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NORMATIVIDAD EDUCATIVA AMBIENTAL

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Presentación del tema: "NORMATIVIDAD EDUCATIVA AMBIENTAL"— Transcripción de la presentación:

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2 NORMATIVIDAD EDUCATIVA AMBIENTAL
Participantes CIDEAM Proyecto “Espirales de Vida” Área Metropolitana Valle de Aburra - Corantioquia LUCRECIA ZAPATA MÚNERA Licenciada en Educación Especialista en Gestión Ambiental Profesional Asociado al Programa Nacional de Educación Ambiental Ministerio de Educación Nacional

3 OBJETIVO Introducir algunas reflexiones que aporten a la formación de los actores locales delegados a los CIDEAM y que a su vez aporten a cualificar los espacios intersectoriales e interinstitucionales responsables de la asesoría y articulación de la educación ambiental en los contextos particulares.

4 Programa Nacional de Educación Ambiental Ministerio de Educación
Programa Nacional de Educación Ambiental, MEN

5 Política Nacional de Educación Ambiental
REFERENTES Política Nacional de Educación Ambiental Política Pública Propuesta de contra-escuela Escuela Convencional – Escuela Abierta Calidad de la educación CONTEXTO Programa Nacional de Educación Ambiental, MEN

6 Referentes de Política Pública Contexto Nacional – Regional - Local
Experiencias Territoriales Grupos ecológicos Grupos comunitarios ambientales Cabildos Verdes Programa comunicativos con enfoque ambiental: Animalandia (TV), Voces Ambientales (radio) Material didáctico* Instituto Mi Rio CONCEPCIÓN – ENFOQUE – METODOLOGÍA - ESTRATEGIAS Programa Nacional de Educación Ambiental, MEN

7 PARTICIPACIÓN – APROPIACIÓN
CONSTITUCIÓN 1991 INSTITUCIONALIDAD Estado de Derecho - Estado Social de Derecho SINA (deconstruir) Sistema Transformador ¿Involución? PARTICIPACIÓN Estrategias para promoverla Construcción colectiva: nueva ciudadanía Ley 115 de 1994, PEI: Construcción curricular: nueva ciudadanía Ley 97 de 1997: Institucionalidad de un sistema para la cultura PARTICIPACIÓN – APROPIACIÓN Construcción de ciudadanía Programa Nacional de Educación Ambiental, MEN

8 Estrategias para el fortalecimiento de la acción local
Participación Apropiación Estrategias para el fortalecimiento de la acción local DIMENSIÓN AMBIENTAL DIMENSIÓN EDUCATIVA CIDEA Dimensión Institucional Interinstitucional Visión Sistémica (implicación) Gestión - Asesoría PRAE Dimensión Ambiental Educativa Visión Sistémica (implicación) Formación Integral PROCEDA Dimensión Comunitaria Interinstitucional Visión Sistémica (implicación) Gestión - Asesoría Conflictos de Interacción Programa Nacional de Educación Ambiental, MEN

9 MARCO NORMATIVO GENERAL CONSTITUCIÓN POLÍTICA 1991
Declaraciones internacionales suscritas Gestión ambiental, en el contexto de la participación y el control social CIUDADANÍA CONSTITUCIÓN POLÍTICA 1991 Determina e Inspira Ambiental Educación Educación Ambiental SINA CNRNR CONPES, Política Ambiental Ley 99 de 1993 Ley : Afro Proy Colectivo Ambiental: 98-02 CONPES Plan PAD Planes de Desarrollo Lineamientos 1995 PNEA 2002 Directiva Procuraduría 2009 Agenda Intersectorial Ley1549 de 2012 Directiva Procuraduría 2013 Ley 115 de 1994 Decreto Decreto Plan Decenal Ed. ( ) Plan Decenal Estándares Básicos- Competencias. DINÁMICA TERRITORIAL Interpretación en contexto Programa Nacional de Educación Ambiental, MEN

10 Normativo - Conceptual
Interinstitucionalidad CIDEAM Ambiental Educación SINA Política Nacional Educación Ambiental ASESORAR ARTICULAR Plan Departamental CIDEA Plan Municipal CIDEAM Sistema de Gestión de la Educación Ambiental Programa Nacional de Educación Ambiental, MEN

11 Agenda Intersectorial de Educación Ambiental y Comunicación 2010-2014
SECTORES PARTICIPANTES Educación Ambiente y Desarrollo Sostenible Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Agricultura y Desarrollo Rural Comercio, Industria y Turismo Cultura Defensa Interior Minas y Energía Trabajo Salud Transporte Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Programa Nacional de Educación Ambiental, MEN

12 PROPÓSITOS DE LA AGENDA INTERSECTORIAL
“Avanzar en la construcción de una cultura ambiental sostenible para Colombia, a partir de la articulación de planes, programas, proyectos, actividades y otros, que en materia de comunicación y educación ambiental, adelantan los diferentes sectores del desarrollo del país, en el marco del plan de desarrollo: Prosperidad para Todos ( )”. “La Agenda tiene un carácter indicativo, en el que están  explicitas las líneas de acción, los ejes temáticos, los mecanismos para el seguimiento, y las estructuras de funcionamiento, como elementos básicos para la concertación y coordinación  entre los diferentes sectores”. Programa Nacional de Educación Ambiental, MEN

13 Ejes Temáticos de la Agenda Intersectorial
Imagen: Programa Nacional de Educación Ambiental - MEN LÍNEAS DE ACCIÓN: Gestión interinstitucional e intersectorial Formación de actores sociales Sistemas de comunicación e información Articulación del SINA: Ciencia y tecnología, Gestión del riesgo y Cambio Climático

14 MECANISMOS PARA EL SEGUIMIENTO Y EL MONITOREO Agenda Intersectorial
“Una ruta de gestión de los recursos técnicos y financieros para su desarrollo” “Un mecanismo de concertación y de coordinación para su operatividad, seguimiento y monitoreo” “Equipos de trabajo interinstitucional/intersectorial constituidos para su articulación temática y estratégica” “Un plan de acción posicionado como instrumento fundamental para su desarrollo y proyecciones” “Nota: Los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA), serán los responsables del desarrollo de estos mecanismos y en general de todas las dinámicas de la presente Agenda en el ámbito territorial del país” Programa Nacional de Educación Ambiental, MEN

15 Esquema operativo de la Agenda Intersectorial
Imagen: Programa Nacional de Educación Ambiental - MEN

16 “En realidad ha recomenzado, pero sin que se sepa.
ELOGIO DE LA METAMORFOSIS Edgar Morín “En realidad ha recomenzado, pero sin que se sepa. Estamos en la fase de los principios, modestos, invisibles, marginales, dispersos. Existe ya, en todos los continentes, una efervescencia creativa, una multitud de iniciativas locales, en el sentido de la regeneración económica, o social, o política, o cognitiva, o educacional, o ética, o de la reforma de vida”


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