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TEMA 4.- Un nuevo contexto para la intervención sobre la industria y el territorio. Competitividad frente a solidaridad. El interés por el potencial del.

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1 TEMA 4.- Un nuevo contexto para la intervención sobre la industria y el territorio. Competitividad frente a solidaridad. El interés por el potencial del desarrollo endógeno y local.

2 Tema 4. Un nuevo contexto para la intervención sobre la industria y el territorio. Competitividad frente a solidaridad. El interés por el potencial del desarrollo endógeno. 4.1.-Nuevas lógicas socioeconómicas para la intervención sobre la industria y el territorio 4.2.- El nuevo modelo interpretativo del desarrollo Los modelos de desarrollo endógeno y local El desarrollo territorial 4.3.- Características de las actuales políticas de promoción industrial 4.4.- La industria en las políticas de desarrollo en áreas rurales 4.5.- La industria en las políticas de desarrollo en áreas urbanas

3 Bibliografía específica para los alumnos
ALONSO, J.L.- APARICIO, L.J. BUSTOS, M.L. SÁNCHEZ, J.L. (Coord) (1992) Las políticas de promoción industrial, Salamanca, Grupo de Geografía Industrial (A.G.E.) ALONSO, J.L. y MÉNDEZ, R. –coord- (2000): Innovación, pequeña empresa y desarrollo local en España. Madrid, Civitas, pp. AA.VV. (1992): Política industrial, teoría y práctica, Madrid, Colegio de Economistas de Madrid, pp CARAVACA, I. (1998): “Los nuevos espacios emergentes”. Revista estudios regionales, nº 50, pp RODRÍGUEZ, F. (coord.) (1999): Manual de desarrollo local, Gijón, Ed. Trea. VÁZQUEZ BARQUERO, A. (1999): Desarrollo, redes e innovación. Lecciones sobre desarrollo endógeno. Madrid, Ed. Pirámide. VÁZQUEZ BARQUERO, A. (2005): Las nuevas fuerzas del desarrollo. Barcelona, Antonio Bosch.

4 4.1.-Nuevas lógicas socioeconómicas para la intervención sobre la industria y el territorio
TRANSFORMACIONES SOCIOECONÓMICAS -Revolución Tecnológica -Nuevas Formas de Acumulación/ Regulación -Globalización Económica TRANSFORMACIONES TERRITORIALES -Procesos de Concentración/ Periferización Selectiva de las actividades -Multiplicación de Flujos Materiales e Inmateriales -Creciente Importancia del Espacio de Redes INCREMENTO DE COMPETENCIA -Creciente Competencia Interempresarial, Intersectorial e Interterritorial -Interés por Potenciar las Ventajas Competitivas frente a las Comparativas APROVECHAMIENTO INTENSIVO DE RECURSOS -Utilización Imaginativa y dinámica de todos los Bienes Monetarios, Humanos, Físicos- Naturales, Territoriales y Culturales IMPACTOS TERRITORIALES ESTRUCTURAS HEREDADAS -Productivas -Socio/Laborales -Institucionales -Territoriales ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN -Agentes Privados (Empresas) -Agentes Públicos: Políticas de Promoción / Ordenación NUEVOS DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES -Áreas Emergentes e Innovadoras Bien Conectadas al Espacio de Redes -Áreas Marginales y Estancadas Mal Conectadas o Excluidas del Espacio de Redes

5 Nuevos enfoques para las políticas
Frente a la visión del territorio como simple escenario de los acontecimientos, entenderlo como factor estratégico de desarrollo Del concepto de desarrollo entendido como simple crecimiento económico al concepto de desarrollo territorial, considerado como el grado de cohesión de una sociedad en su dimensión espacial o geográfica De enfoques redistributivos, que suponen un crecimiento predeterminado para el conjunto del país, atención al crecimiento generativo, que plantea la mejora de la eficiencia de los sistemas productivos locales/regionales mediante el reforzamiento de sus ventajas competitivas

6 DESARROLLO FACTORES QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO RECURSOS AGENTES
INNOVACIÓN REDES

7 PROCESOS DE INCORPORACIÓN DE LOS RECURSOS A LA LÓGICA PRODUCTIVA
Recursos considerados al margen del sistema: *R. naturales: Bienes “libres” *R. culturales: Freno al crecimiento económico Proceso de industrialización /crecimiento económico: *Capital monetario *Recursos humanos (mano de obra poco cualificada, abundante y barata) *Agotamiento de los recursos naturales *Creciente deterioro ambiental Revalorización de los recursos naturales Revalorización de los recursos: *Humanos: Utilización de su potencial creativo, imaginativo *Culturales: Dinamizan la economía *Territoriales: De escenario a factor que impulsa el desarrollo Globalización económica Creciente competitividad empresarial y territorial Aprovechamiento integral de todos los recursos patrimoniales: Monetarios, humanos, naturales, culturales y territoriales

8 Identificación de los recursos como base para el desarrollo
Recursos genéricos Recursos específicos Espacio de la organización (La empresa) -Empleos poco cualificados -Formas de organización y gestión tradicionales -Capital físico y monetario -Cultura empresarial -Capacidad de gestión -Formación continua -Laboratorios I+D -Controles de calidad Espacio de la competencia (El mercado) -Competencia por precios -Dependencia de canales de comercialización -Mercados tradicionales -Competencia por calidad -Conocimiento/ inserción en nuevos mercados -Adaptación continua a la demanda Espacio de la cooperación (Las redes) -Cooperación coyuntural -Débil implicación institucional en la articulación de proyectos comunes -Redes de cooperación -Sistemas locales de innovación -Gestión concertada del territorio Espacio de la sinergia (El medio) -Recursos naturales -Patrimonio cultural -Mano de obra barata y abundante -Infraestructuras y servicios básicos -Valoración de recursos -Articulación social -Interés por el aprendizaje colectivo -Infraestructuras tecnológicas -Cohesión social y territorial Se ha llegado de este modo a la consideración de los recursos desde una perspectiva amplia e integradora. La Figura 4 intenta sistematizar su análisis, utilizando para ello tanto la propuesta realizada en su momento por Camagni (1989) sobre los distintos tipos de espacios que constituyen la base de la innovación y la creación de redes en medios locales, como la distinción entre recursos genéricos y específicos, entendiendo que los segundos se consiguen con la puesta en valor de los primeros (Rallet, 1995).

9 INNOVACIÓN COMPETITIVIDAD ECONÓMICA -Mejora de eficiencia
-Supervivencia de empresas -Alternativa a reducción de costes MEJORA DE CONDICIONES LABORALES Mantenimiento puestos trabajo Mayor demanda cualificación Mayor calidad del empleo SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL -Mejor aprovechamiento recursos -Procesos limpios -Reducción de impactos

10 Dinámicas de interacción: Las redes
REDES EMPRESARIALES REDES SOCIOINSTITUCIONALES Relaciones de mercado (clusters) Alianzas estratégicas en proyectos Redes formales e informales Redes horizontales (PYMEs) y verticales -Instituciones públicas: distintos niveles administrativos, agencias de desarrollo, centros públicos de investigación, tecnológicos, de formación… -Organizaciones privadas: Cámaras de comercio, sindicatos, asociaciones empresariales, centros privados de investigación, tecnológicos, de formación… Permiten la circulación de información y conocimiento Estimulan los procesos de cooperación que permiten trabajar juntos por un objetivo común Reducen costes de transacción interempresarial Economías de escala: compra de insumos, transporte… Economías de especialización: productividad Economías de aprendizaje: saber hacer y saber tácito Economías de alcance: acceso a nuevos mercados Reducción de costes y riesgos de la innovación se considera que para la incorporación de innovaciones y la dinamización de los territorios resultan imprescindibles las redes desarrolladas entre los diferentes actores, ya sean éstos empresariales o institucionales, públicos o privados, que intervienen directa o indirectamente en el funcionamiento de los sistemas productivos y en la movilización social, dado que aquéllas estimulan los procesos de cooperación, aprendizaje colectivo e innovación. estas redes de colaboración y se materializan en los acuerdos, de carácter formal o informal, que se establecen entre agentes socioeconómicos públicos o privados con objetivos que responden a intereses comunes. Los vínculos que se desarrollan entre los actores se sustentan en la proximidad geográfica y cultural, en la existencia de un clima de confianza mutua y en el desarrollo de sentimientos de identidad colectiva. Este sistema de articulación tiene fundamentalmente una naturaleza endógena, lo que no impide que desde instancias supralocales se pueda inducir al establecimiento de relaciones entre los agentes participantes en un sistema económico local y a su integración en redes externas (de hecho, así ha sido en muchas políticas de desarrollo

11 ACTORES Esfuerzo de inserción exterior
Promoción de iniciativas de desarrollo Generación de confianza /colaboración Valorización de identidad local Movilización / atracción de recursos financieros Inversión en infraestructuras y servicios Difusión de información y conocimiento tácito/ explícito (tecnologías, mercados, diseños…) FUNCIONES

12 DIFERENCIAS ENTRE LOS MODELOS DE DESARROLLO ENDÓGENO Y LOCAL
Critica a las políticas tradicionales redistributivas Enfoque neoliberal: privatización de las empresas públicas Interpreta el desarrollo económico regional como un proceso generado internamente Propone la descentralización frente a la planificación económica central Ventajas competitivas frente a las ventajas comparativas DIFERENCIAS ENTRE LOS MODELOS DE DESARROLLO ENDÓGENO Y LOCAL Escala Objetivos Actores Recursos

13 4.2.2.- El desarrollo territorial
NUEVO MARCO TEÓRICO QUE CONDICIONA LA INTERVENCIÓN PÚBLICA SOBRE LA INDUSTRIA REVALORIZACIÓN DEL PAPEL EJERCIDO POR EL ESPACIO EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO: DE MERO ESCENARIO O SOPORTE DE LOS PROCESOS SOCIOECONÓMICOS A ELEMENTO ACTIVO CON INCIDENCIA EN TALES PROCESOS IMPORTANCIA ADQUIRIDA POR EL “MEDIO” EN LA GENERACIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS FACTORES RECURSOS INNOVACIÓN REDES DESARROLLO TERRITORIAL GRADO DE COHESIÓN DE UNA SOCIEDAD EN SU DIMENSIÓN ESPACIAL DESARROLLO ECONÓMICO BIENESTAR SOCIAL DESARROLLO SOSTENIBLE UTILIZACIÓN RACIONAL DEL MEDIO NATURAL SUSTRATO DEL PROCESO DE DESARROLLO DESARROLLO EQUILIBRADO ERRADICACIÓN DE LA DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES CAUSADAS POR LA LOCALIZACIÓN

14 REQUISITOS PARA LOGRARLOS
4.3.-NUEVAS ESTRATEGIAS PARA LA POLÍTICA INDUSTRIAL RENOVACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO INSTRUMENTOS MENORES INCENTIVOS CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS (TRANSPORTE Y TELECOMUNICACIONES) CENTROS DE APOYO A LA INNOVACIÓN SERVICIOS A LAS EMPRESAS OBJETIVOS BÁSICOS BÚSQUEDA DE MAYOR CAPACIDAD COMPETITIVA MEDIANTE EL APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE LOS PROPIOS RECURSOS Y POTENCIALIDADES MEJORA DE LA CALIDAD AMBIENTAL ATENCIÓN Y RECUALIFICACIÓN DEL MEDIO ACTORES DESCENTRALIZACIÓN GOBERNANZA/ PARTICIPACIÓN REQUISITOS PARA LOGRARLOS POLÍTICAS CONCEBIDAS A LARGO/ MEDIO PLAZO LAS MEDIDAS ADOPTADAS NO PUEDEN SER GENÉRICAS Y HOMOGÉNEAS SINO ADAPTADAS A LAS CONDICIONES ESPECÍFICAS DE CADA ÁMBITO (DIAGNÓSTICO TERRITORIAL PREVIO) CUANTO MÁS ACENTUADO SEA EL DUALISMO INTERNO, LO QUE SUELE OCURRIR EN LOS ESPACIOS URBANOS, MÁS NECESARIO SERÁ COMBINAR MEDIDAS DE REGENERACIÓN Y DINAMIZACIÓN DEL TEJIDO EMPRESARIAL OBSOLETO CON LA PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES AVANZADAS.

15 AÑOS 80: DESVALORIZACIÓN DE LA INDUSTRIA EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
MARCO SOCIOECONÓMICO POLÍTICAS PÚBLICAS CRISIS Y REESTRUCTURACUÓN INDUSTRIAL: CIERRE DE EMPRESAS REDUCCIÓN DE EMPLEO POLÍTICAS DE RECONVERSIÓN INDUSTRIAL DESINDUSTRIALIZACIÓN/ TERCIARIZACIÓN: TRANSICIÓN A LA SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL TRANSICIÓN A LA SOCIEDAD INFORMACIONAL POLÍTICAS QUE PRIMAN OTROS SECTORES Y ACTIVIDADES EFECTOS TERRITORIALES GRANDES CIUDADES DESECONOMÍAS DE AGLOMERACIÓN /METRÓPOLIS MADURASI CRSIS DE LA GRAN FÁBRICA Y DESCENTRALIZACIÓN PRODUCTIVA PERIFERIZACIÓN INDUSTRIAL VACIADO INDUSTRIAL ALTERNATIVA: SERVICIOS A LA PRODUCCIÓN PEQUEÑAS CIUDADES Y ÁREAS RURALES CRECIMIENTO INDUSTRIAL LIMITADO ESPECIALIZACIÓN EN SECTORIES MADUROS ESCASAS INICIATIVAS FALTA DE CAPACIDAD COMPETITIVA ALTERNATIVA: TURISMO

16 AÑOS 90: REVALORIZACIÓN DE LA INDUSTRIA EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
FRACASO DE PROPUESTAS ANTERIORES Y REVISIÓN DE TENDENCIAS INDUSTRIA POSIBILIDADES DE DINAMIZAR LAS ECONOMÍAS REGIONALES/ LOCALES ESFUERZO DE INNOVACIÓN (PROCESOS, PRODUCTOS, ORGANIZACIÓN): MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD Y CAPACIDAD DE COMPETENCIA EN CALIDAD/ DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTOS REFORZAMIENTO DE VENTAJAS COMPETITIVAS REGIONALES/ LOCALES (APROVECHAMIENTO RACIONAL DE LOS RECURSOS) VALORIZACIÓN DEL MEDIO/ ENTORNO

17 CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTUALES POLÍTICAS DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL
OBJETIVO PRINCIPAL Mejorar los niveles de competitividad de la industria ESTRATEGIAS Políticas horizontales LÍNEAS DE INTERVENCIÓN Política dirigida a la pequeña y mediana empresa Innovación tecnológica Recursos humanos Servicios avanzados Redes y cooperación interempresarial Mejorar el diseño industrial Fomentar la calidad Simplificación de los trámites administrativos Fomento de la exportación Suelo industrial COMPLEJIZACIÓN DEL ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL Administraciones supranacionales, estatales y regional

18 4.4.-LA INDUSTRIA EN LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO EN ÁREAS RURALES
Revalorización industrial en las ciudades medias y pequeñas y en entornos rurales Fordismo Decadencia industrial en las ciudades pequeñas y en los entornos rurales Postfordismo Revalorización industrial en dichos espacios Especialización flexible: Reducción tamaño establecimientos Descentralización productiva: Redes de empresas

19 MEDIDAS PROPUESTAS POR ORGANISMOS/ INSTITUCIONES INTERNACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA EN ÁMBITOS RURALES (OCDE/ UE) 1º Concentración de la industria en determinados ámbitos: ciudades medias. 2º Mejora de las infraestructuas (equipamientos, telecomunicaciones, transportes) 3º Mejora de los servicios a la producción 4º Apoyo a las PYMEs 5º Insistir en aspectos formativos (empresarios/ trabajadores) 6º Favorecer la difusión de la información (difusión de innovaciones, conocimiento de mercados exteriores, acceso a financiación…) 7º Propiciar la cooperación entre empresas Programas interfase Favorecer iniciativa y cultura empresarial y asesoramiento técnico en situaciones de desarrollo inicial de la actividad Si existe actividad industrial: incidir en la mejora de la promoción y comercialización, redes de cooperación, exportación,I+D Si existe un tejido industrial consolidado: favorecer las relaciones horizontales (entre las empresas locales y entre éstas y las foráneas) y verticales (entre grandes y medianas con pequeñas) para difundir innovaciones e información

20 Principales características de los distritos industriales
Planteamiento inicial: Principios del Siglo XX, A. Marshall (Distritos industriales) Recuperación del concepto y creciente interés: Años 70, G. Becattini (Tercera Italia) Concentración territorial de PYMEs de carácter endógeno Especialización en sectores/ramas de fácil segmentación: Metalmecánica, calzado y confección, madera y muebles… Redes interempresariales: División interempresarial del trabajo Cooperación junto a competencia: -Relaciones informales que permiten difusión de información y conocimientos -Acceso común a determinadas infraestructuras y servicios -Respuestas a demandas del mercado -Asistencia conjunta a ferias especializadas Economías externas a la empresa pero internas al SPL/Distrito industrial Alto grado de flexibilidad empresarial y laboral

21 Precondiciones para el desarrollo de distritos industriales/ SPL
CONTEXTO ECONOMICO LOCAL Pluriactividad y excedentes (capitalización) Tradición empresarial (autoempleo y efectos spin-off) Experiencia laboral acumulada (know how) CONTEXTO SOCIO-CULTURAL Recursos humanos suficientes (volumen población) Cohesión socio-cultural (valores e intereses compartidos) Relaciones familiares amplias (flexibilidad laboral) Existencia de lideres (promotores de iniciativas, innovación, concertación, cooperación) CONTEXTO TERRITORIAL Red urbana densa (ciudades pequeñas y medias) Servicios e infraestructuras suficientes Accesibilidad

22 El espacio de la organización (la empresa)
Propuestas de actuación para la conformación de distritos industriales/ sistemas productivos locales innovadores El espacio de la organización (la empresa) El espacio de la competencia (el mercado) El espacio de la sinergia (el medio) El espacio de la cooperación ( las redes)

23 Actuaciones relacionadas con el espacio de la organización (la empresa)
Promover el crecimiento económico Crear empleo Objetivos -Impulsar la competitividad -Apoyar iniciativas empresariales -Favorecer la generación y difusión de innovaciones -Propiciar la capitalización y el saneamiento financiero -Simplificar los trámites burocráticos Estrategias -Asesorar técnica y financieramente -Promover la creación de suelo empresarial suficientemente dotado -Facilitar la obtención de créditos, ayudas y subvenciones -Propiciar la creación de sociedades de capital-riesgo - Crear ventanillas únicas -Realizar jornadas de difusión de los resultados de la investigación Instrumentos

24 El espacio de la organización (la empresa)
Propuestas de actuación para la conformación de sistemas productivos locales innovadores y territorios inteligentes El espacio de la organización (la empresa) El espacio de la competencia (el mercado) El espacio de la sinergia (el medio) El espacio de la cooperación ( las redes)

25 Actuaciones relacionados con el espacio de la competencia (el mercado)
Propiciar la inserción competitiva en el sistema económico global Objetivos -Fomentar la exportación -Buscar nuevos mercados -Identificar canales de comercialización -Insistir en la importancia del diseño y de los controles y certificaciones de calidad -Realizar Planes Estratégicos Estrategias -Crear/mejorar infraestructuras de transportes y comunicaciones -Promover asistencia conjunta a ferias -Impulsar la creación de marcas colectivas y denominaciones de origen Instrumentos

26 El espacio de la organización (la empresa)
Propuestas de actuación para la conformación de sistemas productivos locales innovadores y territorios inteligentes El espacio de la organización (la empresa) El espacio de la competencia (el mercado) El espacio de la sinergia (el medio) El espacio de la cooperación ( las redes)

27 Actuaciones relacionadas con el espacio de la sinergia (el medio)
-Mejorar la calidad de vida y el bienestar social -Favorecer la cohesión social y territorial -Valorizar el capital ambiental cultural, social y territorial Objetivos -Reforzar la imagen local y el sentimiento de pertenencia a la comunidad -Potenciar la cultura cívica de participación -Estimular el interés por la educación y la capacidad de aprendizaje -Centrar la atención en la formación de los recursos humanos -Recuperar/conservar el patrimonio natural y cultural -Ordenar el territorio Estrategias -Realizar estudios para identificar los recursos y las posibles formas de ponerlos en valor -Apoyar el asociacionismo y la participación ciudadana -Diseñar y desarrollar proyectos de interés común -Crear consorcios entre centros de investigación y empresas -Generar equipamientos sociales -Apoyar a los centros educativos -Crear centros tecnológicos y de investigación -Organizar cursos de formación Instrumentos

28 El espacio de la organización (la empresa)
Propuestas de actuación para la conformación de sistemas productivos locales innovadores y territorios inteligentes El espacio de la organización (la empresa) El espacio de la competencia (el mercado) El espacio de la sinergia (el medio) El espacio de la cooperación ( las redes)

29 Actuaciones relacionadas con el espacio de la cooperación (las redes)
- Impulsar la integración en el espacio de las redes - Valorizar el capital relacional Objetivos -Generar un clima de confianza entre los actores -Estimular la concertación social -Reforzar el intercambio y la cooperación -Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo -Propiciar la creación de redes internas -Favorecer la integración en redes externas Estrategias -Impulsar y financiar proyectos colectivos -Crear bolsas de subcontratación -Apoyar a las instituciones locales Instrumentos

30 LAS POLÍTICAS DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL EN ÁREAS URBANAS
PROBLEMÁTICA ÁMBITOS URBANOS COMPETENCIA CON OTRAS CIUDADES DESEMPLEO EXCLUSIÓN SOCIAL DETERIORO AMBIENTAL DECADENCIA ACTIVIDADES ECONÓMICAS TRADICIONALES OBSOLESCENCIA/ INADECUACIÓN DE INFRAESTRUCTUAS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MÁRKETING URBANO Conseguir la competitividad económica y el liderazgo de la ciudad. Promover la diversificación económica, atraer el terciario avanzado y reactivar las actividades económicas existentes. Mejorar el transporte y la movilidad Favorecer la calidad de vida y la integración social Obtener pactos de consenso y compromisos entre agentes públicos, sociales y privados Conseguir la competitividad económica y el liderazgo de la ciudad. Mantener las actividades existentes y atraer otras nuevas. Celebrar actos emblemáticos para catalizar inversiones. Difundir una imagen atractiva y renovada de la ciudad

31 COMPONENTES DE UNA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL EN GRANDES CIUDADES
DINAMISMO INDUSTRIAL 1º Capacidad de generar empleo 2º Favorece la diversificación económica y laboral 3º Es la principal demandante de innovación tecnológica 4º Dinamiza toda una serie de servicios de valor añadido y alto contenido en conocimiento PROBLEMÁTICA DE LA INDUSTRIA 1º Obsolescencia de áreas industriales 2º Falta de nuevas promociones de calidad 3º Pervivencia de un importante número de empresas y actividades con bajo nivel de innovación e internacionalización 4º Presión inmobiliaria a favor de usos más intensivos y rentables APOYO A LA CREACIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIALES, CAPTACIÓN DE INVERSIONES EXTERNAS Y ASESORAMIENTO A PYMEs PROMOCIÓN DE SUELO E INMUEBLES PARA EMPRESAS Y REHABILITACIÓN DE ÁREAS INDUSTRIALES APOYO A LA PRODUCCIÓN, TRANSFERENCIA Y DIFUSIÓN DE I+D+i Y PROMOCIÓN DE TECNOPOLOS DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN EMPRESARIALY MARKETING URBANO Fuente: Méndez, R. et al, 2006


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