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NORMATIVIDAD EDUCATIVA AMBIENTAL Participantes CIDEAM Proyecto Espirales de Vida Área Metropolitana Valle de Aburra - Corantioquia LUCRECIA ZAPATA MÚNERA.

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2 NORMATIVIDAD EDUCATIVA AMBIENTAL Participantes CIDEAM Proyecto Espirales de Vida Área Metropolitana Valle de Aburra - Corantioquia LUCRECIA ZAPATA MÚNERA Licenciada en Educación Especialista en Gestión Ambiental Profesional Asociado al Programa Nacional de Educación Ambiental Ministerio de Educación Naciona l

3 OBJETIVO Introducir algunas reflexiones que aporten a la formación de los actores locales delegados a los CIDEAM y que a su vez aporten a cualificar los espacios intersectoriales e interinstitucionales responsables de la asesoría y articulación de la educación ambiental en los contextos particulares.

4 Programa Nacional de Educación Ambiental, MEN

5 Política Nacional de Educación Ambiental Política Pública Propuesta de contra-escuela Escuela Convencional – Escuela Abierta Calidad de la educación CONTEXTO Programa Nacional de Educación Ambiental, MEN

6 Referentes de Política Pública Contexto Nacional – Regional - Local Experiencias Territoriales Grupos ecológicos Grupos comunitarios ambientales Cabildos Verdes Programa comunicativos con enfoque ambiental: Animalandia (TV), Voces Ambientales (radio) * Material didáctico * Instituto Mi Rio CONCEPCIÓN – ENFOQUE – METODOLOGÍA - ESTRATEGIAS Programa Nacional de Educación Ambiental, MEN

7 CONSTITUCIÓN 1991 INSTITUCIONALIDAD INSTITUCIONALIDAD Estado de Derecho - Estado Social de Derecho SINA (deconstruir) Sistema Transformador ¿Involución? PARTICIPACIÓN PARTICIPACIÓN Estrategias para promoverla Construcción colectiva: nueva ciudadanía Ley 115 de 1994, PEI: Construcción curricular: nueva ciudadanía Ley 97 de 1997: Institucionalidad de un sistema para la cultura PARTICIPACIÓN – APROPIACIÓN Construcción de ciudadanía Programa Nacional de Educación Ambiental, MEN

8 PRAE Dimensión Ambiental Dimensión Educativa Visión Sistémica (implicación) Formación Integral (implicación) Conflictos de Interacción Estrategias para el fortalecimiento de la acción local CIDEA Dimensión Institucional Dimensión Interinstitucional Visión Sistémica (implicación) Gestión - Asesoría (implicación) PROCEDA Dimensión Comunitaria Dimensión Interinstitucional Visión Sistémica (implicación) Gestión - Asesoría (implicación) DIMENSIÓNAMBIENTALDIMENSIÓNAMBIENTAL DIMENSIÓNEDUCATIVADIMENSIÓNEDUCATIVA Participación Apropiación Programa Nacional de Educación Ambiental, MEN

9 MARCO NORMATIVO GENERAL Ambiental Educación Educación Ambiental Determina e Inspira Declaraciones internacionales suscritas CONSTITUCIÓN POLÍTICA 1991 CNRNR CONPES, Política Ambiental Ley 99 de 1993 Ley : Afro Proy Colectivo Ambiental: CONPES Plan PAD Planes de Desarrollo Ley 115 de 1994 Decreto Decreto Plan Decenal Ed. ( ) Plan Decenal Estándares Básicos- Competencias. Lineamientos 1995 PNEA 2002 Directiva Procuraduría 2009 Agenda Intersectorial Ley1549 de 2012 Directiva Procuraduría 2013 Gestión ambiental, en el contexto de la participación y el control socialCIUDADANÍA DINÁMICA TERRITORIAL Interpretación en contexto SINA Programa Nacional de Educación Ambiental, MEN

10 Ambiental Educación Educación Ambiental Normativo - Conceptual SINA CIDEA CIDEAM Plan Departamental Plan Municipal Política Nacional Sistema de Gestión de la Educación Ambiental ASESORAR ARTICULAR CIDEAM Interinstitucionalidad Programa Nacional de Educación Ambiental, MEN

11 SECTORES PARTICIPANTES 1.Educación 2.Ambiente y Desarrollo Sostenible 3.Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 4.Agricultura y Desarrollo Rural 5.Comercio, Industria y Turismo 6.Cultura 7.Defensa 8.Interior 9.Minas y Energía 10.Trabajo 11.Salud 12.Transporte 13.Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Programa Nacional de Educación Ambiental, MEN

12 PROPÓSITOS DE LA AGENDA INTERSECTORIAL articulación A vanzar en la construcción de una cultura ambiental sostenible para Colombia, a partir de la articulación de planes, programas, proyectos, actividades y otros, que en materia de comunicación y educación ambiental, adelantan los diferentes sectores del desarrollo del país, en el marco del plan de desarrollo: Prosperidad para Todos ( ). La Agenda tiene un carácter indicativo, en el que están explicitas las líneas de acción, los ejes temáticos, los mecanismos para el seguimiento, y las estructuras de funcionamiento, como elementos básicos para la concertación y coordinación entre los diferentes sectores. Programa Nacional de Educación Ambiental, MEN

13 Ejes Temáticos de la Agenda Intersectorial LÍNEAS DE ACCIÓN: 1.Gestión interinstitucional e intersectorial 2.Formación de actores sociales 3.Sistemas de comunicación e información 4.Articulación del SINA: Ciencia y tecnología, Gestión del riesgo y Cambio Climático Imagen: Programa Nacional de Educación Ambiental - MEN

14 MECANISMOS PARA EL SEGUIMIENTO Y EL MONITOREO Agenda Intersectorial a) Una ruta de gestión de los recursos técnicos y financieros para su desarrollo b) Un mecanismo de concertación y de coordinación para su operatividad, seguimiento y monitoreo c) Equipos de trabajo interinstitucional/intersectorial constituidos para su articulación temática y estratégica d) Un plan de acción posicionado como instrumento fundamental para su desarrollo y proyecciones Nota: Los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA), serán los responsables del desarrollo de estos mecanismos y en general de todas las dinámicas de la presente Agenda en el ámbito territorial del país Programa Nacional de Educación Ambiental, MEN

15 Esquema operativo de la Agenda Intersectorial Imagen: Programa Nacional de Educación Ambiental - MEN

16 ELOGIO DE LA METAMORFOSIS Edgar Morín En realidad ha recomenzado, pero sin que se sepa. Estamos en la fase de los principios, modestos, invisibles, marginales, dispersos. Existe ya, en todos los continentes, una efervescencia creativa, una multitud de iniciativas locales, en el sentido de la regeneración económica, o social, o política, o cognitiva, o educacional, o ética, o de la reforma de vida


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