La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Responsabilidad Social Empresarial como oportunidad para los municipios Rafael Quiroga G. Gerente General Acción RSE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Responsabilidad Social Empresarial como oportunidad para los municipios Rafael Quiroga G. Gerente General Acción RSE."— Transcripción de la presentación:

1 La Responsabilidad Social Empresarial como oportunidad para los municipios
Rafael Quiroga G. Gerente General Acción RSE

2 Acción RSE Nuestra Misión
Es una organización empresarial sin fines de lucro, creada en mayo del 2000 para promover y difundir buenas prácticas corporativas y servir de herramienta especializada para que compañías que operan en Chile incorporen la RSE en su gestión. Nuestra Misión “Sensibilizar, movilizar y apoyar a las empresas a gestionar sus negocios de forma socialmente responsable para un desarrollo sustentable”.

3 Responsabilidad Social Empresarial
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una visión de negocios, necesaria para la sustentabilidad y competitividad, que integra armónicamente el desarrollo económico con el respeto por los valores éticos, con los colaboradores, la comunidad, el medio ambiente, y toda la cadena de valor. Acción RSE

4 sustentabilidad y competitividad
1 2 RSE y Desarrollo Sustentable RSE y competitividad de las empresas Modelo de gestión de la RSE RSE y formación de alianzas: nuevas oportunidades 3 4

5 RSE y Desarrollo Sustentable
1 RSE y Desarrollo Sustentable ¿Qué es el desarrollo sustentable? ¿Qué rol tienen las empresas en el desarrollo sustentable? ¿Cómo se relaciona esto con la RSE?

6 ¿Qué es el desarrollo sustentable?
“El Desarrollo Sustentable es el que resuelve las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las futuras generaciones para resolver sus propias necesidades” Declaración de Río, ONU 1972.

7 ¿Qué es el desarrollo sustentable?
“El Desarrollo Sustentable es el que resuelve las necesidades del presente SOCIAL DESARROLLO SUSTENTABLE AMBIENTAL ECONOMICO

8 ¿Qué es el desarrollo sustentable?
MAÑANA HOY …sin comprometer las capacidades de las futuras generaciones para resolver sus propias necesidades”.

9 … Los desafíos que presenta el desarrollo sustentable, requiere de una participación conjunta de todos los actores sociales

10 ¿Qué pasa con las empresas?
Estado / Gobiernos / Municipalidades Organismos Internacionales Política Publica Leyes / Regulación Protocolos Acuerdos y principios Cooperación Sociedad Civil / Ciudadanos / ONG Ayuda humanitaria Movilizaciones Organización Consumo Responsable DESARROLLO SUSTENTABLE Academia / Centro de Estudios ¿Qué pasa con las empresas? Investigaciones Estudios Formación

11 Las empresas han adquirido una mayor influencia, convirtiéndose un actor social importante
En el 2007: De las 100 mayores economías mundiales, 45 son empresas Sólo existen 26 países cuyo PIB supera los ingresos de las 3 compañías más grandes del mundo Las empresas se han convertido en un nuevo actor en la sociedad Fuente: Banco Mundial para el PIB de los países Fortune 500 para el ingreso de las empresas

12 La RSE es el aporte de las empresas al desarrollo sustentable
Estado / Gobiernos/ Municipalidades Organismos Internacionales Leyes / Regulación Política Publica Protocolos Acuerdos y principios Cooperación Sociedad Civil / Ciudadanos / ONG Ayuda humanitaria Movilizaciones Organización Consumo Responsable DESARROLLO SUSTENTABLE RSE Academia / Centro de Estudios Las empresas también tienen un rol importante que jugar Empresas La RSE es el aporte de las empresas al desarrollo sustentable Investigaciones Estudios Formación

13 Con el concepto de desarrollo sustentable, se redefine el valor de la empresa
= Valor de la empresa Cuánta riqueza y bienestar genera para sus dueños y las sociedades en las que opera. Valor Económico Desempeño y resultado financiero Inversión en I&D Inversión en formación y capacitación Contribución en impuestos Eficiencia de energía y agua Emisiones de gases de efecto invernadero Cantidad de residuos sólidos y líquidos Inversión ambiental VALOR DE LA EMPRESA Valor Ambiental Generación de empleo directo e indirecto Inversión en seguridad y salud laboral Capacitación y educación Impacto social en comunidades Calidad en productos y servicios Valor Social

14 2 RSE y Competitividad Esta nueva visión de la empresa además de ser buen para la sociedad es beneficiosa para los negocios…¿porqué?

15 Existen muchas razones, pero una frase resume todas:
“No existen empresas exitosas en sociedades fracasadas”. Stephen Schmidheiny, Fundador del WBCSD

16 Además, han surgido nuevas exigencias de los mercados
ONGs, OSCs Organizaciones internacionales Consumidores Gobiernos Inversionistas GLOBALIZACIÓN Y LIBRE MERCADO Baja progresiva de las barreras arancelarias Demanda de productos sustentables Leyes,regulación,políticas de sustentabilidad Campañas, demanda de información, denuncia Códigos, principios, regulación internacional Criterios de sustentabilidad en decisiones de inversión NUEVAS ALTERNATIVAS DE REGULACIÓN DEL MERCADO Desarrollo de barreras no- arancelarias

17 La Empresa gana con la RSE
ECONÓMICOS ESTRATÉGICOS Acceso Mercados Ventas Fidelización Reconocimiento Cambio Imagen, Reputación Riesgo Clasificación LABORALES FINANCIEROS Compromiso empleados Reclutamiento y retención de talentos Confianza Calificación Riesgo Acceso financiamiento LEGALES Reguladores Demandas

18 ¿Cómo se gestiona la RSE en la empresa?:
3 ¿Cómo se gestiona la RSE en la empresa?: TOTAL S2: 1 HORA 10 MIN 30 MIN EXPO 20 MIN TRABAJO PRACTICO 10: 45 HORAS- COFFE BREK (S1: 45 + S2:50=1 HORA 35 MIN 11 HORAS- PLENARIO 20 MIN 18

19 La RSE es un modelo de gestión que vincula el negocio con los intereses de sus grupos de interés
Gobiernos Medios de Comunicación Industria, Competidores Grupos Religiosos Inversionistas, Analistas Financieros Activistas y ONG´s Accionistas Empleados Consumidores Proveedores Comunidades Medioambiente Municipalidades Empresa

20 Dinámica del modelo de gestión de la RSE
Agregación de capital Accionistas (Dueños) Empleados Clientes Proveedores Gobierno Comunidad local Competidores ONGs Otros EMPRESA GENERACION DE IMPACTO Y VALOR ECONÓMICO GRUPOS DE INTERÉS GENERACION DE IMPACTO Y VALOR SOCIAL GENERACION DE IMPACTO Y VALOR AMBIENTAL Responde a las expectativas de Buenas practicas en RSE Políticas y estándares RSE Dinámica del modelo de gestión de la RSE

21 Prácticas dentro de los procesos
códigos de valores y ética reportes de sustentabilidad practicas de competencia leal relación público-privada ÉTICA y GOBERNANZA balance vida personal-laboral diversidad, respeto, no discriminación salud, seguridad y condiciones de trabajo desarrollo profesional y personal participación despidos (desvinculaciones) RECURSOS HUMANOS políticas de Cambio Climático ecoeficiencia diseño y construcción “ecológica” prevención de la contaminación MEDIO AMBIENTE: OPERACIONES - marketing, ventas y servicios cadena de distribución clientes cadena de proveedores CADENA DE VALOR: ABASTECIMIENTO Y MARKETING inversión social comunitaria voluntariado corporativo alianzas COMUNIDAD

22 ¿Cuál es la oportunidad para los municipios?
4

23 La RSE facilita la formación de alianzas entre distintos actores
Con el desarrollo de la RSE, se potencia la formación de alianzas entre actores públicos y privados, surgiendo así nuevas oportunidades de contribución conjunta a la sustentabilidad. Alianzas para el desarrollo a escala local Empresas + Municipios ó Corporaciones + Organizaciones de la Soc. Civil Alianzas para el desarrollo de políticas públicas Empresas + Asociaciones + ONG Alianzas para el desarrollo a escala nacional Empresas + Ministerios + ONG Aunque no es un requisito que la empresa cuente con una política de RSE para la formación de alianzas, ello facilita la constitución de las mismas y contribuye al éxito y la sostenibilidad de las iniciativas.

24 Un ejemplo

25 ENGAGE es una campaña internacional que nació en 2002 a manos de Business in the Community.
ENGAGE organiza a los trabajadores de distintas empresas para hacer una contribución efectiva en las comunidades donde las compañías implementan una o varias actividades de Voluntariado Corporativo. ENGAGE Santiago es la primera versión de este proyecto en Chile y Latinoamerica. Para la organización y coordinación de las diferentes actividades, Acción RSE trabajó en alianza con la Municipalidad de Peñalolén, comuna beneficiada con la iniciativa

26 Altos índices de obesidad/sedentarismo
Primero identificamos los problemas sociales que aquejaba a la comuna de peñalolen Altos índices de obesidad/sedentarismo Falta de capacitación para microempresarios Déficit en Infraestructura Segundo buscamos a empresas que a través de sus voluntarios quisieran aportar a dar solución a estos problemas sociales

27 Más 200 voluntarios provenientes de 10 empresas distintas
Tercero cada empresa dio respuesta a la problemática seleccionada desde el ámbito de acción de su negocio Más 200 voluntarios provenientes de 10 empresas distintas 13 Actividades realizadas en el mesa de noviembre de 2009 100 horas de trabajo profesional voluntario Deporte Capacitación Infra- estructura

28

29 ¿Cuál fue el impacto de ENGAGE Santiago?
Trabajadores más alegres y comprometidos con su trabajo Mejoras en la comunidad Más de personas beneficiadas Inversión en infraestructura Mejora de recintos deportivos Capacitación en carpintería y finanzas Torneos deportivos y educación en alimentación sana

30 ¡Muchas Gracias!


Descargar ppt "La Responsabilidad Social Empresarial como oportunidad para los municipios Rafael Quiroga G. Gerente General Acción RSE."

Presentaciones similares


Anuncios Google