La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCLUSIONES DE LA PRIMERA JORNADA REGIONAL CAMBIO CLIMATICO, DESARROLLO REGIONAL Y REDUCCION DE LA POBREZA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCLUSIONES DE LA PRIMERA JORNADA REGIONAL CAMBIO CLIMATICO, DESARROLLO REGIONAL Y REDUCCION DE LA POBREZA."— Transcripción de la presentación:

1 CONCLUSIONES DE LA PRIMERA JORNADA REGIONAL CAMBIO CLIMATICO, DESARROLLO REGIONAL Y REDUCCION DE LA POBREZA

2 El 23 de enero del 2009 la Mesa de Concertación en coordinación con el Gobierno Regional (Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente), el Ministerio del Ambiente (Comisión Ambiental Regional) y la Municipalidad Provincial de Tacna (Proyecto Fortalecimiento de la Cultura Ambiental), realizaron en Tacna la primera “Jornada Regional Cambio Climático, Desarrollo y Reducción de la Pobreza.” En este evento marco participaron autoridades, representantes de los sectores público y privado así como de la sociedad civil, para tratar la problemática de los impactos del Cambio climático y su relación con la pobreza, asimismo esta jornada sirvió para recoger aportes sobre como hacer frente al cambio climático, prioritariamente en procesos de adaptación, resolviendo nuestros problemas ambientales prioritarios, como son: la contaminación por residuos sólidos, por aguas servidas sin tratar, el ineficiente manejo de cuencas, etc.

3 El Ministerio del Ambiente, el Gobierno Regional, la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza, los gobiernos locales, la Comisión Ambiental Regional de Tacna y la sociedad civil presentes en este evento formularon las propuestas y acciones siguientes para generar políticas públicas y de este modo implementar las medidas de adaptación frente a los impactos del cambio climático. Esta jornada de sensibilización, según la visión de la Mesa de Concertación busca una Vida digna para todos y todas, siendo uno de sus principales ejes la Gestión Ambiental y Organización Territorial. CAMBIO CLIMATICO, DESARROLLO REGIONAL Y REDUCCION DE LA POBREZA GRUPOS DE TRABAJO Grupo 1: Ministerio del Ambiente – Comisión Ambiental Regional. Grupo 2: Gobierno Regional Tacna – Municipalidad Provincial de Tacna. Grupo 3: Mesa de Concertación Regional de Tacna – Proyecto especial Tacna.

4 GESTION AMBIENTAL Efectivizar la construcción de represas y reservorios. Tratamiento de relaves Rehabilitación, construcción de andenes y canales de riego. Incrementar la forestación con plantas nativas de la costa y sierra. Construcción de ecoparques. Técnicas para impulsar la agricultura orgánica. Manejo integrado de cuencas. Sistema de tratamiento de aguas servidas y aprovechamiento de metano. Cambio de combustible de diesel a gas licuado. Impulsar la gestión integral de residuos sólidos. GRUPOS DE TRABAJO

5 EDUCACION AMBIENTAL  Difusión a nivel provincial y distrital de la agenda ambiental regional.  Sensibilización de la ciudadanía mediante, los medios de comunicación y a través del desarrollo de capacidades.  Concientizar a la población sobre medidas a adoptar en el tema del cambio climático.  Capacitación en técnicas de riego para mejorar la eficiencia.  Crear cocinas ecológicas o solares en provincias alto andinas de Tacna, Candarave, Jorge Basadre y Tarata.  Mejorar el tipo de vestimenta con mayor protección.  Cambiar hábitos de consumo de alimentos.  Tomar medidas respecto al transporte público que afectan al medio ambiente.  Poner en la currícula educativa desde los primeros años el cuidado de nuestro medio ambiente.

6 LEGISLACIÓN AMBIENTAL Revisión de las licencias de uso de agua con fines mineros. Suscribir Convenios internacionales y nacionales sobre cambio climático Cumplimiento del control de humos en vehículos motorizados. Promover políticas ambientales en forma coordinada entre los gobiernos locales y el gobierno regional. Trabajo coordinado entre todas las instituciones para enfrentar el cambio climático. Formación de comités de vigilancia ambiental por cuenca hidrográfica. Consejo científico de cambio climático. Políticas de biotecnología ambiental. Nivelarnos en políticas de eficiencia de energía. Desarrollar capacidades para implementar la gestión de riesgos en los procesos de desarrollo (planes de desarrollo concertado, proceso de presupuesto participativo y formulación de proyectos de inversión). Incorporar a nivel local y regional a las organizaciones de base (rural y urbana) y a sus representantes en los mecanismos creados para desarrollar políticas, acciones y seguimiento al cambio climático. GRUPOS DE TRABAJO


Descargar ppt "CONCLUSIONES DE LA PRIMERA JORNADA REGIONAL CAMBIO CLIMATICO, DESARROLLO REGIONAL Y REDUCCION DE LA POBREZA."

Presentaciones similares


Anuncios Google