Ej. : Periódicos, revistas. •  Lectura de Revisión: Tiene por objeto releer para corregir lo escrito o repasar ideas con el fin de dar un examen o realizar una exposición. •  Lectura de Estudio: Para dominar un determinado tema que trate de un texto especifico, para comprenderlo e interpretarlo. Se debe proceder de un modo sistemático a fin de que la ubicación de la idea central sea certera y eficiente

32 ETAPAS DE LA LECTURA •  Percepción de los signos gráficos: Es la toma de contacto con el texto y el hecho físico a través del cual se reconocen las palabras. •  Decodificación: Es un proceso complejo que comprende la tarea de traducir los signos gráficos, a sus representaciones fonológicas y luego “asignar el significado que corresponde a cada una de las unidades léxicas en las oraciones del texto” •  La comprensión: Es el proceso cognoscitivo por medio del cual se reconstruye en la mente del lector la información transmitida por el autor del texto. •  La inferencia: En todo texto se puede diferenciar dos tipos de información: •  Explícita; que se refiere a las ideas que están expresadas literalmente en el texto. De ellas cabe hacer una lectura literal y exacta •  Implícita o latente; porque es la que el lector deduce a partir de lo que el texto entrega. A esta operación se llama inferencia y origina la lectura interpretativa.

33 TIPOS DE PREGUNTAS •  Traducción: Cuando se nos pide reconocer una información equivalente al expresando en el texto •  Interpretación: Cuando se nos pide discriminar la idea de mayor jerarquía, la comprensión integral del texto o una idea que se desprende del mismo. •  Extrapolación: Cuando se nos pide hacer proyecciones considerando los datos del texto y respetando la lógica del autor.

34 EL TEXTO El texto es la unidad de contenido y de forma, de extensión variable, constituida Por una o más frases u oraciones. CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO a) Unidad b) Autonomía c) Estructura nuclear a) Unidad : Característica referida al hecho de que cada texto se refiere a una idea principal o asunto esencial, considerada como idea principal. Ej.: “El comportamiento organizacional se encuentra en plena etapa de crecimiento, prueba de ello es que en lo últimos años han surgido varios cambios en este ámbito. Las organizaciones se preocupan cada vez más por aspectos como la discriminación, desarrollo de nuevas técnicas de selección. evaluación y motivación de personal, entre otros”. La idea principal del texto que antecede es el comportamiento organizacional.

35 B) Autonomía: Es el sinónimo de independencia. Pero conviene tener en cuenta que “cada oración y cada frase aporta algún sentido. Es un eslabón en la cadena textual, con la autonomía relativa del eslabón y la dependencia final. La autonomía es la que permite extraer un párrafo de una cadena de párrafos y citarlos y analizarlos en otro contexto”. Ej. : "Preceptos sobre el arte del cuento" de Julio Ramón Ribeyro y que forman parte de una especie de decálogo creado por este notable cuentista peruano contemporáneo. Cada precepto es autónomo, pues desarrolla una idea que puede ser ampliada y enriquecida, pero, al mismo tiempo, existe una trabazón entre todos y cada uno de los preceptos de este magnífico decálogo: 1. - El cuento debe contar una historia. No hay cuento sin historia. El cuento se ha hecho para que el lector a su vez pueda contar/o. 2. - La historia del cuento puede ser real o inventada. Si es real debe parecer inventada y si es inventada debe parecer real. Los dos concisos preceptos de Ribeyro, redactados en dos breves párrafos de oraciones igualmente bréves, son elocuentes ejemplos de unidad, de autonomía y de claridad en la expresión.

36 C) Estructura nuclear: Un texto "tiene un núcleo central y elementos que se subordinan a él. Ese núcleo central es la idea básica y estará al comienzo, al medio o al final, y hasta puede no estar dicho (por ejemplo, cuando se trabaja con una idea principal implícita). En este último caso, debe poder suplirse o reconocerse".

37 ESTRUCTURA INTERNA DEL TEXTO
A) Idea principal: Proposición central que el autor desarrolla en el texto. Generalmente se presenta de modo explícito pero puede presentarse de manera implícita. Contiene lo más importante, en síntesis del texto. Se puede sintetizar en una oración (afirma o niega) sintética Ej.: El objeto de estudio de la Psicología B) Conceptos afines a idea principal: a) Tema: Aspecto general del texto. Se puede expresar en dos o tres palabras Idea global o asunto hallado en todo el texto que expresa todo: la idea central y secundaria. Generalmente es una frase sin sentido completo ( sin verbo) que expone sin afirmar o negar. Ej.: La definición de la Psicología b) Título: Frase que sintetiza el contenido del texto. Es el nombre que refleja el mensaje vertido; puede constituir una idea principal Ej.: Psicología

38 C) Ideas secundarias: Tienen la función de hacer más entendible a la idea principal. Estas ideas se pueden presentar en forma de ejemplificaciones, comparaciones, argumentaciones, reiteraciones, etc. Son las ideas que guardan relación con la idea principal, dependen de ella; guardan relación entre si de un modo organizado Ej.: - La conducta es lo único observable y medible - Nadie puede leer o saber de la mente - Toda ciencia se basa en objetos observables y medibles.

39 LOS REFERENTES TEXTUALES
Son las palabras o frases que dentro de un texto aluden a otras palabras o frases, en otras oraciones o en la mima oración. Hay tres tipos: anáfora, catáfora y elipsis:

40 Anáfora.- Este tipo de referencia se da cuando ciertas palabras (pronombres0, adverbios) asumen el significado de otras ya presentes en el texto. Ej.: Vallejo viaió a París resuelto a probar fortuna. El poeta no sospechó lo que podía ocurrir. Allí encontraría la muerte. ' Catáfora.- Este tipo de referencia aparece cuando usamos algunas palabras para anticipar algo que va aparecer luego en el texto. . Hay que prevenir las siguientes enfermedades contagiosas: sarampión. difteria, tifoidea . Elipsis.- Aparece cuando se elimina una palabra o conjunto de palabras porque están sobreentendidas Carlos terminó de leer el libro. (...) se quedó pensativo un rato y luego (...) se durmió.

41 TIPOS DE TEXTOS Para la comprensión de lectura es esencial exponer las clases de textos según Loayza: 1. POR SU ESTRUCTURA: a)Texto analizante b) Texto sintetizante c) Texto paralelo d) Textos por contraste e) Texto encuadrado 2. POR SU FORMA a) Descriptivo b) Explicativo c) Narrativo d) Expositivo e) Dialogal 3. POR SU CONTENIDO a) Científico b) Informativo c)  Filosófico d)  Humanístico e)  Critica Literaria

42 4. POR SUS RELACIONES INTRATEXTUALES
a)  Abstracción b) Generalización c) Definición d) Causa – efecto e) Comparación

43

44


Descargar ppt "RAZONAMIENTO VERBAL CONJUNTO DE ACTIVIDADES MENTALES QUE CONSISTE EN LA CONEXIÓN DE IDEAS,SE TRATA DE LA CAPACIDAD PARA RAZONAR CON CONTENIDOS VERBALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google