La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planificación agregada

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planificación agregada"— Transcripción de la presentación:

1 Planificación agregada

2 Planificación de la producción
Decidir las cantidades de productos a elaborar y el tiempo

3 Etapas de la planificación de la producción
Planificación de la producción a largo plazo Largo Plazo (3 –5 años) Mediano Plazo (12 –18 meses) Planificación Agregada Programación maestra de la producción Planificación de Materiales Corto Plazo Programación de las operaciones

4 Planificación de la producción a largo plazo
Indica las cantidades a producir en cifras trimestrales o anuales muy agregadas (por familia de producto). Se hace en función del plan de ventas a largo plazo (depende de la demanda). Se planifica: desarrollo de nuevos productos, adquisición de tecnologías, cambios en los procesos, adquisición de nuevas instalaciones.

5 Planificación Agregada
El plan agregado de producción refleja el número de unidades a producir por familia de productos Se realiza para periodos mensuales, generalmente en un horizonte de 6 a 18 meses. Establece cantidades a producir, inventarios, nivel de mano de obra; teniendo en cuenta la capacidad disponible

6 Programación maestra de la producción
El plan agregado de producción se descompone, las familias de productos se dividen en productos concretos y los períodos pasan de meses a semanas. Establece cuánto se va a producir de cada producto. Se hace para un horizonte temporal de 1 semana a un año.

7 Ejemplo (producción de sillas de madera)
Meses Enero Febrero Plan agregado de producción 1500 1200 Semanas 1 2 3 4 5 6 7 8 Programa maestro de produccción Silla modelo A 100 Silla modelo B 500 450 Silla modelo C 300

8 Planificación de materiales
Comprende una programación detallada que indica las cantidades que se necesitan de cada uno de los componentes (materia prima) que conforman los distintos productos y fechas para las cuales deben tenerse dichos componentes.

9 Programación de las operaciones
Se especifican secuencias de producción, asignación de tareas a los distintos centros de trabajos. Son planes a corto plazo (hasta 3 meses)

10 Planificación Agregada

11 Objetivo de la Planificación Agregada
Especificar cuál es la combinación del nivel de producción, nivel de mano de obra y existencias de productos terminados que minimiza los costos y satisface la demanda prevista.

12 Factores que deben tomarse en cuenta en la planificación agregada
Comportamiento de los competidores Disponibilidad de materias primas Demanda de Mercado Condiciones económicas Capacidad externa Planificación Agregada Capacidad física actual Niveles de inventario Mano de obra disponible

13 Estrategias de Planificación Agregada
Cambio en los niveles de inventario. Estrategia de nivelación (cuando se mantiene la mano de obra constante) Modificar volumen de mano de obra (contrataciones y despidos). Estrategia de caza. Utilización de horas extras Subcontratación

14 Costos relevantes en la Planificación Agregada
Costos de la fuerza de trabajo Costo de producción Costo de mantenimiento de inventario Costo de contratación y de despido Costos de carencia de inventario Costo de tiempo extra Costo de tiempo ocioso Costo de sub-contratación

15 Técnicas para elaborar planes agregados.
Técnica de prueba y error Técnicas basadas en modelos matemáticos (programación lineal) Simulación

16 1.Técnica de prueba y error
1. Determinar el número de productos a elaborar bajo ciertas condiciones 2. Determinar los costos asociados al plan. 3. Definir varios planes agregados 4. Seleccionar el plan con menor costo Ejemplo: Establecer un plan agregado de producción para la empresa C&A, para los próximos 6 meses.

17 2. Programación lineal Técnica de optimización.
Todo problema consta de: Función objetivo (maximizar o minimizar) Restricciones Ejemplo: elaborar un plan agregado óptimo para la empresa C&A (3 meses)


Descargar ppt "Planificación agregada"

Presentaciones similares


Anuncios Google