La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recomendaciones Diabetes Mellitus ADA 2012

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recomendaciones Diabetes Mellitus ADA 2012"— Transcripción de la presentación:

1 Recomendaciones Diabetes Mellitus ADA 2012
Área Sureste CS Buenos Aires Recomendaciones Diabetes Mellitus ADA 2012 Ángela Lagos Aguilar MIR1 MFyC Tutor: Javier Muñoz Febrero 2012

2 DIABETES CARE, VOLUME 35, SUPPLEMENT 1, JANUARY 2012. care
DIABETES CARE, VOLUME 35, SUPPLEMENT 1, JANUARY care.diabetesjournals.org

3 CRITERIOS ACTUALES PARA EN DIAGNOSTICO DE DIABETES

4 PACIENTES ASINTOMÁTICOS
En adultos de cualquier edad con sobrepeso u obesidad (IMC: >25 Kg/m2 ) con 1 o mas FR adicional para la DM. (B) Sin factores de riesgo a partir de los 45 años. (B) Si pruebas normales repetir por lo menos cada 3 años. (E) Identificar otros FRCV y tratar (B) TECNICAS PARA DX O EVALUAR RIESGO AC1 GA (Glucosa en ayunas) GP (tras sobrecarga 75 g de glucosa)

5 DIABETES GESTACIONAL Hacer la detección de DM2 no diagnosticada en la primera visita prenatal de las embarazadas con FR, utilizando los criterios diagnósticos estándar. (B) Detección de DMG entre la semana gestación mediante la SOG (Standards of Medical Care in Diabetes 2012). (B) DM Persistente semana 6-12 post-parto mediante una prueba diferente a la A1C. (E) DMG control de por vida por lo menos cada 3 años. (B) Prediabetes: Modificar estilo de vida o Metformina. (A)

6 Punto de corte Desaparece O´Sullivan

7 PREVENCIÓN Pacientes con IG (A), IGA (E), A1C 5,7%-6.4% (E). Derivar a programa de apoyo permanente, con el objetivo de perder 7% del peso corporal y aumentar la actividad física (al menos 150 min/sem) moderada, como caminar. En ausencia de contraindicaciones, las personas con diabetes tipo 2 deben realizar entrenamiento de resistencia por lo menos dos veces por semana. (A) Consejo continuado parecer ser importante para el éxito (B) METFORMINA especialmente en IMC > 35 kg/m2 o > 60 años o DMG previa (A)

8 MONITORIZACIÓN CONTINUA
BM-TEST MONITORIZACIÓN CONTINUA DE GLUCOSA

9 HEMOGLOBINA GLICOSILADA
Realizar A1C por lo menos 2 veces al año en los pacientes que están cumpliendo con el objetivo glucémico. (E) Cada 3 meses si tratamiento a cambiado o si no hay cumplimiento del objetivo terapéutico. (E) El uso de los valores de corte preestabecidos para la A1C ofrece la oportunidad de modificar mas intensivamente en tratamiento.

10 OBJETIVO GLUCÉMICO EN LOS ADULTOS
Estricto (6.5%) vs Menos estricto (< 7%)

11 TRATAMIENTO (A) (E)

12

13

14 TRATAMIENTO MÉDICO NUTRICIONAL
Dietas hipohidrocarbonadas, hipograsas e hipocalóricas. Las dietas mediterráneas pueden ser eficaces en el corto plazo (hasta 2 años). (A) 14 g de fibra/1.000 kcal o 150 gr/dia de CHO. Monitorear el perfil lipídico, la función renal y la ingesta de proteínas (en aquellos con nefropatía) y ajustar el tratamiento para evitar las hipoglucemias. (E) • La actividad física y la modificación de la conducta son componentes importantes de los programas para bajar de peso y son más útiles en el mantenimiento de la pérdida de peso. (B) 7% del peso corporal.

15 HIPOGLUCEMIA La glucosa c (15-20 g) o un hidrato de carbono que contenga glucosa. 15 minutos, si continúa, se debe repetir el tratamiento. Cuando normalidad, consumir una comida o refrigerio para evitar la recurrencia de la hipoglucemia. (E) El glucagón debe ser prescrito para todos los individuos con riesgo elevado de hipoglucemia grave, y los cuidadores o deben aprender a usarlos.(E)

16 Cirugía bariátrica Indicadas IMC ≥35 kg/m2 y diabetes tipo 2, especialmente si difíciles de controlar con el estilo de vida y el tratamiento farmacológico. (B) Recibir apoyo y seguimiento médico durante toda la vida. (B) No hay suficiente evidencia para recomendar esta cirugía en los pacientes con IMC de 35 kg/m2 que están fuera de un protocolo de investigación.(E)

17 Inmunización Se debe vacunar anualmente contra la influenza a todos los diabéticos ≥6 meses de edad. (C) Vacuna antineumocócica polisacárida: DM ≥2 años. Se recomienda revacunar una sola vez a los mayores de 64 años si fueron vacunados antes de los 65 años y ya pasaron más de 5 años. Otras indicaciones para la revacunación son el síndrome nefrótico, la enfermedad renal crónica y otros estados inmunodeprimidos, como el postrasplante. (C) Vacunar Hepatitis B según las recomendaciones del los Centers for Desease Control and Prevention (CDC). (C)

18 HTA Objetivos: Tratamiento:
Presión arterial sistólica es <130 mm Hg. (C) Los objetivos pueden ser más elevados o más bajos.(B) La presión diastólica objetivo en los diabéticos es <80 mm Hg. (B) Tratamiento: Modificación estilo de vida, dieta DASH IECA y/o ARA II y/0 diuréticos a la hora de acostarse. (A) Monitorizar función renal y niveles de potasio. Emb presión arterial de /65-79 mm.


19 DISLIPIDEMIA Colesterol LDL <100mg/dL, colesterol HDL >50 mg/dl y triglicéridos <150 mg / dL Tratamiento estatinas si: ECV manifiesta. (A) Sin ECV, >40 años con 1 o más factores de riesgo cardiovascular.(A) En las personas sin ECV manifiesta, el objetivo principal es un colesterol LDL es <100 mg/dl. (A) En los individuos con ECV manifiesta, una opción es un objetivo de colesterol LDL más bajo (<70 mg/dl) con la indicación de una dosis elevada de una estatina. (B) Si no cumplimiento reducir el colesterol LDL aproximadamente un 30-40% de la línea de base. A) La terapia con estatinas está contraindicada en el embarazo. (B)

20 AGENTES ANTIPLAQUETARIOS
En los diabéticos de tipo 1 o 2 con aumento del riesgo cardiovascular (riesgo a los 10 años >10%), aspirina ( mg/día) como prevención primaria. FR (C) No se debe recomendar aspirina para la prevención de las ECV en los adultos con diabetes con riesgo bajo de ECV (riesgo a los 10 años <5 SIN FR (C)

21 NEFROPATIA Para reducir el riesgo de nefropatía o retrasar su progresión hay que optimizar el control glucémico, y control de la presión arterial. A) DETECCIÓN ALBUMINURIA una vez al año: DM tipo 1, >5 años, DM tipo 2 tras su diagnostico. (B) CREATINEMIA una vez al año

22 RETINOPATIA Las mujeres con diabetes preexistente que están planeando un embarazo o están embarazadas deben tener un examen oftalmológico completo y recibir asesoramiento sobre el riesgo que tienen de desarrollar una retinopatía diabética o aumentar su progresión. El examen de los ojos debe hacerse en el primer trimestre con un seguimiento cercano durante todo el embarazo y 1 año después del parto. (B) TRATAMIENTO Fotocoagulación con láser está indicado para reducir el riesgo de pérdida de la visión en los pacientes con alto riesgo de retinopatía diabética proliferativa, edema macular clínicamente significativo y algunos casos de retinopatía diabética proliferativa grave. (A) La presencia de retinopatía no es una contraindicación para el tratamiento cardioprotector con aspirina, ya que esta terapia no aumenta el riesgo de hemorragia retiniana. (A)



23 GRACIAS


Descargar ppt "Recomendaciones Diabetes Mellitus ADA 2012"

Presentaciones similares


Anuncios Google