La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Martinez L. Mariño M.Baulo C.Vilariño D. Córtes A. Bendaña A. Perez M. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Martinez L. Mariño M.Baulo C.Vilariño D. Córtes A. Bendaña A. Perez M. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela."— Transcripción de la presentación:

1 Martinez L. Mariño M.Baulo C.Vilariño D. Córtes A. Bendaña A. Perez M. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

2

3 Definición.- Grupo de F.R que incrementa la posibilidad de desarrollar enfermedad cardíaca, diabetes mellitus y accidentes cerebrovasculares.

4 Se hace necesaria la presencia de tres o más Factores de riesgo: Obesidad central. Niveles de triglicéridos elevados. Niveles de colesterol HDL por debajo de límites normales. Presión arterial elevada. Hiperglucemia en ayunas.

5 La OMS establece un REQUISITO INDESPENSABLE para el diagnóstico del Síndrome Metabólico: La presencia de la Resistencia a la insulina, junto con otros dos factores de riesgo más.

6 Aumento del nº de Trasplantes Hematopoyéticos. Aumento de la supervivencia de los pacientes Alo-trasplantados. Aumento de la comorbilidad.

7

8 Hipertensión.- Referida a pacientes con tensión arterial por encima de 140/90 mmHg. Pacientes con cifras menores de TA, pero a tratamiento con Antihipertensivos, también son considerados hipertensos. Distintos grados de hipertensión.

9 Paciente oncológico en más de 80% casos desarrolla hipertensión. Clara relación con los tratamientos de quimioterapia/radioterapia. Necesidad de hacer controles seriados de TA y de función renal.

10 Objetivo principal.- Reducir la presión arterial. ¿Cómo?.- Control de los factores de riesgo. Otros beneficios: Disminuir la necesidad y el consumo de los fármacos Antihipertensivos.

11

12 Obesidad.- Es el aumento de peso relacionado con el consumo de dietas hipercalóricas, la inactividad física y el sedentarismo. Se define por el índice de masa corporal; ratio entre el peso y la altura al cuadrado. Peso/(Talla)2

13 Tabla IMC: Normopeso Kg/m2 Sobrepeso25-29 Kg/m2 Obesidad grado I Kg/m2 Obesidad grado II Kg/m2 Obesidad grado III> 40 Kg/m2

14 Medición del perímetro abdominal: Paciente en bipedestación. Pies juntos. Brazos pegados al cuerpo. Abdomen relajado. Medimos por encima de la cresta ilíaca. Aumentada si es > 102 en el varón y > 88 en la mujer.

15

16 Relación entre algunos fármacos y el aumento de peso, como los inmunosupresores y los esteroides.

17 Objetivo.- Reducción del 6% del peso en seis meses; o disminuir el IMC un 25% en el primer año. Finalidad.- Disminuir entre 300 y 1000 las calorías de la dieta; en función del grado de obesidad. Re-evaluación del peso cada 6 meses. Ayudándose de la realización de ejercicio físico moderado, al menos 30 minutos diarios.

18

19 Resistencia a la insulina.- Disminución de la capacidad de la insulina para producir una respuesta adecuada en la captación de glucosa a nivel tisular. Hiperglucemia e Hiperinsulinemia. Diabetes Mellitus. Prevalencia aumenta 7-12% tras TpH.

20 Medición de la glucemia en ayunas.- Cifras >/126mgs/dl. Sobrecarga oral de glucosa.-Con 75 gramos de glucosa. Glucemia a las 2hs.- >200mgrs/dl. Prueba aleatoria de glucosa en sangre. Sintomatología.- Sed, diuresis frecuente, hambre, visión borrosa…

21

22 Los triglicéridos : Mantenimiento de los triglicéridos a raya…por debajo de los 150mgs/dl. El colesterol: Niveles de colesterol HDL < 35mg/dl. Excluir.- Hipotiroidismo, insuficiencia renal crónica… Aumento de la prevalencia de Dislipemias de hasta un 40%

23 Síndrome Metabólico Síndrome Resistencia a la insulina

24 Prevención: Detectar precozmente los factores de riesgo. Detectar precozmente los factores de riesgo.

25

26 Aumentar el consumo de grasas mono insaturadas. Dieta baja en HC sencillos. Disminuir el consumo de sal. Aumentar el consumo de fibra (especialmente la soluble). Evitar la ingesta etílica. No fumar. Hacer ejercicio físico.

27 TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. En pacientes trasplantados a tratamiento con inmunosupresores debe ser estrecha la monitorización farmacológica; vigilando la aparición de interacciones farmacológicas con los inmunosupresores y el deterioro de la función renal.

28 Posibilidad de prevenir y de detectar precozmente el Síndrome metabólico con intervenciones sencillas desde una consulta de enfermería.

29 Si queremos un corazón sano. Si queremos un corazón de oro. Si queremos ser todo corazón. Si queremos sentirnos bien.

30 Comer sano. Hacer ejercicio físico. Controlar la glucemia. Controlar la TA. Vigilar las Dislipemias. Evitar el estrés. Establecer hábitos saludables.

31


Descargar ppt "Martinez L. Mariño M.Baulo C.Vilariño D. Córtes A. Bendaña A. Perez M. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela."

Presentaciones similares


Anuncios Google