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PLAN MODELO CONTRA LA DIABETES Y LA OBESIDAD Ruta operativa.

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1 PLAN MODELO CONTRA LA DIABETES Y LA OBESIDAD Ruta operativa

2 Ruta Operativa (Riesgo) Detección MIDO (CUESTIONARIO DE FACTORES DE RIESGO) Universo: Población Responsabilidad de la Secretaria de Salud de 20 años y más, en los Centros de Salud seleccionados Positivos a factores de riesgo Negativos a factores de riesgo Confirmación Diagnóstico con Criterios de la NOM Recomendaciones de estilo de vida saludables, realizar detección en un año e ingresar a VIVE SANO Recomendaciones de estilo de vida saludable y realizar detección en tres años Módulo MIDO Registro en SI-MIDO Personal de enfermería Médico de los C.S. Asesor clínico UNEMEs EC Positivo Negativo y con factores de riesgo Comunícate Aprende a Vivir Sano Toma tú el control Aprende mas Pasar al esquema operativo (casos) 1 2

3 Ruta operativa (casos) Universo: Población Responsabilidad de la Secretaria de Salud de 20 años y más, en los Centros de Salud seleccionados Positivos a alguna patología Confirmación del Diagnóstico en C.S con Criterios de la NOM Módulo MIDO Registro en SI-MIDOSeguimiento Positivo a alguna patología Pacientes en Tx en los C.S seleccionad os Ingreso a tratamiento: Pacientes que en su evaluación se detecta con RCV elevado, referencia UNEME EC Enviar a la UNEME EC e inscripción al DIABEDIARIOUNEME EC DIABEDIARIO Pacientes controlados Pacientes descontrolados Inscripción al DIABEDIARIO DIABEDIARIO Pacientes de recién Dx sin comorbilidades o con bajo RCV (Incorporar al C.S e inscripción a DIABEDIARIO) DIABEDIARIO Detección MIDO (CUESTIONARIO DE FACTORES DE RIESGO) Personal de enfermería Médico de los C.S y de UNEMEs EC Asesor clínico UNEMEs EC

4 Indicadores: 1.Garantía de abasto de medicamentos: Expresa el porcentaje de medicamentos existentes en cada unidad de salud para la atención de sus pacientes por patología. DM: siete claves RCV : catorce claves Meta: 95% de abasto de medicamentos. Medios de verificación: Cédula de estructura y cédula de monitoreo y seguimiento. Considerar medicamento para los pacientes que se encuentran en tratamiento más los que van ingresando. Coordinación estatal-js-unidad de salud para surtimiento, oportuno y suficiente

5 Tratamiento Farmacológico de la Diabetes Mellitus Tipo 2 Nombre GenéricoDescripciónCantidadPresentación Glibenclamida Tableta 5 mg50 tabletas MetforminaTabletamg/ml30 tabletas Insulina humana acción intermedia NPHSuspensión inyectable100 Ul/ml Un frasco ámpula con 5 ml Insulina humana acción rápida regularSuspensión inyectable100 Ul/ml Un frasco ámpula con 5 ml Insulina humana de acción intermedia lentaSuspensión inyectable100 Ul/ml Un frasco ámpula con 5 ml Insulina Glargina (3)Suspensión inyectable3.64 mg/mlFrasco ámpula con 10 ml Insulina Lispro (4)Suspensión inyectable100 Ul/mlFrasco ámpula con 10 ml Insulina Lispro /Lispro Protamina(4)Suspensión inyectable100 Ul 2 cartuchos con 3 ml o un Frasco ámpula con 10 Acciones que deberán garantizarse a los pacientes con DM:

6 2. Fortalecimiento del capital humano: Expresa el porcentaje del personal de salud que ha concluido satisfactoriamente su ciclo de capacitación. Meta: 95% del personal de salud capacitado. Medios de verificación: Reporte de resultados por perfil de profesionista. Plataforma INKUBA Certificación de caapcidades: Base de datos personal capacitado UNEMEs EC Indicadores:

7 3. Cobertura efectiva de servicios de salud: Expresa el porcentaje de pacientes con DM tipo2 que ingresan a tratamiento. Meta: Duplicar los ingresos de pacientes con DM tipo 2 a tratamiento Medios de verificación: Ingresos a control SIS Intensificación de detecciones (Índice de positividad 70% ) Asegurar la confirmación diagnostica en el 100% (Confirmados 15%) Asegurar el ingreso del 100% en los casos confirmados Indicadores:

8 4. Eficacia de las acciones de atención : Expresa el porcentaje de pacientes con DM tipo2 que mejoro su control metabólico Meta: Lograr que al menos el 80% de los pacientes con DM, disminuya 1 punto porcentual en HbA1c a los cuatro meses de tratamiento y posteriormente sostenga la disminución. Medios de verificación: Tarjetas de control Asegurar una HBA1c basal, a los cuatro y a los nueve meses. Asegurar tiras glucosa para monitoreo y reactivo para glucosa plasmáticas Asegurar el abasto de medicamentos Indicadores:

9 Intervenciones: Valoración del paciente de forma integral, en cada visita (revisión de pies, toma de tensión arterial, medición de peso, cintura e IMC Revisión de fondo de ojo de manera semestral Referencia al oftalmólogo si el paciente así lo requiere para su manejo. Interconsulta con el médico especialista, y con el nutriólogo. Acciones que deberán garantizarse a los pacientes con DM: Auxiliares de diagnóstico Glicemia capilar, según necesidades del paciente Glucosa sérica en ayunas de manera mensual Glucosa sérica postprandial de manera mensual Hemoglobina glucosilada, al menos tres veces al año Microalbumina en orina, al menos una vez al año Examen general de orina según se requiera Perfil de lípidos (Triglicéridos, colesterol total y HDL). Al menos una vez al año Química sanguínea de 5 elementos, de manera anual

10 5. Referencia de pacientes de difícil control: Expresa el porcentaje de pacientes con DM tipo2 no controlados que son referidos ala UNEMEs EC Meta: Lograr que al menos el 80% de los pacientes con DM, descontrolados sean referidos a la UNEMEs EC Medios de verificación: Tarjetas de control, hojas de referencias Sensibilización adecuada del paciente y su médico tratante Comunicación eficaz- CS-UNEME EC-JS Indicadores:

11 Estimación de Población Blanco: *Estimaciones realizadas con tres entidades federativas los rangos van de 15 a 100 pacientes Ejm. Un Centro de Salud con tres núcleos básicos: No. de pacientes en tratamiento: 150 pacientes No. de detecciones mensuales: 200 No. de ingresos a tratamiento: 21 Al termino del año tendremos 150 pacientes en tratamiento más 200 ingresos

12 Compromisos: Tomar en cuenta lo siguiente: Adecuada selección de los centros de salud participantes Núcleos básicos participantes Número de pacientes en tratamiento Adecuada comunicación entre usuarios y los proveedores de atención. Cooperación del personal al interior de cada unidad y entre unidades de atención. Una eficaz coordinación entre US-JS-ESTATAL Relación racional entre los generadores de recursos y los proveedores de servicios. Adecuada comunicación entre usuarios y los proveedores de atención. Cooperación del personal al interior de cada unidad y entre unidades de atención. Una eficaz coordinación entre US-JS-ESTATAL Relación racional entre los generadores de recursos y los proveedores de servicios.

13 S UBSECRETARÍA DE P REVENCIÓN Y P ROMOCIÓN DE LA S ALUD


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