La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Agustín de Hipona. Cristianismo y neoplatonismo. Vida y pensamiento en transformación. Maniqueo y escéptico Nació es Tageste, provincia romana de Numidia,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Agustín de Hipona. Cristianismo y neoplatonismo. Vida y pensamiento en transformación. Maniqueo y escéptico Nació es Tageste, provincia romana de Numidia,"— Transcripción de la presentación:

1 Agustín de Hipona. Cristianismo y neoplatonismo

2 Vida y pensamiento en transformación. Maniqueo y escéptico Nació es Tageste, provincia romana de Numidia, hoy SouK Ahras,Argelia.Su madre era cristiana.se buscó a sí mismo en el cristianismo materno pero la lectura de la Biblia le decepcionó.Entonces ingresó en el maniqueo de Cartago.El maniqueísmo fue fundado por el pesa Mani(+276).Era una síntesis de gnosticismo zoroastrismo y cristianismo.La idea principal es que el bien y el mal, Dios y Satanás, la luz y la oscuridad mantienen una lucha desde el principio de los tiempos.Esta misma lucha se vive en el interior de cada hombre. Permaneció en esta comunidad durante 9 años hasta que vio que el bien parecía impotente y pasivo ante el mal..Viaja a Milán donde toma contacto con el escepticismo de la Academia Nueva. Cristianismo y platonismo La figura mas importante en Milán era San Ambrosio, cuyos sermones fascinaron a San Agustín.Ambrosio conocía bien la tradición platónica y la Biblia, la cual interpretaba...libremente.Allí descubrió una doctrina completamente opuesta respecto la naturaleza de Dios:Mientras que pare el maniqueísmo Dios era material, para el cristianismo era inmaterial así como el alma.Además al leer a San Pablo descubrió la idea de que solo la gracia de Cristo salva al hombre.Esta doctrina se convertirá en un pilar de su pensamiento.Abandona totalmente el maniqueísmo y se convierte al cristianismo.Fue bautizado en Milán en 387.Tenía 33 años. Teólogo y polemista Regresa a África.Es nombrado obispo e Hipona, también en Numidia, en el 396.Allí muere en el 430. En esta etapa polemiza acaloradamente contre las herejías, sobre todo con Pelagio.Pelagio era un monje ingles trasladado a Roma.según Pelagio el hombre tiene una potente capacidad de hacer el bien, si no lo hace es por que la sociedad está corrompida.Se negaban las consecuencias del pecado original, (el pecado de Adán no lo hereda la humanidad) y por tanto la necesidad de salvación.

3 Solo Dios es la Verdad. La verdad es inmutable.Fiel al platonismo, Agustín busca una verdad inmutable por encima de la que nos ofrece la cambiante y aparente realidad.Si solo Dios es la Verdad,¿dónde se le podrá encontrar?. Introspección.La busca va de lo exterior a lo interior de las cosas al alma.En esta camino el hombre encuentra razones eternas y verdaderas que nos permiten juzgar sobre todo lo aparente.La existencia de esas verdades que están impresas y escondidas en el alma y sobre todo su comprensión solo puede beberse a una iluminación divina.De este modo la búsqueda interior culmina con una ascensión hacia lo superior.Por eso Dios es a un tiempo inmanente y trascendente al alma. Autotrascendimiento.La introspección nos llama al autotrascendimiento.El autotrascendimiento se despliega tanto en el entendimiento como en la voluntad pues busca la plenitud, la felicidad entera en el saber y en el querer.El ser humano se ve obligado a autotrascenderse pues solo es feliz entregándose a algo que es superior a él y esto es Dios. El amor de Dios.La felicidad se halla en el amor de Dios, que es el premio a los esfuerzos desplegados en la vida.El hombre se embarca en un viaje ascendente que: 1.Comienza en el hombre.En la interioridad de su conciencia donde constata que su propia naturaleza es mutable y que a pesar de ello encuentra en su alma verdades inmutables. 2.Termina en Dios.El hombre encuentra en sí verdades que son superiores a él y que tienen su fundamento en la mente de Dios que es la realidad inmutable y fuente de verdad absoluta.

4 La iluminación.. En esta teoría de la iluminación hay dos componentes claramente pertenecientes a la tradición platónica. 1.De la misma manea que, en Platón,el bien que es el Sol ilumina las ideas haciéndolas inteligibles así Dios opera en la conciencia del hombre. 2.Agustín, siguiendo la tradición de Plotino establece una escala de ascensión hacia la plenitud, de manera que la parte superior del alma está en contacto con Dios, mientras que la inferios está en contacto con el cuerpo.debido a esta proximidad a Dios es perfectamente natural con la naturaleza humana. ¿Cómo conoce el hombre esas verdades eternas que están en su interior y colocadas allí por Dios? Por la iluminación divina. (Estas verdades son los artículos de fe a a los que el hombre accede gracias a la fe que es la luz que Dios Concede a quien quiere.La fe siempre ha sido una gracia divina).

5 Razón y fe I. Sermón 43.Para Agustín la verdad es la verdad cristiana y en aras de este fin colaboran ambas.Si solo Dios es la Verdad y de su iluminación procede nuestra comprensión, por lo tanto no se puede establecer claramente la distinción entre Razón y fe. Pero la prioridad es siempre de la fe: Nisi credideritis, non intelligetis.Hay que creer para comprender.Crede ut intelligas (Sermón 43). Pero la razón también puede preceder a la fe demostrando que es razonable ceer intellige ut credas (Sermón 43)La razón acompaña hasta la barrera de los preambula fidei.Ante el dogma la razón es impotente.No hay autonomía de la razón.La sucesión de acontecimientos es esta: 1ºLa razón ayuda a alcanzar la fe. 2ºLa fe orienta e ilumina a la razón. 3ºLa razón, desde sus limitaciones, ayudará al final al esclarecimiento de las verdades de la fe que, sin duda, la sobrepasan.

6 Razón y fe II. Piensa en ambas conjuntamente.En realidad Agustín no se plantea esta dualidad razón-fe.Tampoco se plantea si ha dejado a la razón con o sin autonomía frente a la fe.Pero esta actitud responde a un condicionamiento de orden ideológico y cultural: 1.La forma en que el cristianismo se enfrentó con la filosofía.El cristianismo se presentó como un conjunto de afirmaciones sobre Dios, frente a las cuales los polemistas anticristianos se posicionaban sin distinguir cuáles eran artículos de fe y cuales eran solamente razonamientos.Por su parte los polemistas cristianos debatieron sin preocuparse de hacer distinciones que sus oponentes no se planteaban. 2.El platonismo en el que tanto se basa Agustín considera que en entendimiento puede conocer la verdad divina.Esto es así porque metodológicamente el edificio platónico (y el agustiniano)es deductivo.Solo se le podrán poner limites a la razón cuando se parta de la base de construir el edificio de abajo hacia arriba (inductivamente)como hicieron Aristóteles y Tomas de Aquino.

7 El hombre. Adopta el dualismo platónico.El hombre no es su cuerpo ni tampoco el conjunto alma-cuerpo sino su alma. El alma.No hay tres almas como quería Platón sino una sola.En el alma distinguimos: 1.Su parte superior dedicada a la sabiduría, al conocimiento de o inteligible con el fin de acercarse a Dios. 2.Su parte inferior dedicada a la ciencia que es el conocimiento de las realidades mudables, al conocimiento de nuestro entorno para que se puedan cubrir nuestras necesidades. El origen del alma.Confiesa que no puede dar una solución definitiva a este tema.En su época circulaban dos teorías: 1.El traducianismo de Tertuliano.El alma es engendrada porlos padres.Parece mas partidario de esta opción. 2.El creacionismo de San Jerónimo.(El alma es creada por dios)Dios puede haber creado el alma de Adán o de Jesús pero Agustín cree que las demás no. El amor.Una de las doctrinas más características del agustinismo es la primacía del amor sobre el conocimiento.Es el amor (Charitas) lo que culmina el movimiento ascendente iniciado por el conocimiento.

8 La libertad. La libertad.En este campo la doctrina cristiana es enteramente nueva.El ser humano es enteramente libre de elegir entre en bien y el mal (libre albedrío o luberum arbitrium)Puede elegir así entre salvarse o condenarse.La voluntad tiende a hacer que el hombre ascienda hacia Dios pero el pecado original hace que nuestra visión de lo correcto sea defectuosa y por tanto caemos en el pecado constantemente.Es necesaria la ayuda de Dios, la gracia, para encaminarnos hacia la salvación.Pero Dios sabe desde siempre quién se salvará y quien se condenará.El ser humano nunca ha dejado de ser libre, pero como consecuencia del pecado de Adán nunca puede dejar de pecar (non posse non pecare) por lo que la autentica libertad es no pecar.Somos nosotros los únicos responsables de nuestra salvación pues en contra de nuestra naturaleza pecaminosa podemos elegir hacer el bien.Pelagio había negado la necesidad de la gracia, postulando que el hombre, por si mismo podía obrar bien.En resumen, sin la ayuda de Dios, la humanidad está condenada. Pues estamos hechos de una masa defectuosa dañada y condenada en su origen.Estamos predestinados a pecar pero podemos cambiar nuestro destino. El origen del mal.¿No es Dios en último término el responsable de la existencia del mal?.Agustín resolvió en su juventud esta pregunta apoyándose en el maniqueísmo:el bien y el mal son coprincipios, si existe el uno existe necesariamente el otro.Posteriormente adoptó la teoría de Plotino: el mal es la carencia del bien, es su privación, al no ser algo real (sino justamente la carencia de algo real) no puede ser atribuido a Dios.

9 La historia I. El primer análisis sistemático. Es el primer pensador que se dedica a analizar sistemáticamente el sentido de la historia.Dos motivaciones pueden estar en el fondo de estas reflexiones : 1.El cristianismo concibe la historia como el escenario en el que Dios se manifiesta y donde tiene lugar el drama de la salvación.La historia es un todo dotado de un sentido profundo. Piensa que la historia tiene un sentido cristiano por lo tanto su filosofía de la historia es teología de la historia. 1.El propio momento histórico que vivió San Agustín fue convulso.El Imperio Romano había sido considerado como eterno desde Virgilio, sin embargo fue saqueado por las ordas de Alarico en el 410.los paganos acusan a los cristianos de la indefensión de Roma.El pacifismo cristiano les había llevado a la ruina.Los mismos cristianos se sienten abrumados pues si Roma se hundía ¿arrastraría consigo a la Iglesia?.San Agustín se ve obligado a intervenir infundiendo ánimos.

10 La historia II. Las dos ciudades. Hay dos tipos de personas: 1.Los que se aman a sí mismos llegando incluso al desprecio de Dios.Forman la ciudad terrena. 2.Los que aman a Dios hasta el desprecio de sí mismos.Constituyen la ciudad de Dios. La ciudad terrena no es Roma y la ciudad de Dios no es la Iglesia.No son ciudades en sentido estricto sino comunidades invisibles.Ambas ciudades se encuentran mezcladas en las ciudades de la historia desde los tiempos de Caín y Abel..La separación de los ciudadanos de cada una solo tiene lugar al final de la historia. Las seis edades de la historia.La ciudad de Dios explica el sentido de la historia desde Adán.La tesis es que desde la venida de Cristo vivimos en la ultima edad cuya duración solo Dios conoce.El Imperio Romano no es el fin.Si Roma se tambalea no es por los cristianos sino por las miserias de los paganos, ellos serán los que caerán al final de los tiempos.El triunfo de la ciudad de Dios está asegurado.

11 La historia III. La política. San Agustín cree que es imposible que el Estado, cualquier Estado,realice auténticamente la justicia, a menos que esté guiado por los principios morales cristianos. Esta teoría histórico-política tiene dos consecuencias: 1.-Primacía de la Iglesia sobre el Estado.Puesto que la Iglesia es la depositaria e las verdades del cristianismo es la única sociedad perfecta y por lo tanto superior al Estado.Esta fue la relación Iglesia-estado que persiste durante toda la Edad Media. 2.-El Estado es un mero organizador de la paz, la convivencia y el bienestar temporal. Conclusiones. 1.Agustín rechaza el eterno retorno que planteaban los griegos.La historia es lineal.Nada se repite. 2.La historia tiene un comienzo y un final.El comienzo está en el pecado de.Adán y Eva.Sino hubieran pecado seguiríamos en el paraíso. 3.El sentido d la historia es la salvación. 4.Concibe la historia como una tragedia en la que se enfrentan el bien y el mal. 5.La historia tiene un final trascendente, habrá un cielo y un infierno mas allá de este mundo. 6.Dios dirige la historia.La historia es la realización del plan divino de Dios.


Descargar ppt "Agustín de Hipona. Cristianismo y neoplatonismo. Vida y pensamiento en transformación. Maniqueo y escéptico Nació es Tageste, provincia romana de Numidia,"

Presentaciones similares


Anuncios Google