La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPACITACIÓN EN MANEJO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPACITACIÓN EN MANEJO"— Transcripción de la presentación:

1 CAPACITACIÓN EN MANEJO
DE CASA DE REUNIÓN

2 (Preparación y verificación) ¿Qué es la Casa de Reunión?
La Iglesia, para poder ofrecer a todos el misterio de la salvación y la vida traída por Dios, debe insertarse en todos los grupos con el mismo afecto con que Cristo se unió por su encarnación a determinadas condiciones sociales y culturales de los hombres con quienes convivió. Es necesario que la Iglesia esté presente en estos grupos humanos por medio de sus hijos, que viven entre ellos o que a ellos son enviados. Porque todos los fieles cristianos, dondequiera que vivan, están obligados a manifestar con el ejemplo de su vida y el testimonio de palabra, el nombre nuevo de que se revistieron por el bautismo y la virtud del Espíritu Santo, por quien han sido fortalecidos con la confirmación, de tal forma que, todos los demás, al contemplar sus buenas obras, glorifiquen al Padre y perciban, cabalmente, el sentido auténtico de la vid y el vínculo universal de la unión de los hombres.

3 La pedagogía de la Comunidad Apostólica en los Hechos de los Apóstoles, después del Kerigma, anunciado en la mañana de Pentecostés, era continuar con el diálogo, compartiendo sobre el Señor y buscando una respuesta personal. En esta etapa de “casa de reunión”, compartiremos de Él y reflexionaremos con un nuevo lenguaje, en un marco nuevo de relación y respuesta, como preparación al encuentro con el Señor.

4 Una casa de reunión (preparación y verificación) es un lugar normal y lógico para reunirse a compartir y se llama “Casa de Reunión”, por que normalmente es en una casa de familia en la que se nos permite reunirnos. La distancia dentro de un área geográfica dificulta la preparación y nuestra meta es llegar a todos. En ocasiones el salón o el espacio que nos proporciona la parroquia, es lejano para varias de las personas que quieren reunirse, así como también la dificultad que se presenta el desplazarse según el horario que se haya acordado, por tanto una casa de familia dentro de un sector, con el que se iniciará el proceso, facilita el encuentro de los que participan. No es el único lugar en el que se pueden reunir, puede ser también la capilla o un sitio que designe el párroco, que reúna los requisitos necesarios para desarrollar la reunión de preparación.

5 Como el mismo Cristo escudriñó el corazón de los hombres y los ha conducido con un coloquio verdaderamente humano a la luz divina, así sus discípulos, inundados profundamente por el Espíritu de Cristo, deben conocer a los hombres y tratar con ellos, para advertir en diálogo sincero y paciente las riquezas que Dios generoso ha distribuido a la gente. “Donde quiera que Dios abre la puerta de la Palabra para anunciar el misterio de Cristo a todos los hombres, confiada y constantemente, hay que anunciar al Dios vivo y a Jesucristo enviado por El para salvar a todos, a fin de que los no cristianos abriéndoles el corazón el Espíritu Santo, creyendo, se conviertan libremente al Señor y se unan a El con sinceridad, quien por ser "camino, verdad y vida" satisface todas sus exigencias espirituales, más aún, las colma hasta el infinito. La Iglesia prohíbe severamente que a nadie se obligue, se induzca o se atraiga por medios indiscretos a abrazar la fe. Investíguense los motivos de la conversión, y si es necesario purifíquense, según la antiquísima costumbre de la Iglesia”. (AG 13)

6 Objetivo específico: Para esta preparación antes de la evangelización, los participantes son informados, motivados y convencidos (bien preparados) para estar plenamente abiertos a la experiencia espiritual específica de la evangelización kerigmática que van a recibir en el retiro, este es el objetivo de la preparación, la apertura consciente para que vivan el retiro con profundidad.

7 Informados: Que sepan que es un retiro, con que tiempo necesitan contar, el retiro no se puede vivir parcialmente, por tanto, deben estar durante todo su desarrollo, como se organizará el retiro, día, hora sitio donde se realizará. Esta información se dará cuando se haya definido el día y la forma en que se realizará el retiro de evangelización. Debe haber claridad en cuento a lo que se va a vivir, esto es, una renovación de los Sacramentos de la Iniciación Cristiana, haciendo un breve comentario de las metas: Criaturas nuevas llenas de Espíritu Santo por un encuentro vivo con Cristo.

8 Motivados: Sobre el valor y el interés de vivir el retiro o seminario como prioridad absoluta de la vivencia cristiana, con un lugar central e irremplazable ( “En la compleja realidad de la misión, el primer anuncio tiene una función central e insustituible, porque introduce en el misterio del amor de Dios, quien lo llama a iniciar una comunicación personal con Él en Cristo y abre la vía para la conversión. La fe nace del anuncio, y toda comunidad eclesial tiene su origen y vida en la respuesta de cada fiel a este anuncio.”RM 44) mostrado por el testimonio de quien lo motiva y da razón de su esperanza, explicando cómo encontró al Señor y cómo cambió su vida. ¡Vale la pena vivirlo! Es algo absolutamente esencial y necesario para todos. Sólo entonces se empieza a vivir la vida cristiana con cimiento y fuego. Vivir esta experiencia implica apertura a entrar en la intimidad del anuncio, en la respuesta desde el corazón, con motivación anhelante de descubrir y aceptar la vida que el Señor me ofrece.

9 Convencidos: Nadie debe entrar al retiro o seminario si no está claro para él lo qué es y lo que vale esta experiencia, que no vaya por simple curiosidad para ver si ya dentro le gusta o se convence, o presionada, o para aprender un método misionero para otros. Por propia voluntad, sabiendo lo que va a recibir y a vivir. Para vivir profundamente la experiencia del Retiro kerigmático. Responder desde un cuestionamiento verdadero de vida. No entraremos en esto si no hemos llegado a la meta personal de preparación.

10 Destinatarios bien preparados antes:
Como preparación anterior al retiro de evangelización, por la preparación inmediata y última, verificada antes de pasar al retiro. Lo importante a lograr en esta Casa es la plena apertura consciente para el retiro para estar listas y plenamente abiertas a la experiencia espiritual específica de la evangelización kerigmática que van a recibir en el retiro. En el formato de las reuniones es necesario siempre un tiempo de alabanza y un tiempo de testimonios compartidos de su incipiente experiencia del Señor. Después de llenar la solicitud para el retiro es necesario abrir un tiempo de respuesta a preguntas, inquietudes o prejuicios, para que no quede ninguna confusión en la información. Antes del retiro tiene que haber un tiempo de pastoreo y diálogo con cada persona para verificar que ya se está listo para pasar al retiro.

11 Meta personal: Descubrir a Cristo como persona de relación personal.
Anhelo de encuentro con Él. Disponibilidad de cambio de vida. Conciencia de respuesta en libertad. Esto es: que sepan a lo que van que vayan por propia voluntad, y no presionados por otro con el anhelo de vivir la experiencia espiritual del retiro.

12 Metodología: Compartir cercanamente, con diálogos informales, los contenidos que se desarrollarán durante este tiempo. Para los diálogos hacer grupos de 4 ó 5 personas y designar de entre ellos uno que lo conduzca para que haya orden en el desarrollo de las preguntas. Es necesario que se conserven los mismos grupos durante toda la preparación para tener los medios de acompañamiento y verificación. Nos auxiliaría algún control de asistencia por grupo que nos permita tener la realidad de la participación, además de darle estabilidad al grupo semanal.

13 “Preparación para un encuentro con Jesucristo vivo”
El párroco podrá compartir con un grupo diferente cada semana para que tenga la oportunidad de conocer a todos los participantes y cuente con elementos necesarios para discernir la preparación de cada uno de ellos, el día del llenado de la solicitud, para la participación al retiro. Sacar en una hoja las acciones que les correspondan a los participantes, incluyendo la tarea; darles a cada uno una copia para que relean en casa el tema y hagan la tarea. Es útil poner un letrero fuera de cada casa indicando la hora y el día de reunión y el objetivo: “Preparación para un encuentro con Jesucristo vivo”

14 Se ha anexado la copia de los talleres para uso de los destinatarios para facilitar el desarrollo de los temas de la casa de reunión. Si por alguna razón están más tiempo en la casa, porque no se haya podido organizar un retiro inmediato, pueden tomar algún texto bíblico y comentarlo, descubriendo la experiencia de la relación con Jesús. Destinatarios: Todas las personas que respondieron a la Jornada misionera, sin embargo se pueden aceptar personas nuevas en las tres primeras reuniones, pero a partir de la cuarta es preferible que si hay alguien nuevo que quiera participar mejor espere un nuevo grupo para que inicie su preparación. Responsables: El párroco será el responsable en el primer grupo y en los posteriores contará con el apoyo de las personas que vayan perseverando en comunidad y que se hayan preparado para el manejo de la temática de la casa de reunión.

15 LOS PARTICIPANTES AL RETIRO KERIGMATICO
CUIDADO DE LOS PARTICIPANTES AL RETIRO KERIGMATICO

16 CUIDADO DE LOS PARTICIPANTES
La experiencia de un retiro de evangelización kerigmática, es el paso: de la muerte a la vida, de las tinieblas a la luz, de la rutina al fervor, es tan importante, profunda y trascendente para la vida de las personas y la vitalidad de la Iglesia, que hay que tener el cuidado máximo por todos los detalles en: la preparación, cuidado y apertura de los participantes, la organización y el lugar en donde se desarrolle el retiro la preparación e idoneidad del equipo evangelizador. Para la persona y para la Parroquia será el cimiento sólido, el núcleo vivo y el fuego para toda la vida cristiana y eclesial. El kerigma es la prioridad en la tarea misionera de la Iglesia, y la responsabilidad más trascendental para la vida plena de los cristianos y de la comunidad eclesial. Si se descuida éste, estará toda la vida floja, débil, estéril, sin consistencia, ni vitalidad, sin irradiación contagiosa.

17 Cuando se inicia el acompañamiento de un grupo en “La preparación al encuentro con Jesús”:
No debemos invitar al trabajo apostólico, éste compromiso brotará como fruto del encuentro con Cristo, y redescubrimiento y aceptación de una vida nueva. Hay que iniciar un verdadero seguimiento personalizado, que nos permita conocer la necesidad específica, el obstáculo, atadura o temores que impidan, dar una respuesta positiva al encuentro con Jesús. El acompañamiento permanente es una forma nueva de servir a cada persona, este acompañamiento necesitamos descubrirlo, asumirlo y aprovecharlo en este camino cristiano, por tanto, compartir con las personas que las visitaremos y estaremos atentos a ellas.

18 Hay que tener todos los datos de los participantes para mantener una relación estrecha de servicio hacia ellos. Pasar lista en cada taller y buscarlos en su casa, si es posible, para reponer alguna reunión a la que hayan faltado. Si lo hacemos así, las personas no sentirán ningún obstáculo para continuar en las reuniones la siguiente semana. En la novena reunión de la preparación de los participantes, se llenará una solicitud personal para hacer el retiro de evangelización, en la solicitud deberán expresar las razones por las que quieren participar en el retiro y qué esperan de el, de manera personal. En esta reunión se propondrán las posibilidades y las fechas del retiro, para que las personas sepan con certeza fechas y horarios de que deben disponer.

19 En esta reunión, además del desarrollo de la reunión, tiene que haber un tiempo de pastoreo y diálogo con cada persona para verificar que ya se está listo para pasar al retiro. Las personas deben estar abiertas al mensaje, que no es doctrinal, ni enseñanza, ni conocimientos teóricos sobre la Iglesia y sus dogmas, sino anuncio y mensaje, gozoso, testimonial y ungido, de la persona viva de Jesús y de sus hechos de Salvación, eficaces ahora, para cada uno, de tal manera que ahí mismo tengan una experiencia de salvación. “La esperanza del retiro es una expectativa de encuentro con Cristo y una disponibilidad de vivir lo que Él nos ofrece”.

20 ¿Cómo empezar el Proceso de la Nueva Evangelización en una Parroquia?
(Resumen temas anteriores)

21 En la Primera Reunión se hace una Jornada Misionera: (Tiempo: dos horas)
Importante: No confundir la Jornada Misionera con la Misión propiamente dicha. Oración. Información y motivación. Anuncio Kerigmático. Respuesta personal. Diálogo por grupos. Plenaria. Después de la Plenaria: acordar día, hora y lugar de la reunión semanal. Se concluye la Jornada Misionera con una oración en acción de gracias y de petición por las necesidades de los participantes.

22 Después de la Jornada Misionera se comienza la preparación al Retiro de Evangelización Fundamental en una Casa de Reunión. Para esta preparación la Red propone dos opciones: la primera, con el Módulo A Casa de Reunión “Talleres de Kerigma” once semanas, o si, en lugar del esquema anterior se prefiere la segunda opción, Instructivo de Casas de Reunión “Textos de San Juan y Diálogos” once semanas.

23 MODULO “A” CASA DE REUNION
PRIMERA OPCION: MODULO “A” CASA DE REUNION Para esta casa de Reunión: El Proclamador o Responsable preparará cada tema del “Módulo A Casa de Reunión - Nueva Edición”, esta guía para los Proclamadores o Responsables de las casas de reunión de Kerigma, donde a través de estas once semanas se prepara a los participantes para que vivan el Retiro de Evangelización Fundamental o kerigmático. Para los participantes o asistentes a las Casas de Reunión la cartilla “Talleres de Kerigma - Nueva Edición” para que trabajen los talleres dentro de la reunión y hagan el trabajo personal para la semana siguiente.

24 En cada reunión: 1. Saludo y acogida. 2. Oración Inicial. 3. Revisión del trabajo personal. 4. Motivación. 5. Taller. 6. Plenaria. 7. Oración Final. 8. Trabajo para la próxima semana.

25 Semana Tema Anuncio 1 Taller 1 Amor del Padre 2 Taller 2 Pecado y sus consecuencias 3 Taller 3 Jesús solución de Dios 4 Taller 4 Conversión 5 Taller 5 Fe 6 Taller 6 Vida Nueva 7 Taller 7 Señorío de Jesús 8 Taller 8 Promesa del Padre 9 Taller 9 Don del Espíritu 10 Taller 10 Nuevo Pentecostés 11 Taller 11 La promesa es para ti

26 “Esta opción se toma cuando no se trabaja la primera propuesta”
SEGUNDA OPCION: INSTRUCTIVO DE CASAS DE REUNIÓN “Esta opción se toma cuando no se trabaja la primera propuesta” En cada reunión: 1. Saludo y acogida. 2. Oración Inicial. 3. Testimonios. 4. Diálogos. 5. Plenaria. 6. Oración por los enfermos y peticiones. Importante: El orden y los temas que aquí se proponen, pueden ser cambiados por otros, que aparecen en el mismo “Instructivo de Casas de Reunión” para que sean adaptados a las distintas necesidades pastorales de las parroquias.

27 Temas “Instructivo Casas de Reunión”
Semana Tema Temas “Instructivo Casas de Reunión” 1 Diálogos El amor frente al odio Poner primero lo que va primero 2 Nos afanamos por muchas cosas La carga de los demás 3 La enfermedad del domingo Amaba las flores, pero no al jardinero 4 Conocía al buen Pastor Lo que se tiene no se puede esconder 5 Diálogo y texto de San Juan El milagro que no se realizó Juan 1, 1-14 6 Una fe encendida Juan 1, 35-42 7 Dios gobierna al mundo Juan 2, 1-11 8 Viajar en primera, en segunda o en tercera Juan 3, 1-11 9 El tardarse es fatal Juan 4, 3-14 10 Los funerales de la Iglesia Juan 4, 15-26 11 Cuando Dios llama a un hombre Juan 4, 28-42

28 “KOINONIA – PERMANECER Y PERSEVERAR”
Después de finalizar la Casa de Reunión (según opción elegida), sigue el Retiro de Evangelización Fundamental o Kerigmático. Importante: No olvidar la Ficha de Inscripción al Retiro. Después de finalizar el Retiro de Evangelización fundamental o Kerigmático se continúa con el siguiente paso: “KOINONIA – PERMANECER Y PERSEVERAR”

29 Retiro de evangelización fundamental (Kerigma)
El Proceso de Evangelización del SINE se inicia con el KERIGMA y los pasos que se dan para realizarlo son: Convocatoria Jornada misionera Casas de Reunión Retiro de evangelización fundamental (Kerigma) 1

30 KERIGMA Para formar cristianos adultos en la parroquia
¡¡ No sólo mantenimiento pastoral !! Vida nueva, verdadera por la acción del Espíritu Santo en el corazón disponible de quien vive la experiencia

31 KERIGMA ¡¡ ANUNCIAR EL KERIGMA EN EL PODER DEL ESPÍRITU !!
Para madurar hay que crecer Para crecer hay que nacer Para nacer de nuevo, hay que nacer del Espíritu Santo Para pastorear hay que pescar y dar vida sobrenatural “desde ahora estarás capturando (atrapando) hombres vivos”. (cf Lc 5,10) No habrá vida si no es verdadera la aceptación de Cristo Si no hay apertura a la acción sobrenatural del Espíritu Santo Por eso ¡¡ ANUNCIAR EL KERIGMA EN EL PODER DEL ESPÍRITU !!

32 PARTICIPANTES DEL RETIRO
KERIGMA PARTICIPANTES DEL RETIRO Bien preparados a n t e s del retiro Bien abiertos durante todo el retiro de evangelización es una necesidad absoluta para el buen éxito y fruto del retiro. De esto va a depender en gran parte la perseverancia posterior

33 que se vivencien las metas propias del kerigma.
Cuando se recibe un Retiro de Evangelización, lo importante es que se cumpla el objetivo experiencial, que se vivencien las metas propias del kerigma. Debe ser una experiencia profunda del ser entero, cambio de corazón y cambio de vida, experiencia de salvación, de un nuevo nacimiento para Vida nueva, de tal manera de transformarse, de forma literal, en CREATURA NUEVA. NT. Experiencia actual (hoy) de salvación, de liberación, de sanación interior, un nacer de nuevo, creatura nueva, hombre nuevo, Vida nueva. Y esto es un lenguaje no figurado, sino real, literal. el objetivo general de la experiencia kerigmática es: ¡¡ CREATURA NUEVA LLENA DE ESPÍRITU SANTO !!

34 ¡¡ UN PENTECOSTÉS PERSONAL !!
Con esto se entiende la diferencia de personas evangelizadas o no. No personas que hicieron un retiro y salieron como entraron. MUERTOS o VIVOS. El segundo aspecto es la PLENITUD DEL ESPÍRITU como PODER DE DIOS para ser testigo Don del Espíritu, fruto del Sacerdocio y del Señorío de Jesús. ¡¡ UN PENTECOSTÉS PERSONAL !!

35 ¿ Para tí, quién es Jesús ? - ¿Qué ha pasado hoy con la energía escondida de la Buena Nueva, capaz de sacudir profundamente la conciencia del hombre? - Hasta dónde y cómo esta fuerza evangélica puede transformar verdaderamente al hombre de hoy? - ¿Con qué métodos hay que proclamar el Evangelio para que su poder sea eficaz? (EN 4)

36 Al concluir el KERIGMA el siguiente paso es KOINONÍA

37 2 Después del KERIGMA hay que seguir con KOINONIA,
Hay que permanecer y perseverar Ser discípulos por la practica de los medios de crecimiento: Palabra y enseñanza Oración Cruz Formar pequeña comunidad Ser apóstoles Por el compromiso apostólico en la construcción del Reino 2

38 KOINONIA ¡¡ IGLESIA, COMUNIÓN !! ¡¡ IGLESIA, MISIÓN !!
Para construir el Reino con verdaderos apóstoles No se podrá construir si no se pertenece a él Si no se ha nacido en él No habrá apóstoles si primero no hay discípulos No se construye el Reino, si no se es Iglesia ¡¡ IGLESIA, COMUNIÓN !! ¡¡ IGLESIA, MISIÓN !!

39 KOINONIA Hay que formar DISCÍPULOS y proyectar APÓSTOLES
No basta nacer, hay que crecer. No es suficiente sembrar, hay que llevar a crecimiento. no hay que poner sólo el cimiento, hay que seguir con la edificación. La Parroquia tiene que implementar sistemático y bien organizado EL SEGUIMIENTO PARA QUE HAYA CRECIMIENTO

40 KOINONIA ¡¡ CRISTIANOS ADULTOS CON COMPROMISO PLENO !!
Formar auténticos y sólidos discípulos y proyectar celosos apóstoles y evangelizadores. Esto es una tarea permanente. Crecimiento en cantidad y en calidad: aumento en el número de evangelizados, y consolidación y maduración de todos. ¡¡ CRISTIANOS ADULTOS CON COMPROMISO PLENO !!

41 ¡¡ UNA NUEVA FORMA DE “ SER CRISTIANOS ”
UN NUEVO " Ser " Primer momento del Seguimiento personal Primer momento de la aceptación de “ ser Discípulo ” Primer compromiso para “ ser Apóstol ” Aceptación conciente de “ ser Iglesia ” Redescubrimiento y renovación de la participación y celebración de la Eucaristía “ ser comunión en la celebración ” ¡¡ UNA NUEVA FORMA DE “ SER CRISTIANOS ” UNA NUEVA FORMA DE “ SER IGLESIA ” !!

42 ¿ Qué es el Reino? Solamente el Reino es absoluto,
Cristo, en cuanto evangelizador, anuncia ante todo un Reino, el Reino de Dios; tan importante que, en relación a él, todo se convierte en «lo demás», dado por añadidura. Solamente el Reino es absoluto, todo el resto es relativo (EN 8)

43 Al concluir KOINONIA el siguiente paso es la formación de la COMUNIDAD

44 3 COMUNIDAD KERIGMA Y KOINONIA Al concluir KOINONIA hay que formar la
e iniciar su integración permanente a través de la Reunión Semanal con el desarrollo de los siguientes elementos: Oración de alabanza Catequesis Edificación espiritual Solidaridad social Oración de intercesión NADIE PUEDE VIVIR EN COMUNIDAD SINO HA VIVIDO LOS PASOS ANTERIORES KERIGMA Y KOINONIA 3

45 COMUNIDAD “Ésta es la única y antigua novedad del Evangelio que, acogida por la fe y la conversión del corazón, hace nacer la comunidad de los que se reúnen en el nombre de Jesús, para ser en el mundo signo del hombre nuevo y de la nueva humanidad”(DT 444). PARA HACER DE LA PARROQUIA UNA COMUNIDAD DE COMUNIDADES CON LA V I D A de la comunidad Que quiere decir Interrelación e Interacción de todos con todos y cada uno, en todo tiempo y en todo lugar, y en todas las dimensiones de la vida.

46 Atención, apertura, preocupación de unos por otros,
cuidado, mutua ayuda y apoyo, contar con los demás para todo. Comparten todo, se acompañan en edificación para construir la unidad de la comunidad y promover su crecimiento espiritual; y enfrentar sus necesidades materiales y sociales en fraterna solidaridad. En proceso de integración CON LA R E U N I Ó N S E M A N A L de la comunidad: se realiza de manera formal, a la que todos asisten y participan, y es reunión formal porque tiene un formato especial.

47 Buscarán oportunidades para tener además
otras reuniones informales y más espontáneas, tratando de participar la mayoría de los miembros de la comunidad y a ésas invitar a los otros miembros de sus familias. La comunidad es una vida, no una reunión. Las reuniones son expresiones de su vida, y significan momentos de fomento y construcción de la comunidad. A partir de la convicción que la Iglesia es comunión, y que debe expresarse en todo nivel.

48 la Iglesia, sacramento visible de la salvación.
LA EDIFICACIÓN: Para San Pablo edificación implica dos cosas: - unidad de la comunidad, - crecimiento espiritual, con la ayuda de todos. Aquellos cuya vida se ha transformado entran en una comunidad que es, en sí misma, signo de la transformación, signo de la novedad de vida: la Iglesia, sacramento visible de la salvación. LA SOLIDARIDAD “Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones. El temor se apoderaba de todos, pues los apóstoles realizaban muchos prodigios y señales. Todos los creyentes vivían unidos y tenían todo en común.” (Hch 2,42-44)

49 La evangelización es un proceso complejo, con elementos variados:
renovación de la humanidad testimonio anuncio explícito adhesión del corazón entrada en la comunidad acogida de los signos iniciativas de apostolado Estos elementos son complementarios y mutuamente enriquecedores. Hay que ver siempre cada uno de ellos integrado con los otros Componer estos elementos, más bien que oponerlos entre sí, para tener la plena comprensión de la actividad evangelizadora de la Iglesia.

50 ¿ Cómo se vive en comunidad ?
Tácitamente o a grandes gritos, pero siempre con fuerza, se nos pregunta: ¿Creen verdaderamente en lo que anuncian? ¿Viven lo que creen? ¿Predican verdaderamente lo que viven? (EN 76)

51 Cuando se forman las Comunidades el siguiente paso es LA MISIÓN

52 4 VIENE LA MISIÓN DESPUÉS DE FORMAR COMUNIDAD Cuando ya se tienen
2 o 3 comunidades formadas el siguiente paso es la realización de la MISIÓN Ésta inicia el desarrollo de la Parroquia como Comunidad e Comunidades. 4

53 MISIÓN EVANGELIZADORA
¿Para qué, la misión? S A L I D A MISIONERA a los alejados, sin descuidar a los cercanos: ¡IR a TODOS! Crear conciencia en toda la feligresía que la parroquia se va conformando en Parroquia evangelizadora Organizadamente: Ir, salir a buscar, caminar con los pies, alcanzar a todos en el territorio; visitando casa por casa en cada Sector, visitando y llegando a cada persona de la feligresía.

54 “ Que no hay distinción entre judío y griego,
pues uno mismo es el Señor de todos, rico para todos los que le invocan. Pues <todo el que invoque el nombre del Señor se salvará.> Pero, ¿cómo invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Cómo creerán en aquel a quien no han oído? ¿Cómo oirán sin que se les predique? Y ¿cómo predicarán si no son enviados? Como dice la Escritura: <¡Cuán hermosos los pies de los que anuncian el bien!>” (Rm 10, 12-15)

55 Para iniciar la MISIÓN: PRE-MISIÓN, Preparación :
Decidir la fecha con meses de anticipación, informando y motivando a la feligresía preparando los materiales, seleccionando y preparando a los misioneros en oración con un presupuesto para gastos A todo el territorio, hasta el último rincón, donde la gente está, anda, vive y trabaja. Dividiendo la Parroquia en Sectores geográficos para conocer mejor y atender más eficientemente y más de cerca a todas las familias y personas, de tal manera que Iglesia y vida cristiana sean sinónimo de Pueblo de Dios donde éste esté, y vida cristiana, todas sus actividades y toda su existencia

56 MISIÓN, Realización : La necesidad de estas misiones,
es la preparación básica del terreno para llevar a todos a la experiencia de la evangelización como primer anuncio. El mensaje que se anuncia en la misión es el KERIGMA, sólo que sintético y compacto, invitando a una respuesta global Para eso usamos el plegable, con el contenido específico. MISIÓN, Realización : Se puede hacer en una semana o en un mes, distribuyendo las tres estrategias básicas en ese tiempo : Visita casa por casa Casas de reunión Reuniones masivas

57 POST-MISIÓN: Entre la misión y el Retiro de evangelización.
las personas “ tocadas " durante la Misión se ponen en Casas de reunión donde se les proporciona información y motivación, se les contesta sus preguntas e inquietudes, y se les prepara para entrar al Retiro de Evangelización, de tal manera que no pase nadie al Retiro: si no sabe perfectamente a lo que va quiere entrar por propia voluntad y con el anhelo intenso de vivir esa experiencia espiritual

58 parroquia evangelizadora ?
¿ Quién ha visto una parroquia evangelizadora ? “ El que ha sido evangelizado, evangeliza a su vez.” (EN 24) La misión la realizan los que, viviendo en comunidad, se proyectan como apóstoles, para compartir el kerigma.

59 VISITEO INTEGRAL PERMANENTE
Al concluir la MISIÓN inmediatamente sigue el VISITEO INTEGRAL PERMANENTE

60 5 VISITEO INTEGRAL PERMANENTE Después de la realización de la MISIÓN,
se inicia en el sector, en el que se realizó, un VISITEO INTEGRAL de forma PERMANENTE que dará como fruto los medios para organizar los ministerios y servicios parroquiales 5

61 Después de la evangelización se hace un acompañamiento en
la perseverancia, integración y crecimiento. A través del Visiteo INTEGRAL Permanente se logra un crecimiento constante en la parroquia, ya que se tienen: permanentemente candidatos a los retiros de evangelización surgen nuevas comunidades se establece una espiral con nuevas personas que visitan a otras familias, para acompañamiento y servicio Por el Visiteo Integral se ejecutan las acciones ministeriales y se alcanza a la totalidad de la feligresía, se llega: a los niños en edad de Escuela de Formación en la Fe a los adolescentes (15-17 años) a los jóvenes (18-25 años) a las familias a los enfermos a las personas que necesiten alguna rehabilitación o que necesiten alguna ayuda de tipo material o social.

62 ¿Porqué con integralidad?
Hacer muchas cosas, estar ocupado solamente sin objetivo, sin planes, sin organización, sin orden en las acciones, causa cansancio y dispersión. Le respondió el Señor: «Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas;“ (Lc 10, 41) Las acciones organizadas, con objetivos concretos, con proyectos específicos, con contenidos propios, lleva a los fines esperados, congrega, produce crecimiento, encausa los proyectos, madura los frutos “y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada.” (Lc 10, 42) es necesario hacerlo todo, es necesario hacer lo que se debe hacer para que Jesús sea lo primero.

63 Comunidad evangelizada y evangelizadora
Para construir una Comunidad evangelizada y evangelizadora IR A TODOS-DARLES TODO-INVOLUCRADOS TODOS ORGANIZACIÓN FUNCIONAL - TODO EN ORDEN Quienes acogen con sinceridad la Buena Nueva, en virtud de tal acogida y de la fe compartida, se congregan en el Nombre de Jesús para buscar juntos el Reino, construirlo y llevarlo a la vida. Ellos constituyen una comunidad que es a la vez evangelizadora La orden dada a los Doce: «Caminando, proclamen la Buena Nueva», vale también, aunque de manera diversa, para todos los cristianos.

64 Por esto Pedro los define
«Pueblo adquirido para pregonar las maravillas del que los llamó de las tinieblas a su luz admirable». La Buena Nueva del Reino es para todos los hombres de todos los tiempos. Aquellos que ya la han recibido y que están reunidos en la comunidad de salvación, pueden y deben comunicarla y difundirla (EN 13) Comunidad de creyentes, comunidad de esperanza vivida y comunicada, comunidad de amor fraterno, tiene necesidad de escuchar sin cesar lo que debe creer, las razones para esperar, el mandamiento nuevo del amor.

65 La Iglesia nace de la acción evangelizadora de Jesús y de los Doce.
Es un fruto normal, deseado, el más inmediato y el más visible «Caminando, hagan discípulos de todas las gentes». "Muchas puertas de estos hermanos alejados esperan el llamado del Señor a través de los cristianos que asumiendo misioneramente su Bautismo y Confirmación, salen al encuentro de aquellos que se alejaron de la casa del Padre. Promover un nuevo impulso misionero hacia estos fieles, saliendo a su encuentro". StoD 131

66 Este visiteo INTEGRAL permanente representa un punto clave, para el buen cumplimiento de este plan misionero y pastoral. A través de este visiteo se logra cumplir con la integralidad: DESTINATARIOS: Se llega realmente ir a todos; a todas y cada una de las familias y personas que habitan en el territorio parroquial, adultos, jóvenes, adolescentes, niños. AGENTES: Se involucra a todas las personas ya evangelizadas para que asuman un compromiso apostólico de Iglesia y con sus hermanos. CONTENIDO: Se dan todos y cada uno de los elementos de la misión y la pastoral de la Iglesia. ORGANIZACIÓN: Para resultados de las realidades conocidas y planeación de los servicios

67 parroquia evangelizada ?
¿ Cómo se hace una parroquia evangelizada ? El misionero es el hermano universal, lleva consigo el espíritu de la Iglesia, su apertura y atención a todos (RM 89)

68 MINISTERIOS Y SERVICIOS PARROQUIALES
Del VISITEO INTEGRAL PERMANENTE brotan los MINISTERIOS Y SERVICIOS PARROQUIALES

69 MINISTERIOS La acción misionera de los laicos, dentro de la Iglesia se presenta en diversos tipos de servicios, funciones, ministerios y formas de animación de la vida cristiana. (RM 72) Por Ministerios o Campos ministeriales entendemos los cauces de acciones especiales, que son esenciales, suficientes y que no pueden faltar, en la pastoral. 6

70 MINISTERIOS GENERALES
Son los primeros que se forman y respaldan el proceso general de todas las personas, como discípulos y apóstoles dentro de la Parroquia. Estos son: *Evangelización, *Comunidades, *Catequesis, *Escuela de formación en la fe, *Liturgia y *Acción social. MINISTERIOS DE DESTINATARIOS ESPECIALES Son los que se forman al ir detectando, a través del visiteo permanente las realidades de estos grupos que requieren formación especial para su desarrollo humano, además de su desarrollo cristiano: Estos son: *Pastoral familiar, *Jóvenes, *Enfermos y ancianos, *Rehabilitación. INFRA-ESTRUCTURA: *Secretaría y *Administración

71 MINISTERIOS ACCIONES ESPECÍFICAS
ACOMPAÑAMIENTO PARA DESTINATARIOS ESPECIALES ATENCIÓN DE PROBLEMAS PUNTUALES FORMADORES PERMANENTES ORGANIZACIÓN DE PROGRAMAS CON BASE EN LAS REALIDADES DETECTADAS

72 Al principio se es destinatario, pero después se convierte en agente.
La Iglesia es ministerial toda ella y cada uno de sus miembros debe cumplir la diaconía en la Iglesia misma y en el mundo, un servicio apostólico y social. Al principio se es destinatario, pero después se convierte en agente. Primero recibe y luego da. Evangelizados y luego evangelizadores. De evangelizandos a evangelizados y luego evangelizadores.

73 MINISTERIOS “Acostúmbrense los seglares a trabajar en la Parroquia íntimamente unidos con sus sacerdotes. (AA 10) Ir a y estar en todo el territorio parroquial es el proyecto y el plan de una Parroquia evangelizadora, descentralizando el templo, cumpliendo en los Sectores la mayor parte de la tarea pastoral. Se cumplirá la integralidad en las acciones ministeriales de la Parroquia, donde se tiene una Dirección parroquial, una coordinación y ejecución sectorial de las acciones correspondientes.

74 ¿ Cumpliremos la totalidad
de la Misión ? Toda la actividad humana tiene lugar dentro de una cultura y tiene una recíproca relación con ella. La primera y más importante labor se realiza en el corazón del hombre, y el modo como éste se compromete a construir el propio futuro depende de la concepción que tiene de sí mismo y de su destino. Es a este nivel, donde tiene lugar la contribución específica y decisiva de la Iglesia, en favor de la verdadera cultura. Ella promueve el nivel de los comportamientos humanos que favorecen la cultura de la paz.(CtA 51)

75 EL CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL
Los Jefes de Sector y los Responsables de Ministerios coordinan su trabajo y lo definen en interrelación de esfuerzos en EL CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL que preside el párroco y que se realiza de manera periódica: semanal, quincenal o mensual

76 Se vive como un proceso de fermento progresivo
Este Plan Pastoral nos permite integrar a toda la feligresía, para acompañarles con la integralidad de la Misión de la Iglesia, en un proceso integrador en su vida Se vive como un proceso de fermento progresivo

77 INTEGRAR, paulatinamente y por contagio testimonial a todos y cada uno de los feligreses de la parroquia, para que en un proceso personal, vivido en comunidad, los lleve a responder al llamado que nos hiciera el Señor a su luz admirable y empezar a vivir las bondades del Reino. Responder a la Misión de la Iglesia con INTEGRALIDAD, esto es, poder dar todos los CONTENIDOS de la enseñanza de la Iglesia a todos los FELIGRESES de la parroquia, en forma organizada y sistemática, con el COMPROMISO APOSTÓLICO DE TODOS los que, después de haber vivido el kerigma se van integrando en pequeñas comunidades, para permitirles ir ordenando una escala nueva de valores en la que Cristo sea el Señor. Un Plan INTEGRADOR, porque va integrando de manera operativa, progresivamente, toda la misión de la Iglesia. También va integrando a toda la feligresía, de tal forma que el acompañamiento a todos vaya unificando en la vida de cada creyente la fe y la vida, en la medida de su madurez cristiana para llegar a TODAS SUS RELIDADES HUMANAS: cristianos adultos, capaces de construir una nueva cultura por la practica cotidiana de la fe.


Descargar ppt "CAPACITACIÓN EN MANEJO"

Presentaciones similares


Anuncios Google