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GUÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE MEJORAS COMPOSICIÓN DEL PLAN DE MEJORA Debilidades Objetivos Acciones Indicadores Responsables Plazos Seguimiento.

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2 GUÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE MEJORAS

3 COMPOSICIÓN DEL PLAN DE MEJORA Debilidades Objetivos Acciones Indicadores Responsables Plazos Seguimiento

4 DEBILIDADES Redactar la debilidad de manera clara y precisa para facilitar su comprensión. Redactar la debilidad aludiendo a su causa y no a su manifestación (una debilidad puede manifestarse en distintos niveles y ámbitos). Identificar debilidades por área (acreditación institucional) o dimensión (acreditación de carreras) y jerarquizarlas por orden de importancia.

5 OBJETIVOS Relacionar las debilidades con los objetivos estratégicos de la unidad; las debilidades son las brechas que están impidiendo el logro de estos propósitos. Para definir si se trata de un objetivo general o específico, se debe considerar la magnitud de la debilidad o debilidades. Los objetivos deben ser medibles.

6 ACCIONES Deben alinearse con el objetivo estratégico del cual la debilidad es objeto. Deben abordar todas las debilidades identificadas, que requieran de un plan para su superación. No confundir acción de mejora con tareas menores que toda ejecución requiere. Deben ser acciones concretas, medibles, verificables y atingentes a los objetivos o líneas de trabajo de la unidad. Deben plantearse con un nivel de detalle comprensible por los distintos actores involucrados (evaluadores externos o nuevos miembros de la unidad). Su ejecución debe ser estandarizada; considerando la implementación en todas las sedes, jornadas y modalidades en que se dicta la carrera. No confundir acción de mejora con tareas menores que toda ejecución requiere. En lo posible, y de ser necesario, plantear acciones como mecanismos de ejecución sistemáticos en la unidad). Esto asegura que la debilidad no se vuelva a presentar.

7 INDICADORES Los indicadores pueden ser cuantitativos o cualitativos. Los indicadores deben evidenciar la superación de la debilidad y no la ejecución de la acción (no es necesario porque la acción es verificable). Deben verificar el cumplimiento en relación a un estándar de comparación. Deben ser eficientes: en lo posible una acción por indicador. Deben ser asequibles y expeditos: propender el uso de indicadores existentes a nivel institucional o que estén definidos en el plan estratégico de la unidad.

8 RESPONSABLES Definir un responsable por área y acción de mejora, que se comprometa con el cumplimiento de los resultados esperados. El responsable es una persona (asociada a un cargo), no una unidad. Es quien responde por la ejecución, sin perjuicio que él pueda delegar la implementación. Explicitar el cargo y no el nombre o identidad del ocupante del cargo.

9 PLAZOS Considerar acciones de corto o mediano plazo, una estimación realista en función de los procesos críticos de la unidad, la operación habitual de los equipos de trabajo (y su capacidad para responder a nuevos encargos) y los recursos considerados. Los plazos deben ser explicitados.

10 SEGUIMIENTO En caso de ser necesario, y en función de las acciones definidas, establecer mecanismos de control que aseguren el cumplimiento de los objetivos propuestos: especificar puntos críticos de inspección durante la ejecución, y previos a la evaluación de resultados de la ejecución. Definir una instancia en la que los responsables den cuenta de los estados de avance de las acciones de mejora.

11 FIN Comentarios


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