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EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..

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Presentación del tema: "EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B.."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B.

2 EDUCACIÓN AMBIENTAL CONTENIDO
ASPECTOS NORMATIVOS POLÍTICA NACIONAL AMBIENTAL SINA RECOMENDACIONES

3 ASPECTOS NORMATIVOS Código de Recursos Naturales Capitulo II.
Constitución 91 Ley Ley Una política Ambiental para Colombia Doc. CON. 2541 Ley Decretos 1860 y Praes.

4 ASPECTOS NORMATIVOS Propuesta Nacional de Educación Ambiental 1.991(sector Ambiental Sector Educativo). Convenio U. Nacional Ministerio Educación (monitorea esfuerzos realizados en Educación ambiental) .

5 ASPECTOS NORMATIVOS Plan de Desarrollo El Salto Social 1994 1998
Propone una Política Nacional Ambiental. Ubica el Desarrollo Sostenible como unas de las metas del Desarrollo. Fortalece Acuerdos Sectores Ambiental y Educativo Introduce Dimensión Ambiental en Currículos de pequeños Municipios. Plan de Desarrollo El Salto Social

6 ASPECTOS NORMATIVOS Lineamientos Generales para una Política Nacional de Educación Ambiental Min Educación. Plan Decenal de educación ambiental (Incorpora Prospectiva para mejorar la Calidad de vida) . Incorporación de la Dimensión Ambiental en la Educación Básica Áreas Rurales y Pequeñas Urbanas del País (Centrado en PRAES)

7 ASPECTOS NORMATIVOS Cambios para Construir la Paz 1.996-2.002
Plan de Desarrollo Continuidad de Acuerdos sector Ambiental Educativo. Instaura Proyectos Educativos Institucionales.PEI. Crea Comités Técnicos Interinstitucionales. Propone Programa de Educación Ambiental como instrumento de coordinación a todo nivel. Educación no Formal. PROCEDAS

8 POLÍTICA NACIONAL AMBIENTAL SINA
Visión Sistemática-Reflexiones Holísticas Aproximación interdisciplinaria construcción de conocimiento. Inclusión Dimensión Ambiental en la educación Formal -No Formal Mecanismos de Concertación, Asociación y Gestión entre sectores. Marco General

9 POLÍTICA NACIONAL AMBIENTAL SINA 2.002
Concertación, Planeación, Ejecución, Evaluación Intersectorial de Programas de Educación Ambiental. Marco Conceptual Metodológico Cultura Ética del Manejo Sostenible del Ambiente. Formulación de Estrategias. Proporciona Instrumentos para espacios de reflexión .Avanza para lograr interactuar Sociedad Naturaleza y Cultura Objetivos de la Política de Educación Ambiental

10 POLÍTICA NACIONAL AMBIENTAL SINA 2002
Aporta Elementos Conceptuales y metodológicos del Ambiente. Crea Espacios de Concertación. Interactúa con el Sector Productivo Impulsa la Formación Ciudadana. Formula la prospectiva de Género. Genera Procesos de Investigación Fomenta divulgación análisis y aplicación de las leyes. Aportes de la Política Ambiental

11 POLÍTICA NACIONAL AMBIENTAL SINA2002
Formar Nuevos Ciudadanos éticos frente a la vida y al ambiente. Ciudadanos para comprender procesos que determinen realidades sociales y naturales. Ciudadanos participativos con capacidad critica en las relaciones sociedad naturaleza donde la Biodiversidad y Diversidad Cultural de las regiones sea la IDENTIDAD NACIONAL. visión

12 POLÍTICA NACIONAL AMBIENTAL SINA 2.002
Educación Ambiental sea propiciadora del DESARROLLO SOSTENIBLE. La Democracia, Tolerancia, Diversidad Descentralización, Participación de individuos y colectivos construyen el DESARROLLO SOSTENIBLE. CALIDAD DE VIDA visión

13 POLÍTICA NACIONAL AMBIENTAL SINA 2.002
Dinamiza propósitos ambientales locales, regionales y nacionales. Relaciona y posiciona diversos actores en diferentes ámbitos con el ambiente. Mecanismo ordenador y generador de procesos en permanente construcción. Imprime un marco de flexibilización de las Políticas Ambientales lo que ha permitido su vigencia. SINA experiencia más novedosa del país en COORDINACIÓN DE ACTORES EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EL SINA

14 POLÍTICA NACIONAL AMBIENTAL SINA 2.002
Dificultad proporcionar en la práctica la educación ambiental de manera transversal. Dificultad de perrnear la Ed. Ambiental en los propósitos de todos los actores que lo conforman. Dificultad Involucrar la Ed . Ambiental en los Planes de desarrollo y de ordenamiento territorial Nacionales Regionales y Locales. Dificultad de la articulación integración a la proyección de GESTION AMBIENTAL EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EL SINA

15 Recomendaciones Involucrar la Educación Ambiental en los planes de desarrollo nacional departamental y municipal. Implementar y fortalecer los PRAES en el país nivel rural y urbano. CONSOLIDAR Grupos Ecológicos en educación formal y no formal. Incluir la Edu. Ambiental en los currículos universitarios. Impulsar PROCEDAS. Capacitar empresas del sector productivo.

16 RECOMENDACIONES Capacitar formadores para ejecutar PROCEDAS y PRAES.
Formación de educadores ambientales. Apoyo a la investigación por los Ministerios de Ambiente y Educación. Apoyo a publicación de material didáctico ambiental a todo nivel. Unificar campañas publicitarias e introducir en ellas la Educación Ambiental. Desarrollar programas de educación ambiental a funcionarios del SINA.

17 RECOMENDACIONES Impulsar proyectos ambientales con proyección de Género y liderado por mujeres. Entidades Territoriales incorporen la educación Ambiental en sus planes de desarrollo. Estrategias educativas en residuos sólidos ahorro y uso eficiente del agua. Estrategias educativas manejo recursos energéticos en el uso del suelo y espacio público

18 RECOMENDACIONES Implementación de los Comités técnicos interinstitucionales del Consejo Nacional Ambiental. Implementación de Consejos Técnicos Interinstitucionales de Educación a nivel municipal y departamental. Apoyar las concertaciones a nivel institucional y de la sociedad civil a todos los niveles FORTALECIMIENTO COMITÉS TÉCNICOS INTERINSTITUCIONALES DE EDUCACIÓN .

19 GRACIAS A TODOS. ALEGRÍA FONSECA B.

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