La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES"— Transcripción de la presentación:

1 ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES
PROCESO DE RENOVACIÓN PASTORAL DE LA PARROQUIA DESDE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

2 Casa de Reunión - ¿Qué es la Casa de Reunión? - Aspectos prácticos
- Lugar que ocupa esta etapa dentro del Proceso de Evangelización - Objetivo específico y metodología - Contenido Temático - Dinámica de desarrollo - Preparación y funciones de los responsables - Cuidado de los participantes - Práctica del manejo de la reunión

3 INTRODUCCIÓN La Iglesia, para poder ofrecer a todos el misterio de la salvación (LG 1) y la vida nueva en Cristo, debe insertarse en todos los grupos humanos con el mismo afecto con que Él se unió por su encarnación a la humanidad de su tiempo, con sus condiciones sociales y culturales específicas.

4 INTRODUCCIÓN Para ello es necesario que todos los fieles cristianos (no sólo los ministros ordenados y los consagrados, sino también los laicos, hombres y mujeres) dondequiera que vivan, manifiesten con el testimonio de su vida y su palabra, su condición de bautizados.

5 INTRODUCCIÓN Esta acción misionera debe conducir a que todos los demás hombres y mujeres, al contemplar sus buenas obras, glorifiquen al Padre Celestial (Mt 5,16) y perciban el sentido auténtico de la vida en Cristo y la vocación universal a la salvación (LG 39).

6 INTRODUCCIÓN La pedagogía de la Comunidad Apostólica, después del Kerygma, anunciado en la mañana de Pentecostés (Hch 2,22-41), era continuar con el diálogo, compartiendo sobre el Señor y buscando una respuesta personal (Hch 2,42).

7 INTRODUCCIÓN Esto mismo es lo que se realiza en la etapa denominada “Casa de Reunión”, en la cual compartimos acerca de Él y reflexionamos, con un nuevo lenguaje, en un marco nuevo de relación y respuesta, como preparación al encuentro con el Señor en el Retiro de Evangelización Fundamental (R.E.F.).

8 PLAN PASTORAL 0. PREPARACIÓN Testimonio irradiante
Misión Evangelizadora – Jornada Misionera Visiteo Misionero permanente 00. CASAS DE REUNIÓN 1. RETIRO DE EVANGELIZACIÓN KERIGMÁTICA 2. DISCIPULADO APOSTOLADO Comunidades Testimonio de vida Catequesis Testimonio de Palabra Sacramentos Apostolado-Ministerios 3. ACCIÓN Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

9 DESTINATARIOS Las personas que han sido tocadas por el testimonio irradiante de otros evangelizados, mediante la “Jornada Misionera” o la “Misión Evangelizadora” puerta a puerta, asisten a una Casa de Reunión con el fin de verificar allí la aceptación del mensaje recibido y disponerse a dar una respuesta al Señor en un Retiro de Evangelización Fundamental (R.E.F.)

10 LA CASA DE REUNIÓN Una casa de reunión es un lugar normal para reunirse a compartir; y se llama “Casa de Reunión”, porque normalmente es en una casa de familia en la que se nos permite reunirnos.

11 LA CASA DE REUNIÓN En ocasiones el salón parroquial es lejano para varias personas. Otros pueden tener dificultad para desplazarse según el horario acordado. Por tanto, una casa de familia en un sector facilitará el encuentro de quienes inician su proceso de evangelización.

12 LA CASA DE REUNIÓN Sin embargo, los asistentes pueden congregarse, según la conveniencia de todos, en una capilla o en otro lugar que reúna los requisitos necesarios para desarrollar el encuentro:

13 ASPECTOS PRÁCTICOS PARA ESCOGER LAS CASAS DE REUNIÓN
Para que una Casa de Reunión pueda cumplir su cometido, es necesario atender a estos factores: a. Ubicación: durante la misión evangelizadora como fuera de ella es necesario que los hogares elegidos como Casas de Reunión estén cerca de los participantes.

14 En las misiones evangelizadoras se trata de que haya varias Casas de Reunión en cada sector, distribuidas de tal manera que no se tenga como excusa la lejanía de los lugares de reunión. Las Casas de Reunión fuera del tiempo de misión también deben ubicarse de manera que a todos les quede cerca alguna.

15 b. Privacidad suficiente: es necesaria para llevar a cabo la reunión sin demasiadas interferencias o ruidos que distraigan del ambiente de oración o de la exposición de un tema. Esto implica una habitación que no sea lugar de tránsito continuo de otras personas en el interior de la casa.

16 c. Comodidad mínima: las Casas de Reunión suelen tener una cantidad de participantes muy diversa, por ello es importante que el lugar en donde se realice la reunión ofrezca espacio suficiente, ventilación e iluminación para la comodidad de las personas asistentes.

17 d. Fama de los dueños: es importante elegir para Casas de Reunión las de aquellas familias que en el barrio gocen de buena aceptación y que no hayan sido fuente de dificultades que en un momento dado provoquen que la gente prefiera no asistir.

18 OBJETIVO ESPECÍFICO DE LAS CASAS DE REUNIÓN
Motivar a quienes durante la misión recibieron el anuncio evangelizador para que vivan ahora el R.E.F. en profundidad y con apertura consciente en sus corazones. Antes del R.E.F., los participantes deben estar tocados, informados, motivados, convencidos, preparados, para estar plenamente abiertos a la experiencia de evangelización kerigmática que van a recibir en el retiro.

19 Tocados: Es decir, impactados en su corazón por la acción interior del Espíritu Santo a través del testimonio ungido que recibieron de alguna persona ya evangelizada.

20 Informados: Que sepan lo que es un retiro, con qué tiempo necesitan contar, pues el R.E.F. no se puede vivir parcialmente y, por tanto, deben estar durante todo su desarrollo; también deben saber cómo se organizará el retiro, el día, la hora y el sitio donde se realizará.

21 Motivados: Sobre el valor y el interés de vivir el retiro como una prioridad de la experiencia cristiana, animados por el testimonio de quien motiva y da razón de su esperanza, explicando cómo encontró al Señor, cómo cambió su vida y por qué vale la pena vivirlo.

22 Convencidos: Nadie debe entrar al retiro si no tiene claro lo que es y lo que significa, nadie debe asistir por simple curiosidad para ver si ya dentro le gusta o se convence, ni por presión, o para aprender un método misionero para otros, sino por propia voluntad, sabiendo lo que va a recibir y a vivir.

23 “La Iglesia prohíbe severamente que a nadie se obligue, se induzca o se atraiga por medios indiscretos a abrazar la fe… Según la antiquísima costumbre de la Iglesia investíguense los motivos de la conversión, y si es necesario, purifíquense” (AG 13).

24 Preparados: Listos para vivir el retiro. Abiertos al mensaje, que no es una doctrina, ni sólo enseñanza, ni conocimientos teóricos sobre la Iglesia y sus dogmas, sino anuncio y mensaje gozoso, testimonial y ungido, acerca de la persona viva de Jesús y de sus hechos de Salvación.

25 POR ESO LA CASA DE REUNIÓN NO ES…
- Un grupo de oración - Un círculo bíblico - Una pequeña comunidad (aunque llegará a serlo) - Un grupo social o de amigos que se reúne indefinidamente - Un lugar para pasar el tiempo

26 PREPARACIÓN DE LOS DESTINATARIOS
Los encuentros en la Casa de Reunión deben lograr en los asistentes la plena y consciente apertura para la experiencia espiritual que vivirán en el Retiro de Evangelización Kerigmática.

27 META PERSONAL - Descubrir a Cristo Resucitado como una persona con quien me puedo relacionar. - Dejar surgir el anhelo por el encuentro con Él. - Disponer a los asistentes para el cambio personal de vida. - Responderle al Señor consciente y libremente, con conocimiento y sin presiones, y con el anhelo de vivir la experiencia espiritual del retiro.

28 METODOLOGÍA Compartir, en diálogo informal, acerca de los contenidos que se desarrollarán durante esta etapa. Es necesario conservar los mismos grupos durante toda la preparación como medio de acompañamiento y verificación. Es útil tener un control de asistencia, que permita conocer la participación real y darle estabilidad al grupo semanal.

29 “Preparación para un encuentro
METODOLOGÍA También es útil poner un letrero fuera de cada Casa de Reunión indicando la hora y el día del encuentro y el objetivo: “Preparación para un encuentro con Jesucristo vivo”

30 METODOLOGÍA Todavía se pueden aceptar personas nuevas en los tres primeros encuentros, pero a partir del cuarto es preferible que si hay alguien nuevo que quiera participar, mejor espere el siguiente grupo para que inicie su preparación al retiro.

31 ACOMPAÑAMIENTO El párroco podrá compartir con un grupo diferente cada semana para que tenga la oportunidad de conocer a todos los participantes y cuente con elementos necesarios para discernir la preparación de cada uno de ellos el día del llenado de la solicitud para la participación al retiro.

32 RESPONSABLES El párroco será el responsable en el primer grupo y en los posteriores contará con el apoyo de las personas que vayan perseverando en comunidad y que se hayan preparado para el manejo de la temática de la Casa de Reunión (en parejas).

33 PREPARACIÓN DE LOS RESPONSABLES
Los animadores de la Casa de Reunión son personas ya evangelizadas, miembros del Ministerio de Evangelización y, por lo tanto, deben estar ya en capacidad de: - comprender el significado e importancia del anuncio evangelizador - evaluar la respuesta de los asistentes - animar y moderar las reuniones - tener disponibilidad de tiempo

34 FUNCIONES DE LOS RESPONSABLES
- Promover, con discreción y delicadeza, la participación de todos los asistentes. - Moderar el diálogo para que nadie acapare la palabra. - Cuidar de que nadie se salga del tema. - En caso de fricciones o polémicas, conducir a un diálogo fraterno. - Llevar el reporte de la asistencia. - Ser vínculo entre el sector y la Parroquia.

35 DINÁMICA DE DESARROLLO
DEL ENCUENTRO SEMANAL minutos acogida 10 minutos oración minutos exposición del tema 10 minutos testimonio 10 minutos oración final

36 1. ACOGIDA Quien dirige el encuentro saluda siempre cordialmente a todos los asistentes, a medida que van llegando a la Casa de Reunión. Se trata de “romper el hielo” y de ir creando, poco a poco, un verdadero ambiente de amistad y familiaridad que permita el desarrollo del encuentro y la creación de vínculos comunitarios.

37 1. ACOGIDA En la primera reunión todos se presentan: - Nombre
- Lugar donde viven, estudian o trabajan - Cómo llegaron hoy hasta aquí? - Qué esperan de esta reunión? En los encuentros siguientes sólo se presentan los nuevos. Se pueden usar algunas sencillas dinámicas de integración.

38 2. ORACIÓN Quien dirige el encuentro inicia siempre la oración, invitando cada vez más a la participación de todos. Habrá necesidad de enseñar poco a poco a alabar al Señor por lo que Él es y a darle gracias por lo que hace y por lo que nos ha dado de modo personal. Se pueden incluir cantos de acuerdo a la lectura bíblica que se haya escogido para iniciar la oración.

39 2. ORACIÓN En esta oración debemos cuidar, con suavidad, pero de forma reiterativa, que no se incluyan oraciones de petición, haciendo notar que al final de la reunión siempre tendremos oportunidad de pedir algo al Señor, a quien durante el encuentro habremos conocido un poco más.

40 3. EXPOSICIÓN DEL TEMA Debe ser breve. Estamos descubriendo a la persona de Cristo y en cada encuentro vamos hablando de Él en un aspecto especial, a través de la lectura de la Palabra de Dios. Las lecturas y los diálogos están sugeridos en el “Instructivo de Casas de Reunión”.

41 4. TESTIMONIO Algunos integrantes de Pequeñas Comunidades pueden visitar la Casa de Reunión para presentar su testimonio de encuentro con el Señor. La diversidad de personas y testimonios hace que muchos abran su corazón y den la respuesta que se espera.

42 4. TESTIMONIO También es importante que los asistentes a la Casa de Reunión compartan las vivencias que hayan tenido de Dios durante la semana. Todo testimonio debe ser: auténtico, breve, centrado en Cristo. No es necesario que sea acerca de hechos extraordinarios o milagrosos, sino sobre la manera como Jesús va transformando nuestros criterios y modos de actuar.

43 5. ORACIÓN FINAL La oración final tiene diferentes enfoques, con miras a enseñar que hay distintas formas de comunicarse con el Señor. Esta invitación de empezar a orar nos acerca más a la relación personal con Dios por la confianza que empezamos a descubrir, con una actitud de cercanía. En este momento se ora por los enfermos y por las necesidades de todos los presentes y de sus familias.

44 5. ORACIÓN FINAL Hay que considerar que estamos empezando a acercarnos a Jesús, por tanto no hay que ser exhaustivos en las formas de oración, sino enseñar poco a poco a utilizar aquellas más sencillas que sean aplicables a la vida cotidiana de todos.

45 SOLICITUD PARA PARTICIPAR
EN EL RETIRO En el noveno encuentro de la preparación de los participantes en la Casa de Reunión se llenará una solicitud personal para hacer el R.E.F. en la cual deberán expresar las razones por las que quieren participar en el retiro y lo que esperan de él, de manera personal.

46 PREPARACIÓN DE LOS DESTINATARIOS
En esta reunión se propondrán las varias posibilidades, modalidades y fechas del R.E.F., para que las personas las conozcan con certeza y sepan el horario del que deben disponer.

47 PREPARACIÓN DE LOS DESTINATARIOS
Después de llenar la solicitud para el retiro es necesario abrir un tiempo de respuesta a preguntas, inquietudes o prejuicios, para que no quede ninguna confusión en la información. Antes del Retiro tiene que haber un tiempo de pastoreo y diálogo con cada persona para verificar que ya se está listo para pasar al retiro.

48 PREPARACIÓN DE LOS DESTINATARIOS
Cuando se inicia el acompañamiento de un grupo en la “preparación al encuentro con Jesús” no debemos todavía invitar a los asistentes al trabajo apostólico, pues éste brotará como fruto del encuentro con Cristo, y del redescubrimiento y aceptación de una vida nueva.

49 PREPARACIÓN DE LOS DESTINATARIOS
Lo que sí hay que hacer es iniciar un verdadero seguimiento personalizado, que nos permita conocer la necesidad específica, el obstáculo, ataduras o temores que impidan a la persona dar una respuesta positiva al encuentro con Jesús.

50 PREPARACIÓN DE LOS DESTINATARIOS
Hay que tener los datos de los participantes para mantener contacto permanente, pasar lista en cada encuentro y buscarlos en su casa, si es posible, para reponer alguna reunión a la que hayan faltado. De este modo las personas no sentirán ningún obstáculo para continuar en los encuentros la siguiente semana.

51 PREPARACIÓN DE LOS DESTINATARIOS
El acompañamiento permanente es una forma nueva de servir a cada persona. En este acompañamiento queremos motivar a los destinatarios, asumirlos y aprovecharlos en este camino cristiano, por tanto, hay que compartir con las personas ya tocadas, visitarlas y estar pendientes de ellas.

52 EQUÍVOCOS QUE SE DEBEN EVITAR
- Dejar indefinidamente a un mismo grupo de personas en la Casa de Reunión sin continuar el proceso (máximo 12 semanas). - Repetir una y otra vez el kerygma. - Adelantar temas del Retiro de Evangelización o de las catequesis propias de la P.C. - Adelantar elementos de la reunión de P.C. (edificación espiritual, corrección fraterna, compromiso apostólico, etc.)

53 CUIDADO DE LOS PARTICIPANTES EN EL RETIRO
Detalles que hay que cuidar: - La preparación, cuidado y apertura de los participantes - La organización y el lugar en donde se desarrolle el retiro - La formación e idoneidad del equipo evangelizador.

54 CUIDADO DE LOS PARTICIPANTES EN EL RETIRO
La experiencia de un retiro de evangelización kerigmática es el paso de la muerte a la vida, de las tinieblas a la luz, de la rutina al fervor. Es tan importante y trascendente para la vida de las personas y la vitalidad de la Iglesia, que hay que tener el cuidado máximo por todos los detalles.

55 EL KERYGMA ES…

56 ANUNCIO KERIGMÁTICO Para la persona y para la Parroquia el Kerygma será el cimiento sólido, el núcleo vivo y el fuego motivador para toda la vida cristiana y eclesial y para toda otra acción pastoral.

57 ANUNCIO KERIGMÁTICO El kerigma es la prioridad en la tarea misionera de la Iglesia, y la responsabilidad más trascendental para la vida plena de los cristianos y de la comunidad eclesial. Si se descuida esto todo estará flojo, débil, estéril, sin consistencia, ni vitalidad, sin irradiación contagiosa.


Descargar ppt "ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google