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Proyecto Modelo contra la Diabetes y la Obesidad 2013 – 2018

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Presentación del tema: "Proyecto Modelo contra la Diabetes y la Obesidad 2013 – 2018"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Modelo contra la Diabetes y la Obesidad 2013 – 2018
Febrero 2013

2 Integración de una red en una Jurisdicción Modelo
1 Entidad Federativa Jurisdicción Modelo * donde haya una UNEME 2 capacitación y formación de competencias Unidades de salud * criterios técnicos 2 Red de Excelencia en Diabetes (Vinculación entre UNEME y centros)

3 Modelo para la atención efectiva de las enfermedades crónicas
GARANTIA DEL ABASTO Suministro adecuado y continuo de medicamentos y pruebas de laboratorio CAPITAL HUMANO Mejora de la capacidad resolutiva y de la prestación de servicios ESTRATEGIAS PROACTIVAS DE PREVENCIÓN Con alcance al hogar y la comunidad y seguimiento personalizado COBERTURA EFECTIVA PARA LA EQUIDAD EN ACCESO Uso de innovaciones tecnológicas para facultar a la persona a lograr un apego y autocontrol

4 Medicamentos y pruebas de laboratorio
GARANTÍA DEL ABASTO Medicamentos y pruebas de laboratorio

5 Medicamentos que deben surtirse en los centros de salud
Fuente: Catálogo Universal de Servicios de Salud 2012, Seguro Popular

6 Exámenes de laboratorio requeridos
Diabetes Mellitus Tipo 2 Hipertensión arterial Fuente: Catálogo Universal de Servicios de Salud 2012, Seguro Popular

7 Garantía del abasto de medicamentos
Es posible asegurar el acceso continuo a medicamentos y pruebas de laboratorio en el 1er contacto mediante sistemas inteligentes de información y logística: Tecnología M2M Máquinas dispensadoras de medicamentos para controlar la cadena de suministro y proveerlos de forma oportuna. Solución en teléfono celular para el monitoreo de inventario y evitar el desabasto. SIM Card paralela

8 Monitoreo del abasto vía teléfono celular
eScalable Funciona en cualquier teléfono celular que use tarjeta SIM. No necesita plan de renta – solución de bajo costo aLcance en el hogar y la comunidad El menú de la aplicación se configura y personaliza. Focalización a unidades de primer contacto. Integrada e innovadora Opera dentro del sistema de salud Aprovecha tecnologías simples de comunicación Maximiza beneficios Empodera a personal de salud a tener control del abasto Promueve la transparencia y la rendición de cuentas Tarjeta SIM

9 Máquina dispensadora de medicamentos
Tecnología M2M Tomadores de decisión Tablero de Gestión Mediante la tecnología M2M (Machine to Machine) se puede: Generar patrones de consumo y tendencias. Hacer una planeación efectiva con previsiones futuras controlando estacionalidad. Coordinar efectivamente con coordinadores para mejorar cadena de suministro. Dependiendo de conectividad, puede operar en tiempo real, o conectarse en tiempos específicos (ej: una vez al día).

10 Pilar 1: Aportaciones y responsabilidades
Instituto Carlos Slim de la Salud Federación Estado Aportaciones Con base en estudio técnico en la unidad de salud, financiamiento de la tecnología para el piloto. Transferencia de la tecnología a la Federación, que incluye códigos y accesos en línea. Medicamentos y pruebas de laboratorio para la UNEME participante: Tiras reactivas de glucosa Tiras reactivas para dislipidemia Hemoglobina glucosilada Medicamentos y pruebas de laboratorio para los centros de salud participantes acorde con CAUSES 2012 (20 medicamentos, 14 pruebas de laboratorio) Responsabilidades Aseguramiento del funcionamiento de la tecnología Mantenimiento de la tecnología Capacitación para el uso de la tecnología. Garantizar el abasto continuo y suficiente de los medicamentos y pruebas de laboratorio en la UNEME. Garantizar el abasto continuo y suficiente de los medicamentos y pruebas de laboratorio en los centros de salud participantes.

11 Mejora de la capacidad resolutiva y de la prestación de servicios
CAPITAL HUMANO Mejora de la capacidad resolutiva y de la prestación de servicios

12 Capital Humano + PLATAFORMA VIRTUAL Maestría en Salud Pública
Coordinador Maestría en Salud Pública PLATAFORMA VIRTUAL Trazabilidad de cada alumno de acuerdo con su perfil. Formación de capacidades personalizada. Disponibilidad 24/7 Asesoría en línea. Modalidad “offline” para acceso en comunidades remotas. Promotor de salud Trabajador social Diplomado con aval académico Enfermera Médico + Cursos específicos Video-Talleres Salud materna e infantil Vacunología Cáncer de la Mujer Enf. crónicas

13 Centro de Educación en Salud
INTRODUCCIÓN Aspectos fundamentales de las Enfermedades crónicas Epidemiología de las Enfermedades Crónicas en México Calidad de la atención y desarrollo humano DIABETES MELLITUS TIPO 2 Prevención y diagnóstico de la DM2 Manejo del paciente con DM2 Complicaciones de la DM2 Diagnóstico oportuno de enfermedades de los ojos HIPERTENSIÓN ARTERIAL Prevención y diagnóstico de la Hipertensión Arterial Manejo del paciente hipertenso OBESIDAD Y DISLIPIDEMIA Prevención y diagnóstico de la obesidad Manejo del paciente obeso Prevención, diagnóstico y manejo de la dislipidemia ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA Prevención y diagnóstico de la ERC Manejo y seguimiento de la ERC MANEJO INTEGRADO DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS Salud emocional Actividad física Alimentación saludable ENFOQUE INNOVADOR Multidisciplinario: Equipos de salud Mejora de la práctica: resolución de casos Colaborativo: Trabajo en equipo Individualizado: trazabilidad Desde la base: enfoque en 1° contacto Asesor académico

14 Centro de Educación en Salud
Perfil individualizado Diplomado con aval académico Contenido estratificado por módulos Promotor de salud Trabajador social Enfermera Médico Coordinador Esencial Resolutivo Integral

15 Portafolio Digital Plataforma interactiva que permite al personal de salud profesional y comunitario: Acceder a información actualizada. Usar herramientas basadas en mejores prácticas Manuales para pacientes y profesionales de la salud Calculadoras de valoración de riesgo Guías de práctica clínica CENETEC Catálogo de servicios de salud Regulación del sector salud Vademécum farmacológico Actualización en línea

16 Pilar 2: Aportaciones y responsabilidades
Instituto Carlos Slim de la Salud Federación Estado Aportaciones Transferencia a la Federación de los derechos de uso de la plataforma de capacitación. Becas para todo el personal de salud Inversión para la implantación universal del Portafolio Digital Impartición del Taller para Instructores Certificados. Guías de Práctica Clínica Normas Oficiales Mexicanas. Materiales impresos para los núcleos básicos Co-inversión en adquisición de equipo de cómputo para los consultorios En la expansión post-piloto del modelo, inversión en la plataforma de capacitación. Responsabilidades Aseguramiento del funcionamiento de la plataforma de capacitación. Soporte técnico 24x7x365. Resolución permanente de dudas e inquietudes académicas a través de “Pregunta al Experto” Seguimiento y supervisión del avance en Diplomado y Talleres Asesoría y capacitación en temas específicos a los centros de salud vía UNEME. Que 90% del personal de salud concluya el Diplomado y los Talleres, con consecuencias específicas para quien presente bajo rendimiento. Réplica del Taller.

17 ESTRATEGIAS PROACTIVAS
DE PREVENCIÓN Alcance al hogar y la comunidad con seguimiento personalizado

18 MIDO® Medición Integrada para la Detección Oportuna
Enfoque tradicional Sin evaluación de riesgo Innovación en las enfermedades crónicas Evaluación sistemática del riesgo POBLACIÓN ENFERMA ENFERMO Visión dicotómica PRE POBLACIÓN SANA SANO

19 MIDO® Medición Integrada para la Detección Oportuna
Enfermedad SANO PRE ENFERMO Obesidad Normal IMC – 24.99 Preobesidad IMC – 29.99 IMC ≥ 30.00 Hipertensión TA / 80-84 Prehipertensión TA /85-89 TA ≥ 140/90 Diabetes Glucosa ayuno: <100; casual <200 Prediabetes Glucosa ayuno: Glucosa ayuno: ≥ 126; casual ≥ 200 Renal Estadios 0 y 1 0: ≥90 sin marcadores; 1: con Estadios 2 y 3 2: 60-89; 3: 30-59 Estadios 4 y 5: 4: 15-29; 5: <15

20 MIDO® Medición Integrada para la Detección Oportuna
MÓDULO MIDO Centros de salud y plazas públicas MIDO PORTÁTIL Alcance al hogar y la comunidad

21 Módulo MIDO Centros de Salud y Plazas Públicas OBJETIVO:
Detectar de forma oportuna enfermedades crónicas en unidades de salud y plazas públicas. Los dispositivos realizan mediciones y se registran los datos en un celular o tableta de manera remota a través del bluetooth. La información es enviada a la nube a través de la red 3G.

22 MIDO Portátil Alcance al hogar y la comunidad
Facilita que el personal de salud detecte oportunamente enfermedades crónicas y de seguimiento con alcance en el hogar y la comunidad. Conectividad bluetooth de los dispositivos al teléfono celular. La información es transmitida a la nube a través de la red 3G.

23 Pilar 3: Aportaciones y responsabilidades
Instituto Carlos Slim de la Salud Federación Estado Aportaciones Inversión y entrega en comodato de 1 Módulo MIDO y 2 MIDO Portátil por cada centro de salud participante Transferencia de derechos a la Federación para el uso SI-MIDO. Equipo médico para diagnóstico para las unidades participantes: Kit de parametría, estetoscopio y baumanómetro. Co-inversión en compra de tiras reactivas al Estado para la operación de MIDO. Operación de MIDO. Co-inversión en compra de tiras reactivas para la operación de MIDO. Atención y seguimiento a los pacientes detectados en los centros de salud. Responsabilidades Mantenimiento de la plataforma Capacitación en MIDO. Capacitación en tecnologías. Monitoreo y seguimiento de la implantación de MIDO. Asegurar la existencia de abasto suficiente de insumos para la operación de MIDO. Designar personal de salud en cada centro de salud para la operación de MIDO.

24 COBERTURA EFECTIVA PARA
LA EQUIDAD EN EL ACCESO Uso de innovaciones tecnológicas

25 & Tecnología Facultamiento Acceso equitativo El objetivo
Mejorar la cobertura y ampliar el alcance de la provisión de los servicios de salud: & Facultamiento para el apego a un estilo de vida saludable Acceso equitativo a servicios de salud de calidad Tecnología como un agente de cambio

26 La telefonía celular en México
99.3 millones de usuarios de telefonía celular Fuente: Comisión Federal de Telecomunicaciones

27 Distribución de usuarios por principal fuente de acceso
Internet en México Distribución de usuarios por principal fuente de acceso Usuarios y penetración en el hogar 50% 22% 42.0 Millones de usuarios en México (36 habitantes por cada 100) 9.8 Millones de hogares con una computadora (32.2% del total de 28.2 millones) Hogar Trabajo 20% 7.9 Millones de hogares con acceso a internet (26.0% del total) 8% Café internet Escuela

28 Las soluciones tecnológicas para las enfermedades crónicas
Prevención Mediante la detección oportuna Monitoreo y seguimiento con recomendaciones personalizadas Diagnóstico MÓDULO MIDO VIVE SANO Evaluación Recomendaciones Tamizaje DIABEDIARIO MIDO PORTÁTIL Seguimiento

29 Vive Sano Objetivo Prevenir y detectar riesgos cardiovasculares Promover estilos de vida saludables Facilitar el seguimiento Convergencia de tecnologías móviles Semaforización del riesgo y recomendaciones personalizadas con seguimiento Peso y estatura Condición de fumador Presión arterial Colesterol Glucosa en sangre Creatinina

30 Diabediario Plataformas móviles Herramientas Impacto
Reportes de apego Control metabólico Disminución en la incidencia de complicaciones Costo efectividad Recordatorios Reportes de indicadores Monitoreo Educación en Diabetes

31 Pilar 4: Aportaciones y responsabilidades
Instituto Carlos Slim de la Salud Federación Estado Aportaciones Plataforma tecnológica Vive Sano y Diabediario. Inversión social en la operación de las tecnologías en el piloto. Transferencia de derechos a Federación para el uso de tecnologías. Inversión en filamentos para detección de neuropatía diabética. Inversión en compra de glucómetros para los pacientes que reciben insulina. Tiras reactivas para los glucómetros de los pacientes que reciben insulina. Inversión en la operación de las tecnologías en la expansión. Operación de las tecnologías. Responsabilidades Aseguramiento de funcionalidad de las plataformas. Capacitación al personal en el uso de las tecnologías. Monitoreo y seguimiento en el uso de las tecnologías. Asegurar el abasto de tiras reactivas a los pacientes que reciben insulina. Asegurar la implantación adecuada y uso de Vive Sano y Diabediario en los pacientes de los centros de salud.

32 ESQUEMA ESTRUCTURADO DE IMPLANTACIÓN

33 Esquema estructurado de implantación
I. Preparación II. Implantación III. Monitoreo I.1 II.1 II.2 I.2 II.3 I.3 II.4 I.4 II.5 II.6

34 I. Preparación Taller de Arranque I.1 Llenado de cédula de estructura
Presentación del Modelo y reconocimiento del plan de implantación Resultado esperado: calendario y plan de implantación I.2 Llenado de cédula de estructura Cada estado llena cédula de estructura con información de sus unidades Resultado esperado: contar con un basal de las unidades I.3 Análisis de estructura ICSS hace un reporte de cada unidad y define variables críticas Resultado esperado: reporte por unidad y estado y ruta crítica I.4 Calendario de compromisos Con base en ruta crítica, calendario por unidad de salud Resultado esperado: calendario detallado con tiempos y resultados

35 II. Implantación Evento de Arranque I.1
Sesión en cada estado con presentación del modelo, plataforma del CES e inicio. Resultado esperado: arranque del Diplomado I.2 Diplomado en Prevención y Atención de las ECs El personal de salud cursa el Diplomado y es monitoreado cada semana Resultado esperado: 90% del personal concluye el Diplomado I.3 Taller “Abordaje Integral de las Ecs” Director de unidad e instructor se capacitan en ICSS en Taller Resultado esperado: Plan de réplica para cada unidad

36 II. Implantación Réplica del Taller I.4
Director e instructores replican en sus unidades; bitácora de avances Resultado esperado: Réplica efectiva a 90% del personal de salud I.5 Aprendizaje a la práctica – Evento de cierre El personal presenta casos clínicos y demuestra aprendizaje en evento Resultado esperado: 90% del personal con casos clínicos I.6 Verificación y entrega de innovaciones Sujeto a cumplimiento de compromisos, entrega de soluciones Pilar 3 y 4 Resultado esperado: Entrega de soluciones en tiempos establecidos


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