La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planeación y Programación de la Producción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planeación y Programación de la Producción"— Transcripción de la presentación:

1 Planeación y Programación de la Producción

2 Plan Estratégico Planificación Estratégica Plan Ventas Plan Financiero
Y Mercadeo Plan de Operaciones Plan Estratégico

3 Pronóstico de Ventas Plan Agregado de Producción MPS Y CRP Global MRP Programación de Piso CRP

4 MPS Y CRP GLOBAL La íntima relación existente entre la planificación de la producción y la capacidad nos lleva a considerar que la planificación agregada de la producción incluye a la capacidad, no distinguiendo entre ambos planes, al menos en lo referente a volúmenes de mano de obra.

5 MPS Y CRP Global Nivelación con Inventarios y horas extra
Esta estratégia procura mantener la productividad de la mano de obra con una fuerza laboral estable mediante un nivel de producción nivelado y un aumento en los inventarios que permiten hacerle frente a los cambios en la demanda. Sin embargo, se permite trabajar las horas extras necesarias para atender cualquier faltante en la producción

6 Una empresa debe suplir pedidos de un producto X, para los siguientes tres meses por 4000, y 5000 unidades por mes respectivamente. La empresa cuenta con las siguientes características: Inventario inicial del primer mes de 2000 unidades Inventario de seguridad de 200 unidades Planilla actual de 80 personas en 8 líneas Capacidad actual de 8000 unidades por mes Costos de contratación o despido de $200/persona Costos de mantenimiento del inventario de $5/und Salario regular de $400/mes-persona Salario en tiempo extra de $600/mes-persona Presupuesto máximo de tiempo extra de 50% sobre el tiempo normal El producto no entregado tiene un costo de $3/und Hay un desperdicio en el proceso del 5% (AQL)

7

8

9 MPS Y CRP Global Persecución con Horas Extra
Consiste en que los niveles de producción “persiguen” a la demanda mediante una variación conforme a la variación de los embarques proyectados La modalidad de horas extra consiste en mantener una fuerza laboral constante, apenas los suficiente para fabricar una producción promedio, aumentando los niveles de producción mediante variaciones en la jornada ordinaria de trabajo

10 MPS Y CRP Global Persecución con Contratación-Despido
Esta modalidad consiste en trabajar con una fuerza laboral variable que aumentará o disminuirá según la variabilidad de la demanda. No es de esperar la utilización de horas extra

11 Una empresa debe suplir pedidos de un producto X, para los siguientes tres meses por 10000, y 8000 unidades por mes respectivamente. La empresa cuenta con las siguientes características: Inventario inicial del pirmer mes de 2000 unidades Inventario de seguridad de 200 unidades Planilla actual de 80 personas en 8 líneas Capacidad actual de 8000 unidades por mes Costos de contratación o despido de $200/persona Costos de mantenimiento del inventario de $5/und Salario regular de $400/mes-persona Salario en tiempo extra de $600/mes-persona El producto no entregado tiene un costo de $3/und ¿Cuál sería el MPS de la empresa para el próximo trimestre suponiendo que trabaja por medio de persecución con contratación-despido y JIT?

12

13

14 Lista de Materiales (BOM)
Una lista de materiales es una lista de las cantidades de los componentes, ingredientes y materiales requeridos para fabricar un producto. P A1 B3 D2 E2

15 Planeación de los Requerimientos de materiales (MRP)
La mayoría de las materias primas, componentes y sub ensambles dependen de la demanda de los artículos terminados. El MRP es un sistema diseñado específicamente para una situación de demanda en conjuntos o bloques.

16 Demanda Dependiente vrs Independiente
Demanda Independiente B(4) C(2) D(2) E(1) D(3) F(2) Demanda Dependiente 3

17 El MRP La planeación de requerimientos de materiales es un sistema de administración de producción/inventarios. Como tal requiere información de tres fuentes principales: El MPS El BOM El Archivo maestro del inventario

18 La empresa Cía Logic S.A. se dedica a la fabricación de calculadoras financieras y cuenta con el siguiente pronóstico de ventas para el próximo trimestre del año: 4000, y 5000 calculadoras 19B II. El inventario inicial es de 2000 calculadoras y la empresa cuenta con ocho líneas de producción con un total de diez empleados por línea. La capacidad de cada línea de fabricación es de 1000 calculadoras al mes y por política de la empresa se debe trabajar con un inventario de seguridad del 10%. El costo de la contratación y despido es de $200 por empleado, el costo de la mano de obra en tiempo regular es de $400 y en tiempo extra de $600. Se puede trabajar tiempo extra hasta un máximo del 30% del tiempo ordinario.

19 Existe un desperdicio (AQL) en la empresa del 5% para producto terminado y del 3% para el producto en proceso, el costo de conservación del inventario es de 5$ por unidad y no se permiten pedidos no servidos. La empresa desea establecer el plan de abastecimiento de componentes (MRP), necesario para cumplir el MPS nivelado para el producto P y cierto producto Q con un pronóstico de ventas que es dos veces el pronóstico de P.

20 Los materiales de A y B solo se producen en múltiplos de 500 unidades, en el material D el proveedor entrega en múltiplos de 500 y se le acepta un PNCT máximo del 5%. Finalmente el proveedor de E entrega cualquier cantidad y con un 100% de producto conforme. Sin embargo, para los componentes E y D se tiene una merma del 3% en los inventarios por daños que sufre el producto mientras está almacenado. Los tiempos de abastecimiento son de 1 período, los inventarios de seguridad son iguales al 10% de la necesidad del período. Suponga que no hay inventarios de materiales, suministros y materia prima al inicio del análisis.

21

22

23

24

25

26

27 Factor de Utilización Las horas disponibles durante una jornada de trabajo no se dedican todas a producir. Las necesidades de mantenimiento, paradas para desayunos, aseo, absentismo, roturas de máquinas, etc hacen que los centros de trabajo dispongan de menos horas reales.

28 Factor de Utilización Hp U= Hr

29 Factor de Eficiencia Los distintos conocimientos, habilidades y rapidez de movimientos de la mano de obra, pueden hacer que distintas personas desarrollen una misma labor empleando diferentes tiempos productivos.

30 Factor de Eficiencia Ir - Istd Rstd E = 1 - Ep = Istd Rr Eg =
Σ T carga en min/und. Eg = n x trp

31 Horas Estándar Hr x U 1 He = x 2 - E Vi 1 Hep = Hr x Ug x Ep x Vi

32 Unidades Defectuosas Factor de defectuosos = d
Factor de aprovechamiento = a a=1-d

33 Aprovechamiento de la ruta
Está dado por el aprovechamiento de la operación i multiplicado por el producto de los aprovechamientos de cada una de las operaciones siguientes de su ruta. Se denota como : Vi

34 Tiempo disponible Trp =
Denominaremos tiempo disponible como la capacidad de fabricación y deberá reflejar el volumen de producción que podría ser logrado por periodo de tiempo en las circunstancias normales de fabricación, para la eficiencia y utilización reales del factor puesto en consideración. Cd = Número de turnos X Número de horas por turno X Número de días al mes X U X E - (Tiempo de alistamientos + Mantenimiento preventivo) Cd Trp = Unds

35 Crp específico Suponga que para cumplir con el MPS es necesario producir uniades por mes en una linea de producción de 5 operaciones según las siguientes características:

36 Descontados los tiempos de alistamiento, de mantenimiento y el % de utilización la empresa labora 8600 minutos al mes. Se desea saber cuántas máquinas se necesitan por operación y cuál es el estimado detallado de horas extra por centro de trabajo si la producción se eleva a unidades. Suponga que cada máquina tienen un costo de $1000 y los gastos por sueldos son de $3 la hora normal y $4.5 la hora extra.

37

38

39

40

41

42

43

44

45


Descargar ppt "Planeación y Programación de la Producción"

Presentaciones similares


Anuncios Google