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Proyecto Modelo contra la Diabetes y la Obesidad 2013 – 2018 Febrero 2013.

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Presentación del tema: "Proyecto Modelo contra la Diabetes y la Obesidad 2013 – 2018 Febrero 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Modelo contra la Diabetes y la Obesidad 2013 – 2018 Febrero 2013

2 Atención efectiva de las enfermedades crónicas Integración de una red en una Jurisdicción Modelo Entidad Federativa Jurisdicción Modelo * donde haya una UNEME capacitación y formación de competencias Unidades de salud * criterios técnicos 2 2 Red de Excelencia en Diabetes (Vinculación entre UNEME y centros)

3 Atención efectiva de las enfermedades crónicas Modelo para la atención efectiva de las enfermedades crónicas GARANTIA DEL ABASTO Suministro adecuado y continuo de medicamentos y pruebas de laboratorio CAPITAL HUMANO Mejora de la capacidad resolutiva y de la prestación de servicios ESTRATEGIAS PROACTIVAS DE PREVENCIÓN Con alcance al hogar y la comunidad y seguimiento personalizado COBERTURA EFECTIVA PARA LA EQUIDAD EN ACCESO Uso de innovaciones tecnológicas para facultar a la persona a lograr un apego y autocontrol

4 Atención efectiva de las enfermedades crónicas GARANTÍA DEL ABASTO Medicamentos y pruebas de laboratorio

5 Garantía del abasto de medicamentos y laboratorio Medicamentos que deben surtirse en los centros de salud Fuente: Catálogo Universal de Servicios de Salud 2012, Seguro Popular

6 Garantía del abasto de medicamentos y laboratorio Exámenes de laboratorio requeridos Diabetes Mellitus Tipo 2 Fuente: Catálogo Universal de Servicios de Salud 2012, Seguro Popular Hipertensión arterial

7 Garantía del abasto de medicamentos y laboratorio Garantía del abasto de medicamentos Es posible asegurar el acceso continuo a medicamentos y pruebas de laboratorio en el 1 er contacto mediante sistemas inteligentes de información y logística: I.Máquinas dispensadoras de medicamentos para controlar la cadena de suministro y proveerlos de forma oportuna. II.Solución en teléfono celular para el monitoreo de inventario y evitar el desabasto. Tecnología M2M SIM Card paralela

8 Garantía del abasto de medicamentos y laboratorio Monitoreo del abasto vía teléfono celular Tarjeta SIM e S calable Funciona en cualquier teléfono celular que use tarjeta SIM. No necesita plan de renta – solución de bajo costo a L cance en el hogar y la comunidad El menú de la aplicación se configura y personaliza. Focalización a unidades de primer contacto. I ntegrada e innovadora Opera dentro del sistema de salud Aprovecha tecnologías simples de comunicación M aximiza beneficios Empodera a personal de salud a tener control del abasto Promueve la transparencia y la rendición de cuentas

9 Garantía del abasto de medicamentos y laboratorio Máquina dispensadora de medicamentos Tablero de Gestión Tomadores de decisión Mediante la tecnología M2M (Machine to Machine) se puede: Generar patrones de consumo y tendencias. Hacer una planeación efectiva con previsiones futuras controlando estacionalidad. Coordinar efectivamente con coordinadores para mejorar cadena de suministro. Dependiendo de conectividad, puede operar en tiempo real, o conectarse en tiempos específicos (ej: una vez al día). Tecnología M2M

10 Garantía del abasto de medicamentos y laboratorio Pilar 1: Aportaciones y responsabilidades Instituto Carlos Slim de la SaludFederaciónEstado Aportaciones Con base en estudio técnico en la unidad de salud, financiamiento de la tecnología para el piloto. Transferencia de la tecnología a la Federación, que incluye códigos y accesos en línea. Aportaciones Medicamentos y pruebas de laboratorio para la UNEME participante: Tiras reactivas de glucosa Tiras reactivas para dislipidemia Hemoglobina glucosilada Aportaciones Medicamentos y pruebas de laboratorio para los centros de salud participantes acorde con CAUSES 2012 (20 medicamentos, 14 pruebas de laboratorio) Responsabilidades Aseguramiento del funcionamiento de la tecnología Mantenimiento de la tecnología Capacitación para el uso de la tecnología. Responsabilidades Garantizar el abasto continuo y suficiente de los medicamentos y pruebas de laboratorio en la UNEME. Responsabilidades Garantizar el abasto continuo y suficiente de los medicamentos y pruebas de laboratorio en los centros de salud participantes.

11 Atención efectiva de las enfermedades crónicas CAPITAL HUMANO Mejora de la capacidad resolutiva y de la prestación de servicios

12 Fortalecimiento del Capital Humano Capital Humano Video-TalleresCursos específicos Diplomado con aval académico Maestría en Salud Pública Cáncer de la Mujer Vacunología Enf. crónicas Salud materna e infantil Médico Enfermera Trabajador social Promotor de salud Coordinador + PLATAFORMA VIRTUAL Trazabilidad de cada alumno de acuerdo con su perfil. Formación de capacidades personalizada. Disponibilidad 24/7 Asesoría en línea. Modalidad offline para acceso en comunidades remotas.

13 Fortalecimiento del Capital Humano Centro de Educación en Salud INTRODUCCIÓN 1.Aspectos fundamentales de las Enfermedades crónicas 2.Epidemiología de las Enfermedades Crónicas en México 3.Calidad de la atención y desarrollo humano DIABETES MELLITUS TIPO 2 4.Prevención y diagnóstico de la DM2 5.Manejo del paciente con DM2 6.Complicaciones de la DM2 7.Diagnóstico oportuno de enfermedades de los ojos HIPERTENSIÓN ARTERIAL 8.Prevención y diagnóstico de la Hipertensión Arterial 9.Manejo del paciente hipertenso OBESIDAD Y DISLIPIDEMIA 10.Prevención y diagnóstico de la obesidad 11.Manejo del paciente obeso 12.Prevención, diagnóstico y manejo de la dislipidemia ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA 13.Prevención y diagnóstico de la ERC 14.Manejo y seguimiento de la ERC MANEJO INTEGRADO DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS 15.Salud emocional 16.Actividad física 17.Alimentación saludable ENFOQUE INNOVADOR Multidisciplinario: Equipos de salud Mejora de la práctica: resolución de casos Colaborativo: Trabajo en equipo Individualizado: trazabilidad Desde la base: enfoque en 1° contacto Asesor académico

14 Fortalecimiento del Capital Humano Centro de Educación en Salud Perfil individualizado Promotor de salud Trabajador social CoordinadorMédico Enfermera EsencialResolutivoIntegral Diplomado con aval académico Contenido estratificado por módulos

15 Fortalecimiento del Capital Humano Portafolio Digital Calculadoras de valoración de riesgo Guías de práctica clínica CENETEC Catálogo de servicios de salud Regulación del sector salud Vademécum farmacológico Actualización en línea Manuales para pacientes y profesionales de la salud Plataforma interactiva que permite al personal de salud profesional y comunitario: Acceder a información actualizada. Usar herramientas basadas en mejores prácticas

16 Fortalecimiento del Capital Humano Pilar 2: Aportaciones y responsabilidades Instituto Carlos Slim de la SaludFederaciónEstado Aportaciones Transferencia a la Federación de los derechos de uso de la plataforma de capacitación. Becas para todo el personal de salud Inversión para la implantación universal del Portafolio Digital Impartición del Taller para Instructores Certificados. Aportaciones Guías de Práctica Clínica Normas Oficiales Mexicanas. Materiales impresos para los núcleos básicos Co-inversión en adquisición de equipo de cómputo para los consultorios Aportaciones En la expansión post-piloto del modelo, inversión en la plataforma de capacitación. Co-inversión en adquisición de equipo de cómputo para los consultorios Responsabilidades Aseguramiento del funcionamiento de la plataforma de capacitación. Soporte técnico 24x7x365. Resolución permanente de dudas e inquietudes académicas a través de Pregunta al Experto Responsabilidades Seguimiento y supervisión del avance en Diplomado y Talleres Asesoría y capacitación en temas específicos a los centros de salud vía UNEME. Responsabilidades Que 90% del personal de salud concluya el Diplomado y los Talleres, con consecuencias específicas para quien presente bajo rendimiento. Réplica del Taller.

17 Atención efectiva de las enfermedades crónicas ESTRATEGIAS PROACTIVAS DE PREVENCIÓN Alcance al hogar y la comunidad con seguimiento personalizado

18 Estrategias proactivas de prevención MIDO ® Medición Integrada para la Detección Oportuna Enfoque tradicional Sin evaluación de riesgo Innovación en las enfermedades crónicas Evaluación sistemática del riesgo POBLACIÓN SANA Visión dicotómica POBLACIÓN ENFERMA SANO ENFERMO PRE

19 Estrategias proactivas de prevención MIDO ® Medición Integrada para la Detección Oportuna EnfermedadSANOPREENFERMO Obesidad Normal IMC – Preobesidad IMC – Obesidad IMC Hipertensión Normal TA / Prehipertensión TA /85-89 Hipertensión TA 140/90 Diabetes Normal Glucosa ayuno: <100; casual <200 Prediabetes Glucosa ayuno: Diabetes Glucosa ayuno: 126; casual 200 Enfermedad Renal Estadios 0 y 1 0: 90 sin marcadores; 1: con Estadios 2 y 3 2: 60-89; 3: Estadios 4 y 5: 4: 15-29; 5: <15

20 Estrategias proactivas de prevención MIDO ® Medición Integrada para la Detección Oportuna MÓDULO MIDO Centros de salud y plazas públicas MIDO PORTÁTIL Alcance al hogar y la comunidad

21 Estrategias proactivas de prevención Módulo MIDO OBJETIVO: Detectar de forma oportuna enfermedades crónicas en unidades de salud y plazas públicas. Los dispositivos realizan mediciones y se registran los datos en un celular o tableta de manera remota a través del bluetooth. La información es enviada a la nube a través de la red 3G. Centros de Salud y Plazas Públicas

22 Estrategias proactivas de prevención MIDO Portátil Alcance al hogar y la comunidad Facilita que el personal de salud detecte oportunamente enfermedades crónicas y de seguimiento con alcance en el hogar y la comunidad. Conectividad bluetooth de los dispositivos al teléfono celular. La información es transmitida a la nube a través de la red 3G.

23 Estrategias proactivas de prevención Pilar 3: Aportaciones y responsabilidades Instituto Carlos Slim de la SaludFederaciónEstado Aportaciones Inversión y entrega en comodato de 1 Módulo MIDO y 2 MIDO Portátil por cada centro de salud participante Transferencia de derechos a la Federación para el uso SI-MIDO. Aportaciones Equipo médico para diagnóstico para las unidades participantes: Kit de parametría, estetoscopio y baumanómetro. Co-inversión en compra de tiras reactivas al Estado para la operación de MIDO. Aportaciones Operación de MIDO. Co-inversión en compra de tiras reactivas para la operación de MIDO. Atención y seguimiento a los pacientes detectados en los centros de salud. Responsabilidades Mantenimiento de la plataforma Capacitación en MIDO. Capacitación en tecnologías. Responsabilidades Monitoreo y seguimiento de la implantación de MIDO. Responsabilidades Asegurar la existencia de abasto suficiente de insumos para la operación de MIDO. Designar personal de salud en cada centro de salud para la operación de MIDO.

24 Atención efectiva de las enfermedades crónicas COBERTURA EFECTIVA PARA LA EQUIDAD EN EL ACCESO Uso de innovaciones tecnológicas

25 Cobertura efectiva para la equidad en el acceso El objetivo Mejorar la cobertura y ampliar el alcance de la provisión de los servicios de salud: Facultamiento para el apego a un estilo de vida saludable Acceso equitativo a servicios de salud de calidad Tecnología como un agente de cambio &

26 Cobertura efectiva para la equidad en el acceso La telefonía celular en México 99.3 millones de usuarios de telefonía celular Fuente: Comisión Federal de Telecomunicaciones

27 Cobertura efectiva para la equidad en el acceso Internet en México Usuarios y penetración en el hogar 42.0 Millones de usuarios en México (36 habitantes por cada 100) Millones de hogares con una computadora (32.2% del total de 28.2 millones) Millones de hogares con acceso a internet (26.0% del total) Distribución de usuarios por principal fuente de acceso HogarTrabajo Café internetEscuela 50% 22% 20% 8%

28 Cobertura efectiva para la equidad en el acceso Las soluciones tecnológicas para las enfermedades crónicas Monitoreo y seguimiento con recomendaciones personalizadas Prevención Mediante la detección oportuna VIVE SANO DIABEDIARI O MIDO PORTÁTI L MÓDULO MIDO Tamizaje Diagnóstico Evaluación Recomendaciones Seguimiento

29 Cobertura efectiva para la equidad en el acceso Vive Sano Prevenir y detectar riesgos cardiovasculares Promover estilos de vida saludables Facilitar el seguimiento Peso y estatura Condición de fumador Presión arterial Colesterol Glucosa en sangre Creatinina Semaforización del riesgo y recomendaciones personalizadas con seguimiento Objetivo Convergencia de tecnologías móviles

30 Cobertura efectiva para la equidad en el acceso Diabediario Impacto Herramientas Plataformas móviles Recordatorios Reportes de apego Educación en Diabetes Monitoreo Reportes de indicadores Control metabólico Disminución en la incidencia de complicaciones Costo efectividad

31 Cobertura efectiva para la equidad en el acceso Pilar 4: Aportaciones y responsabilidades Instituto Carlos Slim de la SaludFederaciónEstado Aportaciones Plataforma tecnológica Vive Sano y Diabediario. Inversión social en la operación de las tecnologías en el piloto. Transferencia de derechos a Federación para el uso de tecnologías. Aportaciones Inversión en filamentos para detección de neuropatía diabética. Inversión en compra de glucómetros para los pacientes que reciben insulina. Aportaciones Tiras reactivas para los glucómetros de los pacientes que reciben insulina. Inversión en la operación de las tecnologías en la expansión. Operación de las tecnologías. Responsabilidades Aseguramiento de funcionalidad de las plataformas. Capacitación al personal en el uso de las tecnologías. Responsabilidades Monitoreo y seguimiento en el uso de las tecnologías. Responsabilidades Asegurar el abasto de tiras reactivas a los pacientes que reciben insulina. Asegurar la implantación adecuada y uso de Vive Sano y Diabediario en los pacientes de los centros de salud.

32 Atención efectiva de las enfermedades crónicas ESQUEMA ESTRUCTURADO DE IMPLANTACIÓN

33 Atención efectiva de las enfermedades crónicas Esquema estructurado de implantación I. PreparaciónII. ImplantaciónIII. Monitoreo I.1 I.2 I.3 I.4 II.1 II.2 II.3 II.4 II.5 II.6

34 Atención efectiva de las enfermedades crónicas I. Preparación I.1 I.2 I.3 I.4 Taller de Arranque Presentación del Modelo y reconocimiento del plan de implantación Resultado esperado: calendario y plan de implantación Llenado de cédula de estructura Cada estado llena cédula de estructura con información de sus unidades Resultado esperado: contar con un basal de las unidades Análisis de estructura ICSS hace un reporte de cada unidad y define variables críticas Resultado esperado: reporte por unidad y estado y ruta crítica Calendario de compromisos Con base en ruta crítica, calendario por unidad de salud Resultado esperado: calendario detallado con tiempos y resultados

35 Atención efectiva de las enfermedades crónicas II. Implantación I.1 I.2 I.3 Evento de Arranque Sesión en cada estado con presentación del modelo, plataforma del CES e inicio. Resultado esperado: arranque del Diplomado Diplomado en Prevención y Atención de las ECs El personal de salud cursa el Diplomado y es monitoreado cada semana Resultado esperado: 90% del personal concluye el Diplomado Taller Abordaje Integral de las Ecs Director de unidad e instructor se capacitan en ICSS en Taller Resultado esperado: Plan de réplica para cada unidad

36 Atención efectiva de las enfermedades crónicas II. Implantación I.4 I.5 I.6 Réplica del Taller Director e instructores replican en sus unidades; bitácora de avances Resultado esperado: Réplica efectiva a 90% del personal de salud Aprendizaje a la práctica – Evento de cierre El personal presenta casos clínicos y demuestra aprendizaje en evento Resultado esperado: 90% del personal con casos clínicos Verificación y entrega de innovaciones Sujeto a cumplimiento de compromisos, entrega de soluciones Pilar 3 y 4 Resultado esperado: Entrega de soluciones en tiempos establecidos


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