La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prospectiva, relacionamiento y concertación Agosto 2012 1 EJE 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prospectiva, relacionamiento y concertación Agosto 2012 1 EJE 1."— Transcripción de la presentación:

1 Prospectiva, relacionamiento y concertación Agosto 2012 1 EJE 1

2 PRODUCTO 1 AL 2016 Decisores de política, comunidad educativa, organizaciones e instituciones involucradas, fortalecen vínculos y desarrollan acciones concertadas para la gestión de la FTP, con visión prospectiva y enfoque territorial de desarrollo. SITUACIÓN ACTUAL Débil relacionamiento y concertación de acciones intergubernamentales e intersectoriales en favor de la FTP. ¿Qué queremos? Conformación de un Consejo Consultivo Nacional de formación técnico profesional ¿Cómo lo lograremos? Institucionalización de organismos y espacios regionales para el impulso de la formación técnico profesional Implementación de un plan nacional de mercadeo social de la formación técnico profesional Prospectiva y mapa de la oferta nacional en función a los ejes de desarrollo regional y local Mapa de actores de la formación técnico profesional y los sectores productivos de las regiones. Implementación de Sistema de Información de Educación para el Tarabajo - SIET Lineamiento de política 1: PROSPECTIVA, RELACIONAMIENTO Y CONCERTACIÓN

3 Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. Decisores de política, comunidad educativa, organizaciones e instituciones involucradas, fortalecen vínculos y desarrollan acciones concertadas para la gestión de la Formación Técnico Profesional, con visión prospectiva y enfoque territorial de desarrollo. RESULTADO OBJETIVO Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación

4 GESTIÓN ESTRATEGIAPRIMERAS ACCIONESPRODUCTO MED Prospección Estudio de prospectiva a nivel nacional Mapa: necesidades de la demanda, sociales y culturales Propiciar vinculación con sectores económico sociales- intersectorial público privado Mesa de trabajo intersectorial Propuesta de modelo de FTP en agenda intersectorial a nivel nacional. Política nacional de convenios marco Diseño de políticas de convenio que favorezcan el posicionamiento de FTP Convenios en ejecución Implementación de plataforma información, comunicación y formación Diseño de plataforma Matriz de aplicaciónPlataforma operativa Sistema de asesoría, monitoreo y evaluación Diseño de sistema Sistema de monitoreo en ejecución 2012: Sentar Bases  Posicionar la FTP

5 GESTIÓN ESTRATEGIAPRIMERAS ACCIONESPRODUCTO GOBIERNO REGIONAL Constitución de Consejos Regionales Mesas de trabajo: Posicionamiento regional Consejos Regionales planificando, articulando FTP, ejerciendo rectoría. Identificación de demanda económica, social, cultural Estudios de mercado y tendencias de desarrollo Necesidades de la demanda y del desarrollo claramente establecidas Sinceramiento de la oferta en relación a demanda Estudio/análisis de la oferta formativa regional. Situación real de la oferta formativa a nivel regional. 2012: Sentar Bases  Posicionar la FTP

6 GESTIÓN ESTRATEGIAPRIMERAS ACCIONESPRODUCTO CFTP Constitución de Redes Estratégicas de CFTP Conformación de redes Redes estratégicas organizadas con enfoque territorial Articulación externa e interna Actividades con el entorno, proyección social. Articulación entre niveles, especialidades y opciones. CFTP vinculados con la comunidad local y articulados en los diferentes niveles, modalidades y opciones 2012: Sentar Bases  Posicionar la FTP

7

8 El Ministerio de Educación, a través de la DESTP, consciente del papel estratégico que debe desplegar la Formación Técnico Profesional propone una estrategia de avance y mejora, que unida a la formación a lo largo de la vida, nos asegure un futuro abierto a grandes posibilidades de progreso y desarrollo de la sociedad y la economía. Para ello es indispensable que la FTP se posicione en las localidades, regiones y a nivel nacional. 2012: Sentar Bases  Posicionar la FTP

9 Son las actividades desarrolladas para definir cómo quiero ser y cómo deseo que me perciba la comunidad. ¿Cómo tiene que ser la FTP para posicionarse en las regiones y en el país? Con una gestión que atiende las exigencias del mercado laboral y las necesidades del desarrollo regionales y nacional, contribuyendo con el aumento de la competitividad del país y su crecimiento sostenible. Un sistema de Formación Técnico Profesional ágil, flexible y eficiente. ¿Qué es Posicionamiento?

10 Una FTP que cuente con mecanismos de articulación entre los diversos niveles y modalidades (básico, medio, superior) y de una normativa que posibilite el aprendizaje durante toda la vida. Una FTP que logra el reconocimiento en la sociedad como motor del desarrollo, contribuye en la mejora de los niveles de vida de la población y posibilita la realización de los profesionales que la ejercen.

11 Debemos utilizar el enfoque estratégico para analizar qué actores tienen un rol importante de valor político, técnico y de movilización para el posicionamiento de la FTP. Esta es una de las variables del análisis estratégico que se debe realizar para identificar los actores y por consiguiente la construcción de sus redes de relacionamiento estratégico, que den valor agregado al logro del objetivo (Posicionamiento). ¿Qué es Relacionamiento?

12 El territorio es trama de relaciones políticas, económicas, sociales, culturales y ecológicas y esa trama es una inmensa y dinámica red de relaciones, edificada sobre una historia territorial que es imposible desconocer. La dinámica propia de las redes y sus flujos económicos o productivos, así como los intercambios que se producen desde la cultura, muestran que lo territorial es un continuo vital que no tiene límites rígidos y que está en permanente cambio. Relacionamiento Estratégico

13 “Sistemas de relaciones entre actores, sean instituciones o personas que se abren a otras organizaciones o personas con las cuales entran en comunicación con fines de utilidad en general, estos sistemas abiertos están en constante cambio y potencian sus integrantes y satisfacen sus necesidades y expectativas al reconocer y poner en acción los recursos y fortalezas que ellos poseen para el logro de una mejor calidad de vida” (Morillo de Hidalgo, 2000:10) Redes: ¿Qué son?

14 “Las redes son estructuras abiertas que crecen sin límites integrando nuevos nodos que comparten los mismos códigos de comunicación, por lo que podríamos considerar la estructura social basada en las redes como dinámica y abierta a todo tipo de innovaciones. La información se convierte así en un hecho fundamental para la organización social.” (Castells, 2000) Abre el horizonte a un sistema de relaciones sin límite. Dinámicas económicas, políticas, sociales y culturales. RED 2012: Sentar Bases  Posicionar la FTP

15 Tejido de relaciones humanas  red  forma de organización social (intercambio continuo de ideas, servicios, objetos, modos de hacer)  estructura social Sociedad- tejido (entrelazamiento de vidas y acciones) Provee recursos, apoyo, contención, servicios, crecimiento, estructura, control. Su uso es condición para el crecimiento. Redes como capital social – vínculo. “Mientras más se usen, menos se gastan” 2012: Sentar Bases  Posicionar la FTP

16 Dispositivo de inclusión, de generación de compromisos y de territorio, de diálogo de políticas Dispositivo de definición de opciones y estrategias para la inversión pública y privada. Mecanismo de regeneración de las democracias Las redes en el desarrollo, ejecución y diálogo de políticas

17 Se reconoce la importancia de compartir visiones dentro de un marco de pluralidad Las ideas, objetivos y propósitos pueden variar, pero los principios se comparten. Pluralidad Red es sinónimo de apertura y de límites que se expanden o contraen, según sea la realidad de la que hacen parte. No implican autoridad superior. No pretenden representar sino colaborar Adaptabilidad Ser distintos es una cualidad que hace de las redes espacios atractivos de interacción para formas distintas e intereses similares, estas relaciones proporcionan apoyo social. Su sobrevivencia en función de capacidad para generar acuerdos y consensos Diversidad Son formas colectivas de acción que permiten continuos ajustes y que pueden llegar a adaptarse a cambios políticos externos, Su flexibilidad les facilita trabajar desde la autorregulación. Flexibilidad Características de las Redes

18 Los espacios de una región enfrentan retos comunes; éstos buscan un mejor nivel de integración con otros espacios, tratando de romper el aislamiento de las demarcaciones más atrasados. En esta línea se promueve el desarrollo de corredores económicos conformados principalmente por ciudades intermedias, articuladas por medios de transporte, que utilizan cierta vialidad y realizan transacciones comerciales, uniendo al medio rural con los centros urbanos. Corredores naturales, corredores económicos

19 Propiciar una dinámica productiva y comercial que promueva el desarrollo de mercados regionales, que genere demanda de empleo y eleve el ingreso de las poblaciones enlazadas. Un corredor constituye la espina dorsal que estructura el territorio. Para:

20 Visión del territorio construida colectivamente y que incorpore todos los intereses y reconozca aquellos aspectos que generan identidad y posibilidades de desarrollo sostenible. Redes Territoriales


Descargar ppt "Prospectiva, relacionamiento y concertación Agosto 2012 1 EJE 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google