La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Definición: Son lugares de irradiación y convergencia en la fe Destinatarios: Para todos aquellos católicos bautizados que no muestran signos de: Un.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Definición: Son lugares de irradiación y convergencia en la fe Destinatarios: Para todos aquellos católicos bautizados que no muestran signos de: Un."— Transcripción de la presentación:

1

2 1 Definición: Son lugares de irradiación y convergencia en la fe Destinatarios: Para todos aquellos católicos bautizados que no muestran signos de: Un cristianismo sólido y consistente. Que no viven los principios evangélicos. Que no están integrados efectivamente en un cuerpo eclesial local. Que ni siquiera participan habitualmente en la Misa dominical. Objetivo: Motivar y preparar a las personas que ahí asisten, para vivir la experiencia de un encuentro de ojos abiertos y corazón palpitante con Jesús Resucitado, mediante un Retiro de Evangelización Kerigmática. Casas De Reunión

3 2 De tal manera que no entre al retiro ninguna persona que no este: Motivada: por el testimonio de vida ya sea personal o comunitario. Informada: no sólo sobre la experiencia subjetiva, sino también acerca del valor, importancia, objetivos y metas del Retiro de Evangelización Kerigmática. Convencida: porque nadie debe ser atraido, inducido u obligado por medios indiscretos a abrazar la fe (AG 13). Totalmente preparada y abierta a esa específica experiencia espiritual de la Evangelización Kerigmática; nadie debe entrar a un Retiro de Evangelización Kerigmática si no está claro para él lo que es, lo que vale esa experiencia y si no esta abierto a la acción del Espíritu Santo, que es quien actúa en el proceso de conversión y da la vida nueva. Sabiendo perfectamente lo que espera y a lo que va, por propia y personal voluntad y decisión y con el anhelo intenso de vivir ese encuentro con Cristo. Casas De Reunión

4 3 Casas De Reunión Dentro Del Plan Orgánico De Pastoral Las casas de reunión en el contexto de todo el Plan Orgánico de Pastoral son un elemento de preparación. Ubicarla así permite: Entender más claramente su objetivo. Fijar con mayor precisión sus contenidos. Y evitar errores que pudieran surgir durante su implementación. PLAN ORGÁNICO DE PASTORAL A PREPARACIÓN * TESTIMONIO IRRADIANTE * MISIONES EVANGELIZADORAS * VISITEO MISIONERO PERMANENTE B CASAS DE REUNIÓN * MISIÓN * POST-MISIÓN * PERMANENTES 1 EVANGELIZACIÓN KERIGMÁTICA 2 DISCIPULADO + APOSTOLADO (Aparecida 278) * COMUNIDADES * TESTIMONIO DE VIDA *CATEQUESIS * TESTIMONIO DE PALABRA * SACRAMENTOS * COMPROMISO APOSTÓLICO 3 TRANSFORMACIÓN SOCIAL (PROGRAMADA Y PROGRESIVA Aparecida 298)

5 4 Casas De Reunión Misión Es la primera de las estrategias. Tienen lugar sólo en la semana de Misión Evangelizadora Intensiva por lo que todas las personas visitadas durante la Misión serán invitadas a asistir a estas casas de reunión. Durante una hora diaria. Coordinada por dos misioneros. Quienes facilitarán la integración y la participación de todos los asistentes, animarán con oraciones y cantos apropiados, llevarán el control de asistencia y proclamarán el Anuncio Evangelizador e invitarán a dar testimonio a los participantes. Se da el Anuncio Evangelizador (kerigma), compacto, sintetizado, (más no mutilado), y completo, para que las personas queden motivadas. El mensaje se da a manera de plática informal. A quemarropa y partiendo de el testimonio personal. Habrá un acompañamiento individual para verificar su respuesta.

6 5 Casa De Reunión Post-Misión (Para Los Ya Motivados) Esta casa de reunión es la segunda estrategia, para los ya motivados por la Misión. Ayudarlos a que estén preparados y listos para el vivir el Retiro de Evangelización Kerigmática: Motivados, Informados, Convencidos, Totalmente abiertos. Para esta estrategia la reunión es semanal por una hora. Coordinada por personas evangelizadas idóneas. Temas específicos, en el momento de tema y reflexión se da respuesta a inquietudes y problemas, (Sin entrar en discusiones doctrinales o de otro tipo), que puedan ser un obstáculo a su apertura para vivir el Retiro. También se les da una visión superficial del Plan Pastoral que trabaja la Diócesis y la Parroquia, en donde el Retiro de Evangelización Kerigmática es la puerta, raíz y cimiento (SD24, Aparecida 41, , 289), así como los sistemas de retiro que ofrece la Diócesis y la Parroquia, que son a los que pueden asistir. Esta casa de reunión permanece abierta un periodo de tiempo corto (aproximadamente 2 meses) en lo que se prepara un Retiro de Evangelización Kerigmática. Se les da un acompañamiento y pastoreo individual para constatar su disponibilidad.

7 6 Casas De Reunión Permanente Esta casa de reunión es la tercera estrategia, es parecida a la segunda con la diferencia de que es permanente. Lugar de captación de personas que han sido motivadas por el testimonio de los ya evangelizados, o las actividades realizadas por la Diócesis o la Parroquia durante el año. Permanente como lugar de reunión; pero las personas pasan transitoriamente hasta ser tocadas y motivadas. No deben ser grupos mayores de 20 personas. Reunión semanal por una hora. Coordinada por personas evangelizadas idóneas. Tienen temas diversos, se puede seguir las actividades del año litúrgico y dado que las personas que asisten a este tercer tipo de casa de reunión, no provienen en forma directa de una Misión Evangelizadora Intensiva, es conveniente que, como primer paso, reciban el Anuncio Evangelizador y dialoguen sobre él, apoyándose en la Palabra de Dios, sin convertir la reunión en un Circulo Bíblico. No dar temas propios del Retiro de Evangelización Kerigmática. Las personas permanecen en la casa de reunión hasta que se constate su disponibilidad y apertura para entrar al Retiro de Evangelización Kerigmática; no todas las personas que asisten a la misma casa de reunión tienen que entrar juntas al mismo Retiro de Evangelización Kerigmática. Siguiendo la antiquísima costumbre de la Iglesia (AG13) se verificará la disponibilidad de las personas que asisten a estas casas de reunión, mediante un acompañamiento y pastoreo individual. No debe durar más de un año, abierta la casa de reunión en el mismo lugar.

8 7 Casas De Reunión Consideraciones Prácticas Ubicación. Tanto durante la Misión como fuera de ella, es necesario que los hogares seleccionados como casas de reunión se encuentren cerca de los participantes. Deberá haber suficientes casas de reunión distribuidas en todos los sectores de la jurisdicción parroquial, pero no demasiado cerca entre ellas. Privacidad suficiente. Para llevar a cabo una reunión sin demasiadas interferencias o ruidos que distraigan del ambiente de oración o de la exposición de un tema. Esto implica una habitación que no sea un lugar de tránsito continuo de otras personas en el interior de la casa. Comodidad mínima. Con espacio suficiente para recibir y acomodar a las personas asistentes. El número de asistentes es variable, pero se recomienda que no sean más de 20 personas. Fama de los anfitriones. Para la elección de la casa de reunión es necesario optar por aquella en que los anfitriones no hayan sido fuente de múltiples problemas, sino que gocen de buena fama y del aprecio de sus vecinos.

9 8 Saludo y acogida 5 minutos. Oración 10 minutos. Tema y reflexión 20 minutos. Diálogo 10 minutos. Testimonios 5 minutos. Peticiones 5 minutos. Oración por los enfermos 5 minutos. Casas De Reunión Elementos De Las Reuniones

10 9 Lo Que No Es Una Casa De Reunión No es un círculo bíblico. No es todavía una pequeña comunidad. No es un grupo de amigos que se reúnen indefinidamente. No es un lugar para pasar el tiempo. No es una reunión social de convivio para repartir bocadillos.

11 10 Dejar permanente las casas de Reunión con personas que nunca se deciden a vivir su Retiro de Evangelización Kerigmática. Adelantar temas propios del Retiro de Evangelización Kerigmática. Adelantar temas propios del bloque de exhortaciones a permanecer y perseverar (que se da después del Retiro). Adelantar temas propios de la catequesis. Adelantar aspectos de las pequeñas comunidades. ADELANTAR CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD QUE SÓLO PUEDE REALIZARCE COMO FRUTO DEL KERIGMA. Casas De Reunión Algunos Errores

12 11 Esquema Casas De Reunión VISITEO DURANTE LA MISIÓN EVANGELIZADORA INTENSIVA VISITEO DURANTE LA MISIÓN EVANGELIZADORA INTENSIVA CASAS DE REUNIÓN MISIÓN CASAS DE REUNIÓN MISIÓN REUNIONES GENERALES CASAS DE REUNIÓN POST- MISIÓN CASAS DE REUNIÓN POST- MISIÓN RETIRO DE EVANGELIZACIÓN CATEQUESIS PROGRAMADA, PROGRESIVA, DISCIPULADA, EVALUADA CATEQUESIS PROGRAMADA, PROGRESIVA, DISCIPULADA, EVALUADA EXHORTACIONES PARA PERMANECER Y PERSEVERAR FORMACIÓN DE PEQUEÑAS COMUNIDADES EXHORTACIONES PARA PERMANECER Y PERSEVERAR FORMACIÓN DE PEQUEÑAS COMUNIDADES COMPROMISO APOSTÓLICO LA IGLESIA EN PERMANENTE ESTADO DE MISIÓN ( VISITEO PERMANENTE ) COMPROMISO APOSTÓLICO LA IGLESIA EN PERMANENTE ESTADO DE MISIÓN ( VISITEO PERMANENTE ) CASAS DE REUNIÓN PERMANENTES CASAS DE REUNIÓN PERMANENTES

13 Índice de la unidad XII Definición, Destinatarios y ObjetivoPág. 1 Casas de Reunión dentro del Plan Orgánico de PastoralPág. 3 Casas de Reunión MisiónPág. 4 Casas de Reunión Post-MisiónPág. 5 Casas de Reunión PermanentePág. 6 Casas de Reunión Consideraciones PrácticasPág. 7 Casas de Reunión Elementos de la ReuniónPág. 8 Lo que no es una Casas de ReuniónPág. 9 Casas de Reunión Algunos ErroresPág. 10

14 Casas De Reunión En Una Diócesis Y En Una Parroquia Evangelizada Y Evangelizadora UNIDAD XII


Descargar ppt "1 Definición: Son lugares de irradiación y convergencia en la fe Destinatarios: Para todos aquellos católicos bautizados que no muestran signos de: Un."

Presentaciones similares


Anuncios Google