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PLAN MODELO CONTRA LA DIABETES Y LA OBESIDAD

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Presentación del tema: "PLAN MODELO CONTRA LA DIABETES Y LA OBESIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN MODELO CONTRA LA DIABETES Y LA OBESIDAD
Ruta operativa

2 Ruta Operativa (Riesgo)
Universo: Población Responsabilidad de la Secretaria de Salud de 20 años y más, en los Centros de Salud seleccionados Módulo MIDO Registro en SI-MIDO Recomendaciones de estilo de vida saludable y realizar detección en tres años Negativos a factores de riesgo Comunícate Detección MIDO (CUESTIONARIO DE FACTORES DE RIESGO) Negativo y con factores de riesgo Aprende a Vivir Sano Recomendaciones de estilo de vida saludables, realizar detección en un año e ingresar a “VIVE SANO” Confirmación Diagnóstico con Criterios de la NOM Positivos a factores de riesgo Toma tú el control 1 Positivo Aprende mas 2 Pasar al esquema operativo (casos) Personal de enfermería Médico de los C.S. Asesor clínico UNEMEs EC

3 Ruta operativa (casos)
Universo: Población Responsabilidad de la Secretaria de Salud de 20 años y más, en los Centros de Salud seleccionados Módulo MIDO Registro en SI-MIDO Seguimiento Detección MIDO (CUESTIONARIO DE FACTORES DE RIESGO) Enviar a la UNEME EC e inscripción al DIABEDIARIO Confirmación del Diagnóstico en C.S con Criterios de la NOM 3 Positivos a alguna patología Ingreso a tratamiento: Pacientes que en su evaluación se detecta con RCV elevado, referencia UNEME EC 5 Positivo a alguna patología Pacientes de recién Dx sin comorbilidades o con bajo RCV (Incorporar al C.S e inscripción a DIABEDIARIO) Pacientes descontrolados Pacientes en Tx en los C.S seleccionados Inscripción al DIABEDIARIO Pacientes controlados 4 Personal de enfermería Médico de los C.S y de UNEMEs EC Asesor clínico UNEMEs EC

4 Garantía de abasto de medicamentos:
Indicadores: Garantía de abasto de medicamentos: Expresa el porcentaje de medicamentos existentes en cada unidad de salud para la atención de sus pacientes por patología. DM: siete claves RCV : catorce claves Meta: 95% de abasto de medicamentos. Medios de verificación: Cédula de estructura y cédula de monitoreo y seguimiento. Considerar medicamento para los pacientes que se encuentran en tratamiento más los que van ingresando. Coordinación estatal-js-unidad de salud para surtimiento, oportuno y suficiente

5 Tratamiento Farmacológico de la Diabetes Mellitus Tipo 2
Acciones que deberán garantizarse a los pacientes con DM: Tratamiento Farmacológico de la Diabetes Mellitus Tipo 2 Nombre Genérico Descripción Cantidad Presentación Glibenclamida Tableta 5 mg 50 tabletas Metformina mg/ml 30 tabletas Insulina humana acción intermedia NPH Suspensión inyectable 100 Ul/ml Un frasco ámpula con 5 ml Insulina humana acción rápida regular Insulina humana de acción intermedia lenta Insulina Glargina (3) 3.64 mg/ml Frasco ámpula con 10 ml Insulina Lispro (4) Insulina Lispro /Lispro Protamina(4) 100 Ul 2 cartuchos con 3 ml o un Frasco ámpula con 10

6 2. Fortalecimiento del capital humano:
Indicadores: 2. Fortalecimiento del capital humano: Expresa el porcentaje del personal de salud que ha concluido satisfactoriamente su ciclo de capacitación. Meta: 95% del personal de salud capacitado. Medios de verificación: Reporte de resultados por perfil de profesionista. Plataforma INKUBA Certificación de caapcidades: Base de datos personal capacitado UNEMEs EC

7 Indicadores: 3. Cobertura efectiva de servicios de salud:
Expresa el porcentaje de pacientes con DM tipo2 que ingresan a tratamiento. Meta: Duplicar los ingresos de pacientes con DM tipo 2 a tratamiento Medios de verificación: Ingresos a control SIS Intensificación de detecciones (Índice de positividad 70% ) Asegurar la confirmación diagnostica en el 100% (Confirmados 15%) Asegurar el ingreso del 100% en los casos confirmados

8 4. Eficacia de las acciones de atención :
Indicadores: 4. Eficacia de las acciones de atención : Expresa el porcentaje de pacientes con DM tipo2 que mejoro su control metabólico Meta: Lograr que al menos el 80% de los pacientes con DM, disminuya 1 punto porcentual en HbA1c a los cuatro meses de tratamiento y posteriormente sostenga la disminución. Medios de verificación: Tarjetas de control Asegurar una HBA1c basal, a los cuatro y a los nueve meses. Asegurar tiras glucosa para monitoreo y reactivo para glucosa plasmáticas Asegurar el abasto de medicamentos

9 Acciones que deberán garantizarse a los pacientes con DM:
Intervenciones: Valoración del paciente de forma integral, en cada visita (revisión de pies, toma de tensión arterial, medición de peso, cintura e IMC Revisión de fondo de ojo de manera semestral Referencia al oftalmólogo si el paciente así lo requiere para su manejo. Interconsulta con el médico especialista, y con el nutriólogo. Auxiliares de diagnóstico Glicemia capilar, según necesidades del paciente Glucosa sérica en ayunas de manera mensual Glucosa sérica postprandial de manera mensual Hemoglobina glucosilada, al menos tres veces al año Microalbumina en orina, al menos una vez al año Examen general de orina según se requiera Perfil de lípidos (Triglicéridos, colesterol total y HDL). Al menos una vez al año Química sanguínea de 5 elementos, de manera anual

10 5. Referencia de pacientes de difícil control:
Indicadores: 5. Referencia de pacientes de difícil control: Expresa el porcentaje de pacientes con DM tipo2 no controlados que son referidos ala UNEMEs EC Meta: Lograr que al menos el 80% de los pacientes con DM, descontrolados sean referidos a la UNEMEs EC Medios de verificación: Tarjetas de control , hojas de referencias Sensibilización adecuada del paciente y su médico tratante Comunicación eficaz- CS-UNEME EC-JS

11 Estimación de Población Blanco:
Ejm. Un Centro de Salud con tres núcleos básicos: No. de pacientes en tratamiento: 150 pacientes No. de detecciones mensuales: 200 No. de ingresos a tratamiento: 21 Al termino del año tendremos 150 pacientes en tratamiento más 200 ingresos *Estimaciones realizadas con tres entidades federativas los rangos van de 15 a 100 pacientes

12 Compromisos: Tomar en cuenta lo siguiente:
Adecuada selección de los centros de salud participantes Núcleos básicos participantes Número de pacientes en tratamiento Adecuada comunicación entre usuarios y los proveedores de atención. Cooperación del personal al interior de cada unidad y entre unidades de atención. Una eficaz coordinación entre US-JS-ESTATAL Relación racional entre los generadores de recursos y los proveedores de servicios.

13 Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud


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