La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA R.E.A.D. DE LECTURA CON PERROS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA R.E.A.D. DE LECTURA CON PERROS"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA R.E.A.D. DE LECTURA CON PERROS
CEIP VIRGEN DE LA Paz-collado mediano (Curso escolar )

2 En qué consiste la TERAPIA CON ANIMALES
Es una actividad donde la misión es seleccionar, entrenar y certificar animales, que sirvan de apoyo en tratamientos y terapias para pacientes de todas las edades, con enfermedades que les afectan en el plano social, emocional y cognitivo. Este tipo de terapia está dirigida por un profesional de la salud que marca los objetivos del tratamiento. Su propósito es el de fomentar la mejoría en el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo de los pacientes (Tucker, 2004).

3 En qué consiste la TERAPIA CON ANIMALES
En la actualidad, el uso de animales con fines terapéuticos es cada vez más frecuente, a medida que los estudios realizados, demuestran los numerosos efectos beneficiosos del vínculo entre el ser humano y el animal. A diferencia de las personas – con quienes nuestras interacciones pueden ser complejas – los animales proporcionan una fuente de sosiego y un foco de atención.  Hacen que nos sintamos seguros y aceptados incondicionalmente. ¡Los animales no juzgan!

4 Análisis de la realidad educativa del ceip virgen de la paz
Nuestro colegio se caracteriza por la diversidad cultural del alumnado y de sus familias. Un 32% aproximadamente del alumnado son de origen marroquí, búlgaro o rumano. En los últimos años ha habido un incremento considerable de familias búlgaras, pero aún son los árabes la comunidad más numerosa.

5 Análisis de la realidad educativa del ceip virgen de la paz
Aulas de Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo 2 Especialistas de Pedagogía Terapéutica (una de ellas compartida con otro centro) 1 Especialista de Audición y Lenguaje (compartida con otro centro) 1 Profesora de Educación Compensatoria (compartida con otro centro)

6 Razón del proyecto/A quiénes va dirigido
El CEIP Virgen de la Paz cuenta en la actualidad con 393 alumnos y alumnas. De ellos, nuestro centro atiende a 27 alumnos con dificultades de aprendizaje derivadas de discapacidad intelectual: alumnos con trastorno del espectro autista altas capacidades TDAH trastornos del lenguaje y dislexias

7 Razón del proyecto/A quiénes va dirigido
La gran mayoría de los alumnos de nuestro programa presentan dificultades en el aprendizaje y desarrollo del proceso lecto-escritor, que influye directamente en la asimilación de los contenidos curriculares y por lo tanto en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Perfil de los alumnos de N.E.E.: Son alumnos que no tienen una lectura adecuada a su edad cronológica y son conscientes de esta situación.

8 Razón del proyecto/A quiénes va dirigido
Las dificultades de lectura que presentan, están estrechamente relacionadas con el desarrollo de su competencia lingüística. Muchos de ellos presenta un alto nivel de frustración, inseguridad y desmotivación ante cualquier actividad de la vida escolar. La utilización de una metodología adaptada a sus características (trabajo en pequeño grupo, técnicas específicas de mejora de la comprensión y la fluidez, actividades globalizadoras de teatro y poesía, etc) pueden contribuir a que su autoestima y su visión como lectores, mejore de manera significativa.

9 QUÉ es EL PROGRAMA R.E.A.D El Programa R.E.A.D. nació en EE.UU. en Su creador es Intermountain Therapy Animals (ITA) una organización con más de 20 años de experiencia en mejorar la vida de las personas mediante la interacción con animales. El éxito del Programa radica en la conexión emocional que se establece entre el perro y el niño o niña que lee para el animal.

10 la lectura con perros

11 Objetivo terapéutico en colegios
Niños de Aula TGD, o de Necesidades Educativas Especiales (NEE). Niños/as que necesiten mejorar sus habilidades de lectura y/o de relación y/o de integración en el aula. Niños/as que necesiten aumentar su seguridad y autoestima para superar un retraso en su aprendizaje, o una disminución de su confianza en diferentes ámbitos de su vida (familiar, escolar, amigos...)

12 Justificación del programa
Las dificultades en el aprendizaje lector causan: fracaso escolar llegando incluso a derivar en problemas de interacción social baja autoestima falta de motivación en los niños que las sufren..

13 Objetivos generales del programa
Mejorar el rendimiento escolar Incrementar las habilidades lectoras Aumento de la motivación hacia la lectura y aumento del hábito lector, incluso fuera del entorno escolar. Incremento de la autoestima, seguridad y confianza en si mismos (los niños se sienten competentes y eficaces en este área).

14 Objetivos específicos del programa
Incremento de la fluidez y comprensión lectora Aumento del vocabulario y de las habilidades verbales Aumento de la atención, concentración y autocontrol Aumento de la relajación y reducción de la ansiedad al crearse un ambiente confortable, seguro y relajado de aprendizaje Mejora de las habilidades sociales y de la relación con su entorno Aumento de la participación en clase (los niños se sienten más seguros en sus intervenciones ente sus maestros y compañeros) Incremento del interés y el respeto por el mundo de los perros y resto de animales

15 Beneficios de programa de lectura con perros
Los efectos calmantes y motivadores de estos animales suponen un valioso avance en el tratamiento de trastornos como: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), o con Espectro Autista. Un animal puede motivarlos, puede concentrar su atención, o incluso reducir su impulsividad y agresividad, además de mejorar su autoestima y autodisciplina.  Por estas razones, los colegios pueden ser centros perfectos para introducir este tipo de Programas Terapéuticos Asistidos con Perros.

16 metodología En la actualidad, Perros y Letras dispone de dos equipos preparados para trabajar en entorno escolar, por lo que el número máximo de niños con los que se podría leer al día sería de 12. Número máximo de niños lectores en una hora : 3 (20 minutos de lectura individual con cada niño). Número máximo de horas seguidas de trabajo por perro: dos horas

17 1ª FASE : EVALUACIÓN INICIAL
metodología 1ª FASE : EVALUACIÓN INICIAL Recepción de informe del centro colaborador El colegio realiza un informe previo al inicio de las sesiones terapéuticas, con el fin de evaluar y definir las dificultades de lectoras y de aprendizaje del niño/a, definiendo objetivos concretos para cada uno de los alumnos/as.

18 metodología 2ª FASE : PLANIFICACIÓN
Diseño y programación de las sesiones Estudio del informe del centro colaborador con el fin de adaptar el desarrollo de la sesión a las necesidades concretas de cada niño/a. Preparación y adiestramiento específico del perro Refuerzo de conductas del perro según su utilidad en la sesión. Elección de textos adecuados: todos ellos relacionados con el mundo del perro o de los animales. Nunca libros de texto.

19 3ª FASE : DESARROLLO DE LA SESIÓN INDIVIDUAL (20 minutos)
metodología 3ª FASE : DESARROLLO DE LA SESIÓN INDIVIDUAL (20 minutos) Colocación de edredón, mantita y libros Saludos perro/niño Elección de texto El niño/a lee, en voz alta, al perro ante el guía de Perros y Letras que dirige la sesión según los objetivos marcados. Planificación de posibles tareas para la siguiente sesión, si fuera necesario Despedida

20 EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS/AS
El colegio realiza a cada alumno/a participante en R.E.A.D. las pruebas necesarias para evaluar su desarrollo y evolución a lo largo del curso según los objetivos marcados al inicio del Programa. Perros y Letras y el colegio, se comprometen a mantener 3 reuniones a lo largo del curso escolar (1 por trimestre) con el fin de realizar el seguimiento de los objetivos marcados para cada alumno, así como la evolución de todos y cada uno de ellos.

21 EVALUACIÓN DEL EQUIPO DE PERROS Y LETRAS
A través de cuestionarios, que se facilitarán al colegio y a los padres de los niños participantes, se evaluará la calidad de nuestro trabajo, desarrollado con todos y cada uno de los alumnos/as.

22 Centros en los que funciona/ha funcionado el programa
C.E.I.P. Aldebarán (Tres Cantos) C.E.I.P. Ciudad de Columbia (Tres Cantos) A.M.P.A Colegio Público Gabriel y Galán (Alcobendas) Biblioteca Nacional de España CMRI Bhima Shanga (Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid) Librería infantil Didacticalia (Madrid) Librería HG (Collado Mediano)

23 Centros en los que funciona/ha funcionado el programa
Red de Bibliotecas de Caja Madrid Biblioteca Municipal de Los Molinos Biblioteca Municipal de Tres Cantos Biblioteca Municipal de Alcobendas Biblioteca Municipal de Galapagar Biblioteca Municipal de Torrelodones Biblioteca Municipal Eugenio Trías (Madrid)

24 BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN
Perros Y Letras – R.E.A.D. ESPAÑA, S.L. Calle Pantoja, º – MADRID – Tfno Fundación Affinity Fundación Canadd Internacional Cuerpo Canino Terapéutico Lincoln

25 Realización del proyecto
Equipo Aula NEEs del CEIP Virgen de La Paz: Pedagogía Terapéutica: ALICIA PAULA RODRIGUEZ RAMOS OLGA RIVILLA MORENO Audición y Lenguaje NATALIA TORAL VÁZQUEZ Educación Compensatoria: Mª DE LOS REYES ALONSO GARCÍA. .


Descargar ppt "PROGRAMA R.E.A.D. DE LECTURA CON PERROS"

Presentaciones similares


Anuncios Google